28 enero 2008

YA CASI LISTOS LOS DE ANIVERSARIO

Quedaron los Carteles de Aniversario de la PLaza México 27/01/2008
Nota de la Redacción de BURLADERO.ES VER ENTORILES.COM
El 5 en la PLaza México José Tomás

Morante, Castella, Tomás, Adame.. en el aniversario de La México
REDACCIÓN de BURLADERO.ES
La empresa de la Plaza México ha cerrado las tres corridas de toros que servirán para conmemorar el 62 aniversario del coso de Insurgentes. Serán dos festejos de ocho toros y uno -el del 5 de febrero- en terna. La empresa ha dejado un puesto libre para el triunfador de este domingo.
Así, el domingo 3 de febrero harán el paseíllo el rejoneador mexicano Gastón Santos y los espadas Humberto Flores y Leopoldo Casasola, junto a uno de los triunfadores de la temporada mexicana, con ganado por definir.
El lunes 4 vuelve a Insurgentes Morante de la Puebla, acompañado por el francés Sebastián Castella y los mexicanos El Zapata y Alejandro Amaya, lidiando un encierro que podría ser de Teófilo Gómez o de Barralva.
Por último, el martes 5, como hemos informado, harán el paseíllo Ignacio Garibay, el español José Tomás y Joselito Adame, que confirmará alternativa, lidiándose toros de Xajay y Los Encinos.

De esta forma, con los presentes carteles se confirman las ausencias de varios diestros que la empresa dio a conocer, en el mes de octubre, como parte del elenco de matadores que actuarían en la Temporada Grande. No estarán presentes ni Enrique Ponce, ni El Cid, ni El Juli, todos ellos anunciados por la empresa antes de comenzar el denominado Derecho de Apartado

LA FERIA DE LEÓN VISTA POR TORILES.COM

León: Ortega, tres orejas y rabo, José Tomás, oreja, Ochoa, Oreja 27/01/2008
Alfredo FLOREZ (Enviado)
La mejor faena fue la de José Tomás

León, Gto. 27 de enero.- La tercera corrida de la feria León 2008 en el coso “La Luz” de esta ciudad, nuevamente trajo consigo una tarde de triunfo, gracias a los toreros que se esforzaron a entregarse y dar lo mejor de ellos, ante un descastado y disparejo encierro de “Fernando de la Mora”, logrando cortarles en total cinco orejas y un rabo, cifra que no dice lo que fue la corrida, en número de trofeos, ni en el rendimiento de los toros. Para el torero tlaxcalteca Rafael Ortega se le premió con una oreja de su primer toro, el mejor del encierro y las dos y el rabo, este protestado, de su segundo, saliendo a hombros al final de la corrida y para el madrileño José Tomás que malogro sus faenas por pinchar, en su primero solo salió al tercio tras de cuatro pinchazos y entera y, con su segundo con una faena magistral, solo le otorgo una oreja mezquinamente por parte del juez, cuando fue lo mejor de la tarde, pero el Usía no supo aquilatar lo realizado por José Tomás. Y Fernando Ochoa que substituyo a Joselito Adame por la cornada que recibió el día de ayer, corto una oreja bien ganada y perdió otro trofeo a su primero por pincharle.

Ese sería el resumen numérico y a vuela pluma de esta corrida, pero la realidad es que lo mejor corrió a cargo de José Tomás con un toreo de parsimonia, digno de cualquier plaza, aunque las condiciones de sus toros no fueron la que se esperaba y realmente les “inventó” las faenas a sus dos toros, mejor con su segundo con el que estuvo magistral con la muleta y le extrajo pases a un “marmolillo” que solo José Tomás lo pudo entender y sacarse la faena de “la manga”, no cabe otra expresión cuando se torea con la lentitud y el temple como lo hiciera José Tomás en este ruedo, aunque sus ejemplares no tuvieran la presencia ni la importancia que merecía el madrileño en esta plaza. Y de capa con su primero deletreo con suavidad el toreo a la verónica, además de un gran quite por gaoneras.

Rafael Ortega tuvo dos imágenes, la del torero bullidor buscando las palmas del conclave al hacer el toreo de efectividad para las alturas en su primer toro, donde todo fue tan rápido como el pañuelo del juez Javier Ortiz que le premió con la oreja. Lugo en su segundo toro, el decorado cambió y Ortega realizo el toreo fino, de arte y temple, dejando ver que sabe y tiene con que realizar el toreo de calidad, bien de capote, banderillas armando el revuelo con un cuarteo, un violín y uno de cortas en tablas, para luego hacer el buen toreo con la muleta y coronarla de estoconazo, faena de dos orejas bien ganadas, pero el juez benévolo le entregó el rabo que luego se lo protestaron, igual que la salida al tercio del ganadero. Pero al final salió a hombros el de Tlaxcala, bien merecido cuando hace las cosas como figura que lo es, sin recurrir al rodillazo, ni a los topes con los toros.

Y Fernando Ochoa estuvo en mejor plan que como se le ha visto en la capital de México, ahora con entrega y carácter, les ha sabido sacar a sus dos toros pases de gran dimensión y toreo fino, templando las embestidas de sus remisos enemigos a los que tuvo que ponerles los muslos de carnada para sacarles los pases, aunque a los dos toros los pincho, solo que al primero de su lote fueron varios los pinchazos y perdió la oreja por lo menos y, a su segundo que le saco una faena larga de pases siempre metido en el terreno del toro y además con gran disposición, le corto la oreja tras de un pinchazo y otro hondo que hizo doblar a este que cerro plaza, habiendo sido toda la labor del torero para ganarse la oreja muy bien ganada.

Crónica de ESTO.


CRÓNICA DE ESTO.


Los hermanos Álvarez Bilbao, triunfadores de la tarde. Foto: Juan Ramos/ESTO

28 de enero de 2008

Barralva se llevó la tarde Pitito, indultado

Los hermanos Álvarez Bilbao, a hombros

Miguel Ángel García

No siempre los matadores se llevan la victoria y no siempre el público está con ellos. Sucedió ayer en la Plaza México; en esta ocasión los toros de Barralva han sido los protagonistas de la tarde, los que se llevaron las palmas, las ovaciones y la entrega del respetable. Y, por si fuera poco, Pitito, número 181, con 482 kg., fue indultado prácticamente por el público, el cual quedó maravillado con la bravura y calidad del precioso ejemplar. Al final, los ganaderos Álvarez Bilbao fueron sacados a hombros de la gran plaza, como máximos triunfadores de la decimotercera corrida de la temporada grande.

PITITO

Lidiado en cuarto lugar, Pitito enamoró los tendidos. No sólo por su bella estampa y carácter brioso, sino además por su maravillosa calidad para humillar. De notable musculatura, Pitito acudió con celo al peto del caballo, peleó de firme, yendo alegremente a la vara y empujando con los cuartos traseros, desde ahí ya se había echado al público en la bolsa y la muestra fueron los aplausos que recibió por su excelente comportamiento ante el piquero, Aspeitia, quien también fue aplaudido por soberbio puyazo. Una vez que Pitito se enfrentó a la muleta de su lidiador, no tuvo más que muestras de calidad y bravura, levantando las pasiones del que paga el boleto; deleitó con sus extraordinarias cualidades, parecía quererse comer la muleta, iba y regresaba a la tela roja con codicia y metiendo la cabeza con una condición admirable, tanta, que terminó por quitarle el mérito a su socio -torero- pues aunque no estuvo mal y fue coreado con fuerza, no logró romper por completo su labor, siendo que Pitito le ofrecía la consagración. El público comenzó a sacar los pañuelos blancos y a gritar, ¡toro, toro! Incesantemente, hasta que el juez de plaza decidió que no fuera estoqueado. Pitito fue regresado a los corrales, ganándose un sitio importante en la dehesa donde nació, pues desde hoy será uno de los sementales predilectos de los criadores de bravo, Álvarez Bilbao. Al final, los dos ganaderos fueron sacados a hombros de la Plaza México, bajo las ovaciones del público.

PRESENCIA Y EDAD

Sus nombres, por orden de lidia: Caratuerto, Madrilisto, Farorero, Pitito, Cardisito y Vencinoso. Todos impecablemente presentados, de pitón a rabo. A excepción del quinto, flojo para el castigo, el resto llegó con fuerza y bravura al peto y hubo fuertes tumbos.

ANTONIO BRICIO

Siempre en la cara del toro, poniéndole empeño a su labor, sin embargo, en su primero no transmitió como se esperaba y alargó innecesariamente su labor hasta que aburrió al respetable, el cual le fue indiferente al final; queda como recuerdo el escalofriante péndulo con que inició su trasteo. En su segundo, el del indulto, Bricio tuvo la oportunidad de salir como héroe, sin embargo su labor fue entre altibajos y no logró romper al máximo. Tampoco podemos decir que estuvo mal, ya que para el poco rodaje que ha tenido, mucho se debe de admirar lo que hizo durante la tarde. Lástima que el público no lo vio así, pues, cosa extraña, dio todo el crédito al toro.

ISRAEL TÉLLEZ

Mostró mejor técnica, más depurado e incluso se vio por encima de su primer toro. Téllez toreó muy a la mexicana y extrajo pases de mucho mérito. Tal vez tenía ganada una oreja, sin embargo la dejó escapar por fallar a la hora de matar y hasta escuchó un aviso. Con su segundo toro, bien con los palos y con la franela estuvo machacón ante un toro complicado. Nuevamente mal con la espada y escuchó otro aviso.

JAVIER VALVERDE

Confirmó su alternativa con el toro Caratuerto, número 178, con 458 kg. Ha mostrado sitio y técnica, aunque en su primero estuvo un tanto rapidillo en sus muletazos. No obstante tuvo momentos brillantes, como los tres circurrets que cuajó; mal con la espada y división de opiniones en el tercio. En su segundo todo quedó en voluntad y ganas de agradar.

CRISTIAN SÁNCHEZ

Por segunda ocasión consecutiva, el banderillero Cristián Sánchez se lució en el tercio de las banderillas. El rehiletero nuevamente fue llamado al tercio del ruedo para escuchar los aplausos del respetable, gracias a dos fenomenales pares de banderillas que ejecutó en el cuarto toro. Cristian nuevamente se convierte en el banderillero de la semana.