27 junio 2016

Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Sábado 2 de julio:
Tlaquepaque, Jal. 3ª vacada. Vacas de Pablo Moreno para Ricardo Soto, Octavio López, Manolo Martínez, Jorge Orona, Ana Paola Hernández y Luis Fernando Bringas.
Huamantla, Tlax. Festival taurino benéfico. Novillos de Vicencio para el rejoneador Diego Lecumberri. Los Forcados de Teziutlán. A pie Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Hilda Tenorio y el novillero Emilio Macías.
Domingo 3 de julio:
Zempoala, Hidalgo. Corrida de feria. Lienzo Charro. Toros de Puerta Grande para José Luis Angelino, José Mauricio, Israel Téllez y Miguel Ángel Roldán.
Tlaxcoapan, Hgo. Festival taurino. Novillos de Espíritu Santo para Alejandro Martínez Vértiz, Rodrigo Merino, Pablo Soberanes y Pablo Labastida.
Lunes 4 de julio:
San Pedro Xalostoc, Estado de México. Corrida de feria. Toros de La Guadalupana. Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Martínez Vértiz y Juan Pablo Llaguno.

Comunicado de la Asociación de Matadores‏


En Defensa de Nuestras Tradiciones / Letras en Puntas

En Defensa de Nuestras Tradiciones
Letras en Puntas
Bardo de la Taurina
Uno se pregunta,no solo en la capital, sino en todos los estados de la República Mexicana, donde la cultura ha sido desde hace siglos cuna y espejo de las tradiciones más arraigadas de la esencia del pueblo, ¿Por qué  unos cuantos? castrados neurológicamente, invadidos del cáncer del exhibicionismo, retrogradas de pensamientos, rentistas de conciencias  y compradores de votos, los que adquieren como la carne y sudor para el placer, aunque esta sea una acción repudiable

Y es que ya parece disco rayado o más bien necedad el no querer distinguir que una cosa es quienes vemos y procuramos el bienestar y el destino de los animales, según lo ameritan sus diversas naturalezas como la doméstica (perritos), la laboral (bueyes), la de ornato (pajaritos), la alimenticia (pollos), la exclusiva (toros) y la salvaje (leones) y otra muy diferente lo son los traficantes de voluntades y votos que en la palabreja anti-taurinos encontraron la definición o la coraza pa’ tratar de disfrazar o camuflajear sus verdaderos intereses, ese que tienen prioritariamente los manipuladores de la política, los que no ven más allá del poder, por el poder y con el poder en este país.

 Cuyo símbolo nacional es una águilaave depredadora (Wikipedia, enciclopedia) devorando a una víbora con la que previamente debió de haber sostenido una lucha a muerte o lo que es lo mismo, un animal desbarato al otro en forma violenta hasta llegar al canibalismo, y antes de seguirle una pregunta a esos politiquillos corruptos ¿Por qué si supuestamente están en contra de todo lo que representa, significa o promueve  la violencia animal, no emprenden una furiosa, despiadada y desgarradora lucha por eliminar no solo del lábaro patrio, sino de la historia de México su símbolo nacional?

Esta falta de cultura  nos lleva o más bien a los depredadores, a ignorar que un 24 de junio pero del año 1526 se celebró en los terrenos de lo que fue la Gran Tenochtitlan  luego Nueva España la primera corrida de toros  lo que sucedió hace unos 490 años en donde el pueblo por su libre voluntad y desde entonces lo viene haciendo  creando con esa costumbre una tradición que por el solo hecho de formar parte de los sentimientos del pueblo debe de ser respetada, entonces¿por qué se permite en democracia la manipulación del voto?, pero el hecho es que ahí está  y cada día la ejercen los malinos con más furia como sucede siempre que un depredador  esta cebado, tal es el caso  más reciente el que se está presentando en el estado de Michoacán,donde dos politiquillos de baja montatienen nombre y apellido Daniel Moncada Sánchez y Juan Pablo Puebla Arévalo ya llevaron esto a extremos que pueden resultar aniquilantes para la Fiesta Brava, en un estado altamente cultural a cuya juventud el diputado del minoritario partido Movimiento Ciudadano se está tomando la atribución de tratar de castrarles sus gustos por asistir a los eventos que se les dé la gana ¿no es esto un atentado contra la libertad de los jóvenes? yel otro sujeto el del descuajeringado Partido de la Revolución Democrática impulsado por eso de ‘Ahora que hay lodo atáscate’ de plano se lanzó por la prohibición estatal.

Y aquí permítase un inciso para alertar al pueblo michoacano sobre lo que les puede esperar, si no se les para un alto total a este par tipejos quien con su filosofía atrofiada han de pensar que como los pollos, las gallinas, las reses, los puercos, los pescados mueren en beneficio del abasto alimenticio de la población, pues  deberá de prohibirse el consumo de sus carnes, huevos y leche y así Michoacán y así el estado se alimentara de tortillas, chiles y de los deliciosos aguacates de la región, ¡Aguas! Industriales de la fuente, ganadera,  abastos, alimenticia, restaurantera, los enemigos andan desbocados. 

 Ahora sí, volvamos a donde andábamos para decir que toda acción siempre trae o deja algo beneficioso o de aprendizaje y es el hecho que mientras la cultura taurina no quede blindada, en palabras llanas, protegida contra los embates de los intereses y el exhibicionismo, habrá que defenderla pues está siendo violada, ultrajada y a punto de ser asesinada y aquí es donde surge el reconocimiento a una entidad que fue capaz de organizarse   en el más amplio sentido de la palabra y alcanzar actos sólidos y bien planeados tendientes a aminorar los bombazos lanzados por los empleados del pueblo que son esos políticos subversivos los que por supuesto están patrocinando a los vendedores de conciencias convertidos en activistas y más que eso, en desestabilizadores, y aquí lo positivo  es el hecho que en Michoacán se están topando con un contingente de líderes que han sido capaces de organizarse, planear y llevar a cabo acciones coherentes en favor de la defensa de la Fiesta de Toros, Toreros y Pueblo, acciones éstas que se orquestaron agrupando a los representantes de las diferentes culturas populares quienes han levantado sus voces con marchas a través de importantes avenidas de la ciudad capital, han dialogado con representantes del Congreso Estatal, han predicado a puertas abiertas con la exhibición de sus artes gratuitamente pa’ que todo el mundo las goce y quien no las conozca, lo haga.

El movimiento se llama ‘En Defensa de Nuestras Tradiciones’, el cual másallá de las acciones, ya logró que la prensa y los medios especializados  se ocupen de lo que está sucediendo y será a través de sus letras y voces como los políticos y legisladores sepan que las culturas y las tradiciones forman parte  de la vida estatal y matarlas los convertiría en  Asesinos de la Cultura.

Seamos libres y dejemos que el pueblo lo sea en sus gustos y aficiones, a los  que nadie obliga sean compartidos por quienes piensan diferentes y solo exige de ellos respeto a las voluntades individuales.

Y aquí bien cabe la cita de nuestro Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".






En Los Medios revista SEMANAL. del 20 al 26 de junio

Las primeras cenizas del Pana en el Campo Bravo



La primera finca donde se depositaron parte de las cenizas del legendario diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” ha sido en la ganadería de Jaime Rodríguez.


Más de cien personas acompañaron a la familia, donde se celebró una misa que fue oficiada por el padre Rabillo Rojas. Tras la ceremonia en la que una parte de las cenizas del torero se colocó en la tierra y otra parte en el altar instalado a medio potrero con una placa donde se recordará al genial torero. Luego se ofreció un desayuno a los asistentes.

En el día de hoy, otra parte de sus cenizas serán depositadas en la finca de Zacatepec, ganadería de la familia Muñoz.

Y el domingo, la última parte, se depositará en otras dos ganaderías en las que el Pana pidió en vida, quería descansar para siempre: Haro y García Méndez.

El Rincón Taurino