25 marzo 2008

El alcalde de Chihuahua reconoce al picador Efrén Acosta como chihuahuense distinguido



Fecha: 2008-03-25 Hora: 14:17:02 Publicado Por: MAS NOTICIAS.NET

Chihuhaua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, recibió en su despacho al picador de toros Efrén Roberto Acosta Barray, alias “El Loco”, con el fin de entregarle un reconocimiento como chihuahuense distinguido por su notable trayectoria en la Fiesta Brava.

En su mensaje el presidente municipal dijo que Efrén Acosta, quien brilló durante cuatro décadas como picador, es un ejemplo para todos los chihuahuenses en estos tiempos en que escasea la consistencia y la perseverancia.

Efrén Acosta nació en Ciudad Juárez el 9 de septiembre de 1950 en la plaza de toros Alberto Balderas, lugar en que vivió hasta los seis años con sus padres don Efrén y doña Socorro, misma que debió abandonar a raíz de un incendio.

Efrén Acosta viene de una dinastía de toreros que data del siglo XIX. Su bisabuelo, Octaviano Acosta fue subalterno, su abuelo Octaviano Acosta Gauna fue matador de toros y al paso de los años fue guardaplaza de esta plaza fronteriza, su padre Efrén Acosta Mota también fue un maestro del castoreño de talla internacional, su tío Gustavo quiso ser también varilarguero, actualmente su sobrino Alejandro Rodríguez Acosta estuvo de aspirante y sus hijos Efrén e Iván son picadores profesionales.

El 4 de noviembre de 1962 se vistió de luces por primera vez en la plaza de toros Alberto Balderas, actuando como niño picador; debutó como aspirante en su tierra natal el 28 de mayo de 1967.

Con la cuadrilla de Manolo Martínez estuvo un año y recorrió la República Mexicana para después colocarse con Eloy Cavazos, a quien acompañó por siete años. A lo largo de su carrera se presentó en plazas de toros de Venezuela, Ecuador, Colombia, Lima, Perú, Francia y España.

El gran picador se despidió el pasado 23 de marzo en la tradicional corrida de Pascua en la plaza que lo vio nacer, la Alberto Balderas de Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada