09 diciembre 2013

DIEGO Silveti regresará de Quito, Ecuador, sin torear,

 Se suspendió esta última corrida por problemas económicos.


7 de DICIEMBRE 2013.- LA última corrida de la feria ecuatoriana de Jesús del Gran poder en Tambillo -a celebrarse durante este viernes, 6 de diciembre- ha sido suspendida por el empresario Marco Galindo por problemas económicos. En el cartel estaban anunciados Daniel Luque, el diestro mexicano Diego Silveti y Antonio Nazaré, con reses de Peñas Blancas y Santa Rita.

El matador seguramente regresará hoy, y de no arreglarse con la empresa de Querétaro para la corrida de Navidad, habrá terminado su temporada del presente año.

Suspendido en San Andrés de la Cañada

El   Matador   Federico Pizarro,   se presento    al     Festival   Taurino,   donde    estaba contratado en la población de San Andrés de la Cañada, Ecatepec,  Estado de México,  que por causas de fuerza mayor, ajenas al Matador no se  realizo el festival,   ya que no llegaron los toros  que procedían de las ganadearías 2 de Garfias   2 de José  Julián Llaguno , y fue suspendido el  festejo.

El cartel lo conformaban:Federico Pizarro, Michaelito Lagravere, Francisco Lopez “El Yiyo”, Cesar Ibelles.

Resultado de Atotonilco, Hidalgo‏

Atotonilco. Ante media entrada y gran ambiente  en el mano a mano que sostuvieron Alejandro Martínez Vertiz e Hilda Tenorio cortaron cada uno dos orejas y salieron en hombros. Martínez Vertiz en su segundo, luego de una gran faena, por pinchar en dos ocasiones, lo que hubiera sido un rabo, solamente fue una oreja. Hilda Tenorio logró una buen actuación en sus dos enemigos. 
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y oreja.
  • Hilda Tenorio, oreja y oreja. 

Spínola y Luque cortaron oreja en la Plaza México

 Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

(8 diciembre 2013)
Muy mala entrada en una tarde soleada y ventosa en la octava corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de TorosMéxico, en la cual se lidiaron toros de la ganaderia zacatecana de Valparaiso, propiedad de don Ignacio Pliego Elcoro y doña Victoria EugeniaRivero Llaguno dehesa fundada en el año de 1956, toros de desigual presentación y comportamiento, con los cuales el tlaxcalteca Uriel MorenoEl Zapata, fue aplaudido en su lote, el mexiquense Fermín Spínola, palmas y oreja y el sevillano Daniel Luque, al tercio, oreja y palmas en uno deXajay de regalo.
Uriel Moreno El Zapata (solferino y oro) con Zacatecano, número 41, cárdeno obscuro bragado caribello y cornivuelto con 478 kilos, dos zapopinas de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Banderilló, el primer par fue al quiebro en los medios y los dos siguientes al cuarteo en el tercio escuchando una diana desde las alturas. Brindó al escaso cónclave capitalino para muletearlo en tablas y derechazos molestado por el viento, naturales sin conectar con el tendido por lo cual cortó por lo sano, dejando una estocada caida para escuchar palmas.
Con Mandela, número 24 negro entrepelado listón bragado y veleto con 524 kilos, farol de hinojos en tablas y aplaudido puyazo de CésarMorales. Nuevamente cubrió el segundo tercio, dejando un par al cuarteo, uno muy bueno al violin en tablas y falló en el tercero. Sin brindar, muletazos a media altura sin acomodarse a las embestidas del zacatecano, para con la toledana, dos pinchazos y descabello para ser aplaudido.
Fermín Spínola (grana y azabache) con Cachetón, número 81, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 480 kilos verónicas sin acomodarse por las inciertas embestidas del burel. Con la pañosa, un trasteo pleno de torerismo y entrega, culminado con un pinchazo, media y dos descabellos para escuchar palmas.
El quinto fue Pardillo, número 14, negro entrepelado listón bragado meano y paliabierto con 476 kilos, con el percal, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y quitó por unas luminosas fregolinas. Banderilló lucidamente, un par al quiebro en la boca de riego y dos al cuarteo para saludar en el tercio. Brindó a todos, para ejecutar un péndulo en los medios y naturales ahí mismo, con la diestra, derechazos a punto de ser cogido, volvió a la siniestra, para muletearlo en la Puerta de Cuadrillas y con el acero dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Pedro Vargas y le entregó el AlguacilílloSaúl Rivera.
Daniel Luque (solferino y oro) con Navajito, número 51, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 465 kilos, nada que comentar con el percal de recibo y quitó por chicuelinas. El banderillero Abraham Neyra se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para hacer una faena que caló en el tendido con pintureros muletazos y adornos de buen gusto y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio.
A Canelito, número 21, salinero bragado meano ojinegro y cornivuelto bizco del izquierdo con 512 kilos le aplaudieron de salida por su trapio, le hizo el sevillano un quite por mandiles. Con la pañosa, medios muletazos a un toro rajado que le escamoteaba las embestidas pero que finiquitó de una certera estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Regaló a la primera reserva, un toro de Los Ebanos, Alegre, número 947, zaino y cornipaso con media tonelada de peso, el cual fue ruidosamente protestado por el público por su poca presencia y fue cambiado por Pasión de Xajay, número 618, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 518 kilos, verónicas de recibo y sin brindar un trasteo a un toro deslucido que finiquitó de una estocada para escuchar las últimas palmas de la fria noche.
Para la novena corrida de la Temporada el próximo domingo, Rafael Ortega que se despide de los ruedos, Juan José Padilla y Salvador López con astados de Los Cues.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento