02 agosto 2011

EFEMÉRIDES TAURINAS 2 de Agosto


  • ADIEL ARMANDO BOLIO

1790.- Antigüedad de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

1883.- Nace en Monterrey, Nuevo León, el diestro Alfonso Zambrano.

1894.- Muere en Gelves, Sevilla, a los 47 años de edad, el diestro andaluz Fernando Gómez García “El Gallo”, padre de los célebres toreros sevillanos Rafael y Joselito.

1917.- Se presenta en la plaza de Madrid, como novillero, el diestro michoacano Porfirio Magaña. Fue en la parte seria del espectáculo de Charlots de Llapisera y su Botones y alterna con el andaluz Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”. Se mataron novillos del fierro de Moreno Santamaría.

1920.- Nace en Aguascalientes el banderillero Alfonso Pedroza “La Gripa”.

1931.- A causa de un accidente automovilístico, en Utiel, España, el maestro saltillense Fermín Espinosa “Armillita” sufrió la amputación del dedo anular de la mano derecha.

1944.- Alternativa del madrileño Luis Miguel González Lucas “Dominguín”, en el coso de La Coruña, España, llevando como padrino al toledano Domingo Ortega y de testigo a su hermano, también de la capital española, Domingo González, con el toro de nombre “Cuenco” de la finca de Samuel Hermanos.

1953.- En la plaza de La Coruña, España, el mexicano Jorge “Ranchero” Aguilar sufre grave cornada en el glúteo izquierdo por un toro de la vacada de Sánchez Fabrés.

1953.- Un toro del hato de La Laguna hiere de gravedad en la pierna derecha a Guillermo Carvajal, en el coso de Tijuana, Baja California.

1964.- Manolo Espinosa “Armilla” torea por vez primera en plazas mexicanas, en el coso de Torreón, Coahuila.

1977.- En Tijuana, Baja California, nace el matador de toros Alejandro Amaya.

1981.- Muere en la ciudad de México el torero Roberto Ocampo.

1986.- Fallece en la capital del país el escritor y periodista taurino Renato Leduc.

1992.- El aguascalentense Roberto Fernández “El Quitos” se presenta en España toreando en la plaza de Benidorm toros de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni y alterna con el lusitano Víctor Mendes y el valenciano Gregorio de Jesús.

1998.- Alternativa de César Castañeda en el coso de Tijuana, Baja California, de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Manolo Arruza, con ejemplares de la dehesa de De Santiago.

2001.- Fallece en la ciudad de México el que fuera torero, empresario, apoderado, poeta y periodista taurino, el popular Jesús “El Ciego” Muñoz. (Adarbo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada