12 diciembre 2016

TODOS A HOMBROS EN CALVILLO, AGUASCALIENTES.

ZOTOLUCO, HERNANDEZ GARATE Y LAMA DE GONGORA HOMBROS EN CALVILLO, AGUASCALIENTES.


Puerta grande para el Zotoluco esta tarde en su despedida de la plaza de Calvillo tras cortar dos orejas y compartir la salida en hombros con Hernández Gárate que cortó dos orejas y Lama de Góngora que cortó tres.

Ante casi un lleno en los tendidos se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en la localidad de Calvillo, que marcó la despedida de esta plaza del Maestro Zotoluco, quien le cortó una oreja a cada uno de los ejemplares que le tocaron en suerte y que desafortunadamente duraron poco, sin embargo Zotoluco echó mano de su experiencia y consiguió arrancarle un apéndice a cada uno, lo que le valió la salida en volandas.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate ha tenido una buena tarde, destacando su actuación con El Segundo de su lote al que le cortó dos orejas tras una faena que conectó con los tendidos, reafirmando el buen momento por el que atraviesan el y su cuadra de caballos, en su primero fallo con el rejón de muerte y fue sacado a saludar desde el tercio.

Completo el cartel el diestro sevillano Lama de Góngora quien anduvo muy dispuesto y con ganas de agradar a lo largo de la tarde, cortándole las dos orejas al primero de la tarde tras una buena estocada y una más de su segundo, sumando así un total de tres orejas.

Cabe mencionar que está tarde se lidió una corrida de la ganadería del Maestro Manolo Espinosa "Armillita" quien recientemente falleció, y al que se le brindó un minuto de aplausos al término del paseíllo.

La corrida se dejó meter mano en términos generales, permitiéndole a los 3 espadas salir a hombros en una bonita tarde de toros en la que la gente disfrutó y se divirtió a lo largo del festejo.


TLAXCALA / Muere “El Pulques”

Muere Joaquín Angelino “El Pulques”, otro romántico de la fiesta brava

  • Por Moisés Morales

Joaquín Angelino Macías, conocido en el mundo de la tauromaquia como “El Pulques”, falleció la madrugada de este 12 de diciembre de un infarto fulminante mientras dormía.
Angelino Macías es padre de los destacados toreros tlaxcaltecas José Luis Angelino y Angelino de Arriaga y del subalterno Gerardo Angelino.
De acuerdo con la información obtenida por El Sol de Tlaxcala, Joaquín Angelino presentó complicaciones de salud y de inmediato sus familiares lo trasladaron al Hospital Regional de la Secretaría de Salud (Sesa), ubicado en el municipio de Tzompantepec, donde médicos indicaron que no contaba con signos vitales.
“El Pulques” contaba con 62 años de edad y desde este día sus restos serán velados en la Ciudad de Apizaco.

El Sol de Tlaxcala

Fallece el ganadero Fernando Ochoa

Fallece el ganadero Don Fernando Ochoa Ponce de León





Plaza MÉXICO / JOSELITO CORTA TRES OREJAS EN SU ENCERRONA


PARA HOY / Plaza MÉXICO / La hora de LA VERDAD

Lunes 12 (Guadalupano):
Toros de Montecristo, San Isidro y Barralva para Joselito Adame 
en solitario.



José Guadalupe


FOTOS DE LA MÉXICO / Segunda Guadalupana

Las fotos son de Edmundo TOCA

tiene cante Morante  


Paco de Lucía-Capricho Árabe 


Apoteósis de Morante de la Puebla en la Plaza México

Apoteosis de Morante de la Puebla en la Plaza México (11 diciembre 2016) 

  • por Alejandro Escárcega

El diestro cigarrero José Antonio "Morante de la Puebla", ha realizado la tarde de hoy en la segunda Corrida de la Feria Guadalupana de la Monumental Plaza de Toros México, una faena de ensueño que ha detenido el tiempo y que ha hecho que la afición saliera de la Plaza en un estado de éxtasis y felicidad.

Ante media plaza en una tarde fresca, se lidió un encierro queretano de los Sucesores de Teófilo Gómez, desigual en presentación y comportamiento, siendo buenos el primero, el cuarto y el quinto, para la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera, a manos de Morante de la Puebla y como testigo el alicantino José María Manzanares

Abrió el festejo Gerardo Rivera (sangre de toro y oro) con "Agua Clara", número 359, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 508 kilos, el cual fue fuertemente protestado por su falta de trapío. Lo recibió con un par de atropellados faroles de hinojos, y de pie, verónicas y una chicuelina; quitó por saltilleras en los medios. Banderilló lucidamente, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al quiebro en tablas, escuchando una "Diana" desde las alturas. Le confirmó su alternativa Morante de la Puebla y como testigo Manzanares, brindando al cónclave capitalino que ha hecho la mejor entrada de la temporada. Inicio su trasteo con cuatro derechazos de hinojos en la boca de riego y de pie, tres series con la diestra y un pase de pecho deletreado de cabeza a rabo, con la siniestra ya no fue lo mismo y regresó a muletear con la diestra conectando fuertemente con el tendido y al rematar con una arrucina quedó atravesado y fue empitonado sin consecuencias que lamentar, se adornó con pases con ambas manos sin el ayudado, manoletinas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; dos pinchazos y una estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.

Cerró el festejo con "Farolito", número 345, negro listón bragado y cornivuelto con 536 kilos, otra larga cambiada de hinojos en los medios y lo bregó con el percal. Banderilló aseadamente, dos pares al cuarteo y uno al relance. Con la pañosa, naufragó, escuchando ignominiosos gritos de "toro, toro" desde el tendido, trató de enderezar el panorama ajustándose con unas manoletinas, pero nuevamente fatal con el acero; dos pinchazos y estocada para escuchar tibias palmas.

José Antonio "Morante de la Puebla" (violeta y oro) con "Don Ricardo", número 355, negro bragado y cornivuelto con 491 kilos, exquisitas verónicas, rematadas con una media para cartel. Sin brindar, doblones del tercio a los medios y derechazos en cámara lenta, siendo trompicado, rematando su trasteo con trincherillas y mal con la toledana, dos pinchazos y media para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

La apoteósis vino con "Peregrino", número 337, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 520 kilos, al cual recibió con chicuelinas y quitó con el quite de oro. Los banderilleros mexicanos Gustavo Campos y Diego Martínez se desmonteraron en el tercio, después de lucirse con los garapullos. Brindo a todos para hacer una faena plena de entrega y torerismo, con muletazos con la marca de la casa, caminándole y toreándolo, poniendo de pie al tendido, un molinete y dos series con la diestra, naturales citando de frente y otra más citando de costado, derechazos en el mismo tenor y con el acero, dejó una certera estocada en los terrenos naturales para cortar dos merecidas orejas, que le otorgó el Juez Don Jesús Morales y su Asesor Don Juan y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos. Arrastre lento para el queretano y salida en hombros por la Puerta de El Encierro al final de la corrida.

José María Manzanares (marino y oro)  con "San Juanense", número 375, cárdeno claro bragado meano y bien puesto con 530 kilos, bien con el percal, veroniqueándolo. El toro le propinó un aparatoso tumbo a Pedro Jesús Morales "Chocolate", el cual después le dio un buen puyazo. Sin brindar Manzanares, muleteó a un burel que embestía calamocheando, por lo cual cortó por lo sano y finiquitó de metí saca y estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

El quinto fue "Romancino", número 325, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 540 kilos, verónicas templadas y sin brindar, lo muleteó con entrega hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar y con el acero dejó una estocada caída para saludar en el tercio y palmas al queretano.

Vaya paquete que le ha quedado para mañana al aguascalentense Joselito Adame, en su encerrona con toros de diversas ganaderías en la tercera Corrida de la Feria Guadalupana a las 5 de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento