28 diciembre 2010

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

INTERESANTE INTERCAMBIO TAURINO ENTRE MEXICANOS Y ESPAÑOLES.
Antonio Campos EL IMPOSIBLE
fallecido un día como este pero de 1964

  • por pedro Julio Jimenez Villaseñor
NOS ACABAMOS de enterar que gracias a la intervención de varios taurinos mexicanos como lo son, Natalio Morales, Román Espinosa, Juan Rodolfo Romero Castañeda y Paco Ontiveros, por la prensa escrita nacional, Felipe Riesco, Juan Giménez y Fernando Dávila, por las empresas mexicanas, encabezados por José Luís Ramírez, “El Padrino”, se ha firmado un acuerdo para que solamente por una ocasión se permita conformar un cartel con solo espadas de una nacionalidad en el país inverso. Me explico.
DADO A que José Luís a estado contratado seguidamente a matadores españoles y ha cuajado una muy buena amistad con ellos, se puso al habla con comunicadores de aquel país como Antonio Reinoso, Lorenzo del Villar, Miguel de Anda y Martín Martínez Alonso que fueron los principales promotores para conseguir la autorización que se conforme un cartel en la plaza de Valencia con una tercia de toreros mexicanos solamente, a cambio desde luego que sea reciproca la programación y para las fiestas de los carnavales se haga lo mismo en esta ciudad de Aguascalientes.
DESDE LUEGO que el coso Monumental ya fue solicitado, y autorizado,  para el mencionado intercambio, conozco de la misma fuente que se barajan dos carteles para la plaza local. Uno de ellos está conformado por Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura. Del segundo se dice que serán Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y su hermano Cayetano, o el francés Sebastián Castella, a quienes veamos por principios del mes de febrero próximo. En ambos casos los festejos serán a beneficio de instituciones de ayuda pública de las localidades mencionadas. EL ya cercano lunes 3 de enero estamos citados todos los medios de comunicación nacionales a una rueda de prensa en las instalaciones de conocido hotel para conocer oficialmente estos carteles.
DESDE MI punto de vista el proyecto es muy favorable para la fiesta, sobre todo que los mexicanos a participar en Valencia que aseguro son de los más jóvenes de la baraja nacional, es una lista compuesta por seis promesas pero desde luego que serán eliminados tres de ellos, razón obvia por lo cual omito sus nombres.
DE LA ganadería por anunciar puedo informarles que es una de las más prestigiadas en nuestro territorio, es la de un señor de apellido Santos y que suele tener las reses en un predio del estado de Yucatán denominado como “Los Inocentes”. Como consecuencia de todo esto es que en los carteles se anuncia como el día de hoy, Santos Inocentes. Perdón por la broma pero ya lo sabe, no hay tal fantasioso proyecto taurino pero de algo le servirá esto para cuidarse en caer en una inocentada en su contra, hoy no preste ni se confié, es la fecha idónea para relajarse, para olvidar lo malo del año y para esperar con ilusión el 2011. Para prestar solo a la suegra, corriendo el riesgo de que nadie se la solicite.
LO QUE es muy en serio es el recuerdo que hoy hacemos a un valientísimo torero fallecido un día como este pero de 1964, Carlos Antonio Moreno Campos, más conocido como Antonio Campos, “El Imposible”. El cambio de nombre de debió a que en su pasado los triunfos habían sido escasos pero el 3 de julio de 1960, en El Toreo de Cuatro Caminos, y para evitar incredulidades, el curtido novillero poblano se hizo anunciar al lado de figuras retiradas pero ya como Antonio Campos, esa fecha pegó el pase que le dio el sobrenombre y gracias a esto es que debuta en la plaza México el 14 de agosto al lado de Felipe Rosas y Jaime Rangel, con ganado de Cerro Gordo, dando inicio a una meteórica carrera novilleril que lo llevo a una alternativa otorgada por Chucho Córdoba el 16 de junio de 1961 en la Monumental de Tijuana, con Raúl García de testigo y ganado de Garfias.
TRES AÑOS después va a Madrid, a San Isidro, con Pedrés y Andrés Vázquez, su faena a uno de Carlos Núñez, el de la confirmación, de nombre “Aferrado”, la inicia en los medios con su pase, “El Imposible”, que a final de la faena le costó una bronca tumultuosa al juez por negarle la oreja. A los dos días, el 15 de mayo de 1963, se desquito y le otorgaron la de “Ovalado”, de Fermín Bohórquez. Muy lapidado por los toros regresó a su patria pensando que su cansancio físico se debía a tanta cornada, jamás sospechó estaba invadido de cáncer, mal que lo llevo a la tumba pocos meses después de su triunfal retorno a casa en la calle de Cuba número 46 en el centro histórico del Distrito Federal. Le recordamos con afecto y desde aquí le enviamos un caluroso saludo a su hija Lucero.
POR CIERTO no puedo dejar pasar lo siguiente, hoy he hablado por teléfono con Germinal Ureña Prieto, el mejor sastre taurino, y amigo, que existe en América, el vive en Celaya, Guanajuato, y por este medio les manda un saludo de navidad y año nuevo a todos aquellos que se acuerdan de él, Germinal vivió entre nosotros hace décadas, aquí se inicio en ese arte de hacer ropa de torear y nunca lo ha olvidado. Palabra que vale la pena hacerse ropa, capotes, muletas y trajes cortos con este enorme hombre, enorme físicamente y principalmente de corazón, que Dios lo cuide por los siglos… Nos Vemos.