25 agosto 2012

Arturo Macias, Mario Aguilar e Ignacio Garibay cortaron orejas en San Luis Potosí


  (24 agosto 2012) 
  • AlejandroEscárcega

Lleno en la corrida nocturna en la Plaza de Toros El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí, con un buen encierro de la ganadería queretána de Xajay de Don Javier Sordo Madaleno. Ignacio Garibay, aplausos y la oreja del cuarto, Arturo Macias El Cejas, oreja y las dos orejas del quinto y Mario Aguilar al tercio en el tercero y las dos orejas del que cerro el festejo.
 
El capitalino Ignacio Garibay (caña y oro) conPescador, número 362, cárdeno obscuro salpicado rabicano calcetero bragado meano caribello y cornivuelto con 530 kilos, poco que comentar con el percal y sin brindar, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos sin confiarse plenamente; con la siniestra, naturales sin acomodarse, por lo cual corto por lo sano, dejando cuatro pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.
 
El cuarto fue Pedrito, número 506, negro bragado lucero y cornivuelto con 540 kilos, suaves y cadenciosas verónicas, pero no se pudo acomodar para rematarlo; quitó por ajustadas chicuelinas y ahora si, lo remató con una media para cartel. Le brindó al cónclave sanluisino, para muletearlo en tablas y con la diestra, sabrosos derechazos rematados con el martinete bajo los acordes del pasodoble "España Cañí", el toro le remató bruscamente por el pitón izquierdo, desarmándolo; volvióa la diestra ante el beneplácito del tendido. Se fue tras el acero dejando una estocada caida, recibiendo una oreja con fuerte petición de la segunda.
 
El aguascalenténse Arturo Macías El Cejas (perón y oro) con Riojano, número 360, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto apretado con 545 kilos al cual recibió con dos faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media en la boca de riego; para con la pañosa una faena tesonera y pinturera bajo los acordes de la "Pelea de Gallos", molinetes de hinojos en los medios y al final del trasteo se adornó con un abaniqueo por la cara y con la toledana una buena estocada para cortar una merecida oreja.
 
El quinto fue Cazador, número 500, negro listón bragado y y cornivuelto con 520 kilos, con el percal, larga cambiada de hinojos en tablas y excelente puyazo del varilarguero Ignacio Meléndez, al cual Macías le brindó el toro. Otra faena pinturera con muletazos de hinojos terminando el trasteo con manoletinas; se fue tras el acero y dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas y salir en hombros al final del festejo.
 
El también aguascalenténse Mario Aguilar (rosa y oro) con Don Julio, número 411, cárdeno obscuro nevado brgado meano y paliabierto con 480 kilos, buenas verónicas de recibo y quitó con la misma suerte. Le brindó a Eulalio LópezZotoluco, para trastear al queretáno con muletazos de tanteo de las tablas al tercio y derechazos largos y templados y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: media y cuatro descabellos con un aviso entreverado para quedar todo en una salida al tercio.
 
Lo mejor de la noche vino con el mejor toro encierro, Berluscón, número 413, negro listón bragado y cornivuelto apretado con 536 kilos, verónicas cargando la suerte rematadas con una media y una revolera. El banderilleroJonathan Prado se desmonteró en el tercio después de dejar excelentes garapullos. Le brindó a Arturo Saldívar para con la pañosa realizar un faenón con muletazos de todas marcas ante el delirio del abarrotado tendido, finiquitandolo de una estocada caida para cortar dos orejas y salir en hombros en compañía de Arturo Macías. El juez le dio merecido homenaje de arrastre lento al buen toro de Xajay y el público salió feliz toreando del coso sanluisino, después de haber disfrutado del exitoso festejo.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada