27 marzo 2010

HOY en TEXCOCO



Eulalio López “Zotoluco”
Alternativa: el 20 de julio de 1986 en Buenaventura (México) siendo su padrino Armillita, con el toro Justiciero de La Playa. Testigo: Javier Escobar "El Fraile".

Julián López “El Juli”
Alternativa: 18 de septiembre de 1998 en Nimes (Francia), de blanco y oro (2 orejas, salió a hombros). Padrino: José María Manzanares. Testigo: José Ortega Cano. Ganado: Daniel Ruiz. Toro Endiosado, castaño.

Ignacio Garibay
Alternativa: el 3 de octubre de 1999 en Torrejón de Ardoz, con el toro Rohetillo de Antonio San Román. Padrino: Vicente Barrera. Testigo: Miguel Abellán.

Toros de
VICKY DE LA MORA

Propietaria Doña María del Consuelo Ugalde de De la Mora

Rancho: La Barranca

Ubicación: Jerécuaro, Gto.

Divisa: Amarillo, blanco y azul marino



Angelino sale en hombros de "El Relicario"


Viernes, 26 de Marzo del 2010 | Puebla, Pue.

  • Por: Álvaro Sánchez  

José Luis Ángelino fue el máximo triunfador de la corrida nocturna celebrada este viernes en Puebla, luego de cortar tres orejas y salir en hombros, mientras Zotoluco y El Juli pasearon un apéndice por coleta en festeo de larga duración:

Este es el resultado completo:

Puebla, Pue.- Casi lleno en noche agradable. 7 toros de Montecristo, justos de presentación y de juego desigual, de los que destacó el 3o., que mereció arrastre lento.

Zotoluco: Oreja con leves protestas y silencio tras aviso.

El Juli: Silencio en su lote y oreja protestada en el de regalo.

José Luis Angelino: Dos orejas y oreja.

La corrida terminó a las 23:20 horas, tiempo del centro de México.

MundotoroMéxico

Arturo Macías en las ferias de San Isidro y de Aniversario en Madrid



Oficina de Prensa de Arturo Macías

26/03/2010
Arturo Macías con miras a su compromiso de Sevilla matará varios toros a puerta cerrada
26 de marzo de 2010/Comunicado. El día de hoy la Comunidad de Madrid y Taurodelta S.A. han presentado en la Sala "Antonio Bienvenida" de Las Ventas los carteles de los festejos de la Comunidad, 2 de mayo, Feria de San Isidro y la Feria del Aniversario de 2010.
La empresa Taurodelta ha apostado por el diestro mexicano Arturo Macías para que forme parte de dos festejos como ya se venía informando y la Comunidad de Madrid lo ha aprobado, el primer compromiso será en La Feria de San Isidro el día 11 de mayo en la que confirmará su alternativa el torero de Aguascalientes de manos de Miguel Abellán y como testigo Cesar Jiménez  los cuales se enfrentarán a Toros de Martelilla y Casa de los Toreros.
Y la secunda comparecencia de Arturo Macías en Las Ventas será en la Feria de Aniversario el 5 de junio compartiendo el cartel con Miguel Abellán y Juan Bautista ante toros de El Cortijillo.
De esta manera queda confirmada la participación de Arturo Macías en dos tardes en Las Ventas, algo que no sucedía desde hace muchos años con un torero mexicano.
Por otra parte el diestro de Aguascalientes, se encuentra ya casi recuperado después del percance que sufriera en su presentación en Las Fallas de Valencia el pasado 13 de marzo donde corto una oreja. Hace unos días le  fueron retirados los puntos de la pierna, por lo que ya ha reanudado su entrenamiento de miras a su próximo compromiso en La Real Maestranza de Sevilla el próximo 13 de abril. Durante estos días estará en varias dehesas lidiando un buen número de toros a puerta cerrada y unos días antes de su presentación de la Feria de Abril estará en la ganadería de Palha, donde matara algunos toros de este hierro al cual se enfrentará en la Maestranza en la que compartirá el cartel con Serafín Marín e Iván Fandiño.

  Toriles.com

Se cumplen 50 años de la alternativa del torero yucateco Álvaro Cámara Parra



  • por Luis Mauricio Perera Villanueva
26/03/2010
Esta es la placa que se puso en la Plaza Mérida en honor a Alvaro Camara
Un día 27 de marzo de 1960 pero de hace 50 años el torero yucateco nacido en Maxcanu Álvaro Cámara Parra, tomaba la borla de matados de toros en nuestra Plaza de Toros Mérida, que registro un lleno total, de manos de la figura del toreo Joselito Huerta "El León de Tetela" y como testigo Antonio del Olivar, torero nacido en Progreso Yuc., pero avecindado en Celaya, Gto., con seis toros de la ganadería de Pepe Ortiz "El Orfebre Tapatío".
Aquella tarde Álvaro Cámara, cortó una oreja tras meritoria faena al toro de su alternativa que se llamó "Media Luna", y resulto el triunfador del festejo.
Después partió a Lima, Perú, y radico en aquel país varios años, se casa en Lima, y nacen sus tres hijos en la tierra inca, Álvaro, Emilio y Guadalupe Cámara González. Después de varios años regresa a México.
Su hijo Álvaro Cámara, fue novillero y llego a actuar varias tardes en la Plaza Mérida, la Plaza México en dos ocasiones y en otras partes de la República Mexicana, una gravísima cornada haciendo campaña en el Perú para tomar la alternativa lo retiro.
Don Álvaro Cámara Parra, nació en Maxcanu, Yuc., en el año de 1932 y falleció en el año de 2001 tras larga dolencia en su Cortijo "Los Alvaros" ubicado a pocos kilómetros de Mérida.
Don Álvaro fue el primer torero yucateco en recibir la alternativa en la Plaza de Toros Mérida, y también un ídolo en los festejos del estado de Yucatán, se le recuerda como un torero valiente y mejor persona.
Una placa en el patio de cuadrillas de la Mérida recuerda este acontecimiento.
- Mérida, Yuc., Mex. "Pasión y Entrega por la Fiesta Brava"

Toriles.com

Ruiz Quiroz y "El Temple en el Toreo"



Presenta 180 opiniones sobre ese concepto

  • Horacio Soto Castro

El licenciado Luis Ruiz Quiroz estuvo por esta redacción para presentar su último libro "El Temple en el Toreo", en el que luego de una ardua investigación logró reunir 180 versiones u opiniones de ese complejo concepto de lo que es el "temple", que se ha presentado a lo largo de la historia de la tauromaquia, que se ha prestado para encendidas discusiones, sobre si es el toro el que determina el temple o es el torero el que lo implanta.

Se puede decir que a partir de Juan Belmonte se inició a señalar lo que es el temple por su forma despaciosa de hacer el toreo y le siguieron en esa forma los demás matadores desde hace 90 años.

Luis Ruiz Quiroz, distinguido miembro del grupo Bibliófilos Taurinos de México, aficionado a la fiesta brava, minucioso investigador y prolífico autor de unos 30 libros sobre la materia, entre ellos los valiosos documentos de sus anuarios, se dio a la tarea de ir seleccionando los puntos de vista, de los más brillantes cronistas, escritores, periodistas y matadores desde hace 90 años, tanto de España como de México y de otros puntos donde existe el toreo.

Así, estas opiniones de personajes de la talla de Gregorio Corrochano, Federico M. Alcázar, José María de Cossío, César Jalón "Clarito", Felipe Sassone, Néstor Lujar y Vicente Zavala, entre otros. Así como de Antonio del Moral, José Carlos Arévalo, Manuel García Santos, José Joaquín Gordillo y entre los matadores Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Juan Belmonte.

Es un libro ameno de orientación para unificar criterios y en la portada aparecen fotos de Juan Belmonte, iniciador de ese concepto y otra del mexicano Jesús Solórzano llamado "El Rey del Temple".

Este libro debe estar en las bibliotecas de todos los aficionados y amantes de la fiesta brava. Tiene un tiraje de 300 ejemplares y un costo de 180 pesos. Se puede adquirir con el propio autor en Patriotismo 733, Mixcoac o puede solicitarlo al teléfono es 55-63-48-42.