05 febrero 2010

¡Felicidades, hermosa... Plaza!

5 de febrero de 2010

La México cumple hoy 64 años de existencia


  • Horacio Soto Castro
La fanfarria no ha tocado en toda su intensidad como en años anteriores para anunciar una fecha histórica en la tauromaquia mexicana: los 64 años de existencia de la plaza de toros Monumental México.

Pero de ninguna forma se puede olvidar el nacimiento de ese grandioso monumento que ha visto desfilar los años orgullosamente en donde se han escrito páginas gloriosas del taurinismo mexicano.



Es la plaza más grande y cómoda del mundo, que junto con la plaza de Las Ventas, de Madrid, marcan el paso a esta bella fiesta. Las que dan y quitan, las que encumbran o hunden a los actores.


Mientras, por nuestra parte, le enviamos un fuerte abrazo y un sonoro ¡Felicidades...! y le deseamos que dure esa plaza hasta que el tiempo lo permita.

A este aniversario no se le ha hecho la bulla que se merece y hay varios motivos y el principal es la fecha que señala un día laborable y debido a ello la empresa dudó un tanto de montar o no la ya tradicional corrida, a pesar de que se piensa que no habrá la entrada que amerita ese día.

 
Otro motivo son los achaques económicos por los que atraviesa al no acudir público y aficionados a la plaza. La carencia de matadores que tengan el suficiente imán taquillero para que las entradas arrojen ganancias o bien cuando menos mantengan viva a la fiesta.

 
Al no saber si se iba a montar algún festejo en esa fecha que se convirtió en disputadísima tarde para las figuras de aquí y de allá, se decidieron firmar con otras empresas para ese día. La historia que se ha escrito sobre la plaza México abarca todos los sucesos habidos y por haber de triunfos, derrotas, percances y se necesitaría, como ya está mencionado, un espacio muy extenso como ya se ha hecho.



CARTEL

La empresa decidió un cartel de mano a mano de triunfadores: el tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella con un encierro de Los Encinos, iniciando a partir de las 19:00 horas.



El pasado 10 de enero en una corrida en tercia alternaron los dos distinguidos espadas, saliendo triunfador el tlaxcalteca Rafael Ortega con dos orejas y a hombros de los entusiastas, luego de una gran faena que como nunca la había realizado Rafael. Sebastián, por su parte, cuajó una faena inolvidable que malogró con la tizona, pero dado la valía de su labor lo hicieron dar dos vueltas.


Se puede considerar como un interesante mano a mano por la categoría de los dos matadores y por lo que realizaron en el ruedo. Además, siempre será atractiva la competitividad entre dos individuos o grupos para demostrar quién es mejor.

 
En el caso de la fiesta de toros, los actores están sujetos a la suerte y que en su momento deben aprovechar totalmente. Si les corresponden los toros deseados les harán faenas o de lo contrario cubrirán el expediente. También habrá que valorar la disposición con que salgan los matadores.



Se jugará un encierro de Los Encinos, hierro que en el poco tiempo que tiene de fundada ya se ha hecho de un gran prestigio y garantiza un alto porcentaje de que habrá triunfos.

 
Que haya suerte para todos.



MATADORES

RAFAEL ORTEGA BLANCAS: Nació en Apizaco, Tlaxcala el 10 de marzo de 1970. Tomó la alternativa en Puebla el 23 de diciembre de 1990 con el toro Brillantito de Reyes Huerta, siendo su padrino Manolo Arruza y de testigo David Silveti. Confirmó en la plaza México el 23 de septiembre de 1993 con el toro Azuceno, de Mariano Ramírez siendo su padrino Alberto Galindo El Geno y testigo José Luis Herreros. Confirmó su alternativa en Las Ventas, de Madrid el 24 de junio del 2001 con Leonardo Benítez de padrino y Ruiz Manuel de testigo con el toro Escandaloso de la ganadería de Los Derramaderos. Esta será su 39 corrida en la plaza México y ha tenido un brillante historial.

SEBASTIÁN CASTELLA TURZACK: Nació en Beziers, Francia el 31 de enero de 1982. Tomó la alternativa en su tierra el 12 de agosto del 2000 de manos de Enrique Ponce y como testigo José Tomás con el toro Diligencia. Confirmó la alternativa en la plaza México el 18 de febrero del 2001 con Rafael Ortega de padrino y Raúl Gracia El Tato y Paco González, con el toro Buñuelo de la ganadería de Santa Fe del Campo. En Las Ventas, de Madrid, confirmó el 28 de mayo del 2004 con Enrique Ponce y Matía Tejela con el toro Marquesino, de Valdefresno.

 
GANADERÍA

Los Encinos



PROPIEDAD: De Eduardo Martínez Urquidi.

MUNICIPIO: Pedro Escobedo.

ESTADO: Querétaro.

DIVISA: verde, rosa y azul.
TOROS

(En 499 kilos peso promedio).

No. 56, Nieto, cárdeno bragado con 493 kilos.

No. 42, Moctezuma, entrepelado, con 485 kilos.

No. 58, Barrero, negro zaino, con 540 kilos.

No. 446, Piri, cárdeno bragado con 472 kilos.
No. 30, Segoviano, entrepelado, con 512 kilos.
No. 54, Lupe, cárdeno claro con 488 kilos.
No. 35, Chema, cárdeno claro con 480 kilos.
No. 20, Ximeno, cárdeno claro con 525 kilos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada