08 noviembre 2010

EPIGRAMA

Domingo 7 de Noviembre

PLAZA MÉXICO

Inició la Temporada
Del dos mil diez dos mil once
Con El Zotoluco y Ponce
Y Payo en la jornada.

Lalo López cortó oreja,
Enrique tuvo un desliz,
El Payo que no se deja
Tuvo una tarde feliz.

Con valor a toda prueba,
Arte, belleza y finura,
De esta camada nueva,
Octavio será figura.

De San José los astados
Fueron pelo en la sopa,
Sin casta y sin estampa,
La mayoría protestados.

                                                                Héctor Budar.


Escúchanos  todos los miércoles  de 20 a 21 horas
Por  www.universalr.com tu radio en Internet desde Puebla, México

AÑO III NÚMERO 81

parece que va a amanecer

Lunes 08 de noviembre 2010

EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana
Los tontos no saben admirar las cosas, sino solo cuando llevan una etiqueta.

 -------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN
omenlosmedios.blogspot.com
Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:
Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com
Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.
¡Va por todos ustedes!
contenido:

IMÁGENES DE LA PRIMERA

las fotos son de Edmundo TOCA
EL PAYO 

AYER EN LA MÉXICO: LA ENTRADA

Las fotos son de Edmundo TOCA



Faenas a Toros de regalo:


 Zotoluco Una Oreja y El Payo Dos Orejas
  • por Alfredo FLOREZ
07/11/2010
Zotoluco arranco una Oreja y El Payo con drama Dos a toros de regalo
Tarde agradable que termino fría pero que gracias a la entrega y disposición de los matadores, la inauguración de la Temporada Grande en la Monumental plaza de Toros México, termino triunfal, a pesar del encierro de San José que no dio el resultado que todos esperábamos, pues fueron malos en general, flojos y hasta uno de ellos manso huidizo, lo que puso en mal a la dehesa del ganadero José Arturo Jiménez Mangas quien acepto que en esto del toro, todo se puede esperar.
A plaza casi llena, tal vez poco más de tres cuartos de entrada, fresca la tarde y fría noche, que termino caliente con la dramática faena de 
El Payo, que sufriera tremenda voltereta que le propino el bravo toro que regalo de la ganadería de Santa María de Xalpa, mismo al que le corto dos Orejas y antes a otro toro de regalo de la ganadería de Jorge María, el maestro Zotoluco le corto una Oreja a base de realizar una faena riñonuda y de valor del bueno.
Esos fueron los premios, aunque antes ya habíamos disfrutado de dos faenas interesantes, una por parte del Zotoluco al que abrió plaza de San José que sin ser un dechado de bravura, si tuvo por lo menos recorrido en ocasiones para ver la maestría del torero capitalino, aun sin llevarse ningún trofeo, fue una buena faena. Y otra del maestro valenciano 
Enrique Ponce al segundo también de San José que embestía paso a paso y al que le ha sacado pases de mucha lentitud aprovechándole en su totalidad y exprimiéndole para sacar hasta en tres ocasiones su pase de la Poncina, ese que hace verle en toda la flexibilidad de su humanidad y el mando de su muleta a cámara lenta. Salida al tercio.
Dos faenas que no se premio en su dimensión y solo 
Ponce salió al tercio. El resto de los toros y la tarde transcurria entre altibajos, y se fue enfriando, pero vinieron los dos toros de regalo y el público pidiéndole a Ponce otro más, que ya no había, dado que uno de San José fue devuelto, el segundo de Enrique Ponce, un toro que era feo, aunque cubría los requisitos del reglamento taurino, pero su presencia no agrado al público y lo regreso el juez por la fuerte rechifla al burel.
Así salió la primera reserva que toreo el valenciano bien, aunque se fue apagando pronto el toro y el viento estuvo soplando de continuo, quedando la tarde de Ponce en detalles y entrega del torero a falta de tener enemigos para hacerles faenas.
Así culmino la primer corrida de la temporada con dos triunfos de 
Zotoluco y El Payo cortando una y dos orejas respectivamente, pero a toros de regalo, uno de Jorge María para Zotoluco que fue bravo el toro y al que le peleo el matador capitalino y otro bravo y bueno de Santa María de Xalpa que El Payo le saco faena corta pero dramática por la voltereta y la culminación de su labor, intercalando pases del péndulo que fueron espectaculares y en la forma que salió de la enfermería para volver a ingresar a ella tras de ser premiado con las dos Orejas.
Al término del paseíllo se pidió un minuto de aplausos por la reciente muerte del matador 
Víctor Huerta.

El Payo enamora el corazón de La México (video)

... vergüenza torera, Octavio García "El Payo"
El Payo enamora el corazón de La México (video)
Terminó desmadejado, pero con un triunfo a todas las de la ley
  • Por: Jorge Raúl Nacif I Foto: JRG
Domingo, 07 de Noviembre del 2010 | México, D.F.

Con una actuación llena de actitud y vergüenza torera, Octavio García "El Payo" enamoró el corazón del público de la Plaza México en esta tarde inaugural de la Temporada Grande y se llevó dos orejas que lo constituyen como el primer gran triunfador del serial...sigue leyendo en altoromexico.com

el ESTO en La México





DE TOROS Y TOREROS

EL REGRESADO EN LA MÉXICO… DOS OREJAS A “EL PAYO”… DOS ADAME Y UNA JUAN PABLO.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

HACEN YA varios años platicaba fuera de la plaza México con mi estimado amigo Alfredo Florez, director de www.toriles.com, sin pensarlo salió el tema del primer toro regresado a los corrales en ese enorme coso, tema que tocamos el día de ayer en este mismo espacio, y que ha causado una gran polémica entre los lectores de esta columna. Solicitamos ayuda de datos del tema a nuestros lectores ya que existían muchas dudas al respecto, al parecer no fue Manuel Loera López quien lo pasaportó semanas después en un pueblecito del estado de México como escribimos anteriormente, veamos algunos comentarios llegados de dos buenos amigos. 
ALFREDO FLOREZ nos dice.- “Yo sé otra versión, según me la contaron también, y ese fue el que entonces era aficionado y luego escritor del libro La Cincuentona, se refiere a la plaza México el cumplir 50 años, Daniel Medina de la Serna. Me dijo que al día siguiente de la corrida inaugural, el toro devuelto por “Manolete”, dizque por manso, lo toreo ahí mismo en la plaza México, Alfonso Ramírez, “El Calesero”, y fue bueno y bravo,  tomó siete puyazos y el ganadero don Antonio Llaguno que había estado inconforme con la devolución, quiso exhibir a “Manolete” pero no lo dejaron”.
ARTURO MORALES Serrano nos cuenta… “Leí con interés el escrito de su autoría denominado “PRIMER TORO DEVUELTO EN LA MÉXICO… ¿QUE PASÓ CON PEREGRINO?”, publicado en la sección “De Toros y De Toreros” del diario Página 24 y en los portales Toriles.com y Noticierotaurino.com. En él, usted solicita se amplié la información acerca de las razones del porqué se devolvió a los corrales al toro “Peregrino” en la tarde de inauguración de la plaza México. En atención a ello, me permito hacer los siguientes comentarios, aunque considero que usted conoce las fuentes que he consultado. En la “Historia de una Cincuentona Monumental”, tomo I, Daniel Medina de la Serna dice:
“EL QUINTO toro, “Peregrino”, fue devuelto; para algunos, entre ellos el ganadero, indebidamente, y, para otros, como “Manolete”, con justa razón;...”.
EN LA relación de corridas celebradas en la plaza México que Luís Ruiz Quiroz hizo en esa misma obra, se hace la observación de que “Peregrino”, de San Mateo, fue devuelto por manso.
POR SU parte, Heriberto Lanfranchi en el tomo 2 de “La fiesta brava en México y en España 1519-1969” dice:
“LOS TOROS: ¡tarde de gloria para San Mateo!. Todos estuvieron bien presentados, fueron bravos y tuvieron buen estilo para los de a pie, formando entre los seis un  encierro inmejorable. Al quinto, “Peregrino”, lo devolvieron por ser muy abierto de cuerna, casi playero, y haber sido protestado”.
UNA DESCRIPCIÓN más detallada puede leerse en “Crónicas de toros” de “El Tío Carlos-El Quinto”, Carlos Septién García, quien al respecto narra lo siguiente:
“EN QUINTO lugar salió “Peregrino”, negro, levantado de pitones, casi veleto, feísimo el bichejo. Tardeó para los capotes. Luego les hizo ascos. Al fin emprendió la huída. Pero al salir de los picadores, tomó un piquete marchándose en rebrincos y recargó en la segunda. Con todo, era visible el empeño de la cuadrilla de “Manolete” por rechazar al toro, y el disgusto del cordobés. Estalló la bronca -primera bronca en la plaza México-. Cayeron cojines -que aquí sí son peligrosos por la altura de la que vienen-, y la autoridad, con todo dolor de su corazón por tratarse de un sanmateo, lo volvió a los corrales.  No había razón legal alguna para hacerlo.
FUE EN ese momento cuando una porra que tenía todas las trazas de una porra de paga, comenzó a injuriar gruesamente a Manuel Rodríguez. Le que menos le decían era “miedoso”...”.
BUENO, HASTA aquí lo que encontré en una rápida consulta. Sigo pensando que usted conoce las fuentes mencionadas, pero si lo requiere, puedo ampliar los datos de las citas bibliográficas respectivas. Le envío un respetuoso saludo.
COMO VEMOS este tema va para largo, le daremos total seguimiento ya que es interesante y a decir verdad desconozco cual es la realidad y su final, eso es lo de menos, afortunadamente, ya que ahora sé contamos con amigos sanos que nos pueden dar un capazo, tan templado que como les decía creo nos llevara tiempo conocer la realidad. ¡Si las cosas fueran fáciles…!. Para terminar.
VAYA BUEYADA de San José la lidiada en la inauguración en la plaza México, un entradón sin llegar al lleno total, Ponce muy artista, pinchó a su primero al que le pudo cortar una oreja. “El Zotoluco” regaló uno de “Jorge María” y cortó un apéndice. Otro de obsequio de Santa María de Xalpa muy serio para “El Payo” que le acaba de pegar una tremenda maroma cayendo de cabeza, sale de la enfermería para cortar dos orejas y de inmediato regresa a revisión medica.           
JOSELITO ADAME, oreja en cada toro en Guadalajara. Muy bien “El Conde” y pitos y visos a “El Capea”.
EN MONTERREY. Castella silencio, y  una y dos orejas. Juan Pablo Sánchez, silencio, al tercio y un apéndice.
PARA LA segunda corrida de la temporada grande capitalina van, Manuel Mejía, Miguel Ángel Perera y José Mauricio con Los Encinos… Nos Vemos.  

Crónica Primera corrida Plaza México

ZOTOLUCO con una media de cartél...
la foto es de Edmundo TOCA
07/11/2010
Pésimo encierro de San José en la inauguración de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México
  • Alejandro Escárcega

Ante un lleno en los tendidos de la Monumental Plaza de Toros México y con una doble venta de boletos por culpa de Ticketmaster, según explicó la Empresa del coso en detrimento de las acreditaciones que expidió la misma para la prensa, se dio la primera corrida de la Temporada Grande en la cual se corrió un descastado encierro de San José, propiedad de Don José Arturo Jiménez Mangas, vecino de Aculco, Estado de México, dehesa fundada en el año de 1989 y con los cuales Eulalio López Zotoluco, escuchó aplausos y pitos, regaló un séptimo de la ganaderia de Jorge María al cual le cortó una oreja, Enrique Ponce, saludó en el tercio y escuchó silencio y el queretáno Octavio García El Payo, silencio y aplausos, regaló un octavo de Santa Maria de Xalpa al cual le cortó dos merecidas orejas.

Después del paseillo la Porra Libre le otorgó a Enrique Ponce un trofeo como triunfador de la temporada antepasada. Abrió el maratónico festejo con un frio invernal, Eulalio López Zotoluco (azabache y oro) con Guadalupano, número 318, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 485 kilos, cadenciosas verónicas rematadas con una media de cartél; con la pañosa derechazos rematados con el martinete, se cambió a la siniestra y nada digno de comentar, volvió a la diestra y cuatro coreadas series de derchazos, adornandose con un abaniqueo por la cara; estocada caida y descabello para escuchar discretos aplausos.

El cuarto fué Don Raúl, número 244, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con media tonelada de peso, nada con el percal y faena sin eco en el tendido, con la toledana, cuatro pinchazos y estocada para ser abroncado y pitos al toro en el arrastre.

Regaló un séptimo, éste de la ganaderia de Jorge María, Insurgente, número 848, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 485 kilos al cual recibió con una cambiada de rodillas en tablas y con la muleta, pases de tanteo, derechazos y naturales en el tercio ante el delirio del público, coronadas con un estoconazo para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.

Enrique Ponce (azul rey y oro) con Tata, número 290, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 468 kilos, verónicas caminandole del tercio a los medios, rematadas en la misma boca de riego. Hízo una faena con lentos muletazos de castigo y derechazos deletreados, asi como naturales en la querencia y la poncina en tablas, cuatro derechazos con una rodilla flexionada; pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

El quinto fué Don Diego, número 310, cárdeno nevado bragado meano careto calcetero y cornivuelto con 472 kilos, el cual fué ruidosamente protestado por el público por su poca presencia y fué cambiado por el primer reserva, Rotundo, número 236, negro bragado y cornidelantero con 496 kilos, nada con el percal y con la pañosa una faena con muletazos a media altura; estocada y descabello con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El queretáno Octavio García El Payo (azul marino y oro) con Tacazo, número 222, cárdeno salpicado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 493 kilos, con el percal solo un farol de rodillas y con la muleta, un péndulo en la boca de riego y allí el toro ya no quízo saber nada de embestir y salió huyendo; pinchazo y estocada para que El Payo escuchara silencio y pitos al toro en el arrastre.

El sexto fué Contundente, número 300, entrepelado bragado y cornivuelto con 470 kilos, el cual no se dejó pegar ni un capotazo ni un muletazo; con la toledana, una certera estocada para escuchar aplausos y pitos al toro.

Regaló un octavo, éste de la ganaderia de Santa Maria de Xalpa, Ilusión, número 745, zaino y cornidelantero con 465 kilos, buenas verónicas y bregó hacia el caballo; después de brindar al congelado público, dos escalofriantes péndulos en los medios y al dar un muletazo fué prendido y cayó horrorosamente de cabeza, regreso de la enfermeria cinco minutos después, sin chaquetilla ni corbatín y con el chaleco desabrochado; muletazos y estocada para cortar dos orejas y ovación al bravo burel en el arrastre, se volvió a desbanecer y fué llevado nuevamente a la enfermeria.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

Abriendo la temporada… un torero con hambre de ser


Qué valor y agallas… ¡Qué hambre de ser! 

La inauguración de la Temporada 2010-2011 en la Plaza de Toros México resultó impredecible.

Cuando creíamos que iba a ser una tarde de orejas para todos, resultó una tarde complicada para los toreros por el mal juego del ganado.
Y es que como dicen, pa’ bailar un tango se necesitan dos… y los toros de la ganadería de San José fueron difíciles, y la voluntad a veces no es suficiente para calentar al público, que hizo una excelente entrada.
El primero de Eulalio López El Zotoluco por el derecho no era malo, pero por el izquierdo no tenía un pase.
Tras una estocada caída mató de un descabello. En su segundo, estuvo muy mal con la espada y escuchó un aviso.
Para nadie es novedad que Enrique Ponce siempre le puede a los toros y nos brinda momentos de exquisita belleza. Este domingo me encantó cuando soltó la punta de su capote para dejar colocado al toro en el caballo. Sus chicuelinas muy bajas. Que bonito se dobla, quiebra la cintura, sus cambiados de mano dibujaditos. Lo hace ver tan fácil. Espera al toro y mientras, dialoga con el público. Todo lo oye y todo lo ve.  Me gusta mucho, a pesar de sus despatarramientos que a mi juicio, no le hacen falta. Lo que si me sorprendió fue que se enojó porque no le dieron oreja. Pus si no es kermés, no hubo petición mayoritaria, mató mal, estuvo muy bien, pero se necesita más para llevarse una oreja.
El Zotoluco en su empeño por lucirse en este reencuentro regaló un toro de la ganadería de Jorge María que fue muy bueno, con recorrido y muy fijo. Tras una estocada trasera cortó una oreja.
Con todo esto, Octavio García El Payo sabía que tenía un paquete muy grande en esta apertura de Temporada, alternando con dos figuras que no se dejan comer el mandado. Y demostró sobradamente su hambre de ser. Su primer toro fue manso, el torero tenía que ir detrás de él en cada muletazo. El segundo lo protestaron al salir y así la gente no le toma nada en cuenta a un torero. Mientras el toro se caía, la gente se empezaba a salir de la plaza.  Ante esto, el muchacho anunció un regalo.
Fue de Santa María de Xalpa. Un toro enrazado que embestía de largo. Lo castigaron muy poco. Inició su faena en los medios con dos emocionantes cambiados. Muy valiente. En un muletazo el toro hizo por él y cayó horrible. Estuvo muy feo. Fueron momentos de angustia entre que se lo llevaron a la enfermería y salió de nuevo. Qué valor y agallas… ¡Qué hambre de ser! ¡Salir después de esa caída y esa zarandeada! Volvió todo desmadejado y pálido. Mató de estocada entera cortando dos orejas muy merecidas.
Hay pero la gente cómo es imprudente, ahí está el chamaco a punto del desmayo y todavía lo quieren entrevistar y cargar en hombros, ¿pos qué no lo están viendo? Apenas pudo agarrar sus orejas y caminar de vuelta a la enfermería.
Este muchacho tiene un hambre y un valor únicos.

Ya de salida le chiflaron a Ponce. ¿Por qué? Si estuvo muy bien. No cortó orejas pero no es pa’ que le chiflen. 

--
Publicado por Luna Turquesa