06 julio 2013

Ocho con Ocho - Juan José Guerra

5 de julio de 2013

  • Luis Ramón Carazo

En su entorno obtendría buena parte de la inspiración para sus crónicas.

Juan José recurrió al análisis de los toros desde la posición interna, primero como aficionado desde niño, luego fue por veinticinco años monosabio y posteriormente acumuló más; casi treinta años como comentarista y cronista taurino, actualmente era la voz junto con Marysol Fragoso de las transmisiones dominicales de Radio Mil.

Me comentó su esposa Chelita lo emocionado que estaba por el inicio el próximo domingo 7 de julio de la tarde inaugural de novilladas. Dice su compañera de toda la vida, que lo notó nervioso y con la interrogante de si su salud se lo permitiría, ya no fue posible, Dios lo requirió antes para adelantarse en el paseíllo de la vida terrenal.

A finales de los ochenta principios de los noventa, varios comentaristas seguimos los pasos de Juan José, Heriberto Murrieta y Mauricio Locken en la XEW y Televisa. En un viaje a la corrida nocturna de Morelia que se presenta el 2 de noviembre, me platicó que cuando Paco Malgesto falleció en junio de 1978, él junto con Adiel Bolio(QEPD), se incorporaron al equipo de cronistas del que formaba parte Julio Victoria (QEPD).

Desde ese punto de vista lo platicaba con su querido sobrino José Luis Valiente y con Mario Antuña hoy en día experto en box y abogado de profesión, Juan José representa en esta época el eslabón con la crónica de Paco Malgesto que se caracterizó por su estilo afable, popular y coloquial, salpicado de anécdotas. Recuerdo las transmisiones con Ignacio Hernández Lumbreras (QEPD) en las que los dos tejían historias en las que Nacho resaltaba al hombre de Ojo de Agua, pues por muchos años allí vivió Juan y a su vez el de Ojo de Agua lo provocaba a cantar a capela la letra del Carro del Sol al zacatecano Don Nacho, quién con cariño a su tierra, la interpretaba.

En su preferencia como aficionado taurino sobresalió la que le tuvo a Paco Camino, al que vio desde su debut en la plaza del Toreo de Cuatro Caminos (hoy ya desaparecida) convertida en un paraje comercial. En 1978 le tocó participar en la transmisión de la corrida de despedida de la Plaza México de Paco Camino al lado de Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Momento muy emotivo para Juan José, pues fue monosabio durante la tarde de la presentación del Niño Sabio de Camas en Cuatro Caminos en 1961 y años más tarde narraba las incidencias de la corrida.


Una tarde especial de la que guardo un particular recuerdo de él, fue la despedida de Pedro Gutiérrez Moya El Capea de la Plaza México en 1995, a su lado y con Roberto Guerrero nos tocó la transmisión de la corrida, la plaza México estaba conmocionada por la gran faena del toro de la despedida del salmantino y el micrófono vibraba con las voces de los cronistas. A mí me tocó el honor de hacerle la entrevista a Pedro al concluir con un estoconazo la faena, al llegar el torero exhausto al burladero de matadores, muy pocas veces he visto un rostro de torero más transfigurado, viviendo la gloria por la emoción del reconocimiento pleno del cónclave capitalino, que abarrotó los tendidos. Juan José llegó a las lágrimas viviendo y haciendo vivir el momento con genuino sentimiento de la despedida de un gran torero, acompañado desde luego por la voz aterciopelada de Roberto Guerrero quién sigue narrando fútbol y hablando de toros en su querida Guadalajara.

Perlas de momentos vividos con un hombre que deja a su familia con un gran hueco y a los que lo conocimos la tristeza de verlo partir, cuando reflexionamos lo larga que parece y lo corta que es la vida en realidad.

Juan José escribió entre otros medios en El Heraldo de México y ahora con su otra afición, el box, colaboraba en las transmisiones de Cadena Tres, fue también locutor comercial y en sus principios colaboró entre otros con el Rápido Esquivel (QEPD) con el afortunadamente hoy día saludable nonagenario Mago Septién, reiteró era un eslabón entre las generaciones de los cronistas legendarios y los de ahora.

En los últimos meses, Juan José tuvo problemas de salud que no le impedían tener el ánimo por todo lo alto y les recuerdo que ya se preparaba para asistir al inicio de las novilladas en La México el domingo próximo y a narrar funciones de box. A su esposa, hijos, nietos, familia y cauda de amigos, en especial a José Luis Valiente su compañero de andanzas por la vida, un abrazo fraternal. Lo extrañaremos.

Pizarro no pierde el tiempo

El matador de toros Federico Pizarro no pierde el tiempo, y estuvo de tienta
en la ganadería de "La Paz" se tentaron 6 becerros con buena nota, y se dio gusto toreando tres becerras las cuales salieron extraordinarias, faenas de menos a mas con exquisito sabor de arte y calidad donde también se dieron gusto los novilleros Mirafuentes De Anda, Paola San Roman y Arcadio Valenzuela.
 
Muy contentos los ganaderos e invitados Luis Fernando Velázquez,  Mauricio Zinecio y Fernando Lugo, en un día por demás torero en tierras Guanajuatenses.
 
Adolfo Guzmán Z.

TIEMPO DE ELECCIONES / la foto


enviada por Pedro Julio

Murió Juan José Guerra, un gran cronista


3 de julio de 2013 
  • por Miguel Ángel García

LA noche del martes pasado me llamó Enrique Espinosa, buen amigo y aficionado, teníamos en común un amigo: el periodista Juan José Guerra. Su llamada, ya muy entrada la noche, fue para decirme que nuestro amigo había fallecido. Realmente la noticia es lamentable, principalmente porque es una pérdida irreparable para su esposa y familia; qué decir para su inseparable compañera de toda la vida, doña Chelita, su esposa, quien caminó con él incondicionalmente. Lo mismo para su sobrino, el monosabio y periodista taurino, José Luis Valiente, a quienes no imaginamos los momentos duros que están atravesando, como el resto de la familia.

Juan José Guerra fue un verdadero amigo de los amigos, excelente para la charla y más que un cronista, impecable narrador frente al micrófono, no sólo de toros, sino de beisbol, boxeo y de la vida misma. Juan José fue de los últimos grandes cronistas de la radio y televisión, qué más que informar, él se hacía amigo de los radioescuchas, amigable en su hablar y puntual en sus comentarios, ya que poseía una memoria de elefante. No se le escapaba dato alguno, amén de su elegancia en las palabras narrativas. El querido Juan José se inició en el mundo del toro como monosabio de la plaza El Toreo y ahí fue donde comenzó su carrera periodística también, en la actualidad narraba las corridas de la plaza México para el programa Radio Mil, con la titular de la emisión, la periodista Marysol Fragoso. Aunque en los años pasados su presencia no faltó en las grandes televisoras. 

Allá donde fue velado el maestro "Calesero", en la funeraria de la calle General Prim y Versalles, Juan José tuvo su ultima parada; ahí fue despedido por sus seres queridos y ahí fue cremado ayer por la tarde; al funeral asistieron toreros y colegas, familiares y amigos, para darle el último adiós a este reconocido cronista que fue una gran persona. Qué noches aquellas, amigo, allá con Enrique Espinosa, cuando las horas se iban como agua gracias a tus relatos del toreo, era todo un agasajo escucharte. Así te recordaremos. 

Nos unimos a la pérdida que embarga a la familia del gran amigo Juan José Guerra, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y deseamos pronta resignación a su esposa y a todos los que sintieron su partida. Descansa en paz, querido amigo. (MAG)