10 febrero 2010

Nueve festejos en Texcoco

10 de febrero de 2010

Entre marzo y abril
  • Horacio Soto Castro

Por séptima ocasión consecutiva, el empresario Marco Castilla será quien monte la tradicional Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, entre marzo y abril para celebrar nueve festejos, básicamente con los toreros nacionales. El serial se iniciará el 19 de marzo para concluir el 11 de abril.

Ayer fue la ceremonia de la firma del contrato con el Presidente Municipal de Texcoco y el patronato de la feria con Marco Castilla y de inmediato se dieron a conocer algunos de los planes.

Ya tiene debidamente contratados a los matadores Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" e Ignacio Garibay. En estos días mantendrá pláticas con otros matadores que están considerados para estar en la feria. Desde luego les dará oportunidad a los matadores jóvenes que vienen destacando, que más o menos ya se sabe quiénes son, pero no se quieren entorpecer las negociaciones.

De extranjeros se abstuvo de dar a conocer el nombre, pero de momento hay la intención de contratar a uno únicamente, aunque bien pudieran ser dos, de renombre.

En cuanto a los encierros a lidiarse ya están vistos los de Fernando de la Mora, Vicky de la Mora, Marrón y los García, de Octaviano García del encaste de Parladé. En estos días estará visitando otras ganaderías para certificar si ya están puestos los encierros.

El Nuevo Progreso tendrá intenso fin de semana

10 de febrero de 2010

Siguen las corridas de aniversario
  • Miguel Ángel García
Y sigue el ambiente en la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara, con las dos corridas de toros que están programadas para este fin de semana; en una se anuncia al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, lo cual seguramente avivará aún más el movimiento taurino que se está viviendo en la plaza mayor de Guadalajara. El ambiente no puede estar mejor luego de los dos festejos que hubo el pasado fin de semana; el primero dejó las estupendas actuaciones de Sergio Flores y Óliver Godoy. Mientras que el segundo vimos a tres matadores hacer su mejor papel, como lo fueron "El Conde", Julián López y Sebastián Castella, lástima que en este último festejo no caminó el ganado de Bernaldo de Quirós. Sin embargo, tanto en la novillada como en la corrida los espadas mostraron mucha entrega, raza y calidad. Las entradas en ambos festejos, en relación al interés que generó cada uno, han sido muy buenas y la gente ha disfrutado mucho lo que en la arena del coso ha sucedido.

SÁBADO

Decíamos que para este sábado y domingo también se espera que la afición se desborde para atestiguar, primero, el mano a mano México-Colombia, con la actuación de Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Luis Bolívar y Ricardo Rivera, que habrán de estoquear ganado de San Marcos y Marco Garfias. Nacho viene triunfando fuerte en cosos de México saliendo a hombros en los que se ha presentado este año y esta tarde seguramente no será la excepción, además que en esta plaza ha dejado prueba de su capacidad torera y la afición sabe de sus alcances. Por lo que toca a Aldo, también ha estado saliendo en volandas y el año pasado realizó una gran actuación en la plaza tapatía, dejando muy buen ambiente; esta ocasión será la perfecta para conseguir el triunfo fuerte. De los toreros colombianos, como Bolívar, poco podemos decir, ya que no le hemos visto torear, no obstante nos hablan de que es un torero especial y que se las sabe bien. De Ricardo Rivera sí podemos hablar y comentar que es un torero fino y triunfador del Nuevo Progreso, ya que aquí es donde ha conseguido sus mayores triunfos, es valiente, tiene clase y sabe correr la mano con temple.

Seguro que el agarrón de nacionalidades estará reñido, amén de lo individual.

DOMINGO

Para el otro día, domingo, actuará el rejoneador número uno del mundo, como lo es Pablo Hermoso de Mendoza, quien es garantía de espectáculo y de buen toreo a caballo. A pie torearán Joselito Adame y Mario Aguilar, con ganado de Peñalba. Mario hará su presentación como matador de toros y ya es sabido del valor y clase que posee el torero; mientras que Joselito es bien querido en esta plaza y con seguridad, que entre ambos espadas a pie, habrán de regalar una tarde inolvidable.

¿TORISTAS O TORERISTAS?

Guadalajara se ha distinguido por presentar en sus festejos taurinos corridas de toros muy bien presentadas, con trapío sobrado, lo que le ha dado el nombre de "Valle del Terror". De ahí que los toreros le tomen una seria importancia cuando se ven anunciados en este coso, puesto que un triunfo les vale mucho por lo que ahí se torea. Incluso, en la temporada de novilladas hemos visto encierros con más de media tonelada, que aunque con edad de novillos, la catadura finalmente es la que impone y más a los jóvenes coletas. No se digan las corridas de toros, que en verdad hacen sudar el terno a los matadores. El fin de semana pasado notamos que el trapío del toro bajó considerablemente, tanto en la novillada como en la corrida; no sabemos si fue por el cambio de juez de plaza, ya que en la gestión como juez del señor Javier Sierra, hubiera estado difícil que se hubiera lidiado la corrida de Bernaldo de Quirós el domingo pasado. ¿Este cambio de trapío será bueno o malo? Algunos aficionados señalan que, con corridas demasiado grandes el espectáculo no se observa a plenitud, ya que los toros no aguantan muchos muletazos (algunas ganaderías pueden caminar más que otras). Otros apuntan que Guadalajara debe lidiar el "toro, toro", porque este factor es lo que hace grande al toreo. ¿Toristas o toreristas? He ahí la cuestión.

Finalmente cuando el valor, arte y la calidad se imponen, lo demás pasa a segundo término, como sucedió con la terna en la corrida del domingo pasado. Aunque como dice el dicho popular: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
 

FOTO


El JULI
por Laura RESÉNDIZ
 

El JULI
por Laura RESÉNDIZ

EL JUEVES EN PUEBLA


MURRIETA PRESENTA  SU LIBRO “INSTANTES 2”


Después de su exitosa presentación el 28 de enero en el Distrito Federal, este jueves 11 de febrero en punto de las 7 de la noche, se presentará en Puebla el libro “Instantes 2”, la 12ª obra del reconocido periodista Heriberto Murrieta, que cuenta con fotografías de Pablo Esparza, teniendo como recinto la Taberna “La Sed”, ubicada en la calle 3 oriente número 207, del Centro Histórico de la bellísima y colonial ciudad de Puebla.

Dicha obra es el segundo capítulo de “Instantes”, que vio la luz a principios del año pasado con gran éxito, la cual cuenta con más de 80 exquisitas fotografías de un reconocido de la lente taurina como Pablo Esparza, mientras que su edición, prólogo así como la selección y pies de imagen corrieron a cargo del también connotado Heriberto Murrieta.
El libro está elaborado con papel couché mate, en interiores, exteriores y forros, cosido e impreso en offset multicolor, el cual contará con 80 páginas, 14 más que su antecesor, en las que se colocarán de forma mayoritaria una imagen por foja para mayor lucimiento, a diferencia de la primera edición.
La presentación de la obra correrá a cargo de José Antonio Luna Alarcón, periodista, escritor y catedrático de la asignatura de “Cultura y Arte Taurino” de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, quien señaló en exclusiva: “El libro tiene una colección de fotografías muy bellas e impactantes, cada una con un título evocador. Es de colección”.
Cabe destacar que esta será la segunda presentación de un libro en menos de seis meses, que realice Heriberto Murrieta en Puebla, toda vez que como se recordará, hizo con éxito la de “Vertientes del Toreo Mexicano”, en octubre pasado, en el marco del Encuentro Mundial Ecuestre 2009, y se espera que en un futuro inmediato lo haga con “Pajarito, el vuelo histórico” en compañía de su coautor, el ganadero del hierro de Cuatro Caminos Sergio Hernández Weber.  
*Escuchen e l resumen  del evento y entrevistas alusivas
Este  sábados a las 4 de la tarde en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com