03 febrero 2010

Ramillete de noticias breves (mundotoromexico.com)

Miércoles, 03 de Febrero del 2010
José Mari, en Arles
Por: Redacción


En la siguiente sección les presentamos varias noticias a un tiempo, entre las que destacan el comienzo de la temporada en la plaza de Nuevo Laredo, así como la participación de dos becerristas mexicanos en sendos festejos que se realizarán en escenarios de Francia y España.
 Abre Nuevo Laredo

Los empresarios Víctor Lozano y Refugio Peña anuncian la temporada de la plaza "Lauro Luis Longoria" de Nuevo Laredo, que comenzará el domingo 21 de febrero con una corrida en la que actuarán Fernando Ochoa, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Pepe Murillo, quienes lidiarán toros de Golondrinas. Posteriormente, el domingo 28, están anunciados los novilleros Fernando Cantú, Armando Montes y Edgar Badillo, con ejemplares de Rosas Viejas. La segunda corrida será el 21 de marzo con la participación de Pablo Hermoso de Mendoza. La intención es dar un total de diez corridas y doce novilladas.

 
José Mari, en Arles

El becerrista José Mari, de la Escuela Taurina "El Callao" de Huamantla, hará su presentación el viernes 2 de abril en la Feria de Pascua de Arles, en el marco del festejo matinal que abre el prestigioso ciclo francés, y donde compartirá cartel con Mateo Julián (Arles), Borja Jiménez (Espartinas), Verónica Rodríguez (San Fernando), El Tolosa (Arles) y Mojales Balti (Arles). Se lidiarán erales de la ganadería francesa de Piedras Rojas, formada con reses de encaste Domecq. Esta será la primera incursión del tlaxcalteca en cosos del extranjero. El año anterior, en este mismo certamen, actuó el hidrocálido Gerardo Adame, que cortó una oreja.



Y Brandon, en "Feligrés"

Otro becerrista mexicano verá actividad en un escenario europeo. Se trata de Brandon Campos, que está anunciado para torear en el cortijo "Feligrés", sede de la Escuela Taurina de Arganda del Rey (Madrid), donde entrena desde hace varias semanas bajo la tutela del maestro Ángel Gómez Escorial. El queretano tomará parte en la clase práctica del sábado 20 de febrero, donde también están anunciados una decena de aspirantes a novilleros con ejemplares de la ganadería de Camponuevo. En la actualidad, Brandon cuenta 15 años de edad y su intención es permanecer en España en esta fase de su aprendizaje.

 
Gilio será homenajeado
El matador Arturo Gilio será objeto de un merecido homenaje el próximo sábado 6 de febrero en la Casa de Coahuila, localizada en las calles de Prolongación Xicoténcatl No. 10, Colonia San Diego Churubusco, en la Ciudad de México. A este evento, que comenzará a las 20:00 horas, invita la Internacional Peña Taurina "Asoleada" de Saltillo que preside Ismael Fuentes Palomo, en combinación con Pedro Martínez Estrada, que preside esta institución cultural de raíces norteñas.

Conviven con El Zapata

La mañana de ayer el matador Uriel Moreno "El Zapata" visitó la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes, donde acudió a ofrecer una charla ante los alumnos de secundaria que estuvieron atentos al tlaxcalteca. Durante el encuentro, El Zapata explicó aspectos de su tauromaquia y quedó impresionado con las instalaciones de este magnífico proyecto que dirige el matador retirado César Pastor, en colaboración con Jorge Delgado "Evodio".

 
Exposición fotográfica

El fotógrafo Roberto González expondrá su obra taurina de gran formato en el restaurante De Santos, que está situado en la Avenida Patria número 2141, colonia Real Acueducto, de la ciudad de Guadalajara, a partir del próximo domingo 7 de febrero a las 20:00 horas. Durante el evento de inauguración se ofrecerá un coctél y habrá un breve recital flamenco a cargo de un grupo de la Compañía Nacional de Danza "Las Cabales".
MundotoroMéxico




LUÉVANO EL DOMINGO EN MÉXICO

QUEDÓ LISTO EL CARTEL PARA LA CORRIDA 15  
completan EL CAPEA hijo  y Juan CHAVEZ   
los toros de LA PUNTA

“BALCÓN TAURINO” 2-FEB-10


Rafael Ortega, con un encierro de “Los Ebanos”
  • Por: Cuentacuentos
Eco de la Corrida número 13 de la Temporada 2009-2010 en la Monumental Plaza México, se esperaba mejorara la entrada y así sucedió, lleno en los numerados y un tercio del tendido general, ambiente de corrida grande, esta entrada la lograron los matadores Julián López “El Juli” y el mexicano Arturo Macías “El Cejas”, en esta tarde importante confirmaba su alternativa el joven Mario Aguilar y para mi gusto personal, fue el mejor de la tercia, dado que para sus alternantes, regresaron los Reyes Magos y les regalaron una oreja a cada uno, la clase en estos dos toreros quedo olvidada, por lo que solo afloró la del joven Mario, que dejó ver todo lo que aprendió en la Madre Patria donde consolidó su Tauromaquia, pero vayamos; ¡Al Toro que es una Mona!

Se lidio un encierro de bolas de carne de “Barnaldo de Quiros”, toros mamoncitos, sin raza y sin fuerza a los que solo tocaron los varilargueros, ¿toros? como los que han desfilado en nuestro coso, “mansos mensos”, pero sin mucho recorrido. ¿Hubo cosas interesantes en esta corrida?, claro que las hubo, dos estupendas estocadas una de “El Juli” que merecía la oreja y otra de “El Cejas” que no desmereció, aunque para el que esto escribe, mejor la del domingo anterior de José Mari Manzanares, claro que en gustos se rompen géneros. Como lo apunté, confirmó su alternativa Mario Aguilar con el toro “Tamarindo” Número 677, con 490 kilos. Inició con lances molestado por el aire y con la muleta desengaño al bobalicón y le hizo una faena con la derecha y con la izquierda con mucha clase y sabor, se fue tras la espada y dejó una estocada caída por lo que pierde un trofeo bien ganado y sale al tercio con mucha fuerza, con su segundo, volvió a demostrar gran parte de sus alcances y saca agua donde no había, prodigándose y demostrando el porque de sus triunfos en España, muletazos con clase y temple, para mi la mejor faena de la tarde, falla nuevamente con la espada y solo escucha grandes ovaciones, pero queda demostrado que va por el camino correcto.


La expectación con la que se esperaba a “El Juli” no se hizo esperar y el torero que viene hecho un cañón, realiza a su primero una faena que él la construye e inventa, ante un balón con cuernos, pero que todo el merito es del torero que casi juega al toro, culmina con un espadazo fulminante y se le otorgan dos orejas, una de regalo y todos contentos. Con su segundo otro torillo descastado, realiza una faena sin chiste y culmina con otra buena estocada y ¡Tan Tan!


Arturo Macías “El Cejas” ahora el torero de moda y consentido de la México, emulando en mucho al “Príncipe de Galapagar”, realiza en su primero una faena “efectista” donde no afloró en ningún momento el arte, solo el toreo de relumbrón que tanto gusta al público, más no a los buenos aficionados, que le aplauden cuando aparece el buen toreo, sus faenas con tintes nacionalistas, en su primero un cite espectacular y quite por gaoneras, buenos pares de “aretes” por el famoso “Ban Ban” y con la muleta inicia una faena sin plan y con velocidad de “jet”, faena un tanto codillera pero que es aplaudida en esta mescolanza de pase unos buenos, otros no tanto, culmina con una estocada entera algo trasera pero fulminante, sele otorgan dos orejas, una de regalo. En su segundo buen quite por “saltilleras” a otro ¿toro? bobalicón, faena intermitente y muy deshilvanada, eléctrica por momentos, culmina con estocada caída y recibe aplausos y todos contentos, salen a hombros de los costaleros de siempre “El Juli” y “El Cejas” por la puerta grande.


Ya hay cartel para el Aniversario el viernes 5 de febrero, este será un mano a mano inventado, “no natural” entre Sebastián Castella y Rafael Ortega, con un encierro de “Los Ebanos” y para el domingo, solo se comentó que vendrá una corrida de “La Punta”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

 
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

Michelito plenamente recuperado

Festival plaza de toros la GadalupanaHoy Michelito brindo al señor Javier Sarda un extraordinario novillo de Juan Flores de 374 Kg., que fue indultado a petición de los asistentes, del ganadero y del propio Javier Sarda.


Después de recibirlo por veronicas profundas y emotivas y rematadas por dos medias belmotinas un tercio de varas emocionante (3)


Michelito plenamente recuperado moralmente y físicamente del susto de Cali asombro propios y extraños en una faena intensa y llena de arte y enjundia.


Al final del evento el periodista Javier sarda entrevisto a Michelito para su programa.
Mañana Michelito volara a Mérida donde actuara en tecoh con toros y novillos de don Emilio Loret de mola con Rodrigo santos en un festejo benéfico organizado por el presidente municipal de tixcocob el señor Adolfo calderón
 Atte. Michel

LA BENDITA AGUA PASA LISTA DE PRESENTES... SI HAY TOROS EN “LA CHONA” EL DOMINGO.
  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
COMO NO tomo gota de alcohol no puedo decir que el tiempo esta “tequilero”. Dos días lloviendo y yo en total abstinencia. ¡Que desperdicio!. Solo me queda el recuerdo de esos “refinados y chapuceros días sin huella”. “Ojos que te vieron ir... ojala nunca te vean regresar”. ¡Ni Diosito lo permita!.

PERO NO me arrepiento de nada, mal haría, soy cínico, ¿o sincero?, lo disfrute hartamente, viaje y conocí sin ser el señor Paúl Anka, nada menos hoy que regreso de mi intento de llegar a la corrida de Sombrerete, Zacatecas, me he enterado que el ganadero de “Boquilla del Carmen”, Manuel Sescosse, fue muy lastimado apenas el lunes pasado e inclusive se temía hubiese sufrido fractura de tibia y peroné. Haciendo labores de tienta es como se da el percance del cual afortunadamente no paso a mayores, lo que nadie le quitara es que del ruedo del tentadero ya puede presumir que salió en hombros, entablillado como Dios les dio a entender y derechito a que se le hicieran profundos estudios y evitar posteriores mayores complicaciones.

LO DE “La Chona” es malo por donde lo veamos, dos corridas de feria y dos suspensiones por la lluvia. Y no porque las otras cancelaciones sean correctas, nada de eso, sucede que el ambiente en la población jalíciense dejaba ver la posibilidad de buenas entradas, por lo pronto el domingo se da la primera de las anunciadas, “El Zotoluco”, Rafael Ortega y Fabián Barba con la corrida de “Puerta Grande”.

HAY INTERES en asistir, lo demuestra que pocos aficionados solicitaron se les regresara el importe del boleto al conocer que no se cancela el festejo, se corre para el domingo 7 y la que debió de darse hoy martes se reprogramará de acuerdo al apoyo que las autoridades puedan brindarle a los empresarios, el doctor Alejandro López Delgado y José Luís Ramírez, “El Padrino”.

CREO QUE es justo y necesario, se les de la mano, “La Chona” merece tener mas movimiento y lo taurino puede, a la larga y dependiendo de la ayuda, explotar la vecindad con poblaciones como este Aguascalientes, Lagos de Moreno, Jalisco, y León, Guanajuato. A otras cosas.

CURIOSIDADES.

EL PRIMER toro lidiado en “Las Ventas” se llamaba “Hortelano” de Juan Pedro Domecq y le correspondió al matador “Fortuna”.

EN LA plaza de toros de “Las Ventas”, de Madrid, se han cortado 12 rabos, Juan Belmonte, el 21 de octubre de1934 y el 22 de septiembre de 1935, Marcial Lalanda, el 28 de octubre de 1934, Manolo Bienvenida, el 2 de junio de 1935 y el 4 de junio de 1936, Alfredo Corrochano, el 22 de septiembre de 1935, “Curro” Caro el 29 de septiembre de 1935, Lorenzo Garza, en la misma tarde, Vicente Barrera, el 24 de mayo de 1939, Domingo Ortega, en la misma tarde y Pepe Bienvenida, en la misma fecha, Sebastián “Palomo Linares”, el 22 de mayo de 1972, alternando al lado de “Curro” Rivera.

PABLO CAMPOS, economista ambiental y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas asegura que no es aficionado, dijo, en 2007. “Un propietario medio, de dehesa que cría ganado de lidia tiende a perder dinero, pero esa es la situación que está dispuesto a pagar, para costear su disfrute ambiental, e invierte en un lujo no para vivir, sino para gozar, y que la cría del toro bravo es muy favorable a la conservación del ecosistema de la dehesa y que por tanto considero que debe prevalecer la fiesta de los toros para que no desaparezca el animal, ya que de otra forma no se podría asegurar”.

EL GANADERO Victorino Martín, hijo, dice “El toro es un gran defensor del medioambiente porque ha convertido la dehesa en un espacio virgen”... Nos Vemos.

toros de LOS ENCINOS - aniversario 64

Plaza México: viernes 5
Rafael ORTEGA - Sebastián CASTELLA
clic´para ampliar




Luévano, "El Capea" y Chávez

3 de febrero de 2010 Para el 7, con la punta


Finalmente se conformó el cartel para la corrida del 7 en la Plaza México -decimoquinta de la temporada- con José María Luévano, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Juan Chávez con ganado de La Punta de los hermanos Vaca Elguero, Pedro y José. Este festejo se iniciará normalmente a las 16:00 horas.

Reaparecerá Gutiérrez Lorenzo, quien en su presentación en la campaña cortó una oreja, demostrando sus avances taurinos. Con más experiencia, sitio y con un toreo más afinado.

Harán su presentación en la temporada el aguascalentense José María Luévano y Juan Chávez.

Luévano, un torero veterano quien tuvo una campaña triunfal en la México, pero después como que cayó en un bache y torea esporádicamente, pero mantiene su toreo severo, con muletazos largos y con muchos deseos.


Por su parte, el michoacano Chávez, también reaparecerá luego de que en la temporada pasada al confirmar su alternativa cortó una oreja. Torero valiente con calidad.


La ganadería jalisciense de La Punta regresa al ruedo de la México bajo otra perspectiva.

ESTO