06 diciembre 2011

EDMUNDO TOCA GRAN FOTÓGRAFO EXPONE SU OBRA


Exposición Fotográfica de Edmundo Toca en Tenancíngo

 
(5 diciembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
El H. Ayuntamiento de Tenancíngo, Estado de México y Sarajuana Toros, A.C., dentro del marco de la Feria Anual Tenancíngo 2011, organizó un interesante evento consistente en la exposición fotográfica de Edmundo Toca "Detalles Taurinos" y la conferencia de José Francisco Coello "Tenancíngo, el Valle de Toluca y los Toros; pasajes históricos".

 
Ante un lleno hasta la bandera en el Auditorio Municipal de Tenancíngo con la presencia de reconocidos taurinos mexiquénses y laPresidenta Municipal de Tenancíngo, Doña Tanya Rellstab, se inauguró la exposición fotográfica la cual estará abierta al público hasta el viernes 9 de diciembre.


Un dia antes, el jueves 8 de diciembre a las cuatro de la tarde se dará en la Plaza de Toros Alberto Balderas la tradicional corrida por laSantísima Virgen de La Concepción, con cuatro toros de la ganadería de San Judas Tadeo para el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" y el navarro Francisco Marco.

ALAS DE MARIPOSA Antonogía del toreo de capa




ESTA es la portada del libro "Alas de Mariposa, antología del toreo de capa". 
3 de diciembre de 2011 


UN libro que no debe faltar en las bibliotecas de los taurinos y de los aficionados es el que anda circulando profusamente bajo el título de "Alas de Mariposa, Antología del toreo de capa", del que son autores el matador Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" y el fotógrafo profesional Oskar Ruizesparza.de gran visión artística en la fiesta y prolífico autor de varios libros taurinos.

Es un verdadero documento el libro para los neófitos en la fiesta y para refrescar la memoria a los aficionados irredentos a la fiesta de toros.

El contenido es precisamente el toreo de capa en todas sus manifestaciones con 31 quites de los existentes; 14 remates y lances y 10 quites de la inventiva del matador Miguel Ángel Martínez "El Zapopan".

Cada una de esas suertes está plasmadas profusamente en fotografías que fueron tomadas a cámara lenta para señalar paso a paso que se da en cada ejecución.

El libro contiene desde la forma de coger el capote, pasando por bregar, la verónica en todas sus manifestaciones y otros lances y suertes.

El capítulo dos están los quites de le creación de los toreros mexicanos, reconocidos en el mundo como grandes artistas de la tauromaquia. Son 31 los quites que están asentados.

En el capítulo tres está lo relacionado con remates y adornos, con sus respectivos nombres.

En el capítulo cuarto están los quites que salieron de la inspiración de Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" como son Faroles Tapatío, Por Generalas, Por Monarcas, Toreo por Zapopinas; Zapopina a doble cambio. Zapopina afarolada de pie. Zapopina afarolada de rodillas. La Zapopina. Zapopina encunada y Zapopina Girando.

Repetimos que es un libro que debe estar en la biblioteca de todo aficionado a la fiesta de toros. 

Por cierto, el matador Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" fue nombrado director de la Academia taurina de Guadalajara, sustituyendo a Manolo Arruza, que cumplió con su cometido. (HSC)

CARTELERA SEMANAL

JORNADA GUADALUPANA
  • por Bernardita

Miércoles 7:

Kantulquini, Quintana Roo.- Jerónimo  mano a mano con Aldo Orozco con toros de Miguel Rodríguez.

Jueves 8

Tenancingo, Hgo.- Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con Francisco Marco con toros de San Judas Tadeo.

Sábado 10:

Pachuca, Hgo.- El rejoneador Diego Ventura. A pie Arturo Macías y Arturo Saldivar con toros dos de Rancho Seco y cuatro de Torreón de Cañas.

Xico, Ver.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Víctor Mora y Lupita López con toros de por designar.

Jilotepec, Estado de México.- El rejoneador Rodolfo Bello. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Lepoldo Casasola con toros de Huichapan.

Ciudad del Carmen, Camp.- Israel Téllez, Antonio García “El Chihuahua” y Mario Coelho con toros de Arroyo Hondo.

Domingo 11

Plaza México.- 6ª corrida Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros de Julián Hamdan.

Zacatecas, Zac.- El rejoneador Diego Ventura. A pie Antonio Romero y Gerardo Adame con toros por designar.

Mérida, Yuc.- Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Daniel Luque con toros de Manuel Espinosa e hijos.

San Agustín Mimbres, Estado de México.- los rejoneadores Enrique Fraga y la portuguesa Ana Batista. A pie Oscar San Román y Jerónimo con toros de Monteverde.

Guadalupe Victoria, Estado de México.- festival taurino con Francisco López “Yiyo”, Miguel Herros, Mirafuentes de Anda y Saúl Vázquez con novillos de Soto del Real.

Lunes 12:

León, Gto.- Eulalio López “Zotoluco”, Daniel Luque y Oliver Godoy con toros de Begoña.

Calvillo, Ags.- Israel Téllez, Fabián Barba y la alternativa de Arturo Prado con toros de Felipe Castorena.

La Barca, Jal.- Jerónimo, Alejandro Martínez Vertiz y  el español Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de La Estancia y Castorena.

Valparaíso, Zac.- Paco Doddolí, César Montes, el español Roberto Galán y Armando Montes con toros de El Saucillo.

Tabaco, Zac.- el español Juan Vicente  mano a mano con Zubieta Obregón con novillos de Arroyo Hondo.

"Jeronimo" : Tendrá una jornada guadalupana activa




El miércoles 7 en KanTul Quini, Quintana Roo. mano a mano con Aldo Orozco y toros de Don Miguel Rodríguez,

El jueves 8 y viernes 9 estará tentando vacas y sementales en la ganadería de Don Cesar Cervera.

El domingo 10 "Jeronimo" toreará en el poblado de San Agustín Mimbres, Edo. De México. Corrida de toros con Oscar San Román y los rejoneadores
Enrique fraga y la portuguesa Ana Batista toros de Monteverde.


El lúnes 12 La Barca, Jal.- Jerónimo, Alejandro Martínez Vertiz y  el español Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de La Estancia y Castorena.

Adolfo Guzmán Z.
apoderado

“BALCÓN TAURINO”

Antonio Romero
3 de diciembre 11
  • por Cuentacuentos

Eco de la corrida de ¿Toros? En la Concordia de Orizaba, el festejo se dio con muchos contratiempos, se pensó en no darla y el sorteo se realizó casi a las 18 hrs. Con un tercio de entrada se realizó la Corrida, ganado de distintas ganaderías porque no digo TOROS porque no los vi por ninguna parte, pero vayamos ¡Al ¿toro? Que es una mona! Abrió plaza como debe ser, el Rejoneador lusitano Diego Ventura, con su toreo y estilo para mi gusto, más sincero y con más verdad que el de Pablo Hermoso de Mendoza, claro que nos hubiera gustado verlo con toros, pero aun así dejo ver su maestría y sus buenos modales, toreando más a la grupa y a la cola y pocas veces al estribo, en su primero falló con los rejones de castigo, bien con las banderillas largas y cortas, con mucha espectacularidad, Diego trajo nueve caballos algunos todavía no puestos al 100% y que hicieron el deleite de los amantes al caballo y al rejoneo, desgraciadamente Diego falló con la llamada “hoja de peral” o sea el rejón de muerte hasta en dos ocasiones, perdiendo algún trofeo. Solo recibió ovaciones. En su segundo un torillo más adecuado al rejoneo, lo toreo con más precisión y más emoción haciendo gala de la Alta Escuela, con suertes y movimientos como; el Paso Español, Passage, Galope de Costado, Piafé, Pirueta de Galope, que hicieron que las palmas se volcaran, bien con los rejones de castigo y superior con un par de banderillas a dos manos donde se dejó oír gran ovación, después banderillas cortas, recuerdo al rejoneador Don Ángel Peralta que ponía la famosa Rosa, este rejoneador por los años sesenta vino a Orizaba, a la antigua Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba”, pero también lidio toritos pequeños, la gente de Diego Ventura no dio a conocer el nombre de los caballos como se hace en la mayoría de Plaza de importancia, con el rejón de muerte falló en el primer intento, pero dejó un certero rejón un tanto desprendido al segundo intento que hizo doblar espectacular mente a su enemigo, recibiendo dos orejas, una hubiera sido muy merecida, dando la vuelta merecidamente.
                A pie el primer espada fue Rafael Ortega, siempre voluntarioso pero muy corto en su repertorio, toreo a distancia pero con mucho temple, con los garapullos muy espectacular, no faltando el “par de los mariachis” muy de moda en México y España y las cortas, con el capote dejó ver sus alcances y con la muleta como lo apunte anteriormente a distancia prudente, pero con mucho temple, en la suerte suprema un estoconazo, marcando los tiempos clásicamente de efectos fulminantes, nada mas la oreja merecía una oreja, el Juez le otorgó dos porque el público se lo pidió, con su segundo otro torito terciadito, bien con el capote, con las jaras nuevamente espectacular, pero un soberbio par asomándose al balcón en la verdadera suerte de banderillas, con la muleta, faena variada y despegadito, templando las suertes, molinetes, derechazos, naturales y falla con la espada y solo recibe ovaciones.
                El tercer espada fue el zacatecano Antonio Romero, torero muy espigado pero con buena planta, en su primero recibió con farol de rodillas y ya de pie lances de capa sin temple, con más voluntad que éxito, la cuadrilla cubrió el tercio de banderillas y el matador con la pañosa, muletazos con cierto temple y con la bamba de la muleta, pero algo intermitente ante un torillo que no era una perita en dulce, falla mucho con la espada y solo recibe algunas palmas por su voluntad, con su segundo el mejor presentado, al rematar en un burladero se lesionó una manita y fue devuelto a los corrales, saliendo otro pequeñajo con cierta alegría y Antonio Romero puso mucha voluntad en su trasteo pero fue cogido feamente, afortunadamente sin consecuencias, faena con buenos muletazos a un toro que se agarro al piso y tuvo que sacarle los muletazos a cuentagotas pero con torerísimo, falla nuevamente con el acero y pierde la oreja bien ganada, causo buena impresión. Al final el poco exigente público salió contento. Se lidió ganado de; Zacatepec, Los Cues, Cerro Viejo, De Santiago y la Venta del Refugio.
                Saludos a nuestros amigos de la Asociación Taurina de Puebla A.C. el Presidente Lic. Fernando Salvador Rodríguez Escobedo y el Secretario, Lic. Gerardo Zeleny Vázquez, que vinieron al Festejo y a saludar a los amigos. También pudimos saludar a grandes amigos del toro como al gran Periodista y escritor Don Álvaro Sánchez entre otros.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
   “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”