25 agosto 2012

PARA HOY


Sábado 25:
San Luis Potosí, S. L. P. 4ª corrida de feria. Eulalio López “Zotoluco”, Antonio Barrera y Arturo Saldívar con toros de Begoña.
San Luis de la Paz, Gto.- El rejoneador Rodrigo Santos.
A pie Ignacio Garibay y Alejandro Martínez Vertiz con toros de Monte Caldera.

San Luis Teolocholco, Tlax.- novillada con David AGuilar, César Ibelles, Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles con novillos de García Méndez.

DIEGO SILVETI EN SANTA OLALLA DE CALA


Hoy sábado 25 de agosto, el matador de toros Diego Silveti tendrá la oportunidad de hacer su debut en una de las plazas de toros más curiosas y de mayor sabor de Andalucía. Se trata del coso de Santa Olalla de Cala, localidad de la sierra de Huelva, construida en piedra y con un gran atractivo y belleza. El festejo se celebra dentro de los actos conmemorativos del Centenario de esta plaza de toros. Para la ocasión se lidiará un encierro de Martín Lorca, que será lidiado, además de por el propio Silveti, por los diestros sevillanos Alfonso Oliva Soto y Esaú Fernández, conformando una terna variada y de gran atractivo para la afición de Santa Olalla.
 
Con este festejo, y tras sus buenas actuaciones en las ferias de Gijón, donde cortó una oreja, y Socuéllamos, donde salió en hombros al pasear tres trofeos, Silveti vuelve a cogerle el ritmo a este tramo de la temporada europea. En estos días tampoco ha perdido la oportunidad de intensificar su entrenamiento en el campo. Tras su paso por Santa Olalla, el próximo compromiso será el domingo 2 de septiembre en Daimiel, (Ciudad Real) donde compartirá cartel con Iván Fandiño y Juan Bautista.
 
 

TLAXCALA: RADIO


Arturo Macias, Mario Aguilar e Ignacio Garibay cortaron orejas en San Luis Potosí


  (24 agosto 2012) 
  • AlejandroEscárcega

Lleno en la corrida nocturna en la Plaza de Toros El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí, con un buen encierro de la ganadería queretána de Xajay de Don Javier Sordo Madaleno. Ignacio Garibay, aplausos y la oreja del cuarto, Arturo Macias El Cejas, oreja y las dos orejas del quinto y Mario Aguilar al tercio en el tercero y las dos orejas del que cerro el festejo.
 
El capitalino Ignacio Garibay (caña y oro) conPescador, número 362, cárdeno obscuro salpicado rabicano calcetero bragado meano caribello y cornivuelto con 530 kilos, poco que comentar con el percal y sin brindar, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos sin confiarse plenamente; con la siniestra, naturales sin acomodarse, por lo cual corto por lo sano, dejando cuatro pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.
 
El cuarto fue Pedrito, número 506, negro bragado lucero y cornivuelto con 540 kilos, suaves y cadenciosas verónicas, pero no se pudo acomodar para rematarlo; quitó por ajustadas chicuelinas y ahora si, lo remató con una media para cartel. Le brindó al cónclave sanluisino, para muletearlo en tablas y con la diestra, sabrosos derechazos rematados con el martinete bajo los acordes del pasodoble "España Cañí", el toro le remató bruscamente por el pitón izquierdo, desarmándolo; volvióa la diestra ante el beneplácito del tendido. Se fue tras el acero dejando una estocada caida, recibiendo una oreja con fuerte petición de la segunda.
 
El aguascalenténse Arturo Macías El Cejas (perón y oro) con Riojano, número 360, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto apretado con 545 kilos al cual recibió con dos faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media en la boca de riego; para con la pañosa una faena tesonera y pinturera bajo los acordes de la "Pelea de Gallos", molinetes de hinojos en los medios y al final del trasteo se adornó con un abaniqueo por la cara y con la toledana una buena estocada para cortar una merecida oreja.
 
El quinto fue Cazador, número 500, negro listón bragado y y cornivuelto con 520 kilos, con el percal, larga cambiada de hinojos en tablas y excelente puyazo del varilarguero Ignacio Meléndez, al cual Macías le brindó el toro. Otra faena pinturera con muletazos de hinojos terminando el trasteo con manoletinas; se fue tras el acero y dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas y salir en hombros al final del festejo.
 
El también aguascalenténse Mario Aguilar (rosa y oro) con Don Julio, número 411, cárdeno obscuro nevado brgado meano y paliabierto con 480 kilos, buenas verónicas de recibo y quitó con la misma suerte. Le brindó a Eulalio LópezZotoluco, para trastear al queretáno con muletazos de tanteo de las tablas al tercio y derechazos largos y templados y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: media y cuatro descabellos con un aviso entreverado para quedar todo en una salida al tercio.
 
Lo mejor de la noche vino con el mejor toro encierro, Berluscón, número 413, negro listón bragado y cornivuelto apretado con 536 kilos, verónicas cargando la suerte rematadas con una media y una revolera. El banderilleroJonathan Prado se desmonteró en el tercio después de dejar excelentes garapullos. Le brindó a Arturo Saldívar para con la pañosa realizar un faenón con muletazos de todas marcas ante el delirio del abarrotado tendido, finiquitandolo de una estocada caida para cortar dos orejas y salir en hombros en compañía de Arturo Macías. El juez le dio merecido homenaje de arrastre lento al buen toro de Xajay y el público salió feliz toreando del coso sanluisino, después de haber disfrutado del exitoso festejo.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

Macias y Aguilar camparten puerta grande en San Luis‏


San Luis Potosí, S. L. P.- Entrada tres cuartos de entrada en la Plaza
Paseo Fermín Rivera en la 3a corrida de feria.

Arturo Macias y Mario Aguilar compartieron salida en hombros
tras cortar tres orejas y dos orejas, respectivamente. Garibay también
se llevó un apéndice en el cuarto de la tarde. Toros de Xajay, bien presentados, de variado comportamiento. Sobresaliendo por su calidad el sexto que recibió los honores de arrastre lento.
  • Ignacio Garibay, silencio y oreja
  • Arturo Macías, oreja y dos orejas
  • Mario Aguilar, saludos y dos orejas.