14 noviembre 2008

“BALCÓN TAURINO”


...estupendo el toro “Jolgorio” de “Rancho Seco”

11-NOV-08

Por:Cuentacuentos

Se dio la sexta corrida de la Temporada en la Monumental Plaza Muerta, con un cartel interesante: como primer espada Uriel Moreno “El Zapata”, Leopoldo Casasola y el jalisquillo Guillermo Martínez, con una corrida de “Rancho Seco” que entró al quite por la de “Medina Ibarra” que no dio el peso reglamentario, la corrida de “Rancho Seco”, bien presentada a excepción del corrido en tercer lugar y que le correspondió a Guillermo Martínez y que fue fuertemente protestado.

Pero vayamos a los sucesos, tres matadores más o menos jóvenes y dos de ellos muy bastos en su tauromaquia y uno que tiende al arte, la rifa del tigre fue para Casasola y por poco un buen toro desaprovechado, entierra a su matador, estupendo el toro “Jolgorio” de “Rancho Seco”, pero no para el indulto, los buenos comentaristas de antaño decían, que cuando un toro era indultado, el triunfador era el Toro y el torero pasaba a segundo termino, la faena de Casasola fue muy intensa y aplaudida y quizá en otras manos hubiera lucido más, pero también se dice que el “hubiera” no existe.

De los tres espadas como lo decía, el único que tiende al arte es Guillermo Martínez, pero la suerte en el sorteo no lo favoreció y solo le queda esperar para otra mejor ocasión. Casasola salió decidido a triunfar y por poco y lo logra, lo que no se entiende que después de los aplausos, después de pinchar y terminar con la vida de “Jolgorio”, la gente lo echo para atrás y no le permitió siquiera saludar desde el tercio, su faena fue entre altibajos cosas buenas y malas, pero ayunas de clase, en fin abra quien pondere esta tarde como un gran triunfo y que bueno, ojalá y esta tarde le sirva a su carrera.

Por lo que respecta a Uriel Moreno “El Zapata”, después de temporadas triunfales, vinieron las malas tarde y en este momento esta reiniciando su carrera con grandes deseos de llegar al lugar importante que tenía, pero estamos seguros que lo lograra, es de los pocos toreros empeñosos, valientes y decididos, sus faenas estuvieron llenas de entrega, pero desgraciadamente no logró el triunfo no obstante el toro de regalo de “Medina Ibarra”, Uriel buscó el triunfo con grandes deseos, intento todo y casi lo logra, esperamos regrese. De Guillermo Martínez en su primero por su poco trapío no se le tomó en cuenta, pero diremos que ha logrado superar algunos vicios que había adquirido al buscar el triunfo fácil, la ventaja de torear a distancia y con el pico, ahora se le ve más seguro y más entregado, tratando siempre de hacer el toreo bueno o sea el de clase y este torero la tiene, ¡Ahora pa’l otra!.

El domingo se dará el séptimo festejo en la Monumental Plaza Muerta con un cartel con un matador veterano, uno maduro y un novel con una corrida de “El Junco”, que se dice tiene buena presencia, ojalá y se deje hacer fiestas, se presentan esta temporada; Manolo Mejía, Fermín Spínola (torero que tiende al arte) y confirma su alternativa el joven Pedro Rubén DE Aguascalientes, pero avecindado en Tehuacan, Pue., que poco ha toreado últimamente y ojalá este bien preparado para este gran compromiso. ¡Suerte para todos!.

El martes pasado fuimos invitados por el H. Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, Ver., que preside el Sr. Eduardo Vázquez Pérez y por el empresario Pedro González “Pedrín” a una Rueda de Prensa a develar el gran cartel que se presentará el domingo 30 de noviembre en esta taurina población veracruzana y hablar de los toreros que se presentaran, será un mano a mano con el Matador Venezolano Leonardo Benítez y el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” matando una autentica corrida de toros de “El Grullo”, propiedad de Don José Domínguez Dorantes, localizada en el Municipio de Atlangatepec. Tlax., con antigüedad de 1989 y con divisa Morado y Nogro.

De última hora la empresa dueña de la Plaza La Concordia, nos informó que si se dará el festejo anunciado para el domingo 30 de noviembre, será la Corrida de fin de Feria “Expori 2008”, con un cartel modificado, ya no vendrá el rejoneador portugués Joao Moura (hijo), en su lugar repetirá Rodrigo Santos (Speedy González) y a pie; Rafael Ortega y posiblemente Federico Pizarro, en lugar del anunciado hace tiempo Ignacio Garibay, con una corrida de “La Guadalupana” de Don Juan Flores, Que bueno por la afición de Orizaba y la Región que no se quedara sin su espectáculo favorito.¡Enhorabuena!.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


INVITACIÓN



¡PINTURERÍA! (clic' en la imagen)


TORERÍA, ALEGORÍA!

Eduardo de la Peña

Artista de bravos colores

El toreo es el Arte donde todas las Artes se inspiran y donde en un estallido de luz y color la pintura se vuelve arte que ilumina a la Fiesta Brava y con su inspiración y majestuosidad le da vida propia al Arte de la Pintura Taurina, la que hoy mas que nunca nos sorprende por lo innovador de sus trazos y la bravura de sus colores, hechos estos, que están presentes en la obra del maestro Eduardo de la Peña, un pintor que se ha atrevido a ser diferente.

Por eso al referirnos a la obra de Eduardo de la Peña, lo estamos haciendo a una obra que desde su nacencía esta marcada por ser diferente, hasta llegar al grado de la polémica y es que cada cuadro que brota de los pinceles embrujados del artista de los “Bravos Colores” en si representa toda una novedad y por ello una confrontación con los clásicos de los pinceles y es ahí donde radica la diferencia entre pintar y darle vida a la llamada corriente de “La Alegoría del Color” tratado este, que no existía, hasta que Eduardo de la Peña se atrevió a crear nuevas formas del arte dentro de la pintura torera a la que se podrá juzgar de mil maneras, pero en una cosa todos estarán de acuerdo, en que es “Totalmente Diferente”.

Por lo que solo habrá una forma de constatarlo y es, admirándola, lo que se podrá hacer a partir de la una de la tarde del domingo 23 de Noviembre 2008 cuando será inaugurada la exposición y de ahí hasta el aniversario de La Plaza México el 5 de Febrero del 2009.

La sede de la exposición será, el castizo Restaurante Pajares ubicado en Filadelfia # 38 Esq. Oklahoma Col. Nápoles (frente a la entrada del WTC)



Se va Cavazos bien escoltado


Cavazos se despide de la Fiesta Brava el domingo en Monterrey

Martín Banda y Guillermo Leal

Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Al lado de dos toreros jóvenes, Gastón Santos y Alejandro Amaya, que como ha expresado en otras ocasiones por su edad podrían ser sus hijos, Eloy Cavazos se despedirá el domingo en la Monumental Monterrey.

Con Santos, Cavazos ha actuado en 44 ocasiones, mientras que con Amaya comenzó a alternar desde 2003, cuando el tijuanense empezó a ser apoderado también por Rafael Báez.

"Ha sido una relación muy bonita pues desde que mi papá alternaba con él, le he tenido una gran admiración. Desde mis inicios como rejoneador he alternado con figuras del toreo e incluso en el segundo festejo de mi carrera ya compartía cartel con el maestro Eloy", expresó Santos.

Alejandro Amaya está emocionado por alternar en este cartel histórico al lado de quien ha sido su maestro.

"Siempre ha sido una cosa muy bonita torear al lado del maestro, sobre todo en su plaza de Monterrey, en la que ha salido a darlo todo y donde también he salido muy contento de haberle peleado las palmas.

"Quisiera que este domingo fuera igual, sería mi manera muy personal de demostrarle mi admiración y mi respeto, salir yo a darlo todo y que se vaya él peleando, como ha sido siempre, un torero de tanta raza y con ese celo profesional que lo ha caracterizado siempre", aseguró Amaya, quien llega mañana a Monterrey.

Listos, dos trajes

El maestro Cavazos llegará al hotel en donde por última vez se vestirá de luces con dos trajes: uno color obispo y otro turquesa.

"Me los voy a probar, los dos, y con el que me sienta más a gusto es con el que saldré a torear mi última tarde como matador de toros", señaló el maestro regiomontano.


...foto

...un saludo a la afición


foto de Ángel Sainos

...ahora si

El Junco

Toros de El Junco para el 16 de noviembre 2008 Plaza México:

N° 129 clic' en la imagen

129 Pacorro Negro bragado 480 Kg.

155 Don Fer Negro entrepelado bragado 513 Kg.

146 Paturro Cárdeno bragado 512 Kg.

131 Fito Negro bragado axiblanco 485 Kg.

153 Canónigo Negro listón bragado 543 Kg.

149 Avispón Negro zaino bragado 526 Kg.


Esta dehesa fue fundada en 1938 por don Dámaso Cárdenas del Río en El Junco, municipio de Jiquilpan, Michoacán con vacas y sementales de San Mateo. Lidiando con frecuencia a partir de 1944.

Fue en 1965 cuando la adquirieron sus actuales propietarios estando al frente el Lic. Don Fernando Ochoa Ponce de León, agregándole toros de Jesús Cabrera, enviando su primera corrida a la Plaza México el 24 de febrero de 1991 en tarde triunfal por parte de los matadores Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti este último cortando oreja y posteriormente ha venido a varias fechas triunfando en diversas plazas de toros por lo bueno que salen estos toros michoacanos.