23 julio 2011

Que viene Saldívar, y regresa José Tomás!


  • Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Emilio Méndez

Sábado, 23 de Julio del 2011 | Valencia, España

El mexicano salió a hombros tras cortar sendas orejas
La corrida celebrada hoy ya forma parte de la memoria colectiva de los aficionados que tuvimos la suerte de estar presentes en la plaza de Valencia, y el triunfo de Arturo Saldívar, así como la apasionada entrega de José Tomás, fueron los dos hechos más representativos de una tarde cargada de matices y emoción, en la que también brilló el profesionalismo de Víctor Puerto….sigue leyendo en altoromexico.com

SALDIVAR A HOMBROS EN VALENCIA

ASI HEMOS CONTADO ONLINE LA REAPARICIÓN DE JOSÉ TOMÁS EN VALENCIA. TEXTOS Y FOTOS AL MINUTO

Epico regreso de José Tomás al campo de batalla y ardor guerrero de Arturo Saldívar

Publicación: 23/07/2011 (19:11)

Épica y guerra. La primera la puso José Tomás, que a nadie dejó indiferente en su retorno al campo de batalla. Conmovió a todos menos al palco, que le negó la salida en hombros después de una faena de gran emotividad emocional con el torero mermado tras una voltereta que cortó la respiración. Complicado el su primero, cambiante, rajado y sin clase el quinto, el lote bueno de la corrida cayó en manos de Saldívar, que tocó a rebato en tarde de ardor guerrero. Sin fuerza y sin raza el lote de Puertoque no pudo sino dejar su nombre en la tarde.


Plaza de toros de Valencia. Séptimo festejo de la Feria de Julio. No hay billetes. Seis toros de El Pilar, bien presentados, desiguales de hechuras, de variado juego. Mejores tercero y sexto. Sin fuerza y raza primero y cuarto, complicado el segundo y rajado y sin clase el quinto. Víctor Puerto, ovación y silencio; José Tomás, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda y enorme bronca al palco; Arturo Saldívar, oreja y oreja 

En el regreso de José Tomás: estará SALDIVAR


Arturo Saldivar

23 de julio. Valencia, España.

En el regreso de José Tomás y Victor Puerto, 
con toros de El Pilar.

Escuchen en vivo la reaparición de José Tomás


Por: Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Sábado, 23 de Julio del 2011 | México, D.F.

¡Toros en vivo desde Valencia!

El día de hoy, a partir de las 11:50 a.m., tiempo del centro de México, los invitamos a escuchar la transmisión en vivo de la corrida de Valencia, España, en la que va a reaparecer José Tomás, acartelado con Víctor Puerto y Arturo Saldívar, con toros de El Pilar…leer más en altoromexico.com

VALENCIA: JOSÉ TOMÁS Y ARTURO SALDIVAR

Para José TOMÁS y SALDIVAR en Valencia


Aprobados los toros de El Pilar para la reaparición de José Tomás
Más fotos de los toros en GALERÍA La corrida de El Pilar que el próximo sábado 23 de julio se lidiará en la esperada reaparición de José Tomás, ha sido desembarcada esta mañana en los corrales de la plaza de Valencia y ha superado sin problemas el primer reconocimiento veterinario. Los astados d... Más...

Aclaraciones al Periodista JORGE RAMOS‏

EL ARTE DE MATAR...

JORGE RAMOS:
Periodista UNIVISION:

Cumpliendo con lo que solicitas al final de tus artículos periodisticos, a continuación me presento e identifico; mi nombre es Ricardo Zurita, de Tijuana, Baja California, México.
Me refiero a tu articulo publicado en los medios en que escribes tu columna que denominas "Detrás de la mascara" en este caso el publicado el jueves 21 de Julio de este 2011 que entitulaste "EL ARTE DE MATAR" en el que haces referencia y comentarios sobre la tauromaquia o fiesta brava, derivado de corrida de toros a la que según tu articulo asististe en compañía de tu hijo en la plaza de toros de Madrid, España.

A continuación transcribo síntesis del contenido literal de tu articulo, seguidamente a esta transcripción, y con respeto te expondré mis personales aclaraciones a tus comentarios:

ESCRIBISTE;.... "El toro se esta sangrando y tropieza sin caer. Pero el matador no lo deja morir así. Quiere volver a clavar la espada, tras la nuca, y derrotarlo".TE ACLARO QUE.- Los principios de la tauromaquia en primer lugar ordenan en la lidia el menor sufrimiento del animal, la suerte suprema o el arte de matar tiene por regla que al primer intento la estocada penetre en zona corporal del toro para que surta efectos lo mas inmediato posible, por cuestión natural que podrás comprender y no por iniciativa del torero no siempre es posible, y por eso contra la voluntad del mismo matador, tiene que repetir la estocada, sucede que en ocasiones el toro cuando es estoqueado, por diversos motivos este se "amorcilla" es decir, a pesar de la estocada el toro no dobla (no cae), estoNo significa que el matador No deja morir al toro, para hacerlo sufrir mas, nada mas erróneo, entonces el matador para evitarle mas sufrimiento realiza  "descabellar" (clavar tras la nuca) para matar en definitivo al toro, lo anterior es por razón de que el toro doble o caiga y terminar lo mas pronto posible con la lidia y terminar lo mas pronto posible con el sufrimiento del mismo toro.
ESCRIBISTE; ...."El mediocre matador sube ambos brazos y el mentón esperando el aplauso de miles de espectadores que pagaron hasta 100 dolares por boletos para ver la tortura y el asesinato de seis toros".TE ACLARO.- 
Todos los matadores son profesionales, hay buenos y otros no tan buenos, pero no mediocres, hay tardes buenas y tardes no tan buenas, como en todas las actividades del hombre, en la tauromaquia los desplantes toreros se justifican como adornos después del artenunca como medio o sustitutos del arte, te afirmo que los aficionados taurinos asistimos a las corridas y pagamos su boleto de entrada NO para ver la tortura o asesinato de los toros, disculpa pero es errónea esa aseveración de tu parte.
ESCRIBISTE; .... "Durante una visita reciente a Madrid, mi hijo, de 12 años, me pidió que fuéramos a ver una corrida. Yo tenia mis dudas, pero el insistió.Mientras veíamos la corrida, el horror de los ojos de mi hijo, tras la muerte del primer toro, se fue transformando en una cansada resignación. Tras el cuarto toro nos salimos. Habíamos visto suficiente".TE ACLARO.- Comprendo el escenario e impacto que en dicha corrida percibió tu hijo, mas si no conlleva previa información y explicacion del verdadero objeto y procedimientos de la tauromaquia, aun mas si fue influenciado por tus propios comentarios adversos al espectáculo taurino. Te confió que a mis cinco adolescentes y jóvenes hijos no les es muy atractivo las corridas de toros, sin embargo por la información que han recibido de mi parte sobre los valores de la tauromaquia han aprendido a respetar y valorar el arte de la tauromaquia.
ESCRIBISTE; ...."La lección había quedado sellada con sangre; hay gentes que matan por gusto...al final de cuentas, pagamos por ir a ver matar animales".TE ACLARO.- Esta es otra errónea apreciación de tu parte, te afirmo que los matadores  NO matan por gusto o placer, y los aficionados taurinos universales No asistimos a las corridas por el gusto de ver matar a los toros, y no pagamos por ir a ver matar a los toros, este es el acontecimiento final de presenciar un espectáculo cuya esencia es la belleza y bravura del toro de lidia y la faena o lidia que realiza el matador, aunque por la misma característica natural del animal no siempre es posible, los aficionados acudimos a presenciar destellos de valor, plasticidad, gracia que cumpliendo diversos requisitos artísticos en la ejecución de lances o pases; templar, cargar la suerte, correr la mano, ligar, etcétera, van confeccionando una sensible y hermosa faena, a eso es a lo que vamos a las corridas de toros.
ESCRIBISTE; .... "Hay, sin embargo, algo fuera de lugar y moralmente condenable en convertir la muerte de un animal en espectáculo, y en aplaudir el sadismo contra los animales, como lo hace el publico en las corridas".TE ACLARO.- Es completamente erróneo tu comentario, los aficionados taurinos No aplaudimos o gozamos del sufrimiento o sadismo contra el toroesto no es la razón que nos motiva a admirar este espectáculo, al contrario tanto los reglamentos taurinos prohiben excederse en el daño o sufrimiento al toro, como los aficionados los reprobamos.
ESCRIBISTE; ...."Estoy seguro, que quienes hacen daño a los animales son también mas propensos a la violencia contra otros seres humanos".TE ACLARO.- Te aseguro que con relación a la fiesta de toros tu apreciación además de ligera, disparatada y sin sentido es completamente errónea, te has equivocado de concepto y de personas, volviendo a afirmar que la psicopatía del sadismo o placer por hacer daño en este caso a un animal NO es el motivo, causa u origen de los amantes a la fiesta de toros.
No existe ningún dato o registro psicológico o social en que los homicidas, asesinos, violadores, pedofilos, sicarios, secuestradores, etcétera se les relacione con las corridas de toros, como tampoco existió ninguna relación de gusto o afición a la fiesta brava, por ejemplo de Jack el destripador, Charles Manson, Mark Chapman, Mario Aburto, tampoco existió ninguna liga o relación de afición por la fiesta brava por parte de Hiltler, Pinochet, Idi Amin Dada, Osama Bin Laden, George Busch.
Por el contrario y solo a manera de ejemplo te señalo los siguientes personajes que han servido a la humanidad y han sido o son grandes aficionados taurinos; JOSÉ VASCONCELOS, JOSÉ ORTEGA Y GASEET, FEDERICO GARCIA LORCA, ERNEST HEMINGWAY, CAMILO JOSÉ CELA, FRANCIS WOLFF, FERNANDO SAVATER, CARLOS FUENTES, "CATON", MARIO VARGAS LLOSA
.


DE LO QUE ESCRIBISTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CON LO QUE DICES EN LO SIGUIENTE.- ....Tengo que reconocer que tiene su gracia y talento esta danza de la muerte.DE LO QUE ESCRIBISTE, AUN MAS, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES EN LO SIGUIENTE.- .....Reconozco un cierto grado de hipocresia al criticar la llamada fiesta brava y, al mismo tiempo comer carne, usar zapatos de cuero y tener una hermosa chaqueta. Mi absurda justificacion: Siento que no ver como matan a la vaca que me como y que me viste me distancia y exonera de su brutal ejecución.Finalmente Jorge este petardo periodístico que has tenido, no significa que seas en periodista mediocre, ha sido solo una mala tarde, como los toreros y todos los humanos las tenemos.



PARA REMATAR ESTA FAENA A CONTINUACIÓN TE ANEXO SÍNTESIS DE COMENTARIOS E IMAGENES QUE SE EXHIBE EN LA PAGINA WEB;www.contoromex.com COMO ARGUMENTOS DE DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA:

Quienes pretenden la prohibición de las corridas de toros que recriminan el dolor y muerte del toro bravo actúan conIGNORANCIA DOBLE MORAL e HIPÓCRITA  Por los siguientes conceptos:
Ignoran o no son consientes del dolor y sufrida forma de sacrificar los demás animales que el hombre mata para su comercializar con sus producto.
 
Cruel Sacrificio de Focas

Sangrienta muerte de ballenatos
En muchos rastros se sacrifican de esta forma matan a becerros, vacas y toros.

La única DIFERENCIA DE MORIR DE  UN TORO en el rastro y en la plaza, es que en el rastro muere ante la presencia de solo 3 o 5 de sus sacrificadores y en la plaza de toros muere ante la presencia de cientos o miles de aficionados.
En tauromaquia el presunto dolor o sufrimiento del animal NO son el objetivo de las corridas de toros ni mucho menos el motivo que mueve a los aficionados taurinos a asistir y admirar la tauromaquia.
Los toros de lidia al igual que las demás reses bovinos de su especie están destinados a MORIR para la subsistencia alimentaria del hombre, lo que  se denomina la cadena alimenticia.


EL TORO SE DEFIENDE, TIRA CORNADAS, LESIONA Y MATA:

Como en ningún otro espectáculo, como a ningún otro animal con los que el hombre enfrenta, es en las corridas en las que al toro se defiende o ataca embistiendo y tirando cornadas que lesionan severamente a los toreros:




TAUROMAQUIA  DONDE LOS HOMBRES SE MUEREN DE VERDAD:
Muchos toreros han sido los que han muerto derivado de cornadas de toros, la lista es grande, a continuación mencionamos los siguientes:
José Gomez "Gallito"
Ignacio Sanchez Mejias.
Carmelo Perez
Manuel Rodriguez "Manolete"
Carnicerito de Mexico"
Francisco Rivera "Paquirri"
José Cubero "Yiyo"

La tauromaquia ES CULTURA por que cuenta con solidos principios, bases y cánones algunos contemplados en su propia y autónoma reglamentación, por lo lúdico, la liturgia y lo ritual de su composición, estructura y procedimientos, por su gran contenido de conceptos, historia, símbolos, faenas convertidas en grandes hazañas, lenguaje, costumbres, personajes, y tradiciones que se encuentran arraigados de siglos y que la tauromaquia a aportado al mundo.


En la capilla de la plaza, parada obligatoria antes que nada y de todo.

Al pisar el ruedo, Hacer la cruz

 
Partiendo plaza, acto de inicio espectacular como ninguno.

Inicio de profesión de torero "la alternativa", padrino y testigo ante el nuevo torero.

Brindado su actuación con la montera en la diestra,
 mientras en forma de cruz esperan muleta y espada.

Fin de la carrera con el "corte de la coleta"
 emotiva escena de los "Manzanares" padre e hijo.


 



La tauromaquia es ES ARTE por el sublime conjunto de expresiones corporales que proyecta y los aficionados perciben en la realización de su practica a través de sincronizados, instantáneos, efimeros, e irrepetibles pases o suertes que utilizando solo capote o muleta el hombre torero con habilidad, gracia, estética, plasticidad realiza con inteligencia y sensibilidad, contando con su esencial binomio de la bravura y nobleza que solo puede aportar a este singular y bello espectáculo el toro de lidia,
Juan Belmonte "El pasmo de Triana"

Luis Miguel Dominguin

Manuel Rodriguez "Manolete"

toro66.gif (63953 bytes)

Conchita Cintron PERÚ "La diosa rubia del toreo"

Silverio Perez; MEXICO "El Faraón de Texcoco"

Paco Camino "El niño sabio de camas"

Curro Romero

Manolo Dosantos; PORTUGAL "El Lobo Portugués"
Cesar Giron; VENEZUELA


Manuel Benitez "El Cordobes"

Cesar Rincón; COLOMBIA

Jose Tomas "El Principe de Galapagar"

José Antonio Morante "Morante de la Puebla"

Sebastian Castella; FRANCIA;  "El Napoleón del Toreo"

Julian Lopez "EL JULI"



!..........VENGA MAS ARTE TAURINO!

 
 



La fiesta brava ES EL ARTE DE LAS ARTES, ya que es el único arte que ha motivado e inspirado a todas las demás reconocidas expresiones de arte, por ejemplo:

LITERATURA, "La caza y los toros" de Ortega y Gaseet, "Los Toros" enciclopedia taurina de Cossio, El premio Nobel de Literatura 1954 Ernest Hemingway con "Muerte en la tarde" y "Fiesta", así como el también el premio nobel de Literatura 1989 Camilo José Cela.


TEATRO; La obra "Carmen" de Bizet.


POESÍA; Manuel Benitez, Pepe Alameda y Federico Garcia Lorca.


ESCULTURA; Alfredo Just, Fernando Botero, y Humberto Peraza.
File:Yiyo Ventas.jpg


DANZA; Flamenco, Zarzuela, etc.


PINTURA; Goya, Picaso,  Botero.

MÚSICA; Los hermosos pasodobles que inspirados por la fiesta brava han inspirado a grandes y sensibles compositores y que amenizan previo y durante el espectáculo taurino.


CINE; Las tres versiones de "Sangre y arena" la primera interpretada por Tyrone Power y Rita Haywort,  la segunda interpretada por Rodolfo Valentino y la ultima con actuación de Sharon Stone.
"Currito de la Cruz" con Pepin Martin Vazquez y Jorge Mistral, "Aprendiendo a Morir" con El Cordobes, "Tarde de Toros", "El Niño de las Monjas".
"Manolete" personificada por el actor ganador del "Oscar"Adrien Brody como Manolete y Penelope Cruz como Lupe Sino.
 
 



ARTISTAS MEXICANOS INSPIRADOS POR LA FIESTA BRAVA:
MÚSICA: 
Agustín Lara; "Novillero", "Silverio", "Armiliita", "Valencia", "Murcia", "Granada", Tomas Mendez; "Huapango Torero", Miguel Martinez
; "El dos Negro", "Por Tapatias", "Juan Silveti",

ESCULTURA: Sobresale Humberto Peraza.


LITERATURA:
Luis Spota; "Mas cornadas da el hambre",
Carlos León; "Crónicas de Carlos León".
Pepe Alameda; "Los Heterodoxos del Toreo" y mas.
Guillermo H. Cantu; "Silverio", "Muerte deAzucar", "Visiones y Fantasmas del Toreo"·
Heriberto Murrieta; "El Toreo Verdad", "100 Jueves Taurinos", "Silverio", "Instantes".
Curro de Silva; "Vamos a los Toros".
Luis Ruiz Quiroz; "Efemerides Taurinas Mexicanas", "Las actuaciones de matadores de toros en la Plaza México", "La Plaza México historia de una Cincuentona Monumental", "El Temple en el Toreo"
Luis Lopez Palau; "Manolete y sus alternantes Mexicanos"
Dante Octavio Hernandez; "De mi libreta de apuntes taurinos, de antaño y hogaño"
Jaime Rojas Palacios; "La Tauromania", "Los empresarios de toros", "Y quisieron ser toreros"
Pedro Martinez; "Lesiones Anatómicas producidas en el toro, por los trebejos empleados en la lidia".
Hector Budar; "Seda, Hambre y Sol"
Rafael Loret de Mola; "Si los toros no dieran cornadas".
Eduardo Castillo; "Nuestro Toro"

PINTURA:
Pancho Flores, Antonio Navarrete, Ramón Reveles, Reynaldo Torres, Francisco Alvarez, Rafael Sanchez de Icaza.
Toro de Pancho Flores

Belmonte de Reynaldo Torres

Manolo y su Desden de Sanchez de Icaza

CINE: Películas Taurinas o actores Mexicanos:

"La hora de la verdad" con Ricardo Montalban, "Torero" (ganadora de premios) con Luis Procuna, "El Toro negro" con Fernando Casanova, "Torero por un día" con Eulalio Gutierrez "El Piporro", nuestro inolvidable Mario Moreno "Cantinflas" de sus 39 películas en 21 de ellas o dijo una expresión taurina, o tuvo un parlamento con un tema taurino como en "El bombero atómico", "El mago", "Un día con el diablo" , o actúo toreando como en "Así es mi tierra", "Ni sangre ni arena", "La vuelta al mundo en 80 días", "El extra", "El padrecito".

PERSONAJES DE LA CULTURA MEXICANA, AFICIONADOS TAURINOS:
A través de la historia han existido personajes mexicanos de la cultura y las letras que han sido grandes aficionados taurinos, por ejemplo;Amado Nervo, Martín Luis Guzman, Xavier Villaurrutia, José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Juan José Arreola, Ali Chumacero, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Carlos Prieto, Carlos P. Turrent, José Sole, Ignacio Solares, Jacobo Zabludowsky, Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, etc.

Por razón de espacio omitimos a muchos mas personajes mexicanos sobresalientes en la cultura que han sido o son grandes aficionados taurinos.



"UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA Y UNIVERSAL FIESTA BRAVA"




Tijuana, Baja California, México a 22 de Julio 2011


RICARDO ZURITA