05 febrero 2010

cartel FERIA DE LA CRAU

lo envia Marie Larme

Hacen doble festejo en la México


Ortega quiere que su nombre vuelva a aparecer en esas placas donde solo tienen cabida aquellos que han cortado los máximos apéndices. Foto: Ricardo Aldayturriaga

Rafael Ortega y Sebastian Castella tendrán un mano a mano en la Monumental de Insurgentes
  • Guillermo Leal
Ciudad de México (5 febrero 2010).- Faltaban 24 horas exactas para celebrar los 64 años de la Plaza México, no vestía de luces y aunque el coso estaba solo, Rafael Ortega exhaló cuando su mirada se internó en las penumbras de los tendidos del escenario más grande del mundo en una reacción natural de quien sabe de la emoción y responsabilidad de estar ahí.
Ayer, poco antes de las siete de la noche, hora en que hoy inicia la corrida, llegó el tlaxcalteca a la Monumental de Insurgentes donde hoy cumplirá su actuación 40 como matador
"Festejar a la Plaza México y mis 40 corridas es un motivo de orgullo. Doy gracias a todos quienes me lo han permitido. Espero que mañana (hoy) sea una noche en la que haya triunfos y felicidad en el público", aseguró Ortega, una de las figuras del toreo mexicano.

En lo que será su segunda actuación en una corrida de Aniversario y también la segunda nocturna, hoy alternará mano a mano con quien es su ahijado de confirmación de alternativa: el francés Sebastián Castella.

"Es una gran figura mundial del toreo y me enorgullece poder disputarle las palmas como torero y en nombre de México", apuntó.

Rafael reconoce que la faena que le valió dos orejas el pasado 17 de enero le dio el pase directo a este festejo de Aniversario.

"Esa tarde fue muy bonita, demostré al público el toreo que, cuando se puede, me gusta hacer y esa faena fue por la que me gané que la empresa me invitara a este festejo", aseguró Ortega quien precisamente esa tarde alternó con Sebastián Castella quien realizó una faena que merecía el rabo pero que dejó ir por sus fallas con la espada.

Mientras respondía a las preguntas, Ortega seguía admirado de la paz que se vivía en aquella Plaza México ya bajo la noche.

"Es imponente, qué bárbaro. Yo creo que tenía cuando menos diez años de no pisar el tendido de la México y de noche, nunca, pero es majestuosa, esta plaza es impresionantemente imponente", aseguró emocionado el torero de Tlaxcala que a lo largo de su carrera en este escenario ha conseguido lidiar 78 astados, cortar 47 orejas y un rabo.

"Recuerdo aquella tarde del 2004 cuando corté mi primer rabo en la México, fue el 117 en la historia de la monumental y es uno de mis trofeos más importantes, uno de los que guarda un lugar especial en mi vida", reconoció el torero tlaxcalteca mientras observaba una de las magnas placas que contienen los nombres de los 123 rabos que se han cortado en la monumental capitalina.
Para el francés Sebastián Castella es su debut en una corrida de Aniversario en la México.
"Es algo muy emotivo por el hecho de torear en el cumpleaños de esta plaza tan importante. Yo siempre había querido hacerlo y la verdad me da mucho gusto hacerlo aún sin haber cortado las orejas aquella tarde, aunque como lo dije en su momento, la faena es la mejor que he realizado aquí", apuntó el francés.
Será lidiado un encierro de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, una de las ganaderías que en la México se han apuntado triunfos de mucha valía, pero sobre todo un criador que se compromete con el trapío y la bravura de los astados, que al fin y al cabo es para lo que deberían trabajar todos los criadores de bravo

REFORMA

¡Felicidades, hermosa... Plaza!

5 de febrero de 2010

La México cumple hoy 64 años de existencia


  • Horacio Soto Castro
La fanfarria no ha tocado en toda su intensidad como en años anteriores para anunciar una fecha histórica en la tauromaquia mexicana: los 64 años de existencia de la plaza de toros Monumental México.

Pero de ninguna forma se puede olvidar el nacimiento de ese grandioso monumento que ha visto desfilar los años orgullosamente en donde se han escrito páginas gloriosas del taurinismo mexicano.



Es la plaza más grande y cómoda del mundo, que junto con la plaza de Las Ventas, de Madrid, marcan el paso a esta bella fiesta. Las que dan y quitan, las que encumbran o hunden a los actores.


Mientras, por nuestra parte, le enviamos un fuerte abrazo y un sonoro ¡Felicidades...! y le deseamos que dure esa plaza hasta que el tiempo lo permita.

A este aniversario no se le ha hecho la bulla que se merece y hay varios motivos y el principal es la fecha que señala un día laborable y debido a ello la empresa dudó un tanto de montar o no la ya tradicional corrida, a pesar de que se piensa que no habrá la entrada que amerita ese día.

 
Otro motivo son los achaques económicos por los que atraviesa al no acudir público y aficionados a la plaza. La carencia de matadores que tengan el suficiente imán taquillero para que las entradas arrojen ganancias o bien cuando menos mantengan viva a la fiesta.

 
Al no saber si se iba a montar algún festejo en esa fecha que se convirtió en disputadísima tarde para las figuras de aquí y de allá, se decidieron firmar con otras empresas para ese día. La historia que se ha escrito sobre la plaza México abarca todos los sucesos habidos y por haber de triunfos, derrotas, percances y se necesitaría, como ya está mencionado, un espacio muy extenso como ya se ha hecho.



CARTEL

La empresa decidió un cartel de mano a mano de triunfadores: el tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella con un encierro de Los Encinos, iniciando a partir de las 19:00 horas.



El pasado 10 de enero en una corrida en tercia alternaron los dos distinguidos espadas, saliendo triunfador el tlaxcalteca Rafael Ortega con dos orejas y a hombros de los entusiastas, luego de una gran faena que como nunca la había realizado Rafael. Sebastián, por su parte, cuajó una faena inolvidable que malogró con la tizona, pero dado la valía de su labor lo hicieron dar dos vueltas.


Se puede considerar como un interesante mano a mano por la categoría de los dos matadores y por lo que realizaron en el ruedo. Además, siempre será atractiva la competitividad entre dos individuos o grupos para demostrar quién es mejor.

 
En el caso de la fiesta de toros, los actores están sujetos a la suerte y que en su momento deben aprovechar totalmente. Si les corresponden los toros deseados les harán faenas o de lo contrario cubrirán el expediente. También habrá que valorar la disposición con que salgan los matadores.



Se jugará un encierro de Los Encinos, hierro que en el poco tiempo que tiene de fundada ya se ha hecho de un gran prestigio y garantiza un alto porcentaje de que habrá triunfos.

 
Que haya suerte para todos.



MATADORES

RAFAEL ORTEGA BLANCAS: Nació en Apizaco, Tlaxcala el 10 de marzo de 1970. Tomó la alternativa en Puebla el 23 de diciembre de 1990 con el toro Brillantito de Reyes Huerta, siendo su padrino Manolo Arruza y de testigo David Silveti. Confirmó en la plaza México el 23 de septiembre de 1993 con el toro Azuceno, de Mariano Ramírez siendo su padrino Alberto Galindo El Geno y testigo José Luis Herreros. Confirmó su alternativa en Las Ventas, de Madrid el 24 de junio del 2001 con Leonardo Benítez de padrino y Ruiz Manuel de testigo con el toro Escandaloso de la ganadería de Los Derramaderos. Esta será su 39 corrida en la plaza México y ha tenido un brillante historial.

SEBASTIÁN CASTELLA TURZACK: Nació en Beziers, Francia el 31 de enero de 1982. Tomó la alternativa en su tierra el 12 de agosto del 2000 de manos de Enrique Ponce y como testigo José Tomás con el toro Diligencia. Confirmó la alternativa en la plaza México el 18 de febrero del 2001 con Rafael Ortega de padrino y Raúl Gracia El Tato y Paco González, con el toro Buñuelo de la ganadería de Santa Fe del Campo. En Las Ventas, de Madrid, confirmó el 28 de mayo del 2004 con Enrique Ponce y Matía Tejela con el toro Marquesino, de Valdefresno.

 
GANADERÍA

Los Encinos



PROPIEDAD: De Eduardo Martínez Urquidi.

MUNICIPIO: Pedro Escobedo.

ESTADO: Querétaro.

DIVISA: verde, rosa y azul.
TOROS

(En 499 kilos peso promedio).

No. 56, Nieto, cárdeno bragado con 493 kilos.

No. 42, Moctezuma, entrepelado, con 485 kilos.

No. 58, Barrero, negro zaino, con 540 kilos.

No. 446, Piri, cárdeno bragado con 472 kilos.
No. 30, Segoviano, entrepelado, con 512 kilos.
No. 54, Lupe, cárdeno claro con 488 kilos.
No. 35, Chema, cárdeno claro con 480 kilos.
No. 20, Ximeno, cárdeno claro con 525 kilos.






De Toros y Toreros desde Aguascalientes


  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)

¡FELIZ CUMPLEAÑOS GUAPA SEÑORA!.



PUES EL agua se salio con la suya y fueron varios los festejos suspendidos por esos motivos climatológicos tan inesperados en febrero, ahora veremos como responden los aficionados capitalinos hoy por la noche y en que cantidad asisten a celebrar un cumpleaños mas del coso mas grande del mundo, la plaza “México”, el programa con Rafael Ortega y Sebastián Castella no es para pelearse por una entrada, algo me late que es demasiado cartel y que con un solo torero hubiera estado mejor.


64 AÑOS se cumplen ya del nacimiento de un proyecto que en algún momento fue “grandemente enorme”, 64 años que en algún momento de su ya ancianidad lo vivió con esplendor y ahora al parecer tienen a la plaza de la colonia “Noche Buena” en un asilo de ancianos, de los públicos, de los gratuitos, de los olvidados. Tan lo es así que hasta ratas de cuatro patas pululan por sus tendidos, así nos quieran hacer creer que el roedor aparecido en pasada corrida era el diputadete ese de Cristian Vargas que con tal de no pagar la entrada se coló quitándose el disfraz de humano y cual vieja costumbre política, se arrastró entre los aficionados intentando asustarnos con que su fuero pretende acabar con una fuente de empleos, la fiesta brava, en el México que le da de comer.


LA MAJESTUOSIDAD del coso no se la da nada más el cemento o la ingeniería, eso es solo parte del principio, la grandeza es por lo que se ha visto en su ruedo y, esto es gracias a un esfuerzo de muchas personas, ex empresarios, me quedo con el doctor Gaona, ganaderos y desde luego que con toreros de tallas muy grandes, toreros que lidiaban toros mexicanos, toros que no pasaban de la media tonelada de carnes pero con miles y miles de kilos de bravura, toros que iban al caballo en varias ocasiones y peleaban tal y como se requiere, toros que de salir hoy en día, el nuevo aficionado comentaría que están toreados. Y como muestra ya vimos que “preocupó” más la rata en el tendido que lo que abajo se lidiaba esa tarde de su aparición.


HACE AÑOS nuestras madres y abuelas nos asustaban que se nos podía aparecer “el coco” si nos portábamos mal, ahora la moda es... ¡Viene el diputadete y te puedes parecer a él”. Hoy mejor se portan bien y se comen hasta dos platos de espinacas crudas, todo menos parecerse a semejante sujeto cruzado de corriente con callejero.


PERO LA fiesta de hoy esperemos sea grande, la ocasión lo amerita y la suerte del resultado esta en la piñata que, con forma de toro, han mandado desde “Los Encinos”, dehesa fundada en 1990 por Eduardo Martínez Urquidi, en el rancho “San Cirilo” en Pedro Escobedo, Querétaro, comienza el festejo a las 7 de la tarde y si hay TV directa desde el coso.


YA ESTA confirmada la participación de Arturo Macias en Sevilla, es el lunes 12 de abril con toros de portugueses de “Palha” y le acompañaran Serafín Marín e Iván Fandiño. “Palha” es dura, es brava, es para toreros que van por todas así ya fuese triunfadora en “San Isidro” y ni quien dude que es un fuerte reto para el de la colonia San Marcos.


UN ARTURO más, Arturo Saldívar a la hora que este Usted leyendo esta columna, estará reapareciendo después de pasar seis meses de dolores, curaciones, angustias, milagros y una férrea disciplina que lo tiene en el ruedo de la placita de Valdemorillo, después de la cornada de Santa Cruz de Retamar que puso en serio peligro su vida. El resultado del festejo se lo daremos a los 15 minutos de terminado el festejo en www.noticierotaurino.com, donde por cierto también pueden ver la película “Nuevo en esta Plaza”, la vida de Sebastián Palomo Linares.


HABLANDO DE cine. Próximamente por el Distrito Federal se prevé rendir homenaje a aquellos personajes que filmaron películas de tema taurino y, si la memoria no me falla, solo hay tres sobrevivientes mexicanos con estos meritos, el matador Humberto Moro, por el film “Torero por un día” y Fernando Casanova y José Antonio Enríquez por “Toro Negro”, excelente historia que nos lleva a recordar los sufrimientos del desaparecido “maletilla”. Ya platicaremos con José Antonio y ampliaremos el tema, vale la pena, la película es muy buena... Nos Vemos.