28 marzo 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 1 de abril:
Ciudad Juárez, Chih. Plaza “Alberto Balderas”. Toros de Los Encinos y Celia Barbabosa para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Arturo Macías y Antonio García “El Chihuahua”.
Pomuch, Camp. 1ª corrida de feria. Toros de Jaime Rodríguez para David Aguilar y Karla de los Ángeles.
Tlaxcala, Tlax. Novillos de El Batán para José María Macías, Héctor Gabriel, Ulises Sánchez y José Arreguin.
Sábado 2 de abril:
Chihuahua, Chih. Plaza de toros “La Esperanza”. Toros de Santa Barbará y Monte Caldera para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Antonio García “El Chihuahua” y Ernesto Javier Calita.
Texcoco, Tex.  7ª corrida de feria. Toros de La Estancia para la despedida en esta plaza de Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Hopelchen, Camp. 1ª corrida de feria. Toros de San Salvador y San Rafael para Arturo Macías y el colombiano David Martínez.
Pomuch, Camp. 2ª corrida de feria. Toros de Piedras Negras para Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.
Domingo 3 de abril:
Reynosa, Tamps. Toros de Rafael Mendoza para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Alberto Huerta y Juan Fernando.
Jerez, Zac. 2ª corrida de feria. Toros de Gómez Valle para Ignacio Garibay, Fermín Rivera y Sergio Flores.
San Cristóbal de las Casas, Chis. 2ª corrida de feria. Toros por designar para los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Horacio Casas. Los Forcados de Teziutlán y los Forcados Amadores de Hidalgo.
Hopelchen, Camp. 2ª corrida de feria. Toros de san Salvador y San Rafael para Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata”.
Pomuch, Camp. 3ª corrida de feria. Concurso de ganaderías: Piedras Negras, Coaxamalucan, Felipe González, Torrecilla de Bonilla y Tenopala para el rejoneador Diego Lecumberri y a pie, Arturo Macías y Michelito Lagravere.
Aguascalientes, Ags. 5ª novillada de la temporada. Novillos de Felipe Castorena para Juan Sebastián, Jorge Salvatierra y José María Pastor.


OREJA PARA EL ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

Ante un lleno en los tendidos se llevó a cabo la primera corrida en la plaza "La Coleta" en San Cristóbal de las Casas. Se lidio una corrida de la ganadería de Atlanga, dispareja de presentación y muy complicada de juego.

El Zotoluco, que se despedía esta tarde de San Cristóbal, realizó una faena de mucho poder ante el primero de su lote que se rajo desde el capota, con la muleta acortó las distancias y consiguió muletazos de mucho mérito.

Con su segundo consiguió tandas de un alto contenido artístico por ambos pitones, desafortunadamente pincho al toro en dos ocasiones y todo quedo en el corte de una oreja.

Alfredo Gutierrez anduvo muy torero toda la tarde ante dos astados muy complicados que no le dieron opciones para el lucimiento, siendo fuertemente ovacionado en sus dos toros.

Ignacio Garibay enfrentó en tercer lugar a un toro muy complicado al que supo someter y al que despacho de una estocada para ser ovacionado. Se superó con su segundo que no le puso las cosas fáciles y con el que dejo ver el buen momento que atraviesa, lo mato de estocada entera y le fue concedida una oreja.


Tarde redonda para Arturo Macías en San Miguel de Allende

Entre un gran ambiente se vivió la tradicional corrida de sábado de gloria en la bella  Plaza Oriente de San Miguel de Allende, GuanajuatoArturo Macías resultó ser el triunfador absoluto del festejo al cortar un total de tres orejas y salir en hombros de la afición.
Macías fue construyendo su triunfo desde la primera faena en la cual se llevó una oreja; su labor estuvo impregnada de entrega y torería, tandas sentidas y profundas que fueron del agrado de la afición. La segunda faena en la cual cortó las dos orejas también se caracterizó por ser una labor de garra y pasión, Macías con la colaboración del buen toro de Puerta Grande eslabonó tandas por ambos lados de calado y trasmisión, vino la estocada y los dos premios a sus manos.
Ficha del festejo:
Tres cuartos de aforo en la Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende, se lidiaron astados de Puerta Grande bien presentados, buenos en términos generales.
  • El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Silencio
  • Arturo Macías: Oreja y dos orejas
  • Gerardo Adame: Oreja y silencio.


Los recortadores españoles tuvieron una destacada actuación.
Al final del festejo Arturo Macías abandonó el coso en hombros de la afición.


DIEGO SILVETI TRIUNFA EN SU TIERRA.


Con un lleno impresionante y un clima muy agradable se llevó acabo esta tarde la corrida anunciada para la feria de Salamanca 2016, que organizó con éxito la empresa española Lances de Futuro.
El mano a mano ente Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti causo muchísima expectación y un gran ambiente, se lidiaron 5 toros de Pepe Marrón y uno de Carranco que abrió plaza, bien presentados, bien comidos y de muy bella lamina. El de Carranco muy agarrado al piso y los de Marrón destacaron el 3º que fue muy emotivo, el 5º por su bravura y calidad (que correspondieron a Pablo Hermoso de Mendoza), el 2º un toro de gran calidad y clase en la embestida y el 6º que se dejó meter mano, el 4º fue el lunar del encierro ya que no tuvo fuerza.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, dejo escapar un gran triunfo al fallar en sus dos toros con el rejón de muerte, pero ha dejado constancia de que hoy por hoy es el mejor rejoneador del mundo, con su primero de Carranco no tuvo tela porque el toro se paró muy pronto, pero con su segundo y tercero estuvo verdaderamente sensacional hizo todas las suertes con temple, con gusto y con la entrega absoluta de la gente y lo que pudo ser un triunfo de 4 orejas quedo en grandes ovaciones.
Diego Silveti ha sido el triunfador de esta tarde al cortar la única oreja del festejo al que cerró plaza.
Diego tuvo en sus manos a un primer toro de su lote que tuvo bravura, fijeza y calidad, pero que desafortunadamente en el tercio de banderillas se fracturo la pata trasera derecha y el toro por su bravura supo reponerse y Diego le hizo la faena, para mala fortuna la estocada llevaba una trayectoria tendenciosa y no fue suficiente para que doblara perdiendo por ello una oreja
Con su segundo un toro que no tuvo fuerza alguna, limitándose Diego a pasaportarlo de una media y un descabello.
Con el sexto vino lo grande de la tarde con un toro que embistió a veces con la cabeza a media altura, Diego lo entendió y lo toreo por ambos pitones con la gente entregada dejó un pinchazo y una estocada completa y un descabello recibiendo aun así la única oreja del festejo, en esta tarde de toros en la que Lances de Futuro triunfó al llenar la plaza de Salamanca y demostrar una organización impecable en este magnífico mano a mano.

Toros en el Zócalo El Toro en México

  • Por Bardo de la Taurina

 Me preguntaban ¿si existe similitud entre las ferias de México  con las de España?, la contestación habría que darla con varias respuestas, en lo taurino ninguna feria azteca  se podría comparar con las ibéricas. La razón es que una fiesta no tiene nada que ver con la otra y esto no quiere decir que la azteca este degradada, simplemente que es distinta, aclarandoque es así,porque  los industriales del negocio lo quieren así, esto porque el toro chico y descastado sale más barato y sobre todo, porque el desastre lo permiten las masas.

Relativo a la ferias donde sale el toro al ruedo, bastaría con comentar que en la Ciudad de México, que es una de las más grandes capitales del mundo, ni a feria llega  y por ello desde aquí lanzamos la propuesta, de que dado que en este territorio, el que  ha sido distinguido como el mejor destino turístico del orbe al acreditársele el Worl’s Best Award, lo que en parte se debe a los eventos o espectáculos que su gobierno el que pronto tendrá su propia constitución, ha venido presentando en el Zócalo actuaciones  por citar algunas quevan desde las impresionantes maniobras acrobáticas realizadas por el piloto gringo Chuck Aarón, en el helicóptero alemán de Red Bull para la más reciente película Spectre del agente 007, y que decir de la espectacularidad que le imprimió el piloto español de la Formula 1 Carlos Sainz a su bólido, en la Plaza de la Constitución.

Ante eso, desde aquí le recordamos o informamos a las autoridades de la capital mexicana,que en el año 1526 o sea hace casi 500 años, en la Plaza Mayor se celebró la primera Corrida de Toros, precisamente en donde hoy está la Catedral Metropolitana. Para esa ocasión se trajeron toros españoles de la región de Navarra pertenecientes al hierro de Don Juan Gutiérrez Altamirano, en referencia a ellos el inmenso Ortega y Gasset diría: ‘Eran toros compactos más prestos y agiles en sus movimientos’.

Tal vez el gobierno de la Ciudad de México no esté al tanto de que aquí se encuentra la Plaza de Toros más grande del mundo y que al conjuro de nombres como Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, José Tomás / Pepe Tomy, y los oriundos como Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’,Joselito Adame y  hasta el torero del pueblo el senil Eloy Cavazos quien anda tirando anzuelos pa’ haber en donde celebra su cincuentenario de  alternativado,repletarían el Zócalo logrando incluso imponer un record Guines de asistencia a una corrida de toros, con lo que lograrían  que el nombre de la Ciudad de México, volara más alto que aquel globo de Cantoya que en el año de 1863 se elevó desde el Zócaloy luegocayó sobre el techo del Palacio Nacional.

Aquí está la propuesta por adelantado, la cual se oficializará el próximo 16 de abril, frente a donde se encontraba la Plaza de Toros del Voladero, durante la presentación de la obra editorial ‘Centro Histórico, crónicas inéditas’ del cual podremos adelantar que en uno de sus capítulos viene un referencial de aquella ocasión en que el torero más majo que ha parido SevillaJoaquín Rodríguez ‘Cagancho’, fue recibido por el Presidente de la República que lo debió de haber sido López Mateos, el cual nombro al torero trianero su asesor particular en materia taurina y es que la Fiesta de Toros y Toreros es; cultura, artee historia, no quererlo ver así es cuestión de oftalmología ¿o no es esa la ciencia que se ocupa de la ceguera?

 Pa’ la otra respuesta, la relativa al ambiente,  habrá que buscar a Carlos Millet,  del programa ‘De Toros, De Ferias y Algo más’  y preguntarle sobre el paralelismo, si es que existe, entre las ferias  de ambos países, ‘Háaablele’  a Millet  lo pueden localizar en el famoso ‘3’ en Sevilla a la vera de la Maestranza  paladeando un Rabo de Toro Glaseado al vino tinto, como preámbulo a rematarcon un Cardenal de Mendoza, por aquello del Domingo de Resurrección, y si ya se piro lo encontrara  por los tablados de Triana, en donde José AntonioMorante no ha de querer ni pinchar una aceituna  y si enredarse en el talle de una sevillana, pues ya quedo claro que lo de él, es correr la mano con preciosura, torear entre holanes de fantasía y ponerse guapo en los terrenos del embrujo, que son en los que los duendes bajan al Guadalquivir y las musas se entregan al más gitano de sus nazarenos, el de la Puebla del Río.




FOTOS DE LA 6ª DE TEXCOCO

  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Juan Pablo SÁNCHEZ


RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Jerez, Zacatecas. Corrida de rejoneadores. Entrada tres cuartos en la plaza de toros “La Jerezana”. Toros de Puerta Grande, complicados. Salida a hombros de Gamero tras cortar la oreja de cada toro y una oreja de Santos al segundo de su lote.
  • Rodrigo Santos: palmas y una oreja.
  • Emiliano Gamero: oreja y oreja.

Los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados en el primer toro y sexto de la tarde.
Los Forcados de Mazatlán realizaron tres estupendas pegas al primer intento.
Tlaxcala Tlax. Plaza Jorge El Ranchero Aguilar que registró un lleno en noche agradable.  lleno. Toros de De Haro celebrando el 50 aniversario de la ganadería. Bien presentados y buenos, sobresaliendo el 1o que recibió los honores de arrastre lento.
  • El  Zapata, oreja y salida en eltercio.
  • José Luis Angelino, dos orejas y salida al tercio.
  • Sergio Flores, silencio y palmas .
  • Salida a hombros de Angelino.

La novillada de Zacatecas fue suspendida por lluvia.
San Miguel de Allende, Gto. Entrada tres cuartos. Toros de  Puerta Grande, manejables.
  • El rejoneador Jorge Hernandez Garate, silencio
  • Arturo Macias, oreja y dos orejas. Salió en hombros.
  • Gerardo Adame, oreja y silencio.

Salamanca , Gto. Entrada lleno. Toros uno de Carranco (1o) y cinco Marrón, destacando 3 y 5o.
  • El rejoneador Pablo Hermoso, silencio, palmas y palmas.
  • Diego Silveti, ovacionado, ovacionado y una oreja.

Texcoco, Estado de México.5a corrida de feria. Tarde  agradable.  Casi media plaza. Torosde El Vergel desiguales en presentados y descastados y uno de regalo de La Punta.
  • El Zapata: palmas en su lote.
  • El Chihuahua: silencio y vuelta
  • Emiliano Gamero: vuelta al ruedo, palmas y palmas en el de regalo.

Incidencias: Los recortadores Españoles, vuelta al ruedo en el 5o.
Los forcados potosinos ovacionados en el 8o. 

VIERNES

Texcoco, Estado de México. Cuarta corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Julio Delgado, buenos en general, sobresaliendo el tercero que recibió los honores de arrastre lento. Dos orejas y salida a hombros de Hermoso de Mendoza y Saldívar.

  • Federico Pizarro: silencio tras aviso y palmas.
  • Arturo Saldívar: palmas y dos orejas.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y ovacionado.

Apan, Hgo. Entrada tres cuartos. Toros de diversas ganaderías: José Julián Llaguno, La Punta, Golondrinas, Pilar Labastida y Torrecilla. Oreja para Aparicio y Escobedo en el mano a mano que sostuvieron esta tarde en la corrida de feria en la plaza de toros "Paco Ortiz".

  • Christian Aparicio: palmas y oreja con petición de la segunda.
  • Luis Ignacio Escobedo: palmas y oreja.
  • Los Recortadores Españoles: muy ovacionados.