06 julio 2013

Murió Juan José Guerra, un gran cronista


3 de julio de 2013 
  • por Miguel Ángel García

LA noche del martes pasado me llamó Enrique Espinosa, buen amigo y aficionado, teníamos en común un amigo: el periodista Juan José Guerra. Su llamada, ya muy entrada la noche, fue para decirme que nuestro amigo había fallecido. Realmente la noticia es lamentable, principalmente porque es una pérdida irreparable para su esposa y familia; qué decir para su inseparable compañera de toda la vida, doña Chelita, su esposa, quien caminó con él incondicionalmente. Lo mismo para su sobrino, el monosabio y periodista taurino, José Luis Valiente, a quienes no imaginamos los momentos duros que están atravesando, como el resto de la familia.

Juan José Guerra fue un verdadero amigo de los amigos, excelente para la charla y más que un cronista, impecable narrador frente al micrófono, no sólo de toros, sino de beisbol, boxeo y de la vida misma. Juan José fue de los últimos grandes cronistas de la radio y televisión, qué más que informar, él se hacía amigo de los radioescuchas, amigable en su hablar y puntual en sus comentarios, ya que poseía una memoria de elefante. No se le escapaba dato alguno, amén de su elegancia en las palabras narrativas. El querido Juan José se inició en el mundo del toro como monosabio de la plaza El Toreo y ahí fue donde comenzó su carrera periodística también, en la actualidad narraba las corridas de la plaza México para el programa Radio Mil, con la titular de la emisión, la periodista Marysol Fragoso. Aunque en los años pasados su presencia no faltó en las grandes televisoras. 

Allá donde fue velado el maestro "Calesero", en la funeraria de la calle General Prim y Versalles, Juan José tuvo su ultima parada; ahí fue despedido por sus seres queridos y ahí fue cremado ayer por la tarde; al funeral asistieron toreros y colegas, familiares y amigos, para darle el último adiós a este reconocido cronista que fue una gran persona. Qué noches aquellas, amigo, allá con Enrique Espinosa, cuando las horas se iban como agua gracias a tus relatos del toreo, era todo un agasajo escucharte. Así te recordaremos. 

Nos unimos a la pérdida que embarga a la familia del gran amigo Juan José Guerra, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y deseamos pronta resignación a su esposa y a todos los que sintieron su partida. Descansa en paz, querido amigo. (MAG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada