23 enero 2014

PLAZA MÉXICO, corrida 15 / toro a toro

  • Por Oscar MEJÍA



Humberto Flores: grana y oro .- APLAUSOS
José Luis Angelino :Verde manzana y oro.- APLAUSOS
Christian Ortega: burdeos y oro.- silencio
Jorge López: grana y oro.- AL TERCIO
Víctor Mora  rosa y plata.- silencio
Luis Manuel Pérez “El Canelo” negro y oro.- APLAUSOS

Toros de San Lucas  promedio: 495 kilos.-justos de presentación flojos para los caballos: toreable flojo- malo-  malo- malo-malo - malo

Palco: juez Gilberto Ruiz Torres / asesor Pedro Vargas.- sin problema


Clima frio tranquilo
Entrada Muy mala


primero.-El Canelo (confirma) No. 180, "Fran", con 490 kilos  poco trapío, carita joven salida queriendo saltar. de rodillas en los medios le pega 2- chicuelinas, con aplausos- fue al caballo el toro rueda.
banderillas de matador-  cambia y clava en los medios- sigue rodando el socio- cuarteo- por dentro emotivo, aplausos...
...ceremonia, floree cede al Canelo- poralto 4 remata y se cae el san lucas- con la derecha el toro quiere pero no tiene fuerza - lo torea bien con la derecha el toro acude yendo bien- izquierda por ahí no quiere el cardeno- más  diestra tela que no aguanta de pié el morito- no se logró la faena por ganas noparó- pinchazo, traserita tres cuartos, dobla. APLAUSOS

segundo.- flores No. 136, "Nano", con 478 kilos, bien armado cara seria salida incierta- embiste al capote con brusquedad se queda corto, humberto lo saca bregando-  le echan el caballo, empuja y tumba- lo ponen otra vez y le dan, se queda parado- dos pares  y medio de cuadrillas.
...se devuelven trastos canelo a humberto- empieza dando de tanteo, agarrado el de san lucas, -le pegaron duro- ya se quedó parado, no hay tela- es poco lo que se logra y se le aplaude- corta por lo sano- entera en buen sitio, dobla. APLAUSOS

tercero.- Angelino No. 179, "Gracias abuelo", con 470 kilos poco trapío carita joven- se fue a los medios y le pega la larga-sigue toreando con entusiasmo- se le pica- saltilleras lucidoras.de adentro cuartea y buen par- gallea y se adorna para colocarlo clava, aplausos y suena la diana.
...se va a los medios, acorta la distancia ya en el tercio cambia de plan y torea con la derecha, el toro va a menos  la faena por consecuencia- se acabó el jabón- aplausos por el esfuerzo- se raja de plano el socio que ya busca las tablas- y ahí exprime lo que le queda, se adorna frente a la mesa- se tira con el toro encojido pinchazo- deja media en buen sitio. APLAUSOS

cuarto.-Ortega No. 175, "Matu", con 530 kilos. alto de agujas cara joven poco trapío , salida incierta- buenas 3 verónicas- lo pasa sin picar- chicuelina con tafallera 2 veces.
banderillas de matador: buen cuarteo- un solo palo después de cuartear-se pasa por dentro y clava le aplauden.
 ...empieza bien llevándolo toreado a los medios- con derecha 3 buenos con temple el toro se deja sigue con la derecha tandas cortas con buenos resultados con un buen colaborador lo pastueño del de san lucas le permite torear casi de salón con temple y entusiasma a los espectadores- busca igualar, entera que no mata, se amorcilla- golpes , aviso. silencio

quinto López No. 143, "Se nos casa", con 500 kilos: buena presencia con trapío, salida incierta, huyendo de los capotes, haciendo cosas raras mirando a las tablas- al primer viaje no lo pican - al segundo le arrean empujando- un par y dos medios de cuadrillas-
...pa pronto lo torea con derechazos- sale con la cara alta- el toro no es facil es incierto y deslucido- se mete con él y logra buenos muletazos que le celebran- le da de pitón a pitón y se le aplaude- se tira dejando una entera, dobla. AL TERCIO


 sexto Mora No. 155, "Loncho", con 500 kilos.- justo de presencia y cara-  toreando bien con el capote lo lleva a los medios - le dan un buen piquete- quite de oro con revolera, aplausos.
banderillas de matador: dos pares y medio
...empieza por alto, el toro quedándose corto, pierde las manos- debil sin chiste no ayuda el morito y muletazos van y vienen- se entusiasma al natural y sacaganacia poca con la izquierda- por insistencia no para, voluntad ante una piedra termina con el teléfono- pinchazo- buena entera, dobla. silencio





PARA HOY

Jueves 23:
Plaza México. 15ª corrida de la Temporada. A las 19 horas. Toros de San Lucas para Humberto Flores, José Luis Angelino, Christian Ortega, Jorge López, Víctor Mora y Luis Manuel Pérez “El Canelo”.

MURIÓ HÉCTOR DE GRANADA, PADRE.

TRISTE NOTICIA.

José Gutiérrez Jiménez, más conocido en el ámbito taurino cómo “Héctor de Granada”, mote que adoptara en sus años de novillero, ha fallecido a las seis de la tarde de este miércoles 22 de enero en esta ciudad de Aguascalientes. Héctor tenía varios meses encamado con problemas normales de su edad.
Al momento de escribir estas líneas se están haciendo los trámites normales en la Funeraria Hernández para que ahí sean velados sus restos. Mañana muy temprano les estaremos informando la hora del sepelio y el lugar de la iglesia donde se le hará una misa de cuerpo presente.
www.noticierotaurino.com.mx ruega a Dios por el eterno descanso de este buen amigo que por muchos años estuvo al frente de las plazas locales, colaborador fiel de Guillermo González Muñoz, “El Cabezón”, propietario del coco San Marcos y gerente de la Monumental.
Aprovechamos este medio para enviar un fuerte abrazo a su hijo el matador de toros del mismo alias.     

PABLO HERMOSO DE MENDOZA EN ZACATECAS


  •  Jaime Solo


Este  miércoles 23 de enero   al medio día,  en conocido restaurante del centro histórico de la capital zacatecana, la empresa “Pasión y Toros” integrada por  los toreros en retiro Marco Antonio Aguirre, Alberto  Galindo “El Geno” y  Guillermo Rivera, ante la prensa especializada, dieron  a conocer que darán una corrida extraordinaria en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”.

AGUASCALIENTES… CAMBIAN LA FECHA PARA EL INICIO DE LAS NOVILLADAS.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

TIENE RAZÓN la empresa de la plaza San Marcos, ellos jamás dieron fecha alguna avisando oficialmente el inicio de la temporada novilleril 2014 en esta ciudad de Aguascalientes. Varios de los que escribimos del tema, uno de ellos su servidor, nos adelantamos diciendo que las puertas del coso abrirían el domingo 9 de febrero y esto no es cierto.
DADO A que la feria iniciara hasta el 20 de abril las tentativas fechas son… Primer festejo el 23 de febrero, los cinco domingos de marzo y dos de abril.
CIERTO ES que existe una remota probabilidad de aprovechar aumentar las fechas y estas desde luego son dos anteriores domingos de febrero a la fecha de inauguración… Nos Vemos.