10 de febrero de 2010
Siguen las corridas de aniversario
- Miguel Ángel García
SÁBADO
Decíamos que para este sábado y domingo también se espera que la afición se desborde para atestiguar, primero, el mano a mano México-Colombia, con la actuación de Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Luis Bolívar y Ricardo Rivera, que habrán de estoquear ganado de San Marcos y Marco Garfias. Nacho viene triunfando fuerte en cosos de México saliendo a hombros en los que se ha presentado este año y esta tarde seguramente no será la excepción, además que en esta plaza ha dejado prueba de su capacidad torera y la afición sabe de sus alcances. Por lo que toca a Aldo, también ha estado saliendo en volandas y el año pasado realizó una gran actuación en la plaza tapatía, dejando muy buen ambiente; esta ocasión será la perfecta para conseguir el triunfo fuerte. De los toreros colombianos, como Bolívar, poco podemos decir, ya que no le hemos visto torear, no obstante nos hablan de que es un torero especial y que se las sabe bien. De Ricardo Rivera sí podemos hablar y comentar que es un torero fino y triunfador del Nuevo Progreso, ya que aquí es donde ha conseguido sus mayores triunfos, es valiente, tiene clase y sabe correr la mano con temple.
Seguro que el agarrón de nacionalidades estará reñido, amén de lo individual.
DOMINGO
Para el otro día, domingo, actuará el rejoneador número uno del mundo, como lo es Pablo Hermoso de Mendoza, quien es garantía de espectáculo y de buen toreo a caballo. A pie torearán Joselito Adame y Mario Aguilar, con ganado de Peñalba. Mario hará su presentación como matador de toros y ya es sabido del valor y clase que posee el torero; mientras que Joselito es bien querido en esta plaza y con seguridad, que entre ambos espadas a pie, habrán de regalar una tarde inolvidable.
¿TORISTAS O TORERISTAS?
Guadalajara se ha distinguido por presentar en sus festejos taurinos corridas de toros muy bien presentadas, con trapío sobrado, lo que le ha dado el nombre de "Valle del Terror". De ahí que los toreros le tomen una seria importancia cuando se ven anunciados en este coso, puesto que un triunfo les vale mucho por lo que ahí se torea. Incluso, en la temporada de novilladas hemos visto encierros con más de media tonelada, que aunque con edad de novillos, la catadura finalmente es la que impone y más a los jóvenes coletas. No se digan las corridas de toros, que en verdad hacen sudar el terno a los matadores. El fin de semana pasado notamos que el trapío del toro bajó considerablemente, tanto en la novillada como en la corrida; no sabemos si fue por el cambio de juez de plaza, ya que en la gestión como juez del señor Javier Sierra, hubiera estado difícil que se hubiera lidiado la corrida de Bernaldo de Quirós el domingo pasado. ¿Este cambio de trapío será bueno o malo? Algunos aficionados señalan que, con corridas demasiado grandes el espectáculo no se observa a plenitud, ya que los toros no aguantan muchos muletazos (algunas ganaderías pueden caminar más que otras). Otros apuntan que Guadalajara debe lidiar el "toro, toro", porque este factor es lo que hace grande al toreo. ¿Toristas o toreristas? He ahí la cuestión.
Finalmente cuando el valor, arte y la calidad se imponen, lo demás pasa a segundo término, como sucedió con la terna en la corrida del domingo pasado. Aunque como dice el dicho popular: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada