25 marzo 2008

JORNADA SEMANAL

...se despide Eloy en Texcoco el sábado

Miércoles 26

Puerto Vallarta Novillos de Puerta Grande
Antonio García “El Chihuahua”, Javier Reynoso “El Javi”, Luis Rivera y José Pedro Rodríguez

Sábado 29

Texcoco Toros de Fernando de laMora
Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega

Tuxcapec Toros de El Junco
Alfredo Ríos “El Conde” y Pepe Murillo

Aguascalientes Novillos de Rodolfo Vázquez
Antonio García “El Chihuahua”, Javier Reynoso y Pablo Miramontes

Cd. Lerdo Astados de Arturo Gilio
Festival. Mari Paz Vega, Raúl Rocha "El Duende",
Rafael Hernández "Palomo" y el novillero Aarón Hinojosa

Domingo 30

Texcoco Toros deLa Joya Cartel por anunciarse

Mérida Toros de Lebrija (5) y Valparaíso (1)
El rejoneador Jorge Hernández Gárate
y a pie Federico Pizarro y Rodrigo Muñoz "Gitanillo de Tlalpan"
que recibe la alternativa

San Cristóbal de las Casas Toros de Boquilla del Carmen
El rejoneador Gastón Santos y a pie Zotoluco y Pepehíllo

Jerez Toros de Santa Fe del Campo
El rejoneador Rui Fernandes y los Forcados Potosinos
A pie Fernando Ochoa y Jorge Delijorge

Opelchen Toros de San Salvador
Michel Lagravere y Alfredo Ríos "El Conde"

Pomuch Toros de Quiriceo
Arturo Macías, César Delgadillo y otro espada por anunciar

La Florecita Astados de Pepe Garfias
Festival. Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana"
y el novillero Luis de María


El alcalde de Chihuahua reconoce al picador Efrén Acosta como chihuahuense distinguido



Fecha: 2008-03-25 Hora: 14:17:02 Publicado Por: MAS NOTICIAS.NET

Chihuhaua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, recibió en su despacho al picador de toros Efrén Roberto Acosta Barray, alias “El Loco”, con el fin de entregarle un reconocimiento como chihuahuense distinguido por su notable trayectoria en la Fiesta Brava.

En su mensaje el presidente municipal dijo que Efrén Acosta, quien brilló durante cuatro décadas como picador, es un ejemplo para todos los chihuahuenses en estos tiempos en que escasea la consistencia y la perseverancia.

Efrén Acosta nació en Ciudad Juárez el 9 de septiembre de 1950 en la plaza de toros Alberto Balderas, lugar en que vivió hasta los seis años con sus padres don Efrén y doña Socorro, misma que debió abandonar a raíz de un incendio.

Efrén Acosta viene de una dinastía de toreros que data del siglo XIX. Su bisabuelo, Octaviano Acosta fue subalterno, su abuelo Octaviano Acosta Gauna fue matador de toros y al paso de los años fue guardaplaza de esta plaza fronteriza, su padre Efrén Acosta Mota también fue un maestro del castoreño de talla internacional, su tío Gustavo quiso ser también varilarguero, actualmente su sobrino Alejandro Rodríguez Acosta estuvo de aspirante y sus hijos Efrén e Iván son picadores profesionales.

El 4 de noviembre de 1962 se vistió de luces por primera vez en la plaza de toros Alberto Balderas, actuando como niño picador; debutó como aspirante en su tierra natal el 28 de mayo de 1967.

Con la cuadrilla de Manolo Martínez estuvo un año y recorrió la República Mexicana para después colocarse con Eloy Cavazos, a quien acompañó por siete años. A lo largo de su carrera se presentó en plazas de toros de Venezuela, Ecuador, Colombia, Lima, Perú, Francia y España.

El gran picador se despidió el pasado 23 de marzo en la tradicional corrida de Pascua en la plaza que lo vio nacer, la Alberto Balderas de Ciudad Juárez.

Loable el esfuerzo, pero…



Opinión de

Arturo ReyesRazo

Leo con interés y beneplácito el anuncio del inicio del Primer Curso para Nuevos Aficionados, que al alimón realizan la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y el Centro Taurino Méjico España, con el que se pretende crear eso precisamente, nuevos aficionados a la Fiesta, iniciándoles desde los orígenes del toro de lidia como también los diferentes tercios que la componen. Para ello, leo también, se contará con la participación de matadores de toros en el retiro y aficionaos de hueso colorado y dirigentes de peñas taurinas, principalmente de la bella ciudad de Aguascalientes.

Insisto, me parece más que interesante, porque lo hemos visto en todas las plazas, sus tendidos lucen cada vez más vacíos. El público se ha ausentado, o mejor dicho, lo han ahuyentado los malos empresarios, esos que sólo han velado por sus muy particulares intereses, contando en no pocas ocasiones, con las "autoridades" que billete de por medio, se hacen de la vista gorda para dejar hacer y deshacer a esos vividores de la Fiesta, al grado de que prácticamente la tienen degradada.

Es loable entonces, que eventos como el que se realiza en Aguascalientes, sea más que interesante, porque el objetivo principal es meter a nuevos públicos a esos hoy desolados tendidos, sobre todo, porque se contará con la participación de auténticos conocedores de la materia taurina. Además, para alcanzar mayores logros, se anuncia que la asistencia a este Primer Curso es gratuita, que no se cobrará un céntimo por asistir, por lo que cabe esperar que el Teatro Antonio Leal y Romero, ubicado en el interior de la Casa de la Cultura, luzca un lleno a reventar no solo en la inauguración de este Encuentro, sino durante la realización del mismo hasta su conclusión, el 5 de abril próximo.

Todo hasta aquí va de maravilla, lo que sea de cada quien y hay que reconocerlo, pero también me encuentro con el clásico "pero"…

Por pura curiosidad me pregunto, ¿cuántos y cuáles medios de comunicación divulgarán todo lo que acontezca en este acontecimiento? Mucho me temo, y no es por echar tomate a nadie, aclaro, que serán unos pocos y no precisamente le destinarán el gran espacio que merece. Si acaso, se dará la nota en algún telediario y con duración no máxima de veinte a treinta segundos. Y conste, que dentro de los temas a desahogar está, y lo cito textualmente: "El Periodismo Taurino y su Influencia en el Aficionado. Imparte: Lic. Xavier González Fisher, miembro del Centro Taurino México España".

Reitero, no se trata de echarle la aburridora a nadie, pero mucho me temo que eso sucederá. Cierto es que para los que amamos la Fiesta, pues hay muchos medios de enterarnos de todo lo que suceda a lo largo de este Primer Curso para Nuevos Aficionados, porque sobran medios, y especialmente éste, el caber espacio, en donde viajamos muchos de ellos, pero no toda la gente tiene a su alcance el mismo medio, por lo que recurren a la radio y la televisión, así como a los diarios deportivos, los que por los acontecimientos que se viven hoy día, están más tirados a ver qué sucede con Hugo Sánchez, el dizque técnico del Tri de mi corazón, cuyo petardo al no lograr la calificación de la Olímpica, le ha llevado a realizar la "operación avestruz", allá en su humilde chiname que tiene en Cancún, tema del que más adelante me permitiré emitir una humilde opinión. Así pues, en ese entorno, dudo mucho que a lo largo de la realización del tan citado Primer Curso para Nuevos Aficionados, les pase de noche. Y si lo dudan, chequen los diarios y la tele.
Deseo con toda mi afición que haya un lleno a reventar en el Teatro y en donde el maestro Manolo Espinosa decida impartir la que será la última fase de este Curso, "Tienta Didáctica, Machos y Hembras", y que mucho me atrevo
a decir, será en el campo bravo, a cielo abierto, para que las nuevas generaciones de aficionados, vivan con mayor intensidad una de las facetas más apasionantes que tiene la Fiesta, como es la de ver y admirar al toro en su hábitat natural.
En serio, loable el esfuerzo y mis deseos de que todo salga de maravilla.
La Fiesta lo merece, y se los
premiará.
En serio.
Comentarios:
emmf24@hotmail.com


Tiene Macías agenda apretada




Arturo Macías regresó a los ruedos y se llenó de compromisos en diversos ruedos en todo el país

Guillermo Leal

Ciudad de México (24 marzo 2008).- Apenas reapareció el domingo en Ciudad Juárez, y el aguascalentense triunfador Arturo Macías tiene ya firmados 12 festejos cuando menos en los próximos dos meses.

"Estoy contento, creí que las empresas se olvidarían un poco tras los cinco meses de ausencia por la lesión, pero veo con gusto que no", dijo Macías.

Arturo estuvo ausente de los ruedos desde noviembre pasado, cuando un toro le fracturó un par de vértebras lumbares que lo obligaron a permanecer prácticamente en reposo absoluto.

"Afortunadamente la sensación que experimenté al volver a vestirme de torero fue maravillosa, además que las cosas se dieron muy bien y ahora mi padre Dios que es mi mejor apoderado y el matador Luis Fernando me van a poner a torear mucho", dijo el torero.

Macías cortó tres orejas en Ciudad Juárez y mostró un gran aplomo la hora de volver a ponerse delante del toro.

El aguascalentense volverá a torear el domingo en Pomuch, Yucatán; el 6 ó el 13 de abril en Saltillo, el 20 en Xico, Veracruz; el 27 de abril y uno de mayo en Aguascalientes; el 3 en Cozumel, el 4 en Tepic, el 5 otra vez en Aguascalientes, el 11 en Coatepec, Veracruz; el 16 en Puebla, el 17 en Apizaco y el 25 en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Publicado en REFORMA


Eloy se despide de los texcocanos


Eloy Cavazos. Foto. Archivo ESTO

25 de marzo de 2008

PARA este sábado 29, en la penúltima corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2008, la empresa ha conformado un cartel con figuras del escalafón mexicano, en que aparecen Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega con un encierro de Fernando de la Mora.
El diestro regiomontano Eloy Cavazos dirá adiós a la afición texcocana que lo ha visto torear al arrancar los años 80s, y se calcula que ha toreado unas 40 tardes con triunfos resonantes.
Eloy pisó la arena de la primera plaza Silverio Pérez, que se instaló en la entrada de Texcoco.
El cartel es de primera y seguramente la plaza será insuficiente para albergar a todos los que desean ver a Eloy y sus alternantes, quienes han tenido destacadas actuaciones en esta feria.

En cuanto al cartel del domingo 30, final de la feria, aún no se determina quiénes son los que cubrirán el cerrojazo.

Publicado en el ESTO

PERCANCE EN TEXCOCO fotos de GENARO GLZ. BERUMEN


...después de esto Rui Fernandes sacó la casta para cortar dos orejas





¿La Fiesta En Paz?

...y Humberto porqué no?


por: Leonardo Páez

Entre especular y promover


Causó cierto malestar entre aficionados taurinamente correctos lo publicado en esta columna el domingo 16 de marzo con relación a las “esperanzadoras”, según algunos, declaraciones de don Alberto Bailleres González, en el sentido de que mientras él viva no será vendida ninguna de sus plazas.

Desde luego tan prestigiado magnate puede hacer lo que le plazca con cuantos bienes posee, pero el hecho de no vender ninguna de sus plazas de toros –ocho– no va a modificar en lo absoluto el errático curso que sigue el espectáculo taurino en México, habida cuenta de que en más de 30 años esos inmuebles sólo han sido subutilizados, ofreciendo el mínimo de festejos posibles, con carteles poco atractivos y sin la menor intención de hacer repuntar el espectáculo.

Lo comprometedor fue que don Alberto haya afirmado que a la fiesta brava de México lo que le hace falta son grandes figuras y que esa situación es cíclica. Bueno, si yo poseo nueve de las plazas más importantes del país y en tres décadas no he logrado sacar grandes figuras, porque simplemente me limito a anunciar a algunos toreros nacionales y a dos o tres extranjeros, ese lamentable ciclo se prolongará por tiempo indefinido.

Mientras tanto, en España, con una idea más imaginativa y profesional del negocio taurino, cada año surgen toreros interesantes que en corto plazo son contratados por muy buen dinero por los dependientes empresarios taurinos latinoamericanos en una deliberada pero insensata dependencia.

¿Por qué en la próxima feria de Aguascalientes –donde por cierto don Alberto es propietario de las dos plazas– no están anunciados Humberto Flores y El Zapata, triunfadores de la pasada temporada en la Plaza México?: Por la guerrita intergremial entre la Asociación Nacional de Matadores, vinculada a la empresa de Bailleres, y la Unión Mexicana de Toreros, afín a la empresa de la Plaza México.

Con estos criterios seudoempresariales, el subdesarrollo taurino del país ya no será cíclico, sino que habrá de instalarse de forma indefinida.

La Feria de Texcoco –¿alguna dependencia establece un control de calidad mínimo de las ferias de México o cada quien su muladar?– quiere, pero no acaba de poder. Ayer, en la cuarta corrida, se lidió un encierro de San Martín, disparejo de presentación, que permitió constatar la sólida tauromaquia que ha alcanzado Humberto Flores. Con su primero realizó un quitazo por hernaninas, para luego estructurar una faena de altos vuelos por ambos lados, con inspiración, relajamiento y mando, mientras el espíritu de Lorenzo se asomaba a verlo torear por templados naturales rodilla en tierra. Tras un soberbio volapié, el público exigió las dos orejas, que con justicia fueron concedidas. Pero no va a Aguascalientes

Publicado en LA JORNADA

¿Mala intención?




Adiel Armando Bolio

La diferencia que tuvieron el jueves pasado los diestros Leonardo Benítez y Uriel Moreno “El Zapata”, en la tercera corrida de la Feria de Texcoco, cuando el primero le ofreció cubrir el tercio de banderillas de su primer toro, de la dehesa de los Herederos de Luis Felipe Ordaz, tiene su antecedente.

El año pasado, en un festejo mayor realizado en Apizaco, con ganado de Tenexac, el venezolano Benítez, con un toro complicado, invitó a “El Zapata” para cubrir el segundo tercio. El toro le pegó un volteretón y paró al tlaxcalteca cuatro meses.

Ahora vuelve a darse la misma situación en Texcoco, con otro astado difícil, del lote de Benítez y ofrece los palos a Uriel, por lo que éste visiblemente molesto de hecho le recordó aquella anterior ocasión y no aceptó poner las banderillas. ¿Habrá existido mala intención? Usted amigo aficionado saque sus conclusiones.

Publicado en OVACIONES