11 septiembre 2016

Miguel Aguilar fue el Triunfador en la Plaza México

Miguel Aguilar fue el Triunfador en la Plaza México de la primera novillada 
(11 septiembre 2016)

  • por Alejandro Escárcega 

Después del larguísimo ayuno taurino en la Monumental Plaza de Toros México, hoy dieron inicio la Temporada de Novilladas, con un festejo sin picadores, con un bien presentado y buen encierro de la ganadería neolonesa de Los Garcia, propiedad de Don Octaviano García Rodriguez.

Abrió plaza el sevillano Juan García "Calerito" (rioja y oro) con "Queretano", número 234, entrepelado y cornivuelto con 386 kilos al cual recibió con verónicas del tercio a los medios; brindó a todos para realizar un trasteo tesonero con buenos muletazos con la diestra, pero el cual decayó, siendo desarmado y terminando su labor con una estocada caída para ser pitado.

El queretano Juan Pedro Llaguno (salmón y oro) con "Amigo", número 280, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero, se vio variado con el percal, hizo un quite Miguel Aguilar y le respondió Llaguno con un quite por chicuelinas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín a medio toro. Brindó al cónclave capitalino que hizo un tercio de entrada, para doblarse con el astado y hacer un pinturero trasteo, hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar. Con la toledana, pinchazo y estocada bajo la lluvia que comenzó y que ya no paró en toda la tarde.

El aguascalentense Miguel Aguilar (verde botella y oro) con "Contador", número 287, cárdeno claro caribello y bien puesto con 390 kilos, bajo el aguacero lo veroniqueó y Fernando de Manuel, le hizo un quite por chicuelinas. Hizo la mejor faena con muletazos por ambos pitones, llevando bien toreado al novillo y finiquitåndolo de una estocada hasta los gavilanes para cortar la única oreja de la tarde, que otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Conrado García y entregó el Alguacilillo Saúl Rivera.

El madrileño Francisco de Manuel (azul rey y oro) con "Regio", número 193, negro bragado y cornidelantero con 375 kilos, verónicas y chicuelinas de recibo, quitó "Calerito" sin nada que decir. Banderilló con más deseos que certeza y con la pañosa siguió en el mismo tenor, mal también con la espada: tres pinchazos y tres descabellos con dos entreverados avisos para ser pitado

Para los Triunfadores Llaguno y Aguilar fueron los novillos quinto y sexto.

El quinto fue para Llaguno, toreó a "Ganador", número 305, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 378 kilos, no se acomodó con el percal y le hizo un quite Mario Aguilar. Banderilló invitando a Francisco de Manuel, siendo aplaudidos los dos. Le brindó a Don Javier Sordo Madaleno para hacer un trasteo que vino de más a menos a un bravo y noble astado de Los Garcia, con el acero dejó dos pinchazos con un aviso para saludar en el tercio y merecido arrastre lento para "Ganador".

Cerró plaza Miguel Aguilar con "Orégano", número 286, mulato bragado y cornivuelto con 379 kilos al cual veroniqueó y le dio tres buenas chicuelinas. Lo muleteó con mucho sabor, ejecutando largos naturales y un trincherazo para cartel, y con la espada perdió la otra oreja que ya tenía en la espuerta, dejando una estocada desprendida con un aviso, para escuchar las últimas palmas de la tarde

Ficha. Monumental Plaza de Toros México. Primera Novillada sin Picadores 
Entrada un tercio Clima lluvioso 
6 Novillos de Los Garcia, bien presentados y nobles y bravos
  • Juan Pedro García, pitos 
  • Juan Pedro Llaguno, silencio y al tercio 
  • Miguel Aguilar, oreja y palmas 
  • Francisco de Manuel, pitos 

PARA HOY


Domingo 11:
Plaza México. Inauguración de la Temporada Novilleril "Soñadores de Gloria". Novilla sin picadores. Ejemplares de Los García para Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno y los españoles Juan Pedro García "Calerito" y Francisco de Manuel.
Zacatecas, Zac. Siete toros de Begoña para el rejoneador EmilianoGamero y, a pie, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.
Guadalajara, Jal. Novillos de Maravillas para Arturo de Alba,Román Martínez y Alejandro Fernández.
Apizaco,Tlax. Monumental “Rodolfo Rodríguez El Pana”, Festival benéfico y homenaje póstumo a “El Pana”. Israel Téllez, José Mauricio, Jorge Sotelo y Lorenzo Garza Gaona así como los novilleros Sebastián Palomo y Héctor Gabriel para lidiar cuatro toros de las dehesas de Jaime Rodríguez, Coyotepec, Cortina Pizarro y Mariano González Aguirre, además de un par de novillos de la divisa de De Haro


Charlas Taurinas‘Temporada Grande’, en Radio Fórmula


Charlas Taurinas‘Temporada Grande’, en Radio Fórmula

German Figaredo el anfitrión y Bardo de la Taurina el comentarista 
Serán tiempos de charlas taurinas entorno a todo aquello que atañe al crisol monumental, donde los alquimistas pretendenmás que inventar una fórmula volverána la fórmula luminosa que es la única que permitirá que la Fiesta Brava en la plaza de toros más grande del mundo,brille con luz propia.

Y ahí en torno a una mesa,  micrófonos al aire, Germán Figaredo el anfitrión abrirá la Puerta Grande de su tradicional programa para que todos los domingos a partir de noviembre 13 - 2016 cuando abra la ‘Temporada Grande’ en la Plaza México, el Bardo de la Taurina comente a su estilo el devenir de los acontecimientos  los domingos a las 12 pm.
Al alimón anfitrión y comentarista, se desmarcan desde ahora de protagonizar un programa más de toros, por ello Germán Figaredo y Bardo de la Taurina han elegido una fórmula en la cual charlarán, discreparán, reconocerán, criticarán, denunciarán,rememoran,según cada domingo la ocasión lo vaya exigiendo, no se pretende armar un programa incomodo sino más bien uno de colores, donde al rojo se le llame rojo y al negro, negro. ¡Ah! y desde luego que se contara con invitados, ninguno por compromiso y sí todos por méritos propios, porque aquí, no habrá incienso.  

El proyecto ‘Temporada Grande’ será dado a conocer el próximo domingo 11 de Septiembre a las 12 pm.A través de Grupo Radio Fórmula en el 104.1 F.M.


Radio Fórmula 104. 1 F. M.