01 septiembre 2010

MÉXICO: 200 AÑOS DE PATRIA


El Credo Mexicano

México, creo en ti,
como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
y sin embargo ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa
es la envoltura de un dolor callado.

México, creo en ti,
sin que te represente en una forma
porque te llevo dentro, sin que sepa
lo que tú eres en mí; pero presiento
que mucho te pareces a mi alma,
que sé que existe, pero no la veo.

México, creo en ti,
en el vuelo sutil de tus canciones
que nacen porque sí, en la plegaria
que yo aprendí para llamarte Patria:
algo que es mío en mí como tu sombra,
que se tiende con vida sobre el mapa.

México, creo en ti,
en forma tal que tienes de mi amada
la promesa y el beso que son míos,
sin que sepa por qué se me entregaron:
no sé si por ser bueno o por ser malo
o porque del perdón nazca el milagro.

México, creo en ti
sin preocuparme el oro de tu entraña:
es bastante la vida de tu barro
que refresca lo claro de las aguas
en el jarro que llora por los poros
la opresión de la carne de tu raza.

México, creo en ti,
porque creyendo te me vuelves ansia
y castidad y celo y esperanza.
Si yo conozco el cielo, es por tu cielo,
si conozco el dolor, es por tus lágrimas
que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

México, creo en ti,
en tus cosechas de milagrerías
que sólo son deseo en las palabras.
Te consagras de auroras que te cantan
¡y todo el bosque se te vuelve carne!,
¡y todo el hombre se te vuelve selva!

México, creo en ti,
porque nací de ti, como la flama
es compendio del fuego y de la brasa;
porque me puse a meditar que existes
en el sueño y materia que me forman
y en el delirio de escalar montañas.

México, creo en ti,
porque escribes tu nombre con la equis,
que algo tiene de cruz y de calvario;
porque el águila brava de tu escudo
se divierte jugando a los volados
con la vida y, a veces, con la muerte.

México, creo en ti,
como creo en los clavos que te sangran,
en las espinas que hay en tu corona,
y en el mar que te aprieta la cintura
para que tomes en la forma humana
hechura de sirena en las espumas.

México, creo en ti,
porque si no creyera que eres mío
el propio corazón me lo gritara
y te arrebataría con mis brazos
a todo intento de volverte ajeno
sintiendo que a mí mismo me salvaba.

México, creo en ti,
porque eres el alto de mi marcha
y el punto de partida de mi impulso.
¡Mi creo, Patria, tiene que ser tuyo,
como la voz que salva y como el ancla...!

Ricardo López Méndez



EFEMERIDES

  •  por Héctor Budar.

30 de Agosto de 1985

José Cubero “Yiyo”

Veintiún años tenía José Cubero “Yiyo” cuando el toro “Burlero” de la ganadería de Marcos Núñez, le hirió mortalmente en Colmenar Viejo, donde toreó sustituyendo a Curro Romero, que envió parte facultativo.

Han Pasado 25 años y el recuerdo de aquella trágica escena que vimos por televisión nos sigue causando malestar. La muerte de Yiyo evidenció la fatalidad y la tragedia que rodea el mundo de los toros, esta es la verdad de la fiesta que gira como una bella mariposa de colores en la arena con el acecho de lo impredecible. Esa tarde alternó con Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar, al que en el testimonio de la televisión se le ve la desesperación haciéndole el quite a cuerpo limpio, consciente de la gravedad y el peligro de la situación.

Ignacio Aguirre periodista del Diario 16 escribió el nada consolador encabezado en su habitual espacio: “Yiyo perdió la batalla de la vida, pero ganó la de la gloria”. Al termino de la narrativa de esta desgracia, dice: Antonio Chenel “Antoñete”, decano de los toreros en activo no vaciló -entre sollozos- en conducir su coche durante toda la noche para torear al siguiente día en Almería, donde resultaría herido por un toro de Buendía, comprometiendo su planificada despedida, dando así un ejemplo de que pese al dolor que embargaba a todo el toreo, la vida dura del torero seguía y que el mejor homenaje que se podía ofrecer a la precoz figura desaparecida era seguir toreando. Yiyo se decía madrileño, quizá por haber ingresado siendo casi un niño, a la Escuela de Tauromaquia de Madrid, pero su nacimiento tuvo lugar en Burdeos, Francia el 16 de Abril de 1964.

Yiyo fue uno de los primeros productos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde compartió el aprendizaje con Lucio Santin y Julián Maestro y juntos recorrieron España en 1979 bajo el slogan publicitario de Los Príncipes del Toreo.
Dos temporadas estuvo de novillero en la primera de 1980 concluyó a la cabeza del escalafón. En 1981 toreó 25 festejos pues su apoderado dispuso que tomara la alternativa el 30 de Junio en Burgos. Su padrino fue Ángel Teruel y el testigo José María Manzanares con toros de Joaquín Buendía. Tenía solo 17 años cuando se doctoró.

Con 25 corridas toreadas en España vino a México y el 8 de Febrero de 1982, Manolo Martínez le confirmó la alternativa en presencia de Jorge Gutiérrez. En Madrid la confirmó en la feria de San Isidro el 27 de Mayo apadrinado por José María Manzanares con el testimonio de Emilio Muñoz con toros de Félix Cameno.

El 30 de Agosto solo un año después de la muerte de “Paquirri” con quien compartió cartel al igual que el “Soro” el 26 de Septiembre de 1984 en Pozo Blanco, la familia taurina volvió a vestir de luto, evidenciando que si en la muerte de Francisco Rivera, habían influido, además de la gravísima cornada, otros factores, como la asistencia medica, la carencia de infraestructuras sanitarias y un traslado adecuado al Hospital de Córdoba, en la de Yiyo solo cabe hablar de la certeza con la que el toro, herido de muerte y con el estoque hundido hasta la empuñadura, lo levantó de la arena para partirle el corazón.

Vestido con su terno favorito, un azabache y grana fue enterrado en Madrid.

El destino algunas veces tiene coincidencias sombrías. Ignacio Sánchez Mejías alternaba con Joselito en la trágica tarde de Talavera de la Reina y a él lo mato Granadino en Manzanares sustituyendo a Domingo Ortega.

Yiyo toreaba en Pozo Blanco el día que murió Paquirri y a él lo privo de la vida “Burlero” cuando remplazaba a Curro Romero en Colmenar Viejo. Al igual que Manolete murió matando, ambos en el mes de Agosto… Misterioso azar de la casualidad.

El 7 de noviembre se inicia la temporada en la México


Colombia protege por ley las corridas de toros

La Corte Constitucional de Colombia
ha decidido declarar Constitucional
la Fiesta. El máximo órgano
judicial falló el pasado lunes a favor
de las corridas de toros, tras una demanda
presentada por grupos antitaurinos
y que pretendía abolir estos
festejos en todo el país.
La justicia Colombiana ha sido
tajante en este sentido, argumentando
que las corridas son parte fundamental
de las tradiciones culturales
del pueblo colombiano. De este
modo, Colombia blinda de modo
definitivo la Fiesta de los toros contra
cualquier ataque de los abolicionistas.
Se trata de la segunda ocasión
que la Corte Constitucional tiene
que debatir sobre este tema. En 2005
la demanda llegó a través de una defensora
de los animales, pero la Corte
Constitucional rechazó sus argumentos,
recogiendo en su Sentencia
que “el arte de lidiar toros ha sido
reconocido a lo largo de la historia
como una expresión artística y cultura.

Atlacomulco: MANOLO MEJIA Y JOSE MARIA LUEVANO

conferencia de prensa que llevo a cabo el sr: FIDEL ALMANZA MONROY presidente municipal de ATLACOMULCO. MEX. en el salon club toluca para dar a conocer el cartel de la corrida de toros dentro de la feria
el DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 13.00 HORAS feria ATLACOMULCO 2010  toreando un mano a mano MANOLO MEJIA Y JOSE MARIA LUEVANO
antes el rejoneador PEDRO LUCEIRO y los FORCADOS MEXICANOS,
lidiando a muerte cinco arrogantes toros de REAL DE SALTILLO
 

Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com

“MANOLETE EN BARCELONA”

MANOLETE Y ARRUZA.
 los dos toreros mas importantes de esa época 
RINCON TAURINO  (2 de Septiembre, 2010)

  • Por: Antonio Casanueva

En nuestro número anterior y con motivo de cumplirse el 63 aniversario de la trágica muerte del llamado “Monstruo Cordobés”, Manuel Rodríguez “Manolete” recordamos a este torero, de la misma manera que lo hemos hecho sobre la desafortunada actuación del Parlamento Catalán al prohibir las corridas de toros en su territorio, prohibición que usando como pretexto la protección de la vida de los animales, en particular de los toros de lidia, sin tomar en cuenta que de desaparecer no solo de Cataluña sino de España y el resto de los países en donde existe este espectáculo, desaparecerían igualmente las ganaderías existentes dentro y fuera del territorio, dedicadas a la crianza de toros bravos y con tal medida desaparecería el toro bravo, o sea sería una especie extinta.

Con objeto de continuar nuestro relato sobre la vida de tan importante torero, y para remarcar la trascendencia que tuvo en la plaza de toros de Barcelona a lo largo de su existencia, en este número hablaremos de las actuaciones de Manolete en esta plaza, con lo que intentamos confirmar que Barcelona no es ni ha sido nunca una ciudad anti-taurina, como ahora su parlamento influenciado por voces extranjeras, intenta hacernos creer.

Sólo para ubicar a nuestros lectores permítannos remarcar que Manolete fue un producto de  antes y después de la guerra civil española.   Esta circunstancia trajo para nuestro personaje varios inconvenientes, tanto personales como profesionales.   Tenía 19 años cuando se inicio  y 22 cuando termino de hace el servicio militar en la artillería y durante ese lapso consiguió permiso para torear en 3 festivales y 33 novilladas, lo que si bien no es un mal promedio,  en circunstancias normales hubiera duplicado sus actuaciones.    El mayor inconveniente fue que una vez terminada la guerra, las ganaderías de ganado bravo en España habían sido esquilmadas por los combatientes  para alimentarse con ellas.

Así, Manolete debutó como becerrista en la llamada Plaza de Las Arenas, en la Ciudad Condal, los días 22 y 24 de julio de 1933, sólo contaba con 16 años de edad.    Realizó la parte seria de un espectáculo taurino-musical llamado “Los Califas” y cortó su primera oreja como torero.   Partió con la banda “Los Califas” a Francia en donde participó en dos becerradas, una en Arles y otra en Nimes.   Fueron sus dos únicas actuaciones como torero en ese país ya que las  guerras le impidieron continuar, la Guerra Civil Española y la  Segunda Guerra Mundial.

Ya como matador de toros, que como ha quedado dicho, tomó la alternativa en Sevilla el 2 de julio de 1939,  actuó en la Monumental de Barcelona hasta en 70 ocasiones, estadísticamente quiere decir que de cada 14 festejos uno lo toreó en la Ciudad Condal, en donde cortó 92 orejas, 27 rabos y 9 patas, además de trofeos obtenidos en dos festivales toreados alternando en ambos con Domingo Ortega.
Puede decirse que “Manolete” actuó con todas las figuras de su época, destacando Domingo Ortega y Carlos Arruza alternando en 10 tardes con cada uno, así como en nueve con Pepe Luís Vázquez.   Según cuentan sus historiadores, Manolete jamás rechazó la competencia con ningún torero, circunstancia que aprovechó el empresario de la Monumental de Barcelona Don Pedro  Balañá  para organizar eventos en todas las fechas libres que tuviera el diestro.

Sólo hubo una ligera desavenencia entre su apoderado Camará y el empresario Balañá.   En vista de los éxitos de Carlos Arruza, dicho empresario puso a la disposición de Andrés Gago, apoderado del llamado Ciclón Mexicano,  una corrida que estaba reservada para Manolete y por ello  no actuó en esa plaza durante diez meses consecutivos.

El 27 de junio de 1945 se celebró en la Monumental de Barcelona el primer mano a mano entre ambos toreros, Manolete y Arruza con toros procedentes de una ganadería de Salamanca.   El cartel se repitió el 31 de agosto con ganado de Curiel.  Fueron tan exitosos estos mano a mano que se repitieron cuatro días consecutivos durante la feria de La Merced de Salamanca.

Para finalizar, permítannos pues hacer un recorrido por las tardes en las que Manolete se vistió de luces en la plaza Monumental de Barcelona  logrando triunfos destacados. Detallando los trofeos obtenidos, pretendiendo con ello demostrar que si bien por aquellos años Cataluña y desde luego Barcelona eran  muy taurinas.   Sus plazas se llenaban y ovacionaban a los grandes toreros.

Cuesta trabajo entender que ahora sus autoridades la quieran convertir en anti-taurina.


            DETALLE DE LOS GRANDES EXITOS DE MANOLETE EN BARCELONA
                                                                      
1.-       1 de octubre , 1939  - su presentación -               Toros de Atanasio     2 orejas y rabo
                                                                      
2.-       7 de abril de 1940    - con Ortega y Belmonte-                  Toros de Urquijo      2 orejas y rabo
3.-       28 de abril de 1940  - recibe 2 avisos-       Toros de Buendía      2 vueltas al ruedo
                                                                      
4.-       30 de marzo de 1941                       Toros de Alipio           2 orejas y rabo
5.-       4 de mayo de 1941               Toros de Saltillo        2 orejas, rabo y pata
6.-       15 de junio de 1941             Toros de M. Gonz.      3 orejas, rabo y pata
7.-       22 de junio de 1941             Toros de diversas ganaderías         
8.-       13 de julio de 1941                                      2 orejas, rabo y pata
9.-       15 de agosto de 1941                      Toros de Buendía      2 orejas y rabo
10.-     12 de octubre de 1941                    Toros de Perez T.       2 orejas y rabo
                                                                      
11.-     21 de junio de 1942             Toros de Escobar       4 orejas y 2 rabos
12.-     29 de junio de 1942             Toros de Escobar       2 orejas y rabo
13.-     25 de julio de 1942              Toros de Galache       2 orejas, rabo y pasta           y pata
14.-     26 de julio de 1942              Toros de  3  Palacios 4 orejas y 2 rabos
15.-     6 de sept. de 1942                Toros de Cobaleda     2 orejas , rabo y pata
16.-     24 de sept. de 1942             Toros de Alipio           2 orejas, rabo y pata
17.-     21 de marzo    1942             Toros de P. Tabernero          2 orejas, rabo y pata
                                                                      
18.-     11 de julio de 1943              Toros de Galache       2 orejas y rabo
19.-     18 de julio de 1943              Toros de Contreras   2 orejas         
                                                                      
20.-     15 de junio de 1944             Toros del Conde         4 orejas         
21.-     2 de julio de 1944                Toros de Miura           2 orejas del toro Perfecto
                                                                      
22.-     17 de mayo de 1945            Toros del Conde         4 orejas         
23.-     21 de mayo de 1945            Toros de Tassara       3 orejas y rabo
24.-     6 de junio de 1945               Toros de Ortega         4 orejas, rabo y pata
25.-     27 de junio de 1945             Toros Charro  2 orejas         
26.-     30 de agosto de 1945                      Toros de C. Núñez     2 orejas y rabo
27.-     31 de agosto de 1945                      Toros de Muriel          2 orejas         
28.-     16 de sept. de 1945             Toros de B. Jiménez  2 orejas y rabo
29.-     12 de sept. de 1945             4 mano a mano                    
30.-     24 de sept. de 1945             Consecutivos entre Arruza y Manolete
31.-     25 de sept. de 1945             Toros varias ganaderías – 6 orejas y rabo
32.-     26 de sept. 1945                                         
                                                                      
33.-     22 de junio de 1947             Toros de Bohórquez  2 orejas y rabo
34.-     6 de julio de 1947                Toros de Urquijo        2 orejas  

ZOTOLUCO: CARRETRA, AVIONES, HOTELES Y PLAZAS EN SEPTIEMBRE.....


TOREA 11 TARDES EN EL MES DEL BICENTENARIO!

Con una actividad impresionante, de nada más y nada menos que, ONCE TARDES EN EL MES DE SEPTIEMBRE, ZOTOLUCO continúa su triunfal campaña de este año.
Arranca la gira en FRESNILLO el día 2 con RODRIGO SANTOS Y RAFAEL ORTEGA y toros de  SUÁREZ DEL REAL.
La segunda es en PIEDRAS NEGRAS, Con RAFAEL ORTEGA Y ALBERTO ESPINOZA "EL CUATE" y toros de GOLONDRINAS.
El 12 va a ZACAPOAXTLA, PUE. con RODRIGO SANTOS Y ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉRTIZ y toros de PEPE GARFIAS.
Es base de la Feria de ZACATECAS, con tres tardes:
El 8 torea la del "Toro"de JARAL DE PEÑAS, el 16 es padrino de lujo en la alternativa del novillero local ANTONIO ROMERO, con RAFAEL ORTEGA y toros de PEPE MARRÓN.
El 19 cierra la feria con ISRAEL TÉLLEZ y EL CAPEA HIJO, con BOQUILLA DEL CARMEN.
El 17 va a ORIZABA, VER.  CON EL ZAPATA Y EL PAYO y una corrida de ARMILLA HNOS.
El 18 torea en TLAXCALA, TLAX. una corrida TELEVISADA con EL ZAPATA Y CRISTIAN APARICIO con toros de BERNALDO DE QUIROZ.
EL 24 va a PUEBLA, PUE. en un cartel que tiene anunciado a RAFAEL ORTEGA, otro espada y toros de JOSÉ Ma. HUERTA.
El 29 va a SAN MIGUEL EL ALTO, JAL. con FABIÁN BARBA Y EL CAPEA HIJO, con toros de SANTA ROSA DE LIMA.
Y cierra este periplo la capital michoacana de MORELIA, en la tradicional corrida del natalicio de MORELOS, con EL CAPEA HIJO Y JORGE SOTELO, con toros de JARAL DE PEÑAS.
Dentro de esta gira, hay un fin de semana, del 16 al 19, en donde torea cuatro tardes al hilo, lo que sumado a el resto del mes, será para él un ciclo de CARRETERA, AVIONES, HOTELES Y PLAZAS DE TOROS.
Indiscutiblemente un calendario abultado y de lujo, para una gran figura como lo es ZOTOLUCO, que continúa apostando por su sitio, y por demostrar que es, hoy por hoy, base de todas la ferias y plazas importantes de México.
Por su atención y apoyo, muchas gracias.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

EPIGRAMA

 Héctor Budar

Domingo 29 de Agosto 2010


         La empresa atinó por fin,
esta vez si dio color,
con  ganadería de postín
y un cartel de arte y valor.

         Ha dado de cal y arena
a la paciente afición,
pero esta si fue la buena
porque avivó la pasión.

         Sin mejorar la entrada
cortó oreja Oliver,
Garza otra protestada,
Jaime Ruiz no se dejó ver.

         Le puso fragancia buena
Godoy con arte y sabor
de Jalisco fue el valor,
que mostró en su faena.