25 agosto 2011

Gran tarde de Manolo Mejía y El chihuahua en San Luis de la Paz‏


San Luis de la Paz, Gto.-corrida de feria con media entrada. Toros de Guanamé, buenos en general. 
Manolo Mejía, en su segundo realizó la mejor faena de la tarde, perdiendo los máximos trofeos por pinchar, no obstante le concedieron una oreja y dio vuelta con el ganadero. 
El Chihuahua continua con su buena racha al llevarse cuatro orejas y salir en hombros.


Manolo Mejía, abrevio  y una oreja
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas
Abrió  y cerró el festejo Paola San Román quien fue ovacionada en sus dos novillos.
chuypress@hotmail.com

Los de POZO HONDO para La México

ver en altoromexico.com
Cartel: Fernando Labastida, César Ibelles y el debutante Juan Pedro Moreno.

EN PUEBLA: SE ORINARON FUERA DE LA BACINICA


Jaime Oaxaca 
 México[ 24/08/2011 ] 
SE ORINARON FUERA DE LA BACINICA
Por fin fueron dadas a conocer públicamente las bases para la licitación de la plaza de toros El Relicario, coso ubicado en ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. El Relicario cuenta con un aforo como para cinco mil asistentes, el próximo 19 de noviembre cumplirá 23 años de estar funcionando.
Seguramente los aficionados querrán una corrida el día del cumpleaños, aprovechando que es sábado igual que cuando se inauguró en 1988.
¿Si?, pues no se va a poder.
Resulta que los tipejos que realizaron las bases para licitación, dispusieron que la corrida deberá celebrarse el viernes 18. ¡Qué absurdo!
La verdad es que las famosas bases parecieran que están pensadas con las purititas patas; no sé si realmente son ineptos o pretenden demostrar que son los dueños del estado de Puebla con todo y sus habitantes. Le quitan libertad al empresario, lo están crucificando.

El gobierno exige toros en estas fechas
Las incoherencias brincan por todos lados. Ordenan que la plaza, por lo menos, realice 10 corridas pero ya definieron cuáles serán esas fechas. Lo lógico sería que cada empresario dispusiera qué días considera mejores para organizar la decena de corridas.
La plaza la darán en concesión del 1 de septiembre de este año al 31 de mayo del siguiente. Se les habrá olvidado a estos mensos que ya tienen rentada la plaza para el 3 de septiembre.
Siguen acumulando tonterías. Van a dar a conocer el ganador el 31 de agosto, pero el 16 de septiembre deberá organizar la primera corrida. ¿En dos semanas dará tiempo hacerlo?, es más ni siquiera son los 15 días, porque con la corrida del día 3, estarán entregando el coso el lunes 5 de septiembre. Sólo unos retrasados mentales ordenan que una corrida se organice en diez días.
Por si fuera poco exigen que debe haber corridas en plenas vacaciones: 23 y 30 de diciembre, dos fechas en las que la gente anda ocupada con la cena de Navidad y año nuevo, también se les ocurre que el 6 de enero, irá alguien a los toros después del desgaste físico y económico de la noche del 5.

Pobre plaza, la quieren ayudar pensando con las patas
En cuanto a los toreros también imponen tarugadas. Textual, inclusive las mayúsculas: “PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS EVENTOS, SE REQUIERE QUE EN CADA CORRIDA HAYA UN ESPADA CON ALTERNATIVA CONFIRMADA EN LA PLAZA MÉXICO Y EN LAS VENTAS DE MADRID, Y OTRO CON ALTERNATIVA CONFIRMADA EN LA PLAZA MÉXICO Y SE PODRÁN PROGRAMAR REJONEADORES EN CUALQUIER FECHA”.
De acuerdo a sus designios, la corrida de poblanos que tanto éxito tuvo no se puede repetir, ni tampoco se podría dar la del 3 de septiembre a beneficio del DIF, porque ninguno de los seis diestros ha confirmado en Madrid.
Imagine el lector que, como se rumora, Sergio Flores tomara la alternativa en España y que quisieran ponerlo mano a mano con Diego Silveti. Sería un cartelazo con dos mexicanos que tuvieron una magnífica temporada en tierras ibéricas. De acuerdo a las disposiciones de los torpes que redactaron las bases no podría realizarse en El Relicario.
Vivo en Puebla, me asusta pensar que las licitaciones de cualquier tema se hagan con tantas aberraciones. Así de mal harán todas o empezarían a desarrollar sus idioteces a partir de ésta.
Lo peor de todo es que no les importará que alguien ofrezca que echará a andar una escuela taurina o ayudará a promover novilleros. El gobierno ha demostrado que  sólo va por el dinero, eso es lo único que les importa.
Es cierto que el gobierno pasado abusó en sus funciones y entregó la plaza al peor empresario de México. Los actuales, supongo que, por temor a hacer lo mismo se esfuerzan, o creen que lo hacen, para no caer en lo mismo. Pretenden que el espectáculo taurino suba de calidad luego de seis años de abusos y estafas al público, eso es sano, pero no como le están haciendo.
Muchos pedimos que se licitara la plaza, pero no que se mofaran de los ciudadanos. No se puede ser más papista que el papa. Si los anteriores se burlaron de los ciudadanos, estos, de otra forma, también se están burlando. Tanto quieren hacer que se orinaron fuera de la bacinica.

los novillos de Medina Ibarra, para GUADALAJARA

BOLETIN DE PRENSA
Hoy por la mañana fueron reseñados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martin los novillos de Medina Ibarra, que serán lidiados este domingo en punto de las 5:00 de la tarde, en la cuarta novillada de la temporada.

El cartel esta compuesto por el gran triunfador de esta plaza Salvador López quien indultó el novillo Panamericano de Boquilla del Carmen el pasado 14 de agosto, reaparece en esta plaza Lorenzo Garza Gaona nieto del llamado “Ave de las Tempestades” y hace su aparición en esta temporada el colombiano Camilo Pinilla quien tuvo una buena actuación la temporada anterior.

Por otra parte, quedó cerrado el cartel de la  5ta. novillada para el 4 de septiembre, en la que actuará por segunda ocasión el novillero Antonio Galindo, quien cortó una oreja en la plaza México y dejó muy buena impresión durante su presentación en esta plaza, y tendremos dos presentaciones, la del ecuatoriano José Antonio Bustamante y del tlaxcalteca Oscar Amador lidiando novillos de Karla y Paco Santoyo.
DATOS DE GANADERIA MEDINA IBARRA
Propietario: Don Jorge Arturo Medina Rodríguez y Don Jorge Arturo Medina Ibarra
Rancho: Sierra Brava
Ubicación: San José de Gracia, Aguascalientes.
Denominación:
Divisa: Rojoy vino tinto
Fundación: 1984

EFEMÉRIDES TAURINAS 25 de Agosto

1949.- Nace en Villa Guadalupe, Nuevo León, la figura del toreo Eloy Américo Cavazos Ramírez.

  • por Adiel Armendo BOLIO

Posted: 24 Aug 2011 06:45 PM PDT

1889.- Nace en la Ciudad de México el banderillero Luis Frontana.

1911.- En Alcalá de Henares, España, toma la alternativa Luis Freg de manos del cordobés Antonio Boto “Regaterín”, con toros de la ganadería de la Marquesa de Cuéllar.

1912.- Nace en Mixcoac, Distrito Federal, el famoso matador de toros Luis Castro “El Soldado”.

1933.- Se constituye la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos con Luis Freg como presidente, Pepe Ortiz como tesorero y Fernando López como secretario.

1940.- Grave cornada sufre en el muslo derecho Jesús Guerra “Guerrita”, en El Toreo de la Condesa, por un novillo de la dehesa de Jerónimo Merchán.

1941.- Fallece en Monterrey, Nuevo León, a los 58 años de edad, el diestro Alfonso Zambrano.

1946.- Apoteósica presentación, en la Monumental Plaza México, del novillero castellano Laurentino José López Rodríguez “Joselillo”. Le cortó el rabo al novillo de nombre “Campanero” y le realizó gran faena, que malogró con la espada, al ejemplar llamado “Minuto”, ambos ejemplares de la finca de Chinampas, que también debutaba en el gran coso. Completaron el cartel Manuel Jiménez “Chicuelín”, Pepe Luis Vázquez y el valenciano Fidel Rosalem “Rosalito”.

1949.- Nace en Villa Guadalupe, Nuevo León, la figura del toreo Eloy Américo Cavazos Ramírez.

1956.- Fallece en la Ciudad de México el notable picador de toros Felipe Mota.

1957.- Humberto Moro gana el trofeo Estoque de Plata en la plaza de Tijuana, Baja California, habiéndolo disputado con Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez, Juan Silveti, Alfredo Leal y Miguel Ángel García, con ejemplares de la divisa de Peñuelas.

1961.- El reconocido diestro Silverio Pérez es elegido diputado federal.

1976.- Muere en León, Guanajuato, el reconocido pintor taurino David Rincón Gallardo.

1982.- Miguel Espinosa “Armillita Chico” gana en San Luis Potosí el trofeo Feria Nacional Potosina al matar toros del hato de Las Huertas junto con Curro Rivera, Manolo Arruza, Jorge Ávila, Alfonso Hernández “El Algabeño” y Javier Bernaldo.

1994.- La ganadería de Belaunzarán debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Rafael de Alba y los hermanos gemelos Herman y Marco Antonio Juárez.

2003.- Rafael Rivera se hace matador de toros en el coso de la ciudad de San Luis Potosí, de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el astado de nombre “Madrileño” de la dehesa de Marco Garfias. (Adarbo)

Castilla manejará Texcoco


POR SEIS AÑOS 
24 de agosto de 2011 
publicado en el ESTO

MARCO Castilla firmó ayer con el patronato de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco para manejar la plaza Silverio Pérez por seis años a partir del 2012 y ya desde la semana entrante empezará a visitar ganaderías y hablar con apoderados. Parecerá un tanto prematuro, pero el empresario desea organizar una feria sin falla alguna. Castilla ha manejado esa plaza desde hace años y en realidad ha salido bien librado.

Había el proyecto de que las instalaciones de la feria y la misma plaza se iba a trasladar a otros terrenos cercanos, para darle más amplitud a los romeros, pero eso será hasta después. Lo bueno es que con el puente que se construyó el tránsito vehicular ya es más fluido que era un punto culminante de la feria.

Por otro lado Marco Castilla competirá en la licitación para la plaza El Relicario de Puebla, pues ya le enviaron las bases y tendrá que estudiarlas para ver si le conviene o no explotar esa plaza. (HSC) 


Fuertes los de Pozohondo PARA LA MÉXICO


Fuertes vienen los de Pozohondo 
PARA LA MÉXICO 
24 de agosto de 2011 


CON un peso promedio de 428 kilos se jugarán los novillos de la ganadería zacatecana de Pozohondo, que fue rebautizada con ese nombre de Pozohondo ya que anteriormente jugaba con el nombre de Malpaso, pero la divisa sigue siendo verde y azul rey y se mantiene como vecino de Saint Alto, Zacatecas con sus propietarios son Ramiro Alatorre Córdoba, Ana María Rivero Llaguno y Ramiro Alatorre Rivero.

Gilberto Ruiz Torres la recibió, reseñó y aprobó el encierro que se jugará el domingo en la plaza México en la sexta novillada de la temporada en que aparecen Fernando Labastida, César Ibelles y el debutante Juan Pedro Moreno.

Aún no son bautizados los novillos, pero sus características son: el 7, Negro Bragado, delantero con 449 kilos; el 15, Castaño, delantero, con 428 kilos; el 6, entrepelado, delantero, con 434 kilos; el 17, negro listón, delantero y vuelto con 433 kilos; el 19, cárdeno claro, delantero y vuelto con 400 kilos y el 21, cárdeno nevado, delantero con 423 kilos.