14 noviembre 2009

Unen dinastías





Alejandro Silveti 
      
Pese a no actuar ni en festivales desde su retiro, Alejandro Silveti hará una excepción en Aguascalientes.
Foto: Archivo
        
Alejandro Silveti reaparece después de casi 10 años de ausencia en los ruedos


  • Guillermo Leal


Ciudad de México  (14 noviembre 2009).- La centenaria Plaza San Marcos de Aguascalientes hospedará un festival taurino con la actuación de seis ex matadores de toros representantes de distintas dinastías taurinas, en homenaje a Manolo Espinosa "Armilla", hijo del gran maestro Fermín Espinosa "Armillita".

Este festejo de tanta evocación servirá como marco para que Alejandro Silveti vuelva a torear en público después de no hacerlo desde que se retiró el 15 de enero de 2000 de los ruedos.

"La verdad es que yo creo que un torero que se retira no debe siquiera torear festivales, por respeto al público y a tu profesión, sin embargo, este homenaje a Manolo (Espinosa) y lo bien organizado que está el festival lograron que cambiara mi opinión por un momento y me he preparado como si fuera yo a volver a torear de luces", aseguró Alejandro Silveti quien es hermano de David, hijo de Juan y nieto del "Tigre de Guanajuato", así como tío de Diego quien debutará como novillero el viernes próximo.

El cartel lo abrirá el rejoneador Jorge Hernández Gárate, el único que aún está en activo, hijo y sobrino de los también caballistas potosinos Jorge y José Antonio Hernández Andrés.

Ya a pie están anunciados el propio Manolo Espinosa "Armilla", Humberto Moro, hijo del matador del mismo nombre; Fermín Espinosa también hijo del inolvidable maestro "Armillita"; José Antonio Ramírez, cuyo padre fue ni más ni menos que Alfonso Ramírez "El Calesero"; Luis Fernando Sánchez de la familia de reconocidos matadores aguascalentenses y Alejandro Silveti.

6 Tlaxcala 6

Hoy se dará la penúltima corrida de la feria de Tlaxcala en la que actuarán con seis toros de Rancho Seco, Eulalio López "Zotoluco", Alfredo Gutiérrez, quien sustituye a Rafael Ortega, José Lios Angelino, en sustitución de Jerónimo, Uriel Moreno "El Zapata", Ignacio Garibay y Arturo Macías.


REFORMA

hoy saludé a DOMINGO LÓPEZ "Zotoluco"

Picador de toros orgullo de la torería mexicana





O.M
foto TOCA.




Triunfo de Gaston Santos en Nuevo Laredo


(de la hemeroteca de Los Sabios del Toreo)




La corrida cancelada hace un mes debido al mal tiempo se verificó para bien de la afición en un dia soleado que mantuvo intacto las ilusiones de los aficionados que acudieron al coso Lauro Luis Longoria.


 
    * Informa Martha Franco


El rejoneador Gastón Santos no partió plaza con el resto de los matadores, ya que cumplía otro compromiso en Cadereyta Nuevo León,  a 100 Km. de aquí. El jinete viajó por helicóptero para llegar a tiempo de actuar en el coso neolaredense.

El festejo tuvo el prólogo  de  la entrega de un reconocimiento Taurino al Alcalde de nuestra ciudad el Sr. Ramón Garza Barrios por su gran apoyo a la fiesta Brava de Nuevo Laredo. El reconocimiento corrió a cargo de los Empresarios,  los Sres. Víctor Lozano y Refugio Pena, acompañados de la Peña Taurina de San Antonio Texas.

El primero de la tarde, del hierro titular de Rosas viejas,  fue para Eulalio López 'Zotoluco' herrado con el #370, de nombre 'Universitario' caribello, bragado. Le saludó de capa con verónicas probando al toro y rematando con una media.  El toro estuvo fijo en el caballo. Inicia el diestro la faena con doblones, pase de pecho y cambio de mano por la espalda, dejándose ver con un desplante muy torero, y dejando reposar al toro y prosiguiendo con manoletinas, abaniqueo, para finalmente  rematar con un desplante a cuerpo limpio. Deja una estocada entera un poco caída que resulta suficiente para terminar con 'Universitario', llevándose una oreja. En su segundo con el #357 de nombre 'Leñador' un toro difícil, le arrancó unos muletazos sueltos  y alguna tanda de  naturales corriéndole muy bien la mano. A la hora de la verdad pinchó para dejar el espadazo definitivo al segundo intento.

José María Luévano tuvo un toro,  primero de su lote, de nombre 'Lobo Hermoso',  que entró varias veces a los montados y casi tumba al del castoreño en una de las arrancadas, pero lo detuvo muy bien con la puya el varilarguero de turno.  En banderillas  'Lobo Hermoso' casi echa maroma con los pitones en el suelo. En el trasteo de muleta de Luévano  se pudo ver como cuajó buenas tandas de derechazos y naturales a un toro complicado que huía a la salida de la suerte. Desgraciadamente no pudo culminarse la faena al pinchar en tres ocasiones el espada. En su segundo, llamado 'Pinturero', castaño y apretado de pitones, no anduvo lucido y escuchó dos avisos después de reiterados pinchazos. Este toro echó mano al banderillero  Armando Ramírez 'El Niño', afortunadamente la cogida no pasó a mayores, mientras que el torero de plata comentaba a posteriori que hace tan solo un mes un toro de la misma ganadería (Rosas Viejas) le hizo pasar por un susto similar.

Fernando Ochoa tuvo un primer toro 'Agonero', que recibió dos puyazos, y se paró pronto, a pesar de la eficaz brega de la cuadrilla. Con la muleta no consiguió lucirse del todo, solo cabe destaca un buen molinete y un pase de pecho, pinchando en el primer envite para dejar una estocada al segundo intento, cortando una oreja.

En su segundo 'Chiquirrin' negro girón, inicia por verónicas su saludo a un toro que sale  suelto y distraído y remata con una revolera. En banderillas el joven Armando Ramírez deja el mejor par de la tarde y es ovacionado con justicia. En el último tercio el matador exhibe  un  muy variado repertorio, tirando del toro con derechazos jugando la cintura. Respondió  el toro que le fue todo el tiempo con alegría hasta dejarle  ejecutar varias dosantinas formidables. Tirándose a matar dejó un mete y saca, pinchó en segunda instancia  y a la tercera enteró todo el acero, cortando una oreja. El juez ordenó vuelta al ruedo póstuma para este toro.  

Gastón Santos tuvo un inicio accidentado frente a 'Manolo', sufriendo un percance con el caballo.  Dejó con soltura  los rejones de castigo, y brilló colocando banderillas tras brindar a la empresa. El colofón de una entera le permitió cortar  las dos orejas y el rabo. En su segundo toro, 'Apurado', un ejemplar negro bragado, dejó rejones de castigo con facilidad y volvió a destacar colocando banderillas. Después de cobrar una entera algo trasera volvió a cortar dos apéndices

Desde Nuevo Laredo, informa Martha Franco  

HOY Sábado 14




  • Tlaxcala
Toros de Rancho Seco
Se disputa trofeo "Ranchero Aguilar". Zotoluco, Rafael Ortega,
Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías

  • Valsequillo
Novillos de Santo Domingo
Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Lupita López

  • Ciénega de Flores
Novillos de El Naranjo
Armando Montes, Jesús Garza, Juan Vicente, Daniel González y el becerrista Jesusín Torres

  • Aguascalientes
Novillos de diversas ganaderías
Festival de Dinastías en homenaje a Manolo Espinosa. El rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie Manolo Espinosa, Humberto Moro (hijo), Fermín Espinosa, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Alejandro Silveti y Luis Fernando Sánchez

“El Teniente” Jesús FERRER, será homenajeado





En la novillada de hoy sábado en Valsequillo.


En la plaza de Las Brisas – el poblano Alfonso MATEOS, con Sergio FLORES y Lupita LÓPEZ forman el cartel.

  • Por óscar MEJÍA

Amables lectores, hoy  a las 3 de la tarde en punto, se celebrará un festejo taurino de alta graduación, en la espectacular plaza de “Las Brisas”, al pié de la presa en Valsequillo.

Un cartel con tres novilleros punteros se presenta: Alfonso Mateos de Puebla, Sergio Flores de Tlaxcala y la torera yucateca Lupita López.
La ganadería también puntera: Santo Domingo de San Luis Potosí.

Con ese marco, al termino del paseíllo, los integrantes de la Asociación Taurina de Puebla que lidera Fernando Rodríguez, tendrá señalada cortesía para el institucional de la fiesta en México Jesús Ferrer Guzmán “El Teniente”.

El propio Jesús reconoce 78 años y medio de edad, guía de amplia familia por demás taurina,  casado, felizmente casado hace 44 años con doña Lourdes Bautista Blasio, sobrina del Matador de Toros poblano Hermilo Blasio.

Poblano de origen, con sus padres: don Jesús y doña Carmen de Tehuacán y Teziutlán respectivamente, muy aficionados ambos, siendo muy joven llegó a vivir al taurino barrio de Mixcoac del Distrito Federal.  
Con José Octavio su hermano frecuentaba la pintoresca placita llamada Merced Gómez en honor de ese torero nacido en aquel barrio, donde conocieron a toreros que ahí se reunían para entrenar; ahí empezó su amistad con El Soldado y con el Torero Niño Félix Guzmán. 

Cargando los hermanos Ferrer un tambache del librito “El Manual del Toreo”, cuyo slogan publicitario era: “Todo lo que el aficionado debe saber” editado por su padre como muleta, se colaban a la plaza El Toreo de la Condesa para venderlos y en aquellos jueves taurinos se encontraron con el nacimiento de toreros inmensos como Luis Procuna.

Mas tarde, vistiendo uniforme militar, (pronto optó por ataviarse de charro, con el famoso sombrero negro que cae al paso de los triunfadores) asistía a los toros y empezó a destacar con su ingenio envuelto en voces estentóreas que en momento oportuno se oía en toda la plaza y así fue en todas las plazas, lo que lo hizo no solo muy conocido en el medio, llegando a trascender vía radio y televisión.

Toreros de primera fila como Capetillo, Manolo, Eloy y se puede decir que casi todos, figuras y maletillas, le han brindado faenas, muchas de ellas exitosas, reconociéndole como taurino y amigo de calidad grande. 

Su intensa labor en y para la fiesta ha consistido en promoverla y difundirla, con intensa actividad en los medios de difusión.

Hombre que vive agradecido con la fiesta.

Así, esta tarde podremos presenciar un interesante festejo novilleril y celebrar al Teniente Ferrer.

Po esta vez, remato en los medios
omenlosmedios.blogspot.com 

El clan Rivera despide a su patriarca con la ausencia de Fran




   MADRID (EUROPA PRESS,
 
  • por Esther Sanz)

   El clan Rivera ha perdido a su patriarca y fundador de una estirpe de toreros. Antonio Rivera, padre de 'Paquirri' y abuelo de Francisco y Cayetano, falleció este martes a los 89 años en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El ex novillero llevaba tres semanas ingresado por una dolencia estomacal que se había complicado con problemas respiratorios, razón por la que pasó sus últimos días sedado y en estado crítico. Antonio, que sufría demencia senil desde hace seis años, fue trasladado al Tanatorio La Nacional de la capital gaditana tras su muerte y enterrado el miércoles en su pueblo natal, Barbate.

   El funeral por Antonio Rivera se celebró en la Iglesia San Paulino, donde se reunió toda su familia para darle el último adiós, excepto Fran Rivera.

Su hermano Cayetano explicó que el diestro no había acudido para evitar ese momento de dolor: "Fran no ha venido porque cuando ocurrió lo de mi madre él lo pasó muy mal, y decidió no asistir a este tipo de cosas que le sientan tan mal". El joven, que pidió a su novia, Eva González, que no le acompañara, no explicó por qué ninguno de los dos había visitado a su abuelo en el hospital, si bien todo apunta a que su tía Teresa les pidió que no lo hicieran para conservar un recuerdo más agradable de él. Respecto a la ausencia de Kiko, Cayetano sólo comentó que "creo que ya todos sabéis el motivo", en referencia a la negativa de Antonio de reconocerle como nieto y las diferencias entre los Rivera e Isabel Pantoja. Por su parte, Teresa y Antonio Rivera destacaron que su padre fue "una bellísima persona" y "un hombre muy querido" que siempre les inculcó que la familia debe permanecer unida.

   Precisamente, Fran Rivera también ha sido noticia por la petición de la nulidad de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo. Así lo ha confirmado la misma duquesa de Montoro, quien, en la inauguración de una tienda de Tous, explicó que el torero la necesita por "una cosa relacionada con la Hermandad sevillana a la que pertenece".

Así, Eugenia ha destacado que la decisión de iniciar este trámite ha sido de los dos y, de hecho, ha comentado que ya habían pedido la nulidad hace tiempo pero que "somos un poco despistados y lo hemos ido dejando".

Con sus palabras, la hija de la duquesa de Alba desmentía los rumores en torno a una futura boda de Francisco con su novia actual, Cecilia, a la que Eugenia ya conoce. Seguramente el joven ya haya presentado a la bailaora a su hermano Cayetano, quien hace unas semanas también pidió la nulidad de su unión con la actriz Blanca Romero. De esta forma, la prensa especuló con otro enlace en el clan Rivera, en este caso entre Cayetano y Eva González, que la ex miss ya desmintió.

Víctor Pastor pudo quedar paralítico

14 de noviembre de 2009

Fue operado de emergencia

 
De León, Guanajuato, nos llega la noticia de que el joven matador de toros Víctor Pastor, hijo del mismo nombre y de la dinastía de ese apellido, fue operado de emergencia en el hospital Los Ángeles de la ciudad cuerera, pues se le presentó una hernia lumbar que le comprimía la médula espinal por más del 50 por ciento y una hernia discal que le comprimía un 20 por ciento y estuvo a punto de quedar paralítico, según las declaraciones del doctor Héctor Leos, quien lo intervino durando tres horas que duró la operación.

Esa hernia le resultó luego de tremenda voltereta que sufrió hace un par de meses por un toro de San José Buenavista. Le practicaron una resonancia magnética por lo que lo operaron de emergencia.

La operación fue un éxito y hoy podría dejar el nosocomio.
 
ESTO

 

Manolo Mejía viene por su corrida 59

14 de noviembre de 2009


El diestro de Tacuba
 
  • Horacio Soto Castro

Manolo Mejía se ha venido preparando en forma intensa en el campo bravo con miras a reaparecer en la Plaza México el próximo 22, luego de que en la pasada temporada surgió nuevamente con mucha fuerza en el medio taurino, tras de cuajar soberbia faena izquierdista al toro Don Fer de El Junco, al que le cortó las dos orejas y salió a hombros.

Desafortunadamente esa faena no la presenciamos por estar fuera de la ciudad, pero los que sí estuvieron presentes en el coso de Insurgentes se refocilan al recordar esa pieza torera y aseguran que son los naturales más bellos que se han visto en esa plaza. Naturales como pocas veces se ven.

Esa faena la realizó el pasado 16 de noviembre del año pasado en que Fermín Spínola cortó una oreja y Pedro Rubén, que confirmó, tuvo una mala tarde. Como se dice, lo que bien se aprende nunca se olvida y Manolo ya con un larga carrera aprovechó al astado y lo toreó soberbiamente, que lo ha colocado nuevamente en un sitio muy especial.

Manolo Mejía es del selecto grupo de matadores que más corridas ha sumado en la Plaza México con 59 tardes en que ha cortado 30 orejas y ha indultado un toro y también aparece en el arco triunfal de los que han cortado rabos. Ha sumado algo así como 22 temporadas.

El indulto fue a Salamero, de la ganadería de Manolo Martínez y el rabo a Desvelado de esa misma vacada.

Mejía con sus 44 años de vida está en un gran momento en su carrera y todavía hay torero para rato, ya que su condición física es excelente y no deja de torear, siempre pensando en el toro que ha sido su vida desde que se inició como becerrista.

"Estoy muy contento de estar nuevamente en la Plaza México -expresó Manolo- que me ha dado todo. El público se me ha entregado sin reservas, pero también me exigen por conocer mi capacidad. Por mi parte, siempre salgo a dar todo lo mejor. Y este próximo domingo no será la excepción. Saldré con la misma ilusión de siempre en busca del triunfo".

Manolo tomó la alternativa en la plaza La Luz, de León, Guanajuato de manos de Eloy Cavazos y como testigos Antonio Lomelín y Miguel Espinosa "Armillita" con ganado de San Martín.

La confirmó en la Plaza México el 27 de enero de 1985 siendo su padrino Antonio Chenel "Antoñete" y Eloy Cavazos, con ganado de De Santiago.

La confirmó en Las Ventas de Madrid, el 3 de julio de 1994 de manos de Jorge Manrique y como testigo Julio Norte, con un encierro de José Escolar.

Las vitrinas de su casa están repletas de trofeos conquistados durante su trayectoria como los tres Estoque de Oro que conquistó en Tijuana; trofeo como triunfador de la feria de Aguascalientes cuando se presentó; una Zapatilla de Plata en León; el trofeo Carlos Arruza como triunfador de la Plaza México. Cortó una oreja en el 50 aniversario de la México y fue el triunfador de ese festejo. Una oreja de oro en la Plaza México en 1995. Y otros más que se le pasan.

En estos días solamente se meterá al campo a torear vaquillas y uno que otro semental, pero de lidiar y matar algún toro no, pues ha estado toreando y mantiene un magnífico ritmo.

El historial de Manolo Mejía es como para escribir varios tomos, pero habrá oportunidad de explayarnos.
 
ESTO

FOTO



TOREANDO 



Para hoy en provincia

14 de noviembre de 2009
 
Corrida de El Toro en Tlaxcala

Horacio Soto Castro

El cartel para la corrida de El Toro, de la feria de Tlaxcala, sufrió otro cambio y en lugar de Jerónimo entra José Luis Angelino, pues aún no se recupera de una lesión de la mano izquierda. Previamente, Alfredo Gutiérrez suplirá a Rafael Ortega. Entonces el cartel queda con Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata", Alfredo Gutiérrez, José Luis Angelino, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con Rancho Seco.

En la plaza San Marcos, de Aguascalientes, en homenaje a Manolo Espinosa por sus 70 años de vida, se dará un festival de dinastías con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, el propio Manolo, Humberto Moro hijo, Fermín Espinosa "Armillita", José Antonio Ramírez "El Capitán", Alejandro Silveti y Luis Fernando Sánchez con astados de diversas ganaderías.

En Valsequillo, novillada con Sergio Flores, Alfonso Mateos y Lupita López con astados de Santo Domingo.

En Ciénega de Flores: Armando Montes, Jesús Garza, Juan Vicente, David González y el becerrista Jesusín de la Torre con El Naranjo.

BENÍTEZ

El matador de toros venezolano Leonardo Benítez debió haber toreado ayer en Valencia al lado de David Fandila -El Fandi- y César Girón con reses de Los Ramírez, y hoy lo hará en esa plaza al lado de Sebastián Castella y José Mari Manzanares con reses de Rancho Grande y El Prado.
 
ESTO

Torilero herido en la México

14 de noviembre de 2009

El domingo pasado
 
  • Miguel Ángel García

Al parecer y dada la gran fiesta que se vivió en los tendidos y ruedo del gran coso el domingo pasado, casi pasó inadvertido un percance en el área de chiqueros que pudo ser de lamentables consecuencias.

El doctor Rafael Vázquez Bayod nos informa:

Durante la lidia del cuarto toro, en el callejón de chiqueros, al pasar el quinto toro al "calentadero" (rumbo a la puerta de toriles) éste se regresó embistiendo súbitamente al torilero Javier Orduña de Dios, quien sufrió múltiples contusiones siendo la más grave en la rodilla izquierda, donde sufrió lesión de los ligamentos y sección del tendón rotuliano. El torilero salvó milagrosamente la vida al ser lanzado dentro de un toril. El jueves pasado fue operado por el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien efectuó reparación del tendón rotuliano y ligamentos, con muy buenos resultados.

Si no existen complicaciones, el paciente volverá a sus labores en cuatro semanas.
 
ESTO