02 agosto 2011

William Cárdenas: Pregón Taurino de Baeza 2011

LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011


El presidente del Círculo Taurino de Baeza, Manuel Calvo,
entrega un galardón al pregonero Wuilliam Cárdenas

FERIA TAURINA DE BAEZA 2011
PREGÓN TAURINO

William Cárdenas

"...ME SIENTO EN UN LUGAR QUE CONOZCO
Y DONDE EL ALMA ESTÁ REPETIDA...
La admirada periodista baezana, Ana Lechuga,  presentó al ilustre pregonero
José Cisneros
Baeza.- 31/07/2011


Con la celebración del Pregón Taurino empieza la Feria de toda ciudad con importancia taurina. Una vez más como viene siendo habitual por esta emblemática entidad taurina baezana, ha dado todo un ejemplo de organización y como mandan los cánones, convocar y ofrecer a la afición taurina baezana y foránea el Pregón Taurino que merece. Pregón Taurino de lujo en un marco señorial como es el Patio Central -diseñado por arcadas sobre columnas- del Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela de esta Ciudad Patrimonial, hoy utilizado como Casino y Sede del citado Círculo Taurino de Baeza.

El Pregón Taurino de Baeza 2011 fue celebrado por uno de los más reconocido personajes taurinos internacionalmente, D. WilliamsCárdenas Rubio, abogado e internacionalista venezolano, Profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Penal Internacional, quien desde el año 2002 viene asesorando y representando a víctimas venezolanas y españolas de violaciones a los derechos humanos, por los graves crímenes ocurridos en Venezuela en los años recientes. En el ámbito taurino, Don William Cárdenas Rubio ha recibido galardones y homenajes de importantísimas entidades taurinas como son “Los Sabios del Toreo”,la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, el Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”, La Asociación de Cronistas Taurinos de Venezuela (A.C.O.T.A.V.E.) y Plataforma Nacional en Defensa de la Fiesta brava mundial entre otras; por haber llevado a cabo como promotor y director del Proyecto Tauromaquia-UNESCO que tiene como objeto lograr la inclusión de la tauromaquia en las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un Pregón Taurino basado en la defensa de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial y en el derecho al gozo de los ciudadanos a esta Fiesta por las costumbres y raíces que atesora. Resaltar unas frases del señor Cárdenas “Que vayan ustedes a los toros” y “Por favor, protejan nuestro Patrimonio Cultural”. También señaló que esta Fiesta es una manera de sentir y un derecho a la libertad de las personas, sin que en ella exista o deba existir color político alguno.

Finalizó Williams Cárdenas diciendo sentirse en un lugar que conoce donde el alma está repetida.

Como colofón al acto, una magnífica representación de la Banda Sinfónica de Baeza ofreció los pasodobles Amparito Roca, Nerva y Agüero, finalizando por petición de los presentes con el conocido Churumbelerías.  




Manuel Torres en primera línea del Círculo taurino de Baeza y de la Fiesta Brava,
junto al directivo Juan Miguel Rodríguez
Patio del Palacio de Valenzuela, sede del Círculo Taurino
William Cárdenas, entre José Cisneros, autor de esta crónica, y su hija
El director de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
recibe un galardón del presidente del Círculo Taurino

Ya casi sale el segundo libro de Luna Turquesa.

EFEMÉRIDES TAURINAS 2 de Agosto


  • ADIEL ARMANDO BOLIO

1790.- Antigüedad de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

1883.- Nace en Monterrey, Nuevo León, el diestro Alfonso Zambrano.

1894.- Muere en Gelves, Sevilla, a los 47 años de edad, el diestro andaluz Fernando Gómez García “El Gallo”, padre de los célebres toreros sevillanos Rafael y Joselito.

1917.- Se presenta en la plaza de Madrid, como novillero, el diestro michoacano Porfirio Magaña. Fue en la parte seria del espectáculo de Charlots de Llapisera y su Botones y alterna con el andaluz Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”. Se mataron novillos del fierro de Moreno Santamaría.

1920.- Nace en Aguascalientes el banderillero Alfonso Pedroza “La Gripa”.

1931.- A causa de un accidente automovilístico, en Utiel, España, el maestro saltillense Fermín Espinosa “Armillita” sufrió la amputación del dedo anular de la mano derecha.

1944.- Alternativa del madrileño Luis Miguel González Lucas “Dominguín”, en el coso de La Coruña, España, llevando como padrino al toledano Domingo Ortega y de testigo a su hermano, también de la capital española, Domingo González, con el toro de nombre “Cuenco” de la finca de Samuel Hermanos.

1953.- En la plaza de La Coruña, España, el mexicano Jorge “Ranchero” Aguilar sufre grave cornada en el glúteo izquierdo por un toro de la vacada de Sánchez Fabrés.

1953.- Un toro del hato de La Laguna hiere de gravedad en la pierna derecha a Guillermo Carvajal, en el coso de Tijuana, Baja California.

1964.- Manolo Espinosa “Armilla” torea por vez primera en plazas mexicanas, en el coso de Torreón, Coahuila.

1977.- En Tijuana, Baja California, nace el matador de toros Alejandro Amaya.

1981.- Muere en la ciudad de México el torero Roberto Ocampo.

1986.- Fallece en la capital del país el escritor y periodista taurino Renato Leduc.

1992.- El aguascalentense Roberto Fernández “El Quitos” se presenta en España toreando en la plaza de Benidorm toros de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni y alterna con el lusitano Víctor Mendes y el valenciano Gregorio de Jesús.

1998.- Alternativa de César Castañeda en el coso de Tijuana, Baja California, de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Manolo Arruza, con ejemplares de la dehesa de De Santiago.

2001.- Fallece en la ciudad de México el que fuera torero, empresario, apoderado, poeta y periodista taurino, el popular Jesús “El Ciego” Muñoz. (Adarbo)

Cartél tercera novillada Plaza México

Novillos de El Vergel el domingo en la Plaza México (1 agosto 2011)         Alejandro Escárcega


Después de la ilógica suspensión de la novillada en la Plaza México el pasado domingo por un partido de futbol en el Estadio Azul, la empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncia para la tercera novillada de la temporada la presentación de los novilleros, el potosino Fernando Labastida, el aguascalentense Alejandro López y el colombiano Leandro de Andalucía con astados de la ganadería de El Vergel, propiedad de Don Octaviano García Rodríguez, vecino de Vallecillo, Nuevo León, dehesa fundada en el año de 1984 con divísa colores morado, verde y amarillo.
El Juez de Plaza será Don Gilberto Ruiz Torres y sus asesor Don Juan Vázquez.
Los invitamos a la ceremonia del Sorteo a las doce del dia y al Festejo a las cuatro de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

ESCALAFÓN en altoromexico.com

CARTELERA SEMANAL


angelino de Arriaga en Guadalajara
  • por Bernarda Muñoz

Sábado 6: 
Huamantla, Tlax.- Plaza de toros “La Taurina” 1ª corrida de feria. El rejoneador Horacio Casas. Los forcados de Teziutlán y los forcados amadores de Teziutlán. A pie Federico Pizarro y Otto Rodríguez con toros de El Vergel.
Atoyatempan, Pue.- Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, César Ibelles, Rafael de Alba “El Pipo” y Zubieta Obregón con novillos de Reyes Huerta.
Domingo 7: 
Tijuana, B. C.- Plaza Monumental Las Playas. Rafael Ortega, Humberto Flores y Alberto Espinoza “el Cuate” con toros de San Mateo.
Saltillo, Coah.-Plaza de toros “Fermín Espinoza Armillita”. El rejoneador Rodrigo Santos. Los forcados de Mazatlán. A pie Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Macías y Gerardo Adame con toros de Puerta Grande y Jesús Cabrera.
Teziutlán, Pue.- 2ª de feria. Plaza “El Pinal” El rejoneador Gastón Santos. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino con toros de Campo Hermoso.
San Salvador, Hgo.- El rejoneador Pedro Louceiro III. Los forcados hidalguenses. A pie Luis Gallardo y Octavio García “El Payo” con toros de Julián Hamdan.
Plaza México.- 3ª novillada de la temporada. Fernando Labastida, Alejandro López y Leandro de Andalucía con  novillos de El Vergel.
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. Angelino de Arriaga, Carlos Rodríguez y Juan Camilo Alzate con novillos de Chinampas.
chuypress@hotmail.com

Hace 10 años murió el "Ciego" Muñoz

UN AUTÉNTICO BOHEMIO DEL TOREO 

JESÚS "Ciego" Muñoz.
2 de agosto de 2011 


HOY se cumplirán diez años del fallecimiento de Jesús "Ciego" Muñoz. Auténtico bohemio del toreo que fue muy estimado en el medio taurino por su don de gente, presto siempre a ayudar a los toreros necesitados y un eficiente distribuidor de noticias taurinas. Se extraña su frase predilecta que prácticamente era un saludo"mi luz", "mi luz".

Padre de Bernarda Muñoz que abrazó la profesión de periodistas y que actualmente labora prácticamente para los taurinos en general.

Jesús "Ciego" Muñoz fue novillero en sus mocedades y es de los auténticos toreros que corrieron la legua. Incansable bailador, muy libador en su época buena y fumador empedernido. Hermano del "Negro" Muñoz, otro torero distinguido. Se retiró de los ruedos y se dedicó al periodismo taurino donde fue muy eficiente.

Sus familiares le recordarán con una misa. 


publicado en el ESTO

notas de el ESTO



No hay acuerdo con picadores

EN LA PLAZA ARROYO 
2 de agosto de 2011 


HASTA ayer no se había registrado algún acercamiento entre los directivos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el empresario licenciado Pepe Arroyo, para la solución de la situación existente entre ambas partes que llegó producir la suspensión de la novillada del pasado sábado. Cada una de las partes menciona su versión y no se sabe a qué arreglo llegaron o no. Esperemos que haya una buena reacción y entren en pláticas para llegar a un acuerdo definitivo y el próximo sábado ya se dé la primera novillada de la temporada. Por el momento está en veremos la campaña. 


publicado en el ESTO