28 febrero 2010

Comparte Hilda su vocación taurina


Hilda
Hilda Tenorio es la primera matadora de toros que participa en un cartel de la Plaza México.
Foto: Ricardo Aldayturriaga
      
La michoacana será la novena matadora en la historia del toreo


  • Guillermo Leal

Ciudad de México  (28 febrero 2010).- Hace diez años quiso ser futbolista; hoy se convertirá en la primera mujer que tome la alternativa en la Plaza México.

La novillera michoacana Hilda Tenorio se califica como tenaz, a veces terca, y siempre decidida a cumplir sus metas y anhelos.

"Me gustaba jugar futbol, pero un día viendo un programa de televisión, me enamoré del toreo y decidí hacerme torera. Ahora estoy a punto de conseguir un sueño que muy pocas mujeres en el mundo pueden presumir.

"Pero eso sí, con el orgullo de ser la primera en tomar la alternativa en la plaza más grande del mundo lo que para mí representa un gran compromiso", aseguró, emocionada, la joven novillera de 23 años.

Hilda será la novena matadora en la historia del toreo y la tercera mexicana ya que le antecedieron Raquel Martínez quien tomó la alternativa en 1981 y Marbella Romero, su paisana, quien lo hizo en el 2007.
 
Ninguna de ellas ha tenido la oportunidad de pisar el ruedo de la monumental capitalina después del doctorado.

"Mi carrera no ha sido difícil, aunque sí he tenido que salvar muchos obstáculos, sobre todo el que algunos matadores o algunos ganaderos no les guste mucho que esté una mujer en los carteles. Una actitud hasta cierto punto machista, que yo he tratado de respetar, aunque no la entiendo", dijo Tenorio.

Para la joven michoacana la Plaza México es el escenario perfecto para tomar su alternativa.

"Muchos novilleros no llegan a pisar la Plaza México y yo, afortunadamente, no salgo de aquí", señaló Hilda, quien ha actuado en 12 ocasiones en el Coso de Insurgentes que la vio debutar como becerrista en el 2001 y dos años después como novillera, sumando nueve novilladas y un festival taurino.

Este ruedo también le trae recuerdos no muy gratos pues en 2005 sufrió la lesión más importante de su carrera cuando colocando banderillas sufrió la rotura de los ligamentos lo que le impidió actuar durante tres años y tomar la alternativa que la empresa le había ofrecido en ese entonces.

Fuera del ruedo Hilda es una joven que le gusta cocinar, ir al cine, escuchar música, jugar futbol y tiene la facilidad de tocar tres instrumentos como lo son el violín, la flauta y el piano.

"Soy como cualquier chava de mi edad, he tenido novios, ahorita no, y en un futuro me gustaría formar una familia, aunque ello no sea mi prioridad en este momento, quizá cuando decida dejar los toros que espero sea en muchos años", afirmó.

Hilda, quien vestirá hoy de blanco y oro un vestido nuevo cuyo bordado ella misma diseñó, estuvo este viernes en la Plaza México para ver a la empresa y conocer los toros de Autrique con los que Manolo Mejía y el español Ruiz Manuel formarán parte de la historia que se escribirá esta tarde en la sexagenaria Plaza México.


La corrida 18

Manolo Mejía
Nacimiento: 21/05/65, México, D.F.
Alternativa: 22/01/83 en León, Guanajuato
Conf. Plaza México: 22/01/85
Conf. en Madrid: 3/07/94

Ruiz Manuel
Nacimiento: 5/09/71, Almería, España
Alternativa: 30/07/95 en Beaucaire, Francia
Conf. en Madrid: 14/06/98
Conf. Plaza México: 23/12/07

Hilda Tenorio
Nacimiento: 11/07/86
Lugar: Morelia, Michoacán
Debut novilleril en la Plaza México: 10/10/03
* Hoy toma la alternativa

Ganadería: Autrique
Propietario: Luis Autrique Gómez Gordoa
Ubicación: Ojuelos, Jalisco
Divisa: Verde, vino y tabaco
Fundación: 1981
* Hoy debuta en la Plaza México

REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada