27 marzo 2010

Se cumplen 50 años de la alternativa del torero yucateco Álvaro Cámara Parra



  • por Luis Mauricio Perera Villanueva
26/03/2010
Esta es la placa que se puso en la Plaza Mérida en honor a Alvaro Camara
Un día 27 de marzo de 1960 pero de hace 50 años el torero yucateco nacido en Maxcanu Álvaro Cámara Parra, tomaba la borla de matados de toros en nuestra Plaza de Toros Mérida, que registro un lleno total, de manos de la figura del toreo Joselito Huerta "El León de Tetela" y como testigo Antonio del Olivar, torero nacido en Progreso Yuc., pero avecindado en Celaya, Gto., con seis toros de la ganadería de Pepe Ortiz "El Orfebre Tapatío".
Aquella tarde Álvaro Cámara, cortó una oreja tras meritoria faena al toro de su alternativa que se llamó "Media Luna", y resulto el triunfador del festejo.
Después partió a Lima, Perú, y radico en aquel país varios años, se casa en Lima, y nacen sus tres hijos en la tierra inca, Álvaro, Emilio y Guadalupe Cámara González. Después de varios años regresa a México.
Su hijo Álvaro Cámara, fue novillero y llego a actuar varias tardes en la Plaza Mérida, la Plaza México en dos ocasiones y en otras partes de la República Mexicana, una gravísima cornada haciendo campaña en el Perú para tomar la alternativa lo retiro.
Don Álvaro Cámara Parra, nació en Maxcanu, Yuc., en el año de 1932 y falleció en el año de 2001 tras larga dolencia en su Cortijo "Los Alvaros" ubicado a pocos kilómetros de Mérida.
Don Álvaro fue el primer torero yucateco en recibir la alternativa en la Plaza de Toros Mérida, y también un ídolo en los festejos del estado de Yucatán, se le recuerda como un torero valiente y mejor persona.
Una placa en el patio de cuadrillas de la Mérida recuerda este acontecimiento.
- Mérida, Yuc., Mex. "Pasión y Entrega por la Fiesta Brava"

Toriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada