27 marzo 2010

Ruiz Quiroz y "El Temple en el Toreo"



Presenta 180 opiniones sobre ese concepto

  • Horacio Soto Castro

El licenciado Luis Ruiz Quiroz estuvo por esta redacción para presentar su último libro "El Temple en el Toreo", en el que luego de una ardua investigación logró reunir 180 versiones u opiniones de ese complejo concepto de lo que es el "temple", que se ha presentado a lo largo de la historia de la tauromaquia, que se ha prestado para encendidas discusiones, sobre si es el toro el que determina el temple o es el torero el que lo implanta.

Se puede decir que a partir de Juan Belmonte se inició a señalar lo que es el temple por su forma despaciosa de hacer el toreo y le siguieron en esa forma los demás matadores desde hace 90 años.

Luis Ruiz Quiroz, distinguido miembro del grupo Bibliófilos Taurinos de México, aficionado a la fiesta brava, minucioso investigador y prolífico autor de unos 30 libros sobre la materia, entre ellos los valiosos documentos de sus anuarios, se dio a la tarea de ir seleccionando los puntos de vista, de los más brillantes cronistas, escritores, periodistas y matadores desde hace 90 años, tanto de España como de México y de otros puntos donde existe el toreo.

Así, estas opiniones de personajes de la talla de Gregorio Corrochano, Federico M. Alcázar, José María de Cossío, César Jalón "Clarito", Felipe Sassone, Néstor Lujar y Vicente Zavala, entre otros. Así como de Antonio del Moral, José Carlos Arévalo, Manuel García Santos, José Joaquín Gordillo y entre los matadores Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Juan Belmonte.

Es un libro ameno de orientación para unificar criterios y en la portada aparecen fotos de Juan Belmonte, iniciador de ese concepto y otra del mexicano Jesús Solórzano llamado "El Rey del Temple".

Este libro debe estar en las bibliotecas de todos los aficionados y amantes de la fiesta brava. Tiene un tiraje de 300 ejemplares y un costo de 180 pesos. Se puede adquirir con el propio autor en Patriotismo 733, Mixcoac o puede solicitarlo al teléfono es 55-63-48-42.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada