08 noviembre 2010

DE TOROS Y TOREROS

EL REGRESADO EN LA MÉXICO… DOS OREJAS A “EL PAYO”… DOS ADAME Y UNA JUAN PABLO.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

HACEN YA varios años platicaba fuera de la plaza México con mi estimado amigo Alfredo Florez, director de www.toriles.com, sin pensarlo salió el tema del primer toro regresado a los corrales en ese enorme coso, tema que tocamos el día de ayer en este mismo espacio, y que ha causado una gran polémica entre los lectores de esta columna. Solicitamos ayuda de datos del tema a nuestros lectores ya que existían muchas dudas al respecto, al parecer no fue Manuel Loera López quien lo pasaportó semanas después en un pueblecito del estado de México como escribimos anteriormente, veamos algunos comentarios llegados de dos buenos amigos. 
ALFREDO FLOREZ nos dice.- “Yo sé otra versión, según me la contaron también, y ese fue el que entonces era aficionado y luego escritor del libro La Cincuentona, se refiere a la plaza México el cumplir 50 años, Daniel Medina de la Serna. Me dijo que al día siguiente de la corrida inaugural, el toro devuelto por “Manolete”, dizque por manso, lo toreo ahí mismo en la plaza México, Alfonso Ramírez, “El Calesero”, y fue bueno y bravo,  tomó siete puyazos y el ganadero don Antonio Llaguno que había estado inconforme con la devolución, quiso exhibir a “Manolete” pero no lo dejaron”.
ARTURO MORALES Serrano nos cuenta… “Leí con interés el escrito de su autoría denominado “PRIMER TORO DEVUELTO EN LA MÉXICO… ¿QUE PASÓ CON PEREGRINO?”, publicado en la sección “De Toros y De Toreros” del diario Página 24 y en los portales Toriles.com y Noticierotaurino.com. En él, usted solicita se amplié la información acerca de las razones del porqué se devolvió a los corrales al toro “Peregrino” en la tarde de inauguración de la plaza México. En atención a ello, me permito hacer los siguientes comentarios, aunque considero que usted conoce las fuentes que he consultado. En la “Historia de una Cincuentona Monumental”, tomo I, Daniel Medina de la Serna dice:
“EL QUINTO toro, “Peregrino”, fue devuelto; para algunos, entre ellos el ganadero, indebidamente, y, para otros, como “Manolete”, con justa razón;...”.
EN LA relación de corridas celebradas en la plaza México que Luís Ruiz Quiroz hizo en esa misma obra, se hace la observación de que “Peregrino”, de San Mateo, fue devuelto por manso.
POR SU parte, Heriberto Lanfranchi en el tomo 2 de “La fiesta brava en México y en España 1519-1969” dice:
“LOS TOROS: ¡tarde de gloria para San Mateo!. Todos estuvieron bien presentados, fueron bravos y tuvieron buen estilo para los de a pie, formando entre los seis un  encierro inmejorable. Al quinto, “Peregrino”, lo devolvieron por ser muy abierto de cuerna, casi playero, y haber sido protestado”.
UNA DESCRIPCIÓN más detallada puede leerse en “Crónicas de toros” de “El Tío Carlos-El Quinto”, Carlos Septién García, quien al respecto narra lo siguiente:
“EN QUINTO lugar salió “Peregrino”, negro, levantado de pitones, casi veleto, feísimo el bichejo. Tardeó para los capotes. Luego les hizo ascos. Al fin emprendió la huída. Pero al salir de los picadores, tomó un piquete marchándose en rebrincos y recargó en la segunda. Con todo, era visible el empeño de la cuadrilla de “Manolete” por rechazar al toro, y el disgusto del cordobés. Estalló la bronca -primera bronca en la plaza México-. Cayeron cojines -que aquí sí son peligrosos por la altura de la que vienen-, y la autoridad, con todo dolor de su corazón por tratarse de un sanmateo, lo volvió a los corrales.  No había razón legal alguna para hacerlo.
FUE EN ese momento cuando una porra que tenía todas las trazas de una porra de paga, comenzó a injuriar gruesamente a Manuel Rodríguez. Le que menos le decían era “miedoso”...”.
BUENO, HASTA aquí lo que encontré en una rápida consulta. Sigo pensando que usted conoce las fuentes mencionadas, pero si lo requiere, puedo ampliar los datos de las citas bibliográficas respectivas. Le envío un respetuoso saludo.
COMO VEMOS este tema va para largo, le daremos total seguimiento ya que es interesante y a decir verdad desconozco cual es la realidad y su final, eso es lo de menos, afortunadamente, ya que ahora sé contamos con amigos sanos que nos pueden dar un capazo, tan templado que como les decía creo nos llevara tiempo conocer la realidad. ¡Si las cosas fueran fáciles…!. Para terminar.
VAYA BUEYADA de San José la lidiada en la inauguración en la plaza México, un entradón sin llegar al lleno total, Ponce muy artista, pinchó a su primero al que le pudo cortar una oreja. “El Zotoluco” regaló uno de “Jorge María” y cortó un apéndice. Otro de obsequio de Santa María de Xalpa muy serio para “El Payo” que le acaba de pegar una tremenda maroma cayendo de cabeza, sale de la enfermería para cortar dos orejas y de inmediato regresa a revisión medica.           
JOSELITO ADAME, oreja en cada toro en Guadalajara. Muy bien “El Conde” y pitos y visos a “El Capea”.
EN MONTERREY. Castella silencio, y  una y dos orejas. Juan Pablo Sánchez, silencio, al tercio y un apéndice.
PARA LA segunda corrida de la temporada grande capitalina van, Manuel Mejía, Miguel Ángel Perera y José Mauricio con Los Encinos… Nos Vemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada