09 octubre 2013

DIEGO SILVETI COMIENZA TEMPORADA MEXICANA EN JURIQUILLA


La temporada mexicana de Diego Silveti comenzará el próximo viernes 25 de octubre en la plaza de Juriquilla, donde toreará en sustitución de Joselito Adame, quien sufrió una fractura en la pasada feria de Otoño de Madrid.
En este festejo Silveti se enfrentará mano a mano con Julián López "El Juli", ante toros de Jaral de Peñas, por lo que el comienzo de su campaña será en una corrida de máxima importancia y responsabilidad.
Silveti vuelve de esta manera a la plaza de Juriquilla para hacer su  cuarto paseíllo en el coso queretano, curiosamente en todos ellos ha alternando con el torero madrileño, Juriquilla significa una plaza con muchos recuerdos para Diego pues ahí se presentó vestido de luces en México el 27 de noviembre del 2009 alternando con El Juli e Ignacio Garibay en una corrida mixta.
La corrida del próximo 25 de octubre significará el segundo mano a mano en nuestro país que sostengan El Juli y Diego Silveti, luego del acontecido en la Monumental Plaza México el 20 de enero del 2013, donde el madrileño cortó 2 orejas y el mexicano se llevo una.
Este compromiso llega para Diego a una semana de que vuelva a la Plaza México, donde está anunciado en su primera tarde el domingo 3 de noviembre, también en un cartel de mucha fuerza, junto a Zotoluco y Morante de la Puebla.
En estos dos festejos, Diego Silveti, acartelado con tres figuras del toreo, defenderá su puesto dentro de la temporada mexicana, donde se le espera con gran expectación, después de que su presencia en ruedos españoles y franceses se ha saldado con éxito.
Por tal motivo, Silveti, que tenía previsto regresar esta misma semana a México, ha decidido retrasar su viaje para intensificar sus entrenamientos en el campo bravo español.

twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

 

Pizarro y Haro..‏




Invitado por los ganaderos de De Haro: don Antonio  y don Vicente De Haro, el matador de toros Federico Pizarro esta concentrado en esa hermosa finca Tlaxcalteca preparándose para los próximos festejos que tiene, sobre todo la fecha del 29 de diciembre en la Monumental Plaza México con los astados de esta casa.
Este sábado toreara en la feria de Tlahuelilpan. Hgo y tiene pendiente Torreón, La Villa Charra de Toluca, Acambay Edo Mex. y Puruandiro Mich, por lo pronto no deja de torear en el campo bravo Tlaxcalteca.

 apoderadoguzman@hotmail.com

LUIS IGNACIO A COLOMBIA



POR NUEVOS HORIZONTES.
Este 18 de octubre, parte rumbo a Bogotá, Colombia el novillero triunfador de la "Plaza México", "Luis Ignacio", pues fue invitado a participar en un serial de novilladas en la bella población cundinamarquesa  de Villapinzón a escasos 95 kilómetros de la capital del país sudamericano, donde participará en un tentadero el 19 de Octubre en la prestigiada ganadería "Andalucía" que tiene encastes puros de Santa Coloma y Parladé. El 20 actuará en la novillada de la provincia mencionada, en un cartel por designar, donde matará ejemplares de "Juan Bernardo Caseiro" de encaste puro Domecq. De este festejo saldrán dos lugares para torear el siguiente domingo 27 para la de triunfadores, del cual, el triunfador tendrá un lugar asegurado el 22 de diciembre en la novillada de la importante feria de Cali.
"Luis Ignacio" se muestra contento por esta invitación y confiado de continuar esta racha de triunfos. Pues ha tenido grandes actuaciones en las principales plazas de nuestro país como en "El Domo" de san Luis Potosí, "El Coliseo" de Torreón, la Monumental de Zacatecas, "El Nuevo Progreso" de Guadalajara y por supuesto la temporada de la "Plaza Monumental México"; además, está mentalizado en que es un nuevo reto salir a un país que lo puede catapultar a ferias y plazas importantes no sólo de América. Por este motivo no participará en la feria de Tlaxcala, en la que estaba anunciado y su lugar lo tomará otro novillero, por el cual envía su agradecimiento a la empresa por haberlo tomado en cuenta.
ebelmontr@hotmail.com

Triunfa El Chihuahua en Tlahuelilpan‏

El Chihuahua resultó el triunfador tras cortar las dos orejas, en el festival taurino de feria de Tlahuelilpan, Hidalgo, en la Plaza de toros "Jorge Gutiérrez" que registró un lleno. Silis muy decoroso, dio una vuelta y Martínez Vertiz y Santos, muy dispuestos y toreros, pero fallaron al matar.

Toros de La Estancia, desiguales en juego. 
  • El rejoneador Rodrigo Santos, ovacionado.
  • Alejandro Martínez Vertiz, ovacionado.
  • Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y en hombros.
  • Juan Luis Silis, vuelta. 

JOSELITO ADAME ES DADO DE ALTA‏


JOSELITO SI VA A MÉXICO EL 10 DE NOVIEMBRE.

¡¡¡COMO VEO DOY!!!... ASÍ LO DICEN Y ASÍ LO DIGO, JOSELITO SI VA A MÉXICO EL 10 DE NOVIEMBRE.

  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

Informes, “que creo son fidedignos”, nos han llegado y avisan que Joselito Adame sí va a partir plaza el ya muy cercano 10 de noviembre en la plaza México.
Al darse a conocer los carteles de esa enorme plaza para la temporada 2013-2014, anunciaban a Julián López “El Juli”, al mismo Joselito y a Octavio García “El Payo” para la fecha referida, desgraciadamente el sábado pasado el torero de Aguascalientes resultó fracturado en Madrid y obviamente que el percance lo debe de dejar en el dique seco, tal y como su administración lo hizo circular, por, mínimo, mes y medio. Las cuentas no me cuadran pues. En fin…
En fin, aquí lo valedero tiene que emanar de parte de ellos, pero…
Pero yo ya no creo ni en la paz de los sepulcros.
Que el 15 va a Mexicali y a Autlán de la Grana por esas fechas del penúltimo mes del año…    
Yo ya no creo ni en la paz de los sepulcros, menos en la cuadratura de los círculos.

Península Taurina Informa:

Calkiní (Camp) / Anuncian la primera vacada de selección 

Puedes leer la información en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

Casos y Cosas de Toros/ Puebla Taurina

  • Héctor Budar

Parte II

En 1841 Puebla tuvo su primera plaza fija con gradería para dos mil personas más o menos, ubicada frente al Paseo Nuevo, hoy Paseo Bravo por lo que tomó el nombre de plaza de toros El Paseo. En esos años surgió un torero poblano llamado Ignacio Gadea, realmente fue una gran figura que aportó para la tauromaquia mundial la puesta de banderillas a dos manos montado a caballo a “pelo” (sin silla) suerte que le dio fama nacional, un hecho de asistencia social sucedió en esta plaza en 1862 después de la heroica Batalla del 5 de Mayo, cuando por disposición del Presidente Benito Juárez, se organizaron corridas de toros para allegarse fondos para los hospitales de sangre.
 en aquellos tiempos el torero más popular de México era Ponciano Díaz, quien recibió en esta plaza la alternativa de manos del maestro español Bernardo Gaviño el 13 de abril de 1879. Hecho histórico que le da privilegio a Puebla por ser la primera alternativa concedida en México.
A esta plaza le siguieron la de San Jerónimo, ubicada en los terrenos que hoy ocupa la clínica II del seguro social entre la 7 y 9 oriente. Su propietario la cedió para el cuartel de las tropas del general Porfirio Díaz en 1867. La plaza San Francisco inaugurada por el matador Bernardo Gaviño en 1880. La plaza La Colonia en la 11 poniente entre la 11 y 13 sur. Ninguno de estos alberos tuvieron la importancia de la del Paseo donde se presentaron los más importantes toreros españoles como José Machío, Diego Prieto “Cuatrodedos”, Luis Mazzantini, Carlos Borrero “Zocato”, Fernando Gómez “El Gallo”, José García “Algabeño”, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, que fue quien le dio la alternativa a Carmelo Pérez en esta plaza, la cuadrilla juvenil mexicana, integrada por Rodolfo Gaona y Samuel Solís, Rodolfo Gaona ya en calidad de matador de toros, Juan Silveti, Arcadio Ramírez “Reverte mexicano”. Este diestro alternando con Antonio Fuentes (español) por un mal desplante del hispano la gente tomó partido por el nacional terminando por incendiar la parte de madera de la plaza y en un gesto de recompensa “Reverte mexicano” se contrató para actuar en 10 corridas seguidas como único matador, habiendo matado 60 toros de Piedras Negras de 60 estocadas con un personal estilo, que ningún otro ha podido igualar, a este matador le llamaban el “Tumbacarne”.
Este albero estuvo en actividad durante 96 años, como ya anotamos, de 1841 a 1937 para dar paso al Toreo de Puebla que fue inaugurado el 29 de noviembre de 1936 con un mano a mano de Alberto Balderas y Jesús Solórzano con 6 toros de San Mateo. En el Toreo de Puebla actuaron varias fechas los mencionados y Fermín Espinoza “Armillita”, Silverio Pérez, José González “Carnicerito”, Luis Castro “El Soldado”, Lorenzo Garza, Antonio Velázquez, Fermín Rivera, Gregorio García, Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba, Manuel Rodríguez “Manolete” en tres ocasiones, los poblanos Felipe González, Joselito Huerta, Antonio Campos “El Imposible” y todas las figuras de México y España de esa época.
El Toreo fue vendido a una empresa comercial en 1974 y en ese lugar instalaron un centro comercial. Hubo también otras placitas como La Lidia inaugurada en 1950 en la colonia Aquiles Serdán donde se daban novilladas económicas. Siendo la tauromaquia una tradición de nuestro pueblo, Puebla no se podía quedar sin toros, por lo tanto de 1975 a 1987 las empresas taurinas traían plazas metálicas desarmables que instalaban en el recinto ferial en los meses de abril y mayo pero entre feria y feria se daban novilladas en la plaza del Charro y corridas de toros en la Plaza las Brisas en Valsequillo, en ese tiempo estuvo en funcionamiento la plaza del ingeniero Raúl Coca en la avenida Valsequillo hasta la inauguración de la plaza El Relicario el 19 de noviembre de 1988, plaza que celebra su feria taurina anual en el mes de mayo y otras corridas durante el año.
Gran parte del turismo nacional extranjero que acude a la feria, es motivado por las corridas de toros, produciendo un derrame económico en diferentes áreas comerciales. La fiesta brava es una fuente generadora de empleos directos e indirectos, sería muy dilatado señalar las miles de familias que dependen de la fiesta.
La tauromaquia en sí es cultura, historia y arte que ha inspirado a los más importantes artistas literarios del mundo, en la música, pintura, escultura; en la literatura, la poesía, el cuento, la novela, el periodismo y la cinematografía.
El toro de lidia es una especie única que ha sido adorado como una deidad en muchas culturas de antigua Mesopotamia, en Grecia y otros países.
Gracias a la Tauromaquia esta bella especie tiene una excelente vida, alimentación adecuada y cuidados médicos en amplios potreros.
Por la fiesta brava, la raza del toro bravo no se ha extinguido como en otros países.

Suerte y todos pa´lante
Nos vemos el próximo miércoles 16 de octubre

Comentarios y Sugerencias: hector_budar@yahoo.es