28 febrero 2010

El sueño de Hilda‏


  • por Luna Turquesa
 Existe mucha distancia entre soñar y hacer realidad un sueño. Para ello se requiere preparación, tenacidad, perseverancia y una gran vocación. Pero, aún con todo esto, ninguno se realiza si no hay detrás de todo gran soñador el apoyo y la fortaleza de quien más puede amar a una persona… en este caso, sus padres.

Yo ya estaba emocionada desde que vi a Hilda en el patio de cuadrillas, estaba tratando de imaginar todo lo que ella sentía, ese momento tan intenso en el que ya no se piensa, sólo se dejan fluir los sentidos, que gracias a la acción de la adrenalina, se agudizan al máximo, percibiendo los colores más intensos, oyendo la respiración de los caballos, sintiendo hasta la más fina partícula de arena bajo las zapatillas, la banda de música se escucha claramente, pero no se puede definir cuál pieza es, aunque la hallamos oido cientos de veces… el olor a estiércol te embriaga, y ese olor, te parece increíblemente placentero, y cada vez que lo huelas, así sea en unas caballerizas o en un día de campo en La Marquesa, tu corazón dará un vuelco y desearás, aunque sea una vez más, vivir de nuevo esa sensación… bueno, yo me imagino que eso pasa… habrá que preguntarle a la matadora.

Y es que por más que queramos tratar por igual a un torero que a una torera, pues hay diferencias que se ven a simple vista, como la fragilidad física de una mujer y sus fuerzas. Los capotes, muletas y estoques pesan una enormidad, y esto se duplica cuando se siente miedo. Entonces, para una mujer, además menudita, se dificulta aún más. Y luego esos toros, sobre todo el primero ¡que alto era!

El haber logrado la alternativa en la Plaza México tiene un enorme mérito y una gran importancia. Mi enhorabuena más sincera a Hilda Tenorio y un gran reconocimiento a sus padres, quienes merecidamente han recibido el honor del brindis de alternativa de parte de su hija. Esos padres que aún con todo el miedo del mundo porque a su niña le pase algo, la apoyan. Olé por esa madre que carga su videocámara y cuyas imágenes seguramente habrán salido muy movidas por el nervio, esa madre que es la misma que la vistió en el hotel y que le hizo su colita de caballo, aún deseando que su hija estuviera ese domingo en el cine viendo una de vaqueros, en vez de estar jugándose la vida.

No sabemos a partir de este triunfo de Hilda Tenorio cómo se desarrolle su carrera, ya que los toreros son muy celosos y seguramente habrá muchos que le pongan trabas para alternar con ellos, lo que si sabemos, es que Hilda logró su sueño, tomó la alternativa en la Plaza de Toros México, pasando así, a la historia.
Que este sea sólo un ejemplo para que todo aquel que persiga algo, no deje de correr… hasta alcanzarlo.

También publicada en  Obispo y Azabache 

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


GRACIAS PADRE ARTEMIO... THOMAS UNA OREJA.  
  •  Pedro Julio Jimenez Villaseñor
Por muchos es sabido que esta segunda novillada de la temporada, previa a la feria de San Marcos, fue rindiendo un reconocimiento al sacerdote Artemio Ortiz Romo, capellán de los cosos locales, por cumplir 25 años de sacerdote. Don Artemio ofició una misa en el centro del centenario ruedo a la hora del sorteo y antes de terminar oró por los actuantes de este día. Plegarias que fueron escuchadas al mil por uno.
Se lidio un muy bien presentado encierro propiedad de Rodolfo Vázquez, “El Chacho”, que tuvo movilidad aun fueran desiguales en el juego dado, muy bueno el segundo y malo el sexto, del resto podemos decir que permitieron ciertos momentos para que viéramos actitudes, aptitudes y errores de la tercia, en lo general me gusto el encierro. La entrada fue de casi tres cuartos del aforo, un poco más que la registrada hace ocho días, el ambiente se va calentando de maneras y formas muy positivas. Vamos a un corto resumen general. 

El primer espada, el potosino Fernando Labastida, verde oliva y oro con remates en negro, recibió a “Alburero”, numero 40, de 391 kilogramos, con excelentes lances a la verónica, quita Didier en su oportunidad y las encomiendas del padre Artemio muestran que fueron escuchadas ya que se da la primera voltereta de quien intervenía. Con la muleta Fernando nos deja ver el sitio que ha adquirido al paso de los meses y que puede hacerse matador de toros si es que trasmitiera un poco más, que se gustara y contagiara a los tendidos su quehacer. Con la espada se perdió y escuchó un aviso desde el palco de la H. Autoridad. Con “Alabardado”, su segundo y cuarto de la tarde, marcado con el 51 y de 350 kilos, inicia con verónicas intercalando chicuelinas, en la segunda queda atravesado y vuelven a surtir efectos los ruegos del padre Artemio, el pitón le apunto escalofriantemente al bajo vientre sin mayores consecuencias que el susto, comienza su faena instrumentando tres cambiados por la espalda en los medios, derechazos bien estructurados pero que no calan en el animo de los tendido, con la espada vuelve a fallar y de nueva cuenta suena la trompeta que acompaña a las autoridades, se retira en silencio. 

Jorge Didier, Jorge es un joven todo valor, todo afición, derrocha cierta alegría en las cosas que hace pero desgraciadamente esta a merced de sus enemigos, inclusive hasta parece equivocarse por momentos y logra pegar largos muletazos, tiene un aguante a toda prueba pero siento no estructura sus faenas. Hoy se ha llevado dos maromas como para quitarle lo valiente al más pintado y sin embargo nunca mostró rajarse, valiente a carta cabal, ya lo decía, valiente entre los valientes pero urge conecte corazón y cabeza, le esperan muchas horas de entrenamiento si no desea lo lastime de verdad un novillo. Mucho le debe Jorge a las oraciones del homenajeado. 

Del francés Thomas Dufau. La semana pasado nos dejo ver este alumno del matador Richard Milían que posee el privilegio del temple y que no esta escaso de arte, de clase, hoy así lo constatamos. Si la tarde de su debut no obtuvo trofeos fue por el mal manejo de la espada, ahora el panorama cambio un poco y posterior a largas tandas de derechazos y naturales, entreverando sabrosos adornos, le ha cortado una oreja a “Aragonés”, numero 37, que detuvo la bascula en 384 kilos y esto se da después de un pinchazo. ¿Y a quien creen que se lo brindó?. Acertaron, al padre Artemio.
En el ultimo de la ya tarde-noche, “Alabador” con 403 kilogramos de peso y numero 48, el malo de los pupilos de “El Chacho”, que se volvía en sus manos, el galo supo evitar un desaguisado dando la distancia exacta para reponerse muy correctamente, con recursos se le vio y abandono el coso de prisa ya que hoy lunes aborda la aeronave que le llevará hasta España para hacer una campaña que comienza el domingo entrante

Lo dicho, gracias padre Artemio, sus ruegos salvaron de serios percances a Labastida y a Didier, además afilaron la espada del extranjero y encaminaron a bastantes aficionados a taquillas y tendido, muchas caras de conocidos taurinos de otros estados, principalmente de Zacatecas y San Luís Potosí... ¡Gracias padre Artemio, muchas gracias!.    

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 
 

PLAZA MÉXICO: EN RESUMEN

Manolo se llevó la tarde, 
Hilda el corazón de la afición
 foto ÁNGEL SAINOS
  • óscar MEJÍA
RESUMEN: corrida 18. temporada 09/10
MANOLO MEJÍA: PALMAS - DOS OREJAS
RUIZ MANUEL: SILENCIO - ABUCHEO
HILDA TENORIO: APLAUSOS - UNA OREJA
LOS DE AUTRIQUE BIEN PRESENTADOS CON EDAD, MALONES, INDEFINIDOS - 4º Y 6º SE SALVAN
ENTRADA REGULAR EN EL NUMERADO - EL PUBLICO VINO A FESTEJAR A LA TORICANTANA, ASÍ LO HIZO  Y SE DIVIRTIÓ - CLIMA AGRADABLE - EL PALCO BALDERAS / RUIZ TORRES SIN PROBLEMA
 
La tarde fue de esas, romántica sabrosa. Tal vez 10 mil personas aportaron calidez y entusiasmo. Y apoyo total a la que se lo merece y de paso al padrino; que dicho sea para que quede escrito, ha tenido Manolo  Mejía un rapto de emoción, que se prolongó en un rato de pureza, de caletre, de regusto que mucho se disfrutó. Que bien estuvo Manolo consintiendo y templando al natural, para ser reconocido con premio de 2 orejas después de gran estocada al cuarto.  
Lo que se diga de la nueva matadora se quedará corto al tratar de describir el mérito de Hilda Tenorio. Estuvo en matadora de toros, envuelta en un ambiente de emociones suaves, dulces, contundentes, de verdad torera, que la califican de dicho y de hecho como una matadora de toros en toda la extensión de la palabra.
Una oreja bien ganada por Tenorio en el que cerró plaza, que desde hoy queda grabada con letras de oro en los anales de la fiesta de los toros.
Los de Autrique bien presentados dieron juego desigual, pero se dejaron lo suficiente para tumbar caballos a destajo, (se debe revisar la cuadra, pá mí que los caballos se cayeron más que los tumbaron)  y para que ahijada y padrino se lucieran, así como descubrir lo malito que es el español Ruiz Manuel. Se salvan 4º y 6º.  
MATADORA HABEMUS, enhorabuena, la fiesta gana.

HILDA ALZA EL VUELO en la MONUMENTAL MÉXICO

Hoy se convierte en MATADORA DE TOROS
Padrino Manolo MEJÍA - Ruiz MANUEL - Toros de AUTRIQUE


JORNADA DOMINICAL

Domingo 28
Plaza México
Toros de
Autrique Manolo Mejía, Ruiz Manuel e Hilda Tenorio que toma la alternativa
Mérida
Toros de
Boquilla del Carmen El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez
San Pedro Xalostoc
Toros de Jaral de Peñas
Humberto Flores, Pedro Gutiérrez “el Capea” y Aldo Orozco
Apaseo el Grande
Toros de Pepe Garfias y Javier Garfias
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Eulalio López “Zotoluco” y Manolo Martínez
Tapachula
Toros de Monteverde
Mariano Ramos y Alberto Huerta
Nuevo Laredo
Novillos de Rosas Viejas
Fernando Cantú , Antonio Romero y Edgar Badillo
Aguascalientes
Novillos de Rodolfo Vázquez
Fernando Labastida, Jorge Didier, Thomas Duffou

Niños toreros - ÓLE! por ellos

de la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo Aguascalientes.VOB

Manifiesto en defensa de la Fiesta Brava


Viernes, 26 de Febrero del 2010 | México, D.F. 

Foto: Toromedia

Reproducimos, de forma íntegra, el manifiesto en defensa de la Fiesta que fue leido por el filósofo Fernando Savater la tarde de ayer jueves en Fibes, un valioso documento para argumentar en pos de la preservación de las corridas de toros:

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la Nación.

Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio.

Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.

Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua.

Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

Comparte Hilda su vocación taurina


Hilda
Hilda Tenorio es la primera matadora de toros que participa en un cartel de la Plaza México.
Foto: Ricardo Aldayturriaga
      
La michoacana será la novena matadora en la historia del toreo


  • Guillermo Leal

Ciudad de México  (28 febrero 2010).- Hace diez años quiso ser futbolista; hoy se convertirá en la primera mujer que tome la alternativa en la Plaza México.

La novillera michoacana Hilda Tenorio se califica como tenaz, a veces terca, y siempre decidida a cumplir sus metas y anhelos.

"Me gustaba jugar futbol, pero un día viendo un programa de televisión, me enamoré del toreo y decidí hacerme torera. Ahora estoy a punto de conseguir un sueño que muy pocas mujeres en el mundo pueden presumir.

"Pero eso sí, con el orgullo de ser la primera en tomar la alternativa en la plaza más grande del mundo lo que para mí representa un gran compromiso", aseguró, emocionada, la joven novillera de 23 años.

Hilda será la novena matadora en la historia del toreo y la tercera mexicana ya que le antecedieron Raquel Martínez quien tomó la alternativa en 1981 y Marbella Romero, su paisana, quien lo hizo en el 2007.
 
Ninguna de ellas ha tenido la oportunidad de pisar el ruedo de la monumental capitalina después del doctorado.

"Mi carrera no ha sido difícil, aunque sí he tenido que salvar muchos obstáculos, sobre todo el que algunos matadores o algunos ganaderos no les guste mucho que esté una mujer en los carteles. Una actitud hasta cierto punto machista, que yo he tratado de respetar, aunque no la entiendo", dijo Tenorio.

Para la joven michoacana la Plaza México es el escenario perfecto para tomar su alternativa.

"Muchos novilleros no llegan a pisar la Plaza México y yo, afortunadamente, no salgo de aquí", señaló Hilda, quien ha actuado en 12 ocasiones en el Coso de Insurgentes que la vio debutar como becerrista en el 2001 y dos años después como novillera, sumando nueve novilladas y un festival taurino.

Este ruedo también le trae recuerdos no muy gratos pues en 2005 sufrió la lesión más importante de su carrera cuando colocando banderillas sufrió la rotura de los ligamentos lo que le impidió actuar durante tres años y tomar la alternativa que la empresa le había ofrecido en ese entonces.

Fuera del ruedo Hilda es una joven que le gusta cocinar, ir al cine, escuchar música, jugar futbol y tiene la facilidad de tocar tres instrumentos como lo son el violín, la flauta y el piano.

"Soy como cualquier chava de mi edad, he tenido novios, ahorita no, y en un futuro me gustaría formar una familia, aunque ello no sea mi prioridad en este momento, quizá cuando decida dejar los toros que espero sea en muchos años", afirmó.

Hilda, quien vestirá hoy de blanco y oro un vestido nuevo cuyo bordado ella misma diseñó, estuvo este viernes en la Plaza México para ver a la empresa y conocer los toros de Autrique con los que Manolo Mejía y el español Ruiz Manuel formarán parte de la historia que se escribirá esta tarde en la sexagenaria Plaza México.


La corrida 18

Manolo Mejía
Nacimiento: 21/05/65, México, D.F.
Alternativa: 22/01/83 en León, Guanajuato
Conf. Plaza México: 22/01/85
Conf. en Madrid: 3/07/94

Ruiz Manuel
Nacimiento: 5/09/71, Almería, España
Alternativa: 30/07/95 en Beaucaire, Francia
Conf. en Madrid: 14/06/98
Conf. Plaza México: 23/12/07

Hilda Tenorio
Nacimiento: 11/07/86
Lugar: Morelia, Michoacán
Debut novilleril en la Plaza México: 10/10/03
* Hoy toma la alternativa

Ganadería: Autrique
Propietario: Luis Autrique Gómez Gordoa
Ubicación: Ojuelos, Jalisco
Divisa: Verde, vino y tabaco
Fundación: 1981
* Hoy debuta en la Plaza México

REFORMA

Jorge Mata, a tres años de su grave cornada


28 de febrero de 2010

La cual lo tuvo al borde de la muerte
  • Miguel Ángel García
    Ya se cumplieron tres años desde que el matador Jorge Mata sufriera la fuerte cornada por el toro "Chorete", de la ganadería de Cerro Viejo, la cual se la infirió en el muslo derecho que lo tuvo al borde de la muerte. Aquella vez, Jorge toreaba en Villahermosa, 24 de febrero de 2007 y compartía el cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Manolo Mejía.

    La herida de 36 centímetros, en la femoral, iliaca y safena, le hizo perder cinco litros de sangre y gracias a la intervención de los médicos del Hospital Estatal "Robirosa", le salvaron la vida. Jorge lleva en este tiempo 30 cirugías, 27 de ellas en Torreón y tres en el Hospital Universitario de Monterrey. Ahora debido a la osteomielitis crónica que padece será necesario amputar su pierna por debajo de la rodilla y tendrá que usar una prótesis para poder caminar.

    Jorge Mata agradece al gremio taurino las muestras de cariño y apoyo que han tenido con él, sobre todo a la Asociación de Matadores y Empresarios que siempre han estado al pendiente de su estado de salud.

    ESTO

    Macías, fuera de la San Marcos


    28 de febrero de 2010

    Hasta este momento

    • Horacio Soto Castro

    Al conocerse los carteles de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y no aparecer el nombre de Arturo Macías, causó extrañeza en el medio taurino, pues siendo el torero más distinguido de la tierra en la actualidad, ser triunfador de la Plaza México y haber alcanzado ya el título de figura, así como ser poderdante de la Empresa Espectáculos Taurinos de México, concretamente sus representantes, el matador Ricardo Sánchez y Jorge Martínez Lambarri, se soltaron las especulaciones y señalaron que los apoderados no pueden ser juez y parte, aunque sí pueden deslindar los representantes.

    Se sabe que básicamente el motivo de que no esté Arturo Macías en el importante serial es el económico. Que el matador pidió un dinero que la empresa no puede pagar, al considerar que aún no lleva la gente a la plaza a menos que sea una combinación de primera, pero en ese caso el dinero se reparte entre los alternantes sin que la empresa gane.

    Se dijo también que los alternantes y el ganado no son problemas. Y señalaron que también pudiera ser que se están negociando algunas corridas en las fechas en que se desarrolla la feria sanmarqueña.

    Algunos fueron más allá y expresaron que las relaciones entre sus apoderados y el matador no son buenas y ha habido algunas fricciones.

    Tratamos de hablar con el matador Ricardo Sánchez en su calidad de gerente de la plaza Monumental de Aguascalientes y representante del diestro, sin tener suerte en la conexión.

    Hablamos con Antonio Corbacho a España, representante de Arturo Macías en Europa, y manifestó que él está al margen de las negociaciones que haya para la contratación de Arturo Macías y no ha podido hablar al respecto con Arturo, quien salió con su esposa, y no sabe algo sobre que no está en la feria de San Marcos.

    Lo que nos dijo Corbacho es que estuvieron en la ganadería de José Luis Perera y Arturo lidió y mató un astado de esas divisa y poco a poco se va acoplando del desempeño del ganado español. Asimismo, dijo que el tiempo está fatal en todo España y han tenido dificultades para estar en el campo.

    También dijo que estuvieron en Salamanca y fue una tienta de lujo ya que estuvieron José Mari Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez, Finito de Córdoba y el propio Macías. De todas formas se mantendrá el plan que se había trazado con miras a su debut en Las Fallas de Valencia.

    Antes de viajar a España, Arturo Macías señaló que por ningún motivo dejaría de estar en la Feria de San Marcos por ser su tierra, ser torero de ahí, quiere torear ahí y agregó que estaría en tres tardes.

    ESTO

    Profesionales del mundo del toro le hacen un quite a Juan Pedro Galán


    Compañeros y amigos del matador detenido coinciden en que la personalidad del torero no encaja con los hechos divulgados que se le atribuyen y se quejan de que se utilice el asunto para denigrar el toreo

    • Francisco Orgambides 
    Jerez | Actualizado 28.02.2010 - 01:00


    Juan Pedro Galán, en una imagen de archivo.


    En el mundo del toro la noticia de la detención de Juan Pedro Galán fue como un golpe de k.o. en dos sentidos, primero por el estupor de lo que se atribuye a un profesional cuyo perfil no encaja con los hechos divulgados. En un segundo aspecto, por la utilización en diversos foros de la profesión del detenido para denigrar al sector taurino, un sector económico productivo legal y cuestionado hoy por corrientes abolicionistas.

    Pero tras ese aturdimiento inicial cada vez hay más voces dispuestas a hacerle un quite al compañero. Profesionales y aficionados se quejan de que entre quienes están en contra de la fiesta, haya personas que prefieren denigrar antes que convencer. En ese sentido la utilización de la detención de los Galán ha irritado en el sector. A cuerpo limpio salió el primero al quite el matador de toros de Jerez Juan José Padilla: en general los testimonios coinciden en que la forma de ser de Galán está muy lejos de lo delincuencial.

    Lo de Juan José Padilla es contundente: "puedes decir que Padilla defenderá siempre a Juan Pedro Galán". El espada comenta que ha habido gente de Jerez que le ha reprochado que haya atendido a todos los medios que le han requerido para que hable de su amigo, y que lo defienda. Mantiene que "para el mundo taurino Juan Pedro siempre ha sido un torero respetuoso, un excelente compañero. El mundo taurino le apoya es este trance".

    Juan José recalca que Galán " es un amigo sincero, limpio y tan verdadero como el mundo del toro, donde se muere de verdad". Por eso dice que aficionados y profesionales están molestos y "decepcionados por el uso mediático y de reproche de estas detenciones hacia el mundo del toro, al que no se le puede reprochar por nada que pase fuera de los ruedos". Precisamente Padilla declaraba esto cuando acababa de grabar una intervención, en ese sentido, para un programa televisivo de gran audiencia de la llamada "prensa del corazón".

    El ganadero José Luis Pereda López pertenece al círculo más íntimo de amigos del matador detenido: "Yo puedo dar testimonio de que como persona y amigo me ha ayudado mucho". El ganadero y Juan Pedro comparten amistad y aficiones; "por el toreo, el acoso y derribo, los caballos... es un tío extraordinario y para mí más que un amigo. Comparto muchos fines de semana con él y como persona nada tiene que ver con lo que se le está tachando".

    El ganadero afirma que no se puede tolerar que lo sucedido se use para perjudicar a la gente del toro: "Cada uno se dedica a lo que le toca y a él le ha tocado su trabajo fuera de los ruedos, y como persona, y profesional que es del toreo, es extraordinario". Pereda comenta que alguna vez le ha tocado vivir situaciones en que ante una provocación Juan Pedro ha reaccionado sin violencia y conciliando: "en nuestro círculo de amigos te pueden decir lo mismo de él por ejemplo Canales Rivera, Diego Ventura o Martín Pareja Obregón".

    Coincide con la opinión del matador de toros Antonio Lozano: "le conozco desde que era un niño y comenzó a torear. Yo entrenaba con Mari Cruz y nunca me ha parecido una mala persona, todo lo contrario ya que creo que es un hombre sincero, sensato, tranquilo y con muy buenos sentimientos". Lozano recuerda que siempre está dispuesto a torear en festivales y que el año pasado en un festival benéfico de Algeciras se la jugó y estuvo en el hospital con la mejor disposición". Para el maestro de la escuela de Jerez Galán es un hombre correcto, educado y que nunca pide favores para él sino para los demás: "no entro en temas judiciales pero tampoco debe de haber juicios paralelos y menos utilizar todo esto para atacar una profesión dignísima, sería una barbaridad. En Andalucía no se ha atacado tanto al mundo taurino por esto como en otros sitios porque aquí el toreo es una tradición, los políticos apoyan la fiesta desde la base, pero por ahí se ha querido mezclar al mundo del toro con esto y Juan Pedro como profesional ha tenido una trayectoria impecable".