21 agosto 2010

JUAN PEDRO MORENO FRACTURADO: NO TOREA HOY EN ARROYO





Desafortunadamente se confirmó de voz del propio torero el percance que sufrió el día de ayer tentando en la Venta del Refugio.


La fractura es a la altura del hombro derecho y posiblemente requiera cirugía. De cualquier manera el joven poblano permanecerá en el dique seco aproximadamente 2 meses.


Por lo tanto su esperada presentación en el ruedo de la plaza Arroyo no será posible este sábado.


O.M

NO ESTARÁ EN ARROYO: JUAN PEDRO MORENO





Supimos de buena fuente que el joven novillero poblano Juan Pedro Moreno sufrió un percance tentando que le ocasionó la fractura de un hueso del brazo derecho.
Por lo tanto no podrá hacer su presentación en la plaza Arroyo el día de hoy como estaba programado.
Esperamos más información. Y saber quien actuará en su lugar.
O.M

Gran tarde de Alejandro Amaya

en Purullena, corta cuatro orejas
FOTOS: JAVIER ARROYO

20 de agosto de 2010/Comunicado

Tres cuartos de entrada en una tarde asoleada y con muy buen ambiente en la localidad granadina de Purullena en  la que se lidiaron ejemplares de Hnos. Garzón Mergelina los cuales resultaron buenos en su conjunto, nobles y dieron buen juego, en cuanto a los diestros sin duda lo más torero de la tarde lo realizaron el mexicano Alejandro Amaya  y Finito de Córdoba mientras que el Cordobés estuvo emotivo.

La nota de la tarde la dio sin duda el diestro mexicano Alejandro Amaya, quien estuvo por encima de sus enemigos, mostrándose con sitio, elegante y con clase. Con su primer toro que tuvo calidad pero que duró muy poco,  Amaya logro mostrar ese torero de temple y profundidad que por momentos emocionaron al tendido, muletazos largos que al final fueron estatuarios, para culminar con una estocada hasta las cintas y recibir así  sus primeras dos orejas.

Lo mejor de la tarde vino con el que cerró plaza un  toro negro noble al que entendió muy bien el torero de Tijuana. Lo saludó primero con bellas verónicas y lo remató con una media muy artística. Posteriormente inició su labor muleteril doblándose con el astado para llevarlo a los medios, cuajándole una faena de mucha calidad sobre todo por el derecho, corriendo la mano con temple con un sello a la mexicana, al final falló en su primer intento para después meter la espada en buen sitio y  ante la emoción del público que reconoció el esfuerzo del mexicano, le fueron otorgadas dos orejas.

Sin duda una tarde importante para el torero mexicano quién estuvo acompañado por su nuevo apoderado en México Pablo Labastida, quién también disfruto del toreo de su nuevo apoderante.

 Al final Amaya comentó sentirse contento ante la entrega de la gente con él y que también pudo por momentos disfrutar de su torero que espera que este domingo 22 de agosto también pueda demostrar en su segunda comparecencia en Las Ventas de Madrid. Por el momento el Amaya se encuentra con la moral en todo lo alto tras este triunfo y sobre todo muy preparado y mentalizado para afrontar su compromiso en Madrid.

Ficha:

20 de agosto de 2010, Purullena, Granada; Entrada : Tres Cuartos; Toros de Hnos. Garzón, variados de presencia, nobles y con buen juego en conjunto.

Finito de Córdoba: dos orejas y dos orejas y rabo

Manuel Días “El Cordobés”: Dos orejas y rabo y una oreja

Alejandro Amaya: Dos orejas y dos orejas

Oficina de Prensa el Matador Alejanro Amaya

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

SALDÍVAR, EN ESPAÑA... MAÑANA TERMINA TEMPORADA CHICA EN ZACATECAS... CINE TAURINO.  
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

MAÑANA DOMINGO termina la mini temporada zacatecana y para despedir el corto serial veremos a Juan Camilo Alzate, Luís Ignacio Escobedo y a Alejandro López con novillos-toros de José Julián Llaguno. Hasta esta fecha quien ha sumado más votos para adjudicarse el reconocimiento, el que otorga el portal www.noticierotaurino.com, al mejor novillero del corto serial, es el tapatío Oliver Godoy, él en la primera de las tardes se llevo hasta Guadalajara dos apéndices, uno en cada una de sus intervenciones. El siguiente fin de semana su Monumental plaza de cantera permanecerá cerrada para que a los ocho días comience su anual feria.  
POR ESPAÑA, domingo 22 de agosto en Santa Cruz del Retamar, Toledo. Novillos de Antonio López Gibaja para Arturo Saldívar, Alberto López Simón y Adolfo Ramos. Viernes, 27 de agosto de 2010. Collado Mediano, Madrid. Novillos de Monte la Ermita para Javier Herrero, Arturo Saldívar y Miguel De Pablo. Arturo no para de sumar fechas y lo mejor de todo es la continuidad de sus triunfos, todo esto nos deje intuir que el joven novillero deberá de estar ya pensando en tomar la alternativa y esta será en una plaza de importancia y al lado de dos toreros con alta jerarquía.
AGUASCALIENTES SIGUE surtiendo de toreros a la fiesta, activos están en estos días... Fabián Barba, Arturo Macias, Joselito Adame, Víctor Mora, César Delgadillo y Mario Aguilar, unos mas, otros menos pero sus nombres suenen en el ámbito y reuniones entre taurinos, para todos es positivo contar con un buen numero de espadas y pronto se van a agregar dos más, el ya mencionado Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez... Y nos vamos a la historia.  
DIFICIL ES desde México juzgar la cinematografía taurina mundial, la razón es simple y sencilla, no todos los filmes que abordan ese tema nos llegan desde los países donde se toman y son varios, España, Francia y por raro que parezca los Estados Unidos. Sin embargo el español, gallego por cierto, Carlos Velo se dice logró filmar la mejor cinta del tema que nos ocupa, “Torero”, la vida novelizada de Luís Procuna. En mi opinión creo firmemente que después de esta película le sigue “Toro Negro”, con Fernando Casanova y el entonces novillero zacatecano José Antonio Enríquez Barraza, los dirigió Benito Alazraki en el año de 1960.
UNA PELÍCULA que registró llenos en las salas donde se proyectaba fue la que Mario Moreno, “Cantinflas”, hizo con su personalísima parodia de “Sangre y Arena”, titulada “Ni Sangre ni Arena” en 1941. No olvidamos “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, al lado de David Niven y en donde alterna el mimo con Luís Miguel Dominguín en la plaza de Chinchón, dirigidos por Michael Anderson en 1956. En esta última se alcanza a apreciar el asombro de Dominguín ante “las suertes” tan sui generis que lograba don Mario, nada actuado, escena captada sin proponérselo que avala la maestría cómica-taurina de “Cantinflas”. Lo chusco también hace aficionados.  
NO PODEMOS dejar de mencionar cintas como “Mi Reino Por Un Torero”, protagonizada por Carlos Arruza, 1944 dirigida por Fernando A. Rivero. De que don Lorenzo Garza también fue actor en cintas como “Un Domingo en la Tarde”, “Toros, Amor y Gloria”, en 1938 y 1943. De “La Hora de la Verdad” con Ricardo Montalbán en 1944. Películas buenas, malas y algunas como para olvidarlas, “Torero por Un Día”, de “Piporro”, como ejemplo. Hablando de cosas chuscas. “Cabriola”, película española con Marisol y el rejoneador don Ángel Peralta. Trata de una guapa y muy humilde jovencita que por ser propietaria de un caballo, y estar enamorada del caballista, le busca y pide su ayuda, él la protege y termina... pues al lado de su ídolo y toreando de manera bufa pero con gran éxito para el publico.     
CINTAS EXCELENTES rodadas en España hay varias, la vida, también novelizada, de Manuel Benítez, “El Cordobés”, “Aprendiendo a Morir”, que al causar sensación pensaron en explotar al torero de cabello largo y les dio por hacer “Chantaje a un Torero”, ya sin la aceptación de la anterior, la extraordinaria serie de “Juncal”, “Currito de la Cruz” con Pepin Martín Vázquez, “Belmonte”, “El Niño de las Monjas”, últimamente la vida de “Paquirri”, creo que también muy buena. Algunas son verdaderos churros, de la nacionalidad que sean, pero cuando menos nos dejan ver faenas muy seleccionadas y esto es por lo que muchas películas velen la pena.
TOREROS-ACTORES lo han sido muchos, Paco Camino, Miguel Mateos, “Miguelín”, David Liceaga, Fermín Rivera, Chucho Solórzano, padre, Pepe Ortiz, Enrique Vera, Mario Cabré, y el caso de Fernando Casanova que fue novillero y acabo siendo actor, él debuto en El Toreo de Cuatro Caminos en una novillada de selección y fue herido de cierta consideración, por eso se da su adiós a sueños toreros. Creo que por hoy es todo, entre semana continuaremos con la historia, dentro de ocho días les recomiendo algo que estamos preparando sobre “Manolete”, fotos y documentos inéditos, completamente desconocidos, en el 63 aniversario de su muerte. Palabra que valdrá la pena... Nos Vemos.