08 septiembre 2008

AÑO I NÚMERO 32

100 Años de la Sangre Llaguno 100


Lunes 8 SEPTIEMBRE 08



EN LOS MEDIOS



revista TAURINA semanal.



Cita de la semana.

Percy Johnston

El único impulso verdaderamente eficaz es el que uno mismo se da por sus propios méritos


PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.



FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com



Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.



¡Va por todos ustedes!

Contenido:


EN LOS MEDIOS, por óscar MEJÍA

...por ejemplo, Luevano por qué no?



LA LEY DE JUAN PIRULERO

Amables lectores, con su venia doy seguimiento a las charlas del BARDO DE LA TAURINA, personaje de aguda pluma además de bien enterado y despabilado caletre, publicadas en el periódico LA PRENSA el pasado 4 y en esta publicación EN LOS MEDIOS (ver, clic') a la que ya por costumbre da importancia con su presencia semanalmente. Charlas que he de decir, vienen siendo desde ya muchos ayeres en tardes de viernes en La Reforma, al canto del hueso al ser sobado, ahorcada la pecosa o calentando el cuero a la chingona, interminables, en las que el toro presidia.

Soslayo Arturo por el momento, definir que tan buen e importante torero es y debería ser Humberto Flores, por aquello de que en gustos…, me quedo para continuar, con el hecho de haber sido el de Ocotlán reconocido como triunfador de la temporada pasada de la México, lo que por si mismo le otorga una categoría.

Esa jerarquía no se le reconoció a la vista de la forma en que lo llevaron a confirmar en Madrid: ni fecha, ni cartel, ni ganado acordes a su calidad ganada, otorgada y avalada aquí. Y si comparamos el trato que se les da a los toreros españoles, a cualquiera, por estos rumbos, ¡me cachis!

Antes de entrar en materia me manifiesto:

El tema no es nada nuevo. No es cuestión que incumba al arte, ni siquiera a las nacionalidades. Es claro que el Arte no tiene bandera ni escudo.

Lo bello y lo bien hecho, en cualquier parte del mundo lo es y punto. Eso no se discute.

Quiero dejar sentado que los toreros mexicanos valen tanto, igual que los de cualquier otra parte del mundo. No por ser mexicano, español o colombiano se es mejor o peor.

Dicho lo cual. Tienes razón admirado Bardo, la explicación no está a la mano, hay que buscarla. Empecemos por precisar: La Fiesta Brava es una actividad humana de raíces y contenido profundo. Pero también es un espectáculo de índole comercial; por lo tanto sujeto a las leyes del mercado. Se le aprecia como arte, pero se le maneja como negocio, y es ahí donde empieza a bailar Berta.

Siendo tantas las semejanzas entre la fiesta en España y en México, también hay grandes diferencias, de fondo y de forma. Una, creo yo la principal, es la administración. Los españoles valoran y promueven su producto. En México ni promovemos, ni valoramos lo nuestro. Si no, digan ustedes, ilústrame licenciado López Negrete, ¿que valor comercial adquirió nuestro triunfador con su reciente viaje a España?

Tú lo sabes muy bien maestro, todo negocio se debe planear en base a objetivos y definir sus líneas de acción y estrategias partiendo de estos objetivos, sustentadas en valores y principios.

Y solo para tomar un ejemplo. Desde que se hizo publico el elenco de la próxima temporada en la plaza México, he querido descubrir cual es el plan, ¿que objetivos buscan Curro Leal, Herrerías y compañía al presentar una lista de 28 toreros y un rejoneador para ocupar 36 puestos, si les toca de a 1.24 oportunidades por montera? ¿En que valores sustentan su estrategia de contratación al dejar fuera a toreros de los más importantes, y anunciar a algunos que no han toreado más de 2 corridas en 8 meses, alguno ninguna?

Y tomo como muestra a ésta empresa porque quiérase o no, tiene la responsabilidad de marcar el rumbo de la fiesta en el país por su natural trascendencia dada su importancia. Pero así todos los componentes de la fiesta: ganaderos, toreros: matadores y subalternos, empresarios grandes y chicos, taurinos profesionales, comunicadores y aficionados tienen sus propios objetivos y se rigen por valores diferentes. Sin rumbo compartido. Al más puro estilo de don Juan Pirulero, que cada quien atiende su propio juego.

Entonces, la neta, ¿Qué hicimos todos los aquí mencionados y que aportamos para hacer valer la categoría de nuestro torero triunfador y se le respetare como tal a la hora de programar su confirmación en las Ventas de Madrid?

Luego mi Bardo, le seguimos. Por esta vez, remato en los medios.


OPERAÉREA


La Ópera Maravillosa

clic' en la imagen para ampliar

Placa a los Llaguno

8 de septiembre de 2008


En emotiva ceremonia

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zacatecas.- Durante una emotiva ceremonia, que se realizó en lo que fue la plaza de Toros San Pedro, hoy convertida en lujoso hotel llamado Quinta Real, se develó una placa para perpetuar los 100 años de que llegaron a México las seis vacas y dos sementales, procedentes de España de la sangre del Marqués de Saltillo.

Ante la presencia de los familiares del tronco de la dinastía ganadera de los Llaguno, además de criadores de la región y de otras latitudes, se develó una bonita placa en cantera rosa, que es una piedra muy característica de Zacatecas. Se colocó en lo que fue el ruedo de la plaza San Pedro, donde dio una vuelta don Rodolfo Gaona.

Fue Julián Llaguno y el nieto de don Antonio quienes se encargaron de correr la cortinilla para dejar a la vista la placa.

La placa dice: Para conmemorar los cien años de la llegada de las vacas de la ganadería del Marqués de Saltillo a la ganadería de San Mateo, de Antonio y Julián Llaguno González fundadores de Nuestra Señora de los Zacatecas. Septiembre 1908- septiembre 2008.

Posteriormente se abrió la exposición en la misma Quinta Real muy corta, pero con fotografías, grabados y fotos de la historia de Antonio y Julián Llaguno.

Más adelante hubo una mesa redonda con el tema del centenario de las vacas del Marqués de Saltillo con Luis Niño de Rivera de director, Antonio Castañeda, Antonio Villanueva y demás medios de comunicación que estuvieron presentes.

José Julián Llaguno dijo: "Gracias a Dios que me ha prestado vida para estar presente en esta ceremonia y con los miembros de la demás familia Llaguno.

Por su parte, el licenciado Jorge de Haro, que regresó a su puesto de presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, expresó: Nos sentimos orgullosos de contar entre la familia taurina a ganaderos de la talla de los Llaguno y en especial de José Julián, del que fue mi maestro en la dirección de la Asociación donde la presidió varios periodos y yo fui su secretario. Y después por ser la base de las ganaderías del país.

La placa que se instalará en el monumento al toro bravo en que aparecen los Llaguno, las vacas que llegaron y el hierro de la ganadería de San Mateo, se colocará posteriormente, pues no quieren exponerla de momento a los grafiteros.

Por la noche hubo una cena homenaje y se siguió hablando largo y tendido sobre la historia del encaste de la Sangre de Llaguno.

Publicado en el ESTO


resultados

CHARCAS (Méx) / Todos a hombros
Redacción, , 9/7/2008

El rejoneador Rodrigo Santos, el matador Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y el novillero Luis de María, salieron a hombros del festejo mixto celebrado este sábado en Charcas, San Luis Potosí.


>>Más
CD. JUÁREZ (Méx) / Triunfan San Román y Ochoa
Redacción, , 9/7/2008

Óscar San Román y Fernando Ochoa fueron los triunfadores del festival realizado este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua.


>>Más


Toros




Interesante resultó la novillada para debutantes en esta plaza en que se lidió ganado de Santa María. El mexicano Octavio García "El Payo" causó admiración por su firmeza y sus buenas


Huehuetoca y Laredo suspendidos por lluvia

Los festejos programados para este domingo en Huehuetoca y Nuevo Laredo fueron suspendidos debido a la lluvia en ambas regiones.

El festejo en Huehuetoca se aplazó para el sábado 13 de septiembre con el mismo cartel a las 14 horas, mientras que la novillada en Nuevo Laredo fue suspendida por tercera ocasión consecutiva tambien por lluvia.

Burladerdos.com