01 septiembre 2013

Juan Pablo Llaguno, dos orejas protestadas en la Plaza México

 (1 septiembre 2013) 
    protestadas
  • Alejandro Escárcega

  Dice el viejo adagio "corrida de expectación, corrida de decepción" y éste festejo, noveno de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, no fue la excepción.
  
  Se lidio un encierro de Xajay, justo en presentación y manso, en una tarde soleada y con rachas de viento con la mejor entrada de lo que va de la Temporada.
  
  Abrió el festejo el aguascalenténse Ricardo Frausto (lila y oro) con "Huizáche", número 661, negro entretelado listón bragado y corniapretado tocado del izquierdo con 418 kilos; tafalleras en tablas y templadas verónicas. Buen puyazo de Alfredo Ruiz Araujo y quitó con el imposible. Brindó al cónclave capitalino para muletearlo sin calar en el tendido; pinchazo y estocada para escuchar tibias palmas.
  
  Con el cuarto, "Garambullo", número 30, negro bragado y cornidelantero con 392 kilos, nuevamente bien con el percal; verónicas y gaoneras y en el último tercio, muletazos intrascendentes, y para colmo un bajonazo para escuchar sepulcral silencio.
  
  El capitalino Ávila de la Torre (albo y Oro) paso de noche por La México; con "Nopalero", número 27, negro entrepelado salpicado bragado caribello y cornidelantero bizco del izquierdo con 406 kilos, nada con el percal de recibo y quite de Llaguno y a su vez réplica con chicuelinas de Ávila. Con la pañosa, nunca dejo quietos los pies y escuchó gritos de "toro, toro" desde el tendido de sol; pinchazo y bajonazo para escuchar silencio.
  
  Peor estuvo con "Cardito", número 21, cárdeno obscuro bragado meano girón caribello y corniapretado con 432 kilos, larga de hinojos en tablas y de pie, nunca se quedo quieto; Llaguno quitó por chicuelinas y le respondió Àvila por movidas navarras, invitó a Llaguno a hacer otro quite y lo hízo por mandíles; Ávila por horrendas chicuelinas. Con la pañosa siguió por el mismo derrotero, sin parar nunca los pies y la Plaza cayéndole encima,; fatal con la espada, escuchando dos avisos para escuchar fenomenal bronca.
  
  Debutó el queretáno Juan Pablo Llaguno (salmón y plata) con "Agavero", número 31, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con415 kilos, verónicas largas y templadas rematadas con una media para cartél; llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes. Con la muleta, pases de tanteo con la rodilla flexionada, molestado por el viento y derechazos aguantando horrores; con la toledana, estocada delantera y cinco descabellos para saludar en el tercio.
  
  Cerró el festejo con "Mezquite", número 643, negro bragado meano y cornidelantero con 426 kilos; con el percal, verónicas, chicuelinas y despegadas gaoneras. Con la pañosa, hizo lo mejor de la tarde, al hacerle una faena al queretáno en la puerta de cuadrillas, coreado por el tendido y que finiquitó de pinchazo y estocada para cortar dos orejas protestadas, otorgadas por el juez de plaza don Jesús Morales y entregadas por el Alguacilillo Armando Ortega. Injustificado arrastre lento al de Xajay y peor la vuelta al ruedo del ganadero don Javier Sordo Madaleno ante la desaprobación del público.
  
  Ficha Técnica
  Plaza México
  9a. Novillada Entrada buena con clima cálido con esporádicas ráfagas de viento. Novillos de Xajay, justos de presentación y mansos.
  Ricardo Frausto, palmas y silencio.
  Ávila de la Torre, silencio y bronca.
  Juan Pablo Llaguno, tercio y dos orejas protestadas.
  
  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

ZOTOLUCO SALIO A HOMBROS TRAS TRIUNFAR EN CIUDAD JUAREZ.

Ante unos cuatro mil espectadores se llevo a cabo el festejo en la plaza "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, donde se lidió un encierro de Carranco disparejo en presentación y juego.

El maestro Eulalio López "Zotoluco" volvía a esta plaza después de cuatro años de ausencia, y lo hizo con el pie derecho tras cortarle las dos orejas al segundo de su lote, en una faena de garra y maestría que fue coronada con un estocadon hasta las cintas.
Su primero fue un toro muy débil y deslucido con el que Zotoluco lo intento todo, sin embargo el de Carranco se acabo y muy pronto y Zotoluco decidió abreviar y fue ovacionado.

Juan Pablo Sánchez tuvo una buena actuación con ambas manos en su primero al que toreo con largueza y relajamiento, desafortunadamente no anduvo fino con la espada y todo quedo en una ovación.

Con su segundo se pegó un auténtico arrimón ante un toro que se paró pronto, sin embargo el hidrocalido puso lo que el toro no tenía y pronto se le entregó el público. Lo mato de un pinchazo, una estocada entera y un descabello y le fue concedida una oreja.

Arturo Saldivar se mostró muy dispuesto y firme toda la tarde, a su primero le cortó una oreja tras una faena por ambos pitones de buena estructura, que remato con una tanda de manoletinas muy ajustadas y media estocada en buen sitio.
Con su segundo se volvió a mostrar muy dispuesto, y aunque el toro jamás término de romper, fue Arturo quien se metió en sus terrenos arrancándole tandas de mucho mérito. Tras un pinchazo, estocada entera y un descabello, fue fuertemente ovacionado.

RESULTADOS

Tijuana, BAJA CALIFORNIA.- Plaza Monumental  Las Playas. Corrida del “Labor Day” y de la Oreja de Oro que registró la mejor entrada de la temporada. Toros uno de José Julián Llaguno (1º) y cinco de Carranco, que se dejaron torear. Destacando el sexto y el quinto que fue muy complicado. Arturo Macías resultó el triunfador al cortar las dos orejas y llevarse la Oreja de Oro que estaba en disputa.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, oreja.
  • Jerónimo, oreja
  • Ignacio Garibay, ovacionado.
  • Alejandro Amaya, oreja tras petición de la segunda.
  • Sergio Aguilar, silencio.
  • Arturo Macías, dos orejas.

Ciudad Juárez, CHIHUAHUA.- Plaza de toros “Alberto Balderas” . Corrida del “Labor Day” con media entrada. Toros de Carranco, manejables en términos generales. “Zotoluco” se alzó como el máximo triunfador tras cuajara una gran faena y llevarse las dos orejas. Saldivar, oreja de su primero tras enjundiosa labor y Juan Pablo, también cortó un apéndice de su segundo, tras una labor de mucha entrega.
  • Eulalio López “Zotoluco”, palmas y dos orejas.
  • Juan Pablo Sánchez, palmas y oreja.
  • Arturo Saldivar, oreja y palmas.

Guadalajara, JALISCO.- 3ª novillada de la Temporada con unas cuatro mil personas. Novillos de Jorge Hernández Andrés (1º, 5º. 6º y 7º) y Real de Valladolid (2º, 3º  y 4º) destacando el quinto. Mirafuentes de Anda, solitaria vuelta al ruedo. Escobedo y Cayetano, con buenos momentos.
  • El rejoneador Joaquín Gallo, silencio tras dos avisos y Los Forcados Hidalguenses fueron muy ovacionados tras una gran pega al primer intento de Dante Austria.
  • Mirafuentes de Anda, silencio y vuelta.
  • Luis Ignacio Escobedo, ovacionado y ovacionado.
  • Cayetano Ortiz, silencio y silencio.

Torreón, COAHUILA.- Coliseo Centenario que registró poco más de media entrada. Novillos d eLa Playa, bien presentados. Tres buenos y uno regular. Badillo y Mendoza, con oreja cada uno. Solis, tuvo petición de oreja y Diego con lo más complicado estuvo con gran voluntad y empeño.
  • Edgar Badillo, oreja.
  • Antonio Mendoza, oreja.
  • Gerardo Solis, saludos tras petición.
  • Diego Sánchez, ovacionado. 

Plaza MÉXICO / LLAGUNO DEBUTÓ CORTANDO 2 OREJAS


Plaza México. Novena novillada . Mejoró un poquito la entrada, tarde agradable. Novillos de Xajay bien presentados   6o. arrastre lento, vuelta de ganadero y novillero 
  • Ricardo Frausto  Palmas en su lote.
  • Ávila de la Torre  Silencio y pitos tras dos avisos.
  • Juan Pablo Llaguno  Ovación y DOS OREJAS

MIGUEL ORTAS: 60 AÑOS DE TORERO / FOTOS

  • las fotos son de Edmundo TOCA

CLIC´AQUÍ



PARA HOY


Domingo 1 de septiembre:


GARIBAY
Tijuana, Baja California. Toros de Carranco para Alfredo Ríos “El Conde”, Ignacio Garibay, Sergio Aguilar, Jerónimo, Alejandro Amaya y Arturo Macías.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Toros de Carranco para Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.
Doxey, Hidalgo.- 2ª de feria Toros de Riaño para el rejoneador Alejandro Cendejas. Los Forcados de Juriquilla. A pie José Luis Angelino mano a mano con José Isabel Ortiz.
Guadalajara, Jalisco.- 3ª novillada de la Temporada con novillos 4 de Jorge Hernández Andrés y 3 de Real de Valladolid para el rejoneador Joaquín Gallo. Los Forcados Hidalguenses. Los novilleros Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y el francés Cayetano Ortiz.
Torreón, Coahuila.-Coliseo Centenario. Novillos por designar para Edgar Badillo, Antonio Mendoza, Gerardo Solís y Diego Sánchez.

chuypress@hotmail.com

Península Taurina Informa:

Abalá (Yuc) / 10 aniversario de la Plaza de Toros Montecristo

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

60 Aniversario de la Alternativa de Miguel Ortas "Miguelete"

(31 agosto 2013) 
  • Alejandro Escárcega

   El matador de toros Miguel Ortas "Miguelete" celebró su 60 aniversario de alternativa, que tomara el 28 de agosto de 1953 en la Plaza de Toros de Linares, con un magno festejo en su Cortíjo, contando con la presencia de la prensa taurina, matadores, ganaderos y amigos.
   
   El Maestro Ortas, se tiro al ruedo para bordar el toreo a sus 84 años a una becerra a la cual bordo con el percal y con la pañosa le saco muletazos de todas marcas, ante el beneplácito del publico reunido en su bello Cortíjo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
   
   Además deleito a los asistentes con su cuadro flamenco con la participación de las bailaoras, Lulú Ortas, Gina de la Huerta y Norma Ortas, con la voz y la guitarra de Lucio.
   
   Se sirvió una espléndida comida, rociada con generosos licores y baile, hasta altas horas de la noche en que los comensales brindaron con el Maestro Ortas por su exitosa carrera artística en los ruedos y fuera de ellos.
   

   La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Interesante Festival en Arroyo

 (31 agosto 2013) 

  • Alejandro ESCARCEGA
Juan Pedro Llaguno (foto archivo)
   En la Plaza de Toros Arroyo, se llevo a cabo el Primer Festival para Aspirantes a Novilleros menores de 14 años, con 4 erales de la Ganaderia de Rodolfo Vázquez, dos de los cuales se dejaron meter mano y dos resultaron difíciles.
   
   Abrió el festejo el mexiquense Sebastián Ibélles con Chiclanero, número 51, con el percal, verónicas y gaoneras y con la pañosa, una faena variada para dar clamorosa vuelta al ruedo.
   
   El aguascalentense Héctor Gutiérrez con Espartero, número 53, con un eral áspero y difícil, se vio bien para dar vuelta al ruedo.
   
   El moreliano Emiliano Villafuerte con Ponciano, número 47, el astado mas difícil del encierro, se mostró dispuesto y con oficio, despachandolo de un pinchazo hondo, siendo el único aspirante que mando su eral al destazadero para dar triunfal vuelta al ruedo.
   
   Cerró el festejo el queretáno Juan Pedro Llaguno con Paquíro, número 45, que hizo todo con su astado; lo toreó, lo banderilló, lo picó y lo muleteó ante el beneplácito del tendido. Lo pincho hasta en cuatro ocasiones para dar clamorosa vuelta al ruedo y ser el triunfador del festejo inaugural.
   

   La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Angelino de Arriaga dos orejas en Doxey‏

Doxey, Hidalgo.- 1a. corrida de feria con tres cuartos de entrada. 
A pesar de las complicaciones de los toros de José María González, Angelino se impuso y cortó dos orejas en el
cuarto de la tarde. 
  • Víctor Mora, palmas y palmas.
  • Angelino de Arriaga, palmas y dos orejas.
chuypress@hotmail.com