8 de septiembre de 2008
En emotiva ceremonia
Horacio Soto Castro
ENVIADO ESPECIAL
Zacatecas, Zacatecas.- Durante una emotiva ceremonia, que se realizó en lo que fue la plaza de Toros San Pedro, hoy convertida en lujoso hotel llamado Quinta Real, se develó una placa para perpetuar los 100 años de que llegaron a México las seis vacas y dos sementales, procedentes de España de la sangre del Marqués de Saltillo.
Ante la presencia de los familiares del tronco de la dinastía ganadera de los Llaguno, además de criadores de la región y de otras latitudes, se develó una bonita placa en cantera rosa, que es una piedra muy característica de Zacatecas. Se colocó en lo que fue el ruedo de la plaza San Pedro, donde dio una vuelta don Rodolfo Gaona.
Fue Julián Llaguno y el nieto de don Antonio quienes se encargaron de correr la cortinilla para dejar a la vista la placa.
La placa dice: Para conmemorar los cien años de la llegada de las vacas de la ganadería del Marqués de Saltillo a la ganadería de San Mateo, de Antonio y Julián Llaguno González fundadores de Nuestra Señora de los Zacatecas. Septiembre 1908- septiembre 2008.
Posteriormente se abrió la exposición en la misma Quinta Real muy corta, pero con fotografías, grabados y fotos de la historia de Antonio y Julián Llaguno.
Más adelante hubo una mesa redonda con el tema del centenario de las vacas del Marqués de Saltillo con Luis Niño de Rivera de director, Antonio Castañeda, Antonio Villanueva y demás medios de comunicación que estuvieron presentes.
José Julián Llaguno dijo: "Gracias a Dios que me ha prestado vida para estar presente en esta ceremonia y con los miembros de la demás familia Llaguno.
Por su parte, el licenciado Jorge de Haro, que regresó a su puesto de presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, expresó: Nos sentimos orgullosos de contar entre la familia taurina a ganaderos de la talla de los Llaguno y en especial de José Julián, del que fue mi maestro en la dirección de la Asociación donde la presidió varios periodos y yo fui su secretario. Y después por ser la base de las ganaderías del país.
La placa que se instalará en el monumento al toro bravo en que aparecen los Llaguno, las vacas que llegaron y el hierro de la ganadería de San Mateo, se colocará posteriormente, pues no quieren exponerla de momento a los grafiteros.
Por la noche hubo una cena homenaje y se siguió hablando largo y tendido sobre la historia del encaste de la Sangre de Llaguno.
Publicado en el ESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada