03 febrero 2010

“BALCÓN TAURINO” 2-FEB-10


Rafael Ortega, con un encierro de “Los Ebanos”
  • Por: Cuentacuentos
Eco de la Corrida número 13 de la Temporada 2009-2010 en la Monumental Plaza México, se esperaba mejorara la entrada y así sucedió, lleno en los numerados y un tercio del tendido general, ambiente de corrida grande, esta entrada la lograron los matadores Julián López “El Juli” y el mexicano Arturo Macías “El Cejas”, en esta tarde importante confirmaba su alternativa el joven Mario Aguilar y para mi gusto personal, fue el mejor de la tercia, dado que para sus alternantes, regresaron los Reyes Magos y les regalaron una oreja a cada uno, la clase en estos dos toreros quedo olvidada, por lo que solo afloró la del joven Mario, que dejó ver todo lo que aprendió en la Madre Patria donde consolidó su Tauromaquia, pero vayamos; ¡Al Toro que es una Mona!

Se lidio un encierro de bolas de carne de “Barnaldo de Quiros”, toros mamoncitos, sin raza y sin fuerza a los que solo tocaron los varilargueros, ¿toros? como los que han desfilado en nuestro coso, “mansos mensos”, pero sin mucho recorrido. ¿Hubo cosas interesantes en esta corrida?, claro que las hubo, dos estupendas estocadas una de “El Juli” que merecía la oreja y otra de “El Cejas” que no desmereció, aunque para el que esto escribe, mejor la del domingo anterior de José Mari Manzanares, claro que en gustos se rompen géneros. Como lo apunté, confirmó su alternativa Mario Aguilar con el toro “Tamarindo” Número 677, con 490 kilos. Inició con lances molestado por el aire y con la muleta desengaño al bobalicón y le hizo una faena con la derecha y con la izquierda con mucha clase y sabor, se fue tras la espada y dejó una estocada caída por lo que pierde un trofeo bien ganado y sale al tercio con mucha fuerza, con su segundo, volvió a demostrar gran parte de sus alcances y saca agua donde no había, prodigándose y demostrando el porque de sus triunfos en España, muletazos con clase y temple, para mi la mejor faena de la tarde, falla nuevamente con la espada y solo escucha grandes ovaciones, pero queda demostrado que va por el camino correcto.


La expectación con la que se esperaba a “El Juli” no se hizo esperar y el torero que viene hecho un cañón, realiza a su primero una faena que él la construye e inventa, ante un balón con cuernos, pero que todo el merito es del torero que casi juega al toro, culmina con un espadazo fulminante y se le otorgan dos orejas, una de regalo y todos contentos. Con su segundo otro torillo descastado, realiza una faena sin chiste y culmina con otra buena estocada y ¡Tan Tan!


Arturo Macías “El Cejas” ahora el torero de moda y consentido de la México, emulando en mucho al “Príncipe de Galapagar”, realiza en su primero una faena “efectista” donde no afloró en ningún momento el arte, solo el toreo de relumbrón que tanto gusta al público, más no a los buenos aficionados, que le aplauden cuando aparece el buen toreo, sus faenas con tintes nacionalistas, en su primero un cite espectacular y quite por gaoneras, buenos pares de “aretes” por el famoso “Ban Ban” y con la muleta inicia una faena sin plan y con velocidad de “jet”, faena un tanto codillera pero que es aplaudida en esta mescolanza de pase unos buenos, otros no tanto, culmina con una estocada entera algo trasera pero fulminante, sele otorgan dos orejas, una de regalo. En su segundo buen quite por “saltilleras” a otro ¿toro? bobalicón, faena intermitente y muy deshilvanada, eléctrica por momentos, culmina con estocada caída y recibe aplausos y todos contentos, salen a hombros de los costaleros de siempre “El Juli” y “El Cejas” por la puerta grande.


Ya hay cartel para el Aniversario el viernes 5 de febrero, este será un mano a mano inventado, “no natural” entre Sebastián Castella y Rafael Ortega, con un encierro de “Los Ebanos” y para el domingo, solo se comentó que vendrá una corrida de “La Punta”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

 
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada