23 septiembre 2016

Texcoco vetada la plaza de toros "Silverio Pérez"

MTI/ Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis

Publicada: Septiembre 23, 2016


Plaza de Toros Silverio Pérez, Texcoco. @totorero//TEXCOCO PHOTO
TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- El fantasma del fracaso y la mala administración no deja en paz a la plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco. De por sí en los últimos años su historial ha estado para el traste y hoy para colmo se adhiere una nueva y grave problemática.
La Asociación de Matadores y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a través de un boletín decidió vetar el emblemático coso por el siguiente problema:
“La Empresa Consorcio Taurino de Texcoco que preside el señor Felipe Leandro Ramírez Landon y que tuvo a su cargo la realización de las corridas de toros en su edición, “Feria del Caballo Texcoco 2016, que se realizó en los meses de marzo y abril del presente, ha dejado de cubrir en forma completa los honorarios de los toreros que actuaron en dicha feria. Por ello, la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México, queda vetada por nuestras agrupaciones, hasta que sea reparado el adeudo”, reza el escrito.
Así las cosas.
¿Hasta cuando se darán cuenta que la plaza de Texcoco requiere de un trabajo y continuidad relevante? El espejismo que es para algunas empresas concluye en este tipo de problemas, falta de presupuesto para liquidar a los actuantes, producto de entradas pobres por fallo en la labor de promoción que requiere esta feria en todos los sentidos. Llegar meses antes a Texcoco con la idea en que carteles tronantes serán la clave del éxito es un grave error, mismo que termina en situaciones penosas como ésta y que laceran fuertemente a la fiesta brava, echando su prestigio por los suelos.
Cuando estuvo al frente Espectáculos Santa Julia, que siempre buscó hacer las cosas bien, finalmente la empresa no soportó el peso económico que requiere mantener un serial de esta magnitud. Y vaya que Marcos Castilla, quien estuvo al frente, hizo hasta donde pudo por no quedar mal con nadie. Entonces, si una empresa como Santa Julia dio un paso de costado, pese a la experiencia con que cuenta, ¿qué se puede esperar de empresas que aparecen de la noche a la mañana tratando de descubrir el hilo negro?
Texcoco requiere de un gran esfuerzo, titánico y que primeramente se enfoque a los días fuertes como son semana santa (jueves, viernes, sábado y domingo) Por qué, ¿para qué más festejos cuando se tiene caído el espectáculo taurino en este lugar?
Pero lo más importante es que la Silverio Pérez necesita empresarios taurinos los bastante profesionales y que quieran en verdad a la fiesta brava. Claro, la inversión es altísima y así se requerirá por varias temporadas, de otro modo no veo que Texcoco se pueda levantar. Y mientras tanto seguirán llegando entusiastas, embebidos con el espejismo de que, por estar la plaza en las instalaciones de la feria, será un negocio redondo. Y nuevamente quedarán a deber.
Con el veto que se le impone a la Silverio Pérez, ojalá los grandes empresarios volteen para ir al rescate de esta gran plaza que por muchos años albergó uno de los seriales taurinos más importantes de México. La feria taurina de Texcoco no puede quedar en el olvido, no se puede ser indiferente. La fiesta de los toros necesita hoy más que nunca de escaparates como éste. Rescatemos Texcoco.

ESTO/MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Plaza de Toros México, aprobados NOVILLOS de las ganaderías de Santo Tomás y El Siete.

Aprueban toros para corrida de Plaza México
Ciudad de México.- Los seis ejemplares que serán lidiados el próximo domingo 25 de septiembre en la Plaza de Toros México, fueron aprobados provenientes de las ganaderías de Santo Tomás y El Siete.
Para el tercer duelo, denominado “Soñadores de Gloria”, se anuncia a los mexicanos Íñigo Rodríguez (Escuela Taurina de León) e Isaac Fonseca (Escuela Tauromaquia de Michoacán), y los extranjeros Sergio Roldán (Escuela Taurina de Almería) y Álvaro Sánchez (Escuela Taurina de Guadalajara, España).
http://www.elmanana.com/apruebantorosparacorridadeplazamexico-3408399.html

Comunicado: LA PLAZA DE TEXCOCO VETADA


La nota de ROCÍO / Llega a México "Sin muros", la gira de Dorantes

Llega a México "Sin muros", la gira de Dorantes; Teatro de la Ciudad y provincia; produce Akais Chindos

Dorantes
 ·       Con su espectáculo  recorrerá estados como SLP, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México

 Considerado “La joya del piano flamenco”, el instrumentista español David Peña Dorantes, mejor conocido como DORANTES debutará en México en Octubre próximo, cuando realice una gira por varias ciudades, en el marco de la cuarta edición del festival México muy Flamenco, que organiza Akais Chindos Producciones.
La gira arranca el 20 de Octubre en San Luis Potosí, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y un día después se desplaza a Nuevo León, donde el multipremiado músico de flamenco, ofrecerá una presentación en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.
El día 22, el virtuosismo de Dorantes, a quien se ha comparado en grandeza con lo hecho por Paco de Lucía en la guitarra, estará en el Teatro Aguascalientes, para finalmente cerrar sus presentaciones el día 23, en la capital mexicana, con un performance en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
En esta ocasión, Dorantes contará con las participaciones especiales de los excepcionales Marina Heredia, José Valencia en el cante y de la fuerza vibrante de las bailaoras Pastora Galván y como colaboración especial de Adela Campallo.
David Peña Dorantes, conocido simplemente como Dorantes, nació en Lebrija, provincia de Sevilla, España, y aunque procede de una de las familias que más herederos ha dado al flamenco (es hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados y sobrino de Juan Peña “El lebrijano”), ha consolidado su propia senda, como un músico libre y sin ataduras estéticas, eso sí con gran escuela y dominio de su instrumento.
Cuentan que, aunque sus coqueteos con la música iniciaron con la guitarra, a la edad de 10 años descubrió el piano en casa de su abuela paterna y se abrió un mundo de posibilidades a su talento y creatividad que lo han llevado a reinventar los sonidos flamencos.
De acuerdo con la crítica, eso hace que, aunque pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, sus creaciones sean absolutamente personales, pues ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, en su calidad de virtuoso instrumentista que, si bien, “denota su paso por el conservatorio, suena jondo de verdad”.
Su primer disco fue “Orobroy”, de 1998, que fue considerada una refrescante sorpresa, que poco a poco consiguió entusiasmar a todos por méritos propios.

Dorantes puede decirse que es el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear de esta forma sonido flamenco, de ahí que haya marcado tendencia.
Según los conocedores de su arte, si hay que definirlo, Dorantes es temple y humildad, genio y sencillez, elegancia, talento y, sobre todo, un afán de superación constante.
Ello quedó en evidencia en 2002 cuando vuelve a sorprender con “Sur”, su segundo disco, en el cual explora nuevas sonoridades y se acerca al sonido de las grandes orquestas. El éxito se repite y multiplica por todo el orbe, dejándole diversos reconocimientos, como el premio Flamenco Hoy 2004, el Giraldillo 2006 de la Bienal de Sevilla, el Domofilo 2008 o el Joven Creador 2009.
También ha sido nombrado Embajador Cultural de la Red Luna Mora del Mediterráneo y otro Giraldillo en 2011.
En 2012 sale su tercer disco “Sin muros”, con el que recorre emblemáticos escenarios de jazz y flamenco, incluido el del prestigiado Festival Internacional de Jazz de Montreal, y se multiplican sus colaboraciones con infinidad de artistas, no sólo compartiendo la escena sino en la producción y arreglos musicales.





Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

UNA COSA ES VER Y OTRA, SABER VER

El domingo en la plaza un joven me decía - Yo quiero ser periodista. - ¿Y sabe lo que es ser un periodista? - Pues el que dice lo que ve en los toros - ¡No!,  cualquiera puede ver un festejo, pero no cualquiera sabe verlo - Es que yo he visto que muchos escriben. - ¿Ah, sí? - ¿Que usted no los lee? - Pues como a uno o dos, tal vez tres - ¿Por qué a tan poquitos? - Pues porque el toro no es de cantidad sino de calidad y eso es algo de lo mucho que se requiere pa’ ser leído - ¡Ah caray!, ¿qué se necesita entonces para que a uno lo lean? - Antes que nada tener un nombre, un crédito, credibilidad y que sus letras sean publicadas en periódicos de prestigio, en webs y blogs reconocidos donde sus letras previamente pasen por un jefe de sección y posteriormente por un editor y que la junta de dirección apruebe lo escrito en base a calidad, veracidad, originalidad, en fin una serie de requisitos evaluatorios y algunos otros detalles, eso claro en los medios respetables e importantes que a decir verdad, son los únicos en los que la gente cree y realmente son los leídos - Es  que yo veo que hay muchos lugares donde salen cosas de toros.- Mire, ya lo dijo usted hay muchos lugares como los hay en el estacionamiento del Estadio Azteca a lo mejor 20 o 30 mil en donde se ven carcachitas, los de medio cachete, los pasados de moda, los hojalateados, los despintados, algunos que parecen chocolates y también otros que dan el gatazo, sin faltar algunos aceptables y en cambio si usted se va a la avenida más grande de la CDMX en  frente al Teatro de los Insurgentes usted vera un aparador de tal vez unos 10 o 15 m. por otro tanto de fondo donde cabrán una media docena de  automóviles entre ellos;  Ferrari, Lamborghini, Lotus, Bugatti, Aston Martin, Porche, ¿cuáles preferiría usted admirar?,  ¿los que hay por montones o los muy selectos?,  sigue el aspirante  -También veo que en los portales se escriben las crónicas mucho más largas - Mire jovencito ahí le va otro ejemplo que prefiere usted leer ¿la robusta y aburrida Sección Amarilla del Directorio Telefónico? o la compacta e interesante   novela ‘El Sueño de un Maletilla’ de la autoría del matador Lorenzo Garza Gaona - ¿Alguna recomendación para ser objetivo a la hora de escribir? - Pues aléjese lo más que pueda de adquirir compromisos con personas que tienen intereses dentro del toro y por supuesto cero de lambisconería y entonces no tendrá ataduras para la libertad de pluma.

¡Caray! que pronto el ejemplo nos pone la muestra de lo expresado, cuando por ahí me dijeron que igual que hace ocho días las teclas dudosas le regatearon el triunfo  a Miguel Aguilar, disque porque su animal estaba chico y en escritos, sobre lo de esta semana por el carril del despiste se le escatiman méritos al novillero más interesante que en los últimos años se ha presentado en la Plaza México, Ricardo de Santiago,  del que todos recibimos invitación pa’ volverlo a ver en cuanto se presente y hablando de lo importante que son las novilladas sin caballos, las que me dan la impresión que aquí no se han terminado de comprender, sobre todo en su esencia medular que para mí menda es el proteger física, moral y profesionalmente a quienes tienen madera pa’ seguir adelante y que si no fuera por esos festejos, lo más probable es que la edad, bravura y estampa de los novillos reglamentarios para la México, que es de tres años de edad con un mínimo de trescientos cincuenta kilos, los podrían hacer tropezar y un fracaso, cornadón o fractura  en un joven que apenas despunta anímicamente, puede ser decisivo en su carrera, por eso este mismo proceso se está llevando  en España donde por cierto el 2 de octubre en las Ventas de Madrid, llegara a la final el mexicano Alejandro Adame en un festejo matinal que se realizara a las 11.00 am como sigo pensando, se deberían de realizar los festejos aquí.