01 septiembre 2013

Juan Pablo Llaguno, dos orejas protestadas en la Plaza México

 (1 septiembre 2013) 
    protestadas
  • Alejandro Escárcega

  Dice el viejo adagio "corrida de expectación, corrida de decepción" y éste festejo, noveno de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, no fue la excepción.
  
  Se lidio un encierro de Xajay, justo en presentación y manso, en una tarde soleada y con rachas de viento con la mejor entrada de lo que va de la Temporada.
  
  Abrió el festejo el aguascalenténse Ricardo Frausto (lila y oro) con "Huizáche", número 661, negro entretelado listón bragado y corniapretado tocado del izquierdo con 418 kilos; tafalleras en tablas y templadas verónicas. Buen puyazo de Alfredo Ruiz Araujo y quitó con el imposible. Brindó al cónclave capitalino para muletearlo sin calar en el tendido; pinchazo y estocada para escuchar tibias palmas.
  
  Con el cuarto, "Garambullo", número 30, negro bragado y cornidelantero con 392 kilos, nuevamente bien con el percal; verónicas y gaoneras y en el último tercio, muletazos intrascendentes, y para colmo un bajonazo para escuchar sepulcral silencio.
  
  El capitalino Ávila de la Torre (albo y Oro) paso de noche por La México; con "Nopalero", número 27, negro entrepelado salpicado bragado caribello y cornidelantero bizco del izquierdo con 406 kilos, nada con el percal de recibo y quite de Llaguno y a su vez réplica con chicuelinas de Ávila. Con la pañosa, nunca dejo quietos los pies y escuchó gritos de "toro, toro" desde el tendido de sol; pinchazo y bajonazo para escuchar silencio.
  
  Peor estuvo con "Cardito", número 21, cárdeno obscuro bragado meano girón caribello y corniapretado con 432 kilos, larga de hinojos en tablas y de pie, nunca se quedo quieto; Llaguno quitó por chicuelinas y le respondió Àvila por movidas navarras, invitó a Llaguno a hacer otro quite y lo hízo por mandíles; Ávila por horrendas chicuelinas. Con la pañosa siguió por el mismo derrotero, sin parar nunca los pies y la Plaza cayéndole encima,; fatal con la espada, escuchando dos avisos para escuchar fenomenal bronca.
  
  Debutó el queretáno Juan Pablo Llaguno (salmón y plata) con "Agavero", número 31, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con415 kilos, verónicas largas y templadas rematadas con una media para cartél; llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes. Con la muleta, pases de tanteo con la rodilla flexionada, molestado por el viento y derechazos aguantando horrores; con la toledana, estocada delantera y cinco descabellos para saludar en el tercio.
  
  Cerró el festejo con "Mezquite", número 643, negro bragado meano y cornidelantero con 426 kilos; con el percal, verónicas, chicuelinas y despegadas gaoneras. Con la pañosa, hizo lo mejor de la tarde, al hacerle una faena al queretáno en la puerta de cuadrillas, coreado por el tendido y que finiquitó de pinchazo y estocada para cortar dos orejas protestadas, otorgadas por el juez de plaza don Jesús Morales y entregadas por el Alguacilillo Armando Ortega. Injustificado arrastre lento al de Xajay y peor la vuelta al ruedo del ganadero don Javier Sordo Madaleno ante la desaprobación del público.
  
  Ficha Técnica
  Plaza México
  9a. Novillada Entrada buena con clima cálido con esporádicas ráfagas de viento. Novillos de Xajay, justos de presentación y mansos.
  Ricardo Frausto, palmas y silencio.
  Ávila de la Torre, silencio y bronca.
  Juan Pablo Llaguno, tercio y dos orejas protestadas.
  
  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada