15 junio 2012

LECTURA: «Los periodistas taurinos somos albaceas de un lenguaje inigualable»

Luis Nieto recibió el V Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez» de ABC
Fernando Carrasco abc de Sevilla/Sevilla
Día 15/06/2012 - 07.49h


Raúl doblado foto


Catalina Luca de Tena, Álvaro Ybarra, Luis Nieto y José Moya, durante la entrega del premio

Un año más, y van cinco, la Casa de ABC de Sevilla se vistió con las mejores galas toreras para hacer entrega del V Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez», que patrocina Persan y que ha recaído en el periodista Luis Nieto Manjón por su entrevista titulada «Olor a Romero y esencias de Paula», publicado en Diario de Sevilla el pasado 26 de febrero de 2012.
El acto de entrega de este ya prestigioso galardón periodístico estuvo presidido por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, y el presidente de Persan, José Moya Sanabria, empresa que patrocina el premio, dotado con 5.000 euros y una escultura de Ramón Jesús Vives. Igualmente, estuvo presente en el acto el alcade de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado del delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano. También hay que destacar la presencia de los matadores de toros Curro Romero y Rafael de Paula, protagonistas de la pieza periodística premiada. Un acto brillante que reunió a importantes personalidades del mundo taurino y de otros ámbitos de la sociedad, y que volvió a poner de manifiesto la importancia y trascendencia que ha adquirido este premio periodístico, que honra la memoria de Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, que fuera director de ABC de Sevilla y gran defensor de la Fiesta Nacional. Precisamente, su viuda, Concha Mejías, acudió acompañada de su hijo mayor, Juan de Dios Ramírez.
Valor literario
Abrió el acto el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, quien precisó que «el jurado que concedió el premio al reportaje de Luis Nieto tuvo en cuenta, sobre todo, el valor periodístico de su trabajo». Fue de la opinión, asimismo, de que «reunir en un mano a mano a dos maestros como Curro Romero y Rafael de Paula para que conversen de toros, sobre emociones y sentimientos, no es fácil. Si además la conversación está bien armada y el texto alcanza un valor literario que no desmerece en absoluto la calidad de artistas tan exquisitos, la faena queda redonda».
Igualmente, el director de ABC de Sevilla tuvo un emocionado recuerdo para Manuel Ramírez, rememorando el momento en el que ganó el Premio Joaquín Romero Murube. «Recuerdo que al recibirlo -abundó Álvaro Ybarra-, Manolo me contó que “uno se siente a gusto cuando torea o escribe con sentimiento, y después vendrán -si tienen que llegar- las orejas y el rabo, pero la primera y más importante satisfacción es escribir a gusto y terminar el trabajo”. Seguro, Luis, que al entregarlo ese día a tu director sabías perfectamente lo que tenías entre manos».
Por su parte, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, comenzó haciendo referencia a la defensa «a ultranza» de la Fiesta Nacional por parte de ABC en su más que centenaria historia. Fue clara al señalar que «muchas voces han señalado, últimamente, que la Tauromaquia no vive su mejor momento», haciendo hincapié en los ataques «de algunos políticos, que desean borrar de Cataluña todo lo que suponga un símbolo de España. Y la Tauromaquia lo es, evidentemente». Pero ante ello, volvió a reafirmar, por parte de ABC, «la defensa decidida de todo lo que forma parte del patrimonio cultural español, incluida, por supuesto, la Tauromaquia».
Tras hacer un recorrido por el currículo del premiado, recordando que fue coordinador de las páginas de toros de ABC, en Madrid, no dudó en señalar que «si otros años se premió a escritores que también publicaban en periódicos, esta vez se ha elegido a un estricto periodista, al pie del cañón de la información y de la opinión taurina: lo mismo que fue Manuel Ramírez».
Luis Nieto, al tomar la palabra, precisó que el mérito de la entrevista «no es mío, sino de dos genios, un Romero que perfumó los ruedos con su tarrito de esencias y un Paula que asombró con esa música callada que cantara Bergamón». «Ellos, en su diálogo -continuó el premiado- ofrecían un titular tras otro».
Pero Luis Nieto quiso defender, por encima de todo, el lenguaje taurino, por el que siente un amor especial plasmado en su obra «Diccionario Ilustrado de Términos Tuurinos», que prologó por el Nobel de Literatura Camilo José Cela y que contiene 5.180 términos, más otros cientos que tiene pendientes de incorporar. «Después de ello he llegado a la conclusión de que más que un argot, tenemos un lenguaje, el lenguaje taurino, que ha enriquecido ¡y de qué manera! el español. Albahío, un puyazo en toda regla o una estocada hasta la bola tienen una fuerza arrolladora, brutal, incontenible, imposible de encontrar en otras parcelas, donde los neologismos y los anglicanismos están a la orden del día».
Por eso mismo, no dudó en señalar que «los periodistas taurinos somos, sin duda, albaceas de esta riqueza inigualable que no se da en ninguna otra parcela».

Alejandro Zendejas en San Juan del Río

(14 junio 2012) 

  • Alejandro Escárcega

El próximo domingo 17 de junio a las cuatro y media de la tarde en San Juan del Río, Querétaro, se dará la primera corrida de la Feria de San Juan del Río 2012 con un cartel conformado por los matadores de toros: Óscar San Román, José Mauricio y Mario Aguilar con seis toros de la ganadería potosina de José Garfias, propiedad de Don José Antonio Garfias y el nobel rejoneador Alejandro Zendejas con un astado tlaxcalteca de Rancho Seco propiedad de Don Sergio Hernández.

El rejoneador Alejandro Zendejas nació el 17 de junio del año de 1994 en San Juan del Río, Querétaro. Estudia el segundo año de preparatoria en el Colegio Alamos de Queretáro, hízo su debut como rejoneador el pasado 17 de enero de éste año en el Cortíjo de los Azulejos alternando con Andrés Rosso, Diego Lecumberri y Pedro Louceiro II.

Utilizará su cuadra compuesta por cuatro caballos educados a la alta escuela:

Guadalquivir, de cinco años de edad, lusitano del hierro de Arsenio Cordeiro; Gallo de Hierro del hierro de Pablo Hermoso de Mendoza; Peninsular del hierro de Manuel Veyra, de quince años de edad con el cual realíza piruetas y quiebros y Mini Mi de nueve años de edad del hierro de Gastón Santos.

Zendejas es apoderado por Luis Xavier Carrara.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento