06 junio 2016

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

EL PANA DESDE EN ‘DENATES ESTABA PALMADO

se cierra el telón...
Como imaginar a un morenazo corrioso,  de brillosos hilos de plata y destellos de azabache, con más cuerda que un cilindro en alameda, al que no le paraba la lengua ni pa’ dormir, al que  la ‘cacahuata’   le burbujea con más ingenio que aun brujo, girito como cuello de jirafa, elegante cuando la gala lo ameritaba, pinturero pa’ la foto, coqueto como clavel en ojal, fumador como chacuaco, malabarista de las palabras, echador como gitano, mercadólogo como pocos, dominador como el póker, irónico como él mismo, sarcástico por convicción, irrespetuoso de coraza, ágil pa’ acariciar la mano, ese fue el personaje que Rodolfo Rodríguez González, había inventado y al que le remojo la molleja con el mote de El Pana, que en realidad eran uno mismo.

El que desde el día de apertura del mes de mayo en  territorio duranguense quedo reducido a la mínima expresión o lo que es lo mismo, esa tarde se palmó aunque de inmediato no se metiera al estuche mortuorio, parecería como si  le debiera a la vida o como si fuese un pecador que tenía que pagar penitencia, y la existencia  se ensaño con lo que quedaba de El Pana, al son de las más crudas de las maldades, el sufrimiento, el dolor, la desesperanza, la ira, la tristeza, la locura y hasta la lástima.

Ese ser humano el que era ducho pa’ muchas faenas, menos pa’ torear,  pues la lógica decía que eso era imposible con los años que se cargaba sobre el lomo, so pena de lo que sucedió, quedó postrado, anclado, fundido, enterrado irremediablemente sin oportunidad, sin esperanza, sin un ápice de mejoría en la cama de piedra, que en realidad era una lápida del tiempo, en la que el toreador de Apizaco  yacía incólume, lleno de llagas, desmembrado, desarticulado, descuajeringado, sin sostén en el esqueleto, con un artefacto manteniéndole rígido el cuello, sin movimientos en los remos, ni en las abrazaduras, donde solo sentía la insensibilidad, sin el conducto respiratorio,en función natural y en cambio perforadoe incrustado con un tubo grueso pa’ que  mecánicamente  le pasaran corriente oxigenada,con lo que con ello implicaba que es lo mismo que si le obstruyeran las fosas nasales sintiendo todo el tiempo que se ahogaba, en otra parte de lo que fue su coraza le hicieron otro agujero y por ahí le metieron una tripa de plástico pa’ proveerlo de energía, lo que antes, él por sí mismo y a su gusto hacía mediante sabrosos alimentos que disfrutaba a sus anchas,  su regaderazo y el gozoso vaporcitose le convirtieron en el desliz de una esponja inerte, su rasurada de la galanura por si llegaba la caricia, vaya usted a saber que fue de ella, la refrescante agua de colonia española con la que se roseaba, chupo faros,  de hacer de las aguas y de lo otro ya ni hablamos, todo ello con la impotencia de no poder expresarse y si cavilando mientras con un diálogo de mirada extraviada, y parpadear sin ritmo con el solo apuntar al techo sin encontrar respuesta.

Ese no estar, ese martirio, ese sacrificio, ese delirio, ese infierno en el que solo lo acompañaban los demonios satánicos con sus colas de lucifer, era el dantesco albero en el que El Pana moría sin morir, tal vez alentado por quienes en un ejercicio, costumbrismo, inercia, aliento o vaya usted a saber porque incomprensible razón, pujaban porque El Pana siguiera sufriendo, siguiera padeciendo, siguiera atormentándose, siguiera mancillándose, y los ánimos seguían y seguían ‘Fuerza Pana’ danos alimento pa’ estar presentes, sin que pensaran que a este mundo se llega encuerado con un corazón motor y con unos pulmones ventiladores y cuando ya no se tiene ni percha, cuando ya el motor apenitas respinga sin producir chispa y cuando ya el ventilador no sopla ni pa’ un carajo, es porque todo se acabó.

El Pana desde aquel instante de la elevada y la caída, supo que  tenía menos posibilidades de seguir volando que el Ángel de la Independencia y sí en cambio hoy es refrendo presente de una leyenda que él mismo se encargó de construirse antes que el destino lo alcanzara y hoy lo alcanzó, la muerte no tiene futuro, se cierra el telón, se apaga la luz y todo se acabó a los acordes  de ese réquiem que reza… ‘El tiempo jamás perdona’.


Hommage au Maestro « El Pana »

FRANCIA

Nîmes, ce vendredi 3 juin 2016. 
C’était exactement il y a un an, dans les arènes de Garons… Depuis, Rodolpho Rodriguez dit « El Pana » est décédé, hier, des suites d’une violente cojida qui l’avait laissé tétraplégique.


Le Maestro El Pana
Le Maestro El Pana
Le 3 juin 2015, donc, dans les arènes de Garons, il nous avait donné la démonstration de son inépuisable répertoire de passes à la cape et à la muleta.
Sur un ton monocorde il parlait doucement et lentement de sa voix rocailleuse de fumeur de cigare. Il expliquait, tandis que son corps dansait pour faire vivre cette cape. Par moment, il nous semblait même entendre le souffle du taureau qui passait lentement sous cette muleta. Magie…
Ce jour-là, nous avions bien conscience de voir un torero de légende, de la légende mexicaine, d’un autre pays, d’une autre époque. Sa figure m’évoquait un autre torero mexicain de légende Juan Silveti Mañón (1891-1956) surnommé « Le Ressuscité » car il avait survécu à 32 coups de corne, 4 blessures par balles et 2 coups de poignards ….
Pour lui rendre hommage, voici quelques photos prises ce jour-là en attendant de revoir la vidéo réalisée par Alain Ponce de Léon.
 J.Y. Bauchu.

Resultado tercera vacada Atizapan / HECTOR CRESPO CORTÓ OREJA

Se lidiarlo vacas de diversas ganaderias hidalguenses buenas y bravas.

Se guardo un minuto de aplausos en memoria de Rodolfo Rodríguez el pana.



Se les entregó un reconocimiento por su trayectoria a los fotógrafos 
Tomás Vega por sesenta años de actividad taurina a si como a Mario Torres mayito por sus cincuenta años también de actividad profesional.

  • Abrió plaza Aldo Lucio Camacho de la escuela taurina de Irapuato joven con gran afición y ganas pero muy nuevo todavía bien de capa y muleta y tres retocadas y al tercio.
  • Gustavo mosqueda también de Irapuato joven más enterado y un poco más toreado con gran afición y ciertos recursos ante una vaca muy brava estocada y tres descabellos para salida al tercio.
  • José Luis Pérez de tenancingo ya muy entrado en años y parece que no le entra el oficio del toreo silencio.
  • Héctor Crespo recibió superiormente a porta gayola luego cutro faroles en lo medios y buenos lances relatados brillantemente con la muleta muy variado y con muchos recursos estocada para una oreja.
  • Cerró Alejandro Guerrero derrochando ganas y afición bien con capa y muleta sólo que se le hizo de hueso para ser sacado al tercio.

sarajuana toros 
(sarajuanatoros@hotmail.com) 



EN LOS MEDIOS revista TAURINA semanal del 29 de mayo al 5 de junio 2016