21 octubre 2012

RESULTADOS

“El Zapata”, oreja y dos orejas.

  • por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hgo.- Plaza Vicente Segura última corrida de feria. Entrada media  entrada. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, con edad y trapío.  Buenos  sobresaliendo el 7º que tuvo arrastre lento.  Uriel Moreno “El Zapata” con tres orejas en la espuerta tras cornada cerrada de su primero y Talavante, dos orejas tras faena de entrega y hondura que caló en el tendido. Leonardo Hernández gusto su rejoneo. Saldivar malogra una gran faena de su primero por la espada.
  • El rejoneador Leonardo Hernández, silencio y ovacionado.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas.
  • Alejandro Talavante, silencio  y oreja.
  • Arturo Saldivar, palmas y silencio.

Incidencias: El Zapata al torear de muleta en su segundo se llevó una fuerte voltereta, resultando con un puntazo cerrado en el glúteo derecho y fuerte golpe en el empeine de ese lado. No obstante así salió de la enfermería a matar a su segundo.
Sobresalió el picador César Morales en el segunto toro de el Zapata.
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con un tercio de entrada, aceptable para un cartel de jóvenes en donde triunfó el torero de la tierra Oliver Godoy con una faena variada y con firmeza  se llevó  una oreja  bien merecida en la inauguración de la temporada. “El Capea” y Adame con lo menos potable estuvieron en  valientes y toreros.
 Se lidiaron ocho toros de Los García  muy bien presentados  y complicados. Sólo el quinto fue manejable. El 7º y 8º fueron de regalo.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, palmas, palmas y saludos en el de regalo.
  • Oliver Godoy, silencio, oreja
  • Gerardo Adame, palmas, palmas y palmas en el de regalo.

Monterrey, N. L.- Plaza Monumental Lorenzo Garza en donde Arturo Macias indulta  un toro de Fernando de la Mora y el trofeo en disputa. Que por tercera ocasión se lo otorgan en una corrida organizada a beneficio del Hospital Universitario.  Barba faena de mucha hondura al cuarto, dos orejas. Ortega y Leal Montalvo también cortaron una oreja.
  • El rejoneador Gastón Santos, ovacionado.
  • Rafael Ortega, oreja.
  • Juan Antonio Adame, ovacionado
  • Fabián Barba, dos orejas
  • Arturo Macias, indulta a “Ingeniero”, número 451 con 450 kilos.
  • Leal Montalvo, una oreja.

ASUNTO LA MÉXICO TEMPORADA 12/13: NUESTROS TOREROS EN BUEN MOMENTO


en la tercera y octava El Zotoluco
  • por Oscar MEJÍA
Haciendo de lado que se está usando un formato equivocado, porque no es lo mismo temporada que feria (veremos cómo les resulta),  se ve bien el tema. 
Doce carteles preanunciados: 9 interesantes - 3 de desempanse. El sexto para mi gusto el de más atractivo. 

Empezamos por que el programa por primera vez en toda la gestión de Herrerías está balanceado a favor de los toreros mexicanos; en 12 corridas 26 puestos de 37  son ocupados por la torería azteca. 11 por extranjeros: 10 españoles y 1 francés. De esto nada más que congratularse. Doy tronchado.

El batallón mexicano está, con la excepción de Rafael Ortega que sí hace falta, completo. Lo mejor de nuestra baraja estará presente, todos en buen momento y algunos de ellos en gran nivel . Llama la atención que son El Zotoluco y Diego Silveti los únicos que tienen 2 fechas, eso los distingue de los demás, propios y visitantes.
Diego en la primera y sexta

De los que vienen de Europa, haciéndome eco con los buenos aficionados confirmo que la presencia de El Juli y Manzanares es lo que le da consistencia al grupo.
Los demás cubren el requisito de hacer un elenco internacional y da pauta para suponer que las cosas no andan del todo bien por allá. Más de Ponce y Castella con sus copias al carbón que ya me tienen empalagado desde hace un buen.

De estos la gran ausencia sería José Tomás, pero esa pulga no brinca en el petate del gerente del máximo coso.   

Y lo de todos los años, exigimos que los toros sean toros.

Ámonos recio! Suerte pá todos.


EXITOSA LA CLASE PÚBLICA DE TOREO EN PUEBLA‏




PARA HOY


Domingo 21:
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso inauguración de la Temporada. Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de El Vergel.
EL ZAPATA EN EL CIERRE DE PACHUCA
Pachuca, Hgo.- 4ª y última corrida de feria. Se presenta el rejoneador Leonardo Hernández. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Arturo Saldivar con toros de San Miguel de Mimiahuapam.
Monterrey, N. L.- corrida a beneficio del Hospital Universitario. El rejoneador Gastón Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Rafael Ortega, Juan Antonio Adame, Fabián Barba, Arturo Macías e Isaac Leal con toros de Fernando de la Mora.

Parte médico de Juan Pedro Llaguno


foto archivo
Durante la lidia de su eral Juan Pedro Llaguno fue prendido de fea manera , cayendo sobre  el brazo izquierdo, el cual sufrió  de inmediato  incapacidad para seguir toreando.  
Fue trasladado a la enfermería de la plaza en donde fue revisado y encontrando probable fisuraria del codo, y  fue inmovilizado provisionalmente. Se administraron analgésicos con los que pudo salir a terminar su faena, sin utilizar el brazo izquierdo. Ameritó estudios de radiografía y nueva revisión. La cual se efectuó en la Clínica Orto-Alfa del Dr. Rafael Vázquez Bayod.
El médico encontró que efectivamente presentaba fisura importante en el codo izquierdo, por lo que fue inmovilizado con un aparato ortopédico el cual utilizará de 3 a 4 semanas, después de los cuales podrá volver a torear.
Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod.
chuypress@hotmail.com

Crónica séptimo Festival Arroyo‏

(20 octubre 2012) 

Héctor Gutiérrez y Juan Pedro Llaguno a hombros en Arroyo 

  • Alejandro Escárcega
Ante una buena entrada se dió el Festejo en la Plaza de Toros Arroyo, para los triunfadores de los festivales de aspirantes a novilleros menores de 14 años con un encierro de erales de la ganaderia de Caparica, bien presentados pero de los cuales solo el corrido en segundo se dejó meter mano y los otros tres fueron difíciles y descastados y con los cuales Isaac Fonseca, vuelta, Héctor Gutiérrez a hombros,André Lagravere, vuelta y Juan Pedro Llaguno a hombros.
Abrió el festejo Isaac Fonseca (corto azabache) con Azucarero, número 59, negro bragado meano y capacho, bien con el percal, hasta ser cogido al intentar realizar un quite; Juan Pedro Llaguno, también fue cogido al intentar otro quite. Lo muleteó conj dificultad a un eral que desarrolló sentido.
Héctor Gutiérrez (pantalón charro café y pachuqueña beige) con Timbalero, número 54, negro bragado y capacho, buenas verónicas y excelente revolera. Le brindó su triunfal trasteo al matador Manolo Arruza, para realizar un faenón al mejor eral de Caparica, con muletazos largos y templados al son de "La Pelea de Gallos" y ser cogido al dar una manoletina.
André Lagravere (corto azabache y gris) con Abarrotero, número 60, cárdeno obscuro bragado meano y capacho, bien con el percal y con la pañosa una faena voluntariosa a un novillo que embestía con la cabeza alta y que volvía contrario.
Juan Pedro Llaguno (corto azabache) con Mira Cielo, número 49, negro facado bragado meano y capacho, lo recibió con mandiles y le brindó su trasteo a Don Francisco Salvador, para realizar una faena pinturera a otro eral que volvía contrario y que sabía lo que dejaba atrás, hasta ser cogido al intentar dar una dosantina, llevándose un fuerte golpe en el codo izquierdo; regresó vendado de la enfermería, para muletearlo valientemente y lleno de afición con la diestra y recibir el reconocimiento del público tlalpénse.
Al final del festejo fueron paseados en hombros, los triunfadores del festejo: Héctor Gutiérrez y Juan Pedro Llaguno.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento