08 noviembre 2010

Faenas a Toros de regalo:


 Zotoluco Una Oreja y El Payo Dos Orejas
  • por Alfredo FLOREZ
07/11/2010
Zotoluco arranco una Oreja y El Payo con drama Dos a toros de regalo
Tarde agradable que termino fría pero que gracias a la entrega y disposición de los matadores, la inauguración de la Temporada Grande en la Monumental plaza de Toros México, termino triunfal, a pesar del encierro de San José que no dio el resultado que todos esperábamos, pues fueron malos en general, flojos y hasta uno de ellos manso huidizo, lo que puso en mal a la dehesa del ganadero José Arturo Jiménez Mangas quien acepto que en esto del toro, todo se puede esperar.
A plaza casi llena, tal vez poco más de tres cuartos de entrada, fresca la tarde y fría noche, que termino caliente con la dramática faena de 
El Payo, que sufriera tremenda voltereta que le propino el bravo toro que regalo de la ganadería de Santa María de Xalpa, mismo al que le corto dos Orejas y antes a otro toro de regalo de la ganadería de Jorge María, el maestro Zotoluco le corto una Oreja a base de realizar una faena riñonuda y de valor del bueno.
Esos fueron los premios, aunque antes ya habíamos disfrutado de dos faenas interesantes, una por parte del Zotoluco al que abrió plaza de San José que sin ser un dechado de bravura, si tuvo por lo menos recorrido en ocasiones para ver la maestría del torero capitalino, aun sin llevarse ningún trofeo, fue una buena faena. Y otra del maestro valenciano 
Enrique Ponce al segundo también de San José que embestía paso a paso y al que le ha sacado pases de mucha lentitud aprovechándole en su totalidad y exprimiéndole para sacar hasta en tres ocasiones su pase de la Poncina, ese que hace verle en toda la flexibilidad de su humanidad y el mando de su muleta a cámara lenta. Salida al tercio.
Dos faenas que no se premio en su dimensión y solo 
Ponce salió al tercio. El resto de los toros y la tarde transcurria entre altibajos, y se fue enfriando, pero vinieron los dos toros de regalo y el público pidiéndole a Ponce otro más, que ya no había, dado que uno de San José fue devuelto, el segundo de Enrique Ponce, un toro que era feo, aunque cubría los requisitos del reglamento taurino, pero su presencia no agrado al público y lo regreso el juez por la fuerte rechifla al burel.
Así salió la primera reserva que toreo el valenciano bien, aunque se fue apagando pronto el toro y el viento estuvo soplando de continuo, quedando la tarde de Ponce en detalles y entrega del torero a falta de tener enemigos para hacerles faenas.
Así culmino la primer corrida de la temporada con dos triunfos de 
Zotoluco y El Payo cortando una y dos orejas respectivamente, pero a toros de regalo, uno de Jorge María para Zotoluco que fue bravo el toro y al que le peleo el matador capitalino y otro bravo y bueno de Santa María de Xalpa que El Payo le saco faena corta pero dramática por la voltereta y la culminación de su labor, intercalando pases del péndulo que fueron espectaculares y en la forma que salió de la enfermería para volver a ingresar a ella tras de ser premiado con las dos Orejas.
Al término del paseíllo se pidió un minuto de aplausos por la reciente muerte del matador 
Víctor Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada