03 mayo 2008

foto


...no es juego


Eloy será despedido con todos los honores



Eloy Cavazos. Foto: Archivo ESTO


Por su corrida 1890

Horacio Soto Castro

Aguascalientes, Aguascalientes.- Enorme interés ha despertado el cartel de la sexta corrida de la Feria de San Marcos, programada para mañana en la plaza Monumental, que se anotará un lleno a reventar, ya que desde ayer se dijo que no había boletos ni para remedio. El cartel está conformado por Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Jairo Miguel, quienes despacharán un encierro de Bernaldo de Quirós.

Tres diestros con distintas formas de interpretar el toreo en que aparecen tres épocas diferentes.

El matador Eloy Cavazos dirá adiós a la afición de esta tierra que lo ha tratado desde que tomó la alternativa y que pronto lo hizo su ídolo; primero cuando daba los primeros pasos como matador, luego como figura del toreo y ahora en la recta final de su carrera, en que no ha declinado un ápice en su categoría de figura. Están esperando a Eloy para rendirle todos los honores que se merece, ya como una institución del toreo mexicano, y por ser el decano de los matadores en activo, que ha registrado un vitae, que difícilmente se pueda superar. Asimismo, para despedirlo cariñosa y calurosamente porque es admirado, respetado y estimado en todas las esferas y reconocido como la gran figura del toreo.

Mucho se ha escrito del maestro neoleonés sobre su carrera profesional, de su vida particular y como una persona altruista y se han quedado cortos, porque todavía quedan muchas facetas de las que hay que hablar.

El título del libro que escribió Ricardo Torres encierra todo sobre su vida en general y en particular del toreo, un predestinado del Toreo.

Como es lógico en una persona tan distinguida de que se puedan unificar criterios. A unos les gustará y a otros no, pero lo que sí es cierto que con su forma de ser, siempre ha habitado en el pináculo de la fama y ha estado en la boca de todos, desde que era un imberbe. Eloy Cavazos viene a esta Aguascalientes a torear su corrida 1890 y 3925 orejas, 695 rabos, 9 patas y será la 59 alternativa que otorga. Estos guarismos encierran gran parte de su vida torera. Seguramente Eloy hará sonar la famosa Pelea de Gallos, porque tiene mucho gas para triunfar en grande.

Por su parte, Eulalio López "Zotoluco" está como uno de los triunfadores de este serial con dos orejas en su espuerta, luego de gran faena a toro de regalo. Es conocido que la muleta de Lalo es de poder y de temple cuando se requiere. Un torero que pelea su sitio sin ver quién está al frente. Un matador que garantiza un alto porcentaje de triunfo y que el público lo ve con buenos ojos.

Y el español Jairo Miguel, hijo del matador Antonio Sánchez Cáceres, tomará la alternativa en este cartel de lujo. A tres días de que cumpla sus 15 años de edad se convierte en el torero más joven que se ha doctorado en el mundo. Jairo es un torero hecho en México, con raíces toreras de España y cobró gran popularidad cuando hace un año en esta misma plaza en que tomará la alternativa sufrió mortal cornada que lo puso en grave predicamento. Se recuperó e hizo una campaña en México y Sudamérica con resonantes triunfos. Un diestro proclive al toreo de calidad, de arte y con temple. Aquí se le quiere bien y seguramente sabrá responder. Que haya suerte.

publicado en el ESTO

Triunfó Mario Aguilar


GUSTAVO MARES

A través de la línea telefónica, el novillero mexicano Mario Aguilar no podía ocultar su satisfacción luego del triunfo que logró en la plaza española de Candeleda, donde cortó cuatro orejas.

“Nuestros astados fueron de maravilla y, la verdad, los entendí bien. Esto me da mucha confianza para poder afrontar todos los compromisos que tengo pendientes”, comentó.

Por cierto, Mario ve complicado poder actuar en la próxima temporada chica de la México “porque bendito Dios tengo muchos compromisos aquí. Me encantaría, pero la verdad lo feo muy difícil”, agregó.

La plaza española de Candelada, provincia de Ávila, registró media entrada. Se lidiaron novillos de Fernando Peña, buenos. Mario Aguilar, dos orejas y dos orejas con petición de rabo; Román Pérez, dos orejas y dos orejas; Sergio Pulido, silencio.

publicado en OVACIONES


EN LA FERIA DE SAN MARCOS




Soberbia faena de Perera

Juan Antonio Adame buscó

el triunfo pero no lo logró

Adiel Bolio/En Aguascalientes


La quinta corrida de la edición 180 de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, se significó por el oficio técnica y torerismo del español Miguel Ángel Perera, quien logró cortar tres orejas para salir en hombros y el estupendo juego del quinto toro de la ganadería de Pepe Garfias.

Ante la peor entrada de la feria en la Monumental, que fue de medio aforo, se lidió un encierro de la dehesa potosina de Pepe Garfias, siendo muy bueno el quinto, que mereció arrastre lento, regulares fueron el segundo, el tercero y el séptimo de regalo, y complicados el primero y el sexto.

Juan Antonio Adame estuvo bien con su capote en el primero, sobresaliendo sus navarras, para luego lucirse en el tercio de banderillas, su faena de muleta fue esmerada y torera por ambos lados, por lo que fue aplaudido. En su segundo se mostró voluntarioso y variado con el capote para luego ejecutar una faena empeñosa y talentosa, sobre todo por el pitón derecho, por lo que fue llamado a saludar desde el tercio. Regaló un séptimo, con el que realizó una labor muy voluntariosa, destacando todo lo que hizo por el lado natural, con temple y mando; falló con la espada y fue aplaudido.

El extremeño Miguel Ángel Perera a su primero le hizo una faena con oficio y temple dentro de una labor derechista; terminó de estocada certera para cortar una oreja, pero lo mejor vino en su segundo, al que recibió con lances a pies juntos e iniciar su labor de muleta por alto y luego ligar derechazos templados y con calidad. Empezó a tomarle la distancia por el lado izquierdo para alcanzar alturas insospechadas por su temple y su cadencia, no obstante haber sufrido un susto sin consecuencias. Terminó con derechazos mandones y en redondo sin enmendar el terreno; finalizó de estocada certera para cortar las orejas y el toro de nombre “Cardenal” recibir el arrastre lento.

Y Víctor Mora a su primero le hizo una faena reposada por el lado derecho, sufrió una cogida sin consecuencias, terminó con manoletinas y estocada honda dando vuelta con petición de oreja. En su segundo tuvo una labor con mucha disposición y ganas de triunfo, pero el toro no le ayudó para ser aplaudido. Al final, el torero de Badajoz, Miguel Ángel Perera, fue paseado en hombros.

publicado en OVACIONES

JURIQUILLA, ayer

FICHADEL FESTEJO

Floja entrada en noche apacible. 4 novillos de Herederos de Luis Felipe Ordaz, correctos de presencia, de bonitas hechuras y de juego deslucido en general, el 2° con peligro aunque con transmisión, y 2 erales de la misma ganadería de poco juego.

Los becerristas Andrés Roca Rey, palmas tras aviso, y Michelito Lagravere, palmas tras tres avisos.

Arturo Saldívar, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Juan Pablo Sánchez, ovación con saludos tras aviso y palmas.

La novillada de los Herederos de Luis Felipe Ordaz, de bonitas hechuras y correcta presentación, no correspondió precisamente con esta carta de presentación el juego que dio en el ruedo.

,,,ver nota completa en burladerodos.com