31 marzo 2010

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


OSCAR FERNÁNDEZ AL QUITE EN LA REUNIÓN DE LOS MIÉRCOLES... MAÑANA CORRIDA EN ZACATECAS.

  •  pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
PUES YA estamos instalados en la colonial Zacatecas, prestos y dispuestos a escuchar un nuevo capitulo de la mensual charla taurina que www.noticierotaurino.com a instaurado en esta ciudad, ahora es el turno a un invitado que nos hace el favor de darnos la mano de ultimo momento ya que por un involuntario error de su servidor, olvide que el ganadero Sergio Rojas tenia compromisos fuera de Zacatecas en estos días de Semana Santa, pues recordemos la reunión debió de haberse llevado a cabo hace ocho días.

SERÁ OSCAR Fernández Sánchez quien nos compartirá sus vivencias periodísticas en el medio taurino, radiofónico, televisivo y escrito, dentro y fuera de tierras zacatecanas, y ya disfruto desde ahora esas vivencias. Les confío que al hacerle la invitación acordamos, gracias a la sana amistad que siempre hemos llevado, y a compartir mucho de nuestros criterios, darnos un agarrón de recuerdos, de pasadas vivencias de las que hemos sido testigos, de su visión desde los diferentes puestos informativos en los que ha participado y que gracias a su larga trayectoria en ellos, vamos a conocer datos interesantes.

HOY POR este medio, mañana públicamente, le daré las gracias por su disponibilidad, por mostrar su sanidad de amistad y auxiliar con su tiempo a lo taurino. ¡Gracias Oscar!. Y una disculpa a Sergio Rojas por la falta de comunicación de mi parte, el cambio “de miércoles” lo hice pensando solamente en unir un poco la charla con la corrida de mañana.   
Además sabemos ya que se inaugurara la exposición fotográfica de Cuauhtémoc Bernal, todo esto “se aderezará” con la guitarra de Carlos Candelario y la voz de Guadalupe Revilla.
   
MAÑANA LA corrida en la Monumental de esa ciudad, seis de Pilar Labastida que es muy seria, con cabeza, gorda, bien cortados, según las fotos que ya circulan en alguna publicidad logradas por la lente de Felipe Pescador y la lidiaran, José Luís Angelino, Víctor Mora y Jorge Delijorge.

EN AGUASCALIENTES, plaza San Marcos a las 7 de la tarde, este viernes y sábado hay festejo de aficionados prácticos, la entrada es gratuita y en la primera de las fechas se anuncia a Pablo Carrillo, Carlos Allende, Arturo Ramírez, Pedro Vaca, Ramiro Alatorre, Santiago Ocampo y Juan Carlos Portugal con novillos de diferentes dehesas.

ENCONTRÉ EN la calle a mi buen amigo el licenciado Toño Martínez de la Serna, me comentó algo muy especial. Quiere en este año de festejos del Bicentenario de libertades y revoluciones, le permitan en el coso centenario vecino al jardín de San Marcos, que por medio de una placa se recuerde una gesta poco conocida, poco divulgada en la historia nacional y que es lo siguiente.

EL PROPIETARIO de las ganaderías, El Jaripeo, San Nicolás y Santa Rosa, asentadas en la antigua población de Tajimaroa, el señor Miguel Hidalgo y Costilla, el mismísimo sacerdote que con un llamado desde el pueblo de Dolores, Guanajuato, encabezara el inicio de la libertad que se festeja ya después de doscientos años del acto, obtiene sonoro triunfo torero al lado de Ignacio Allende en Acámbaro, también del estado guanajuatense, en donde torea a pie y a caballo. Me decía Toño que todo esto lo puede respaldar con un documento casualmente encontrado por aquellos lugares y da fe del triunfo del sacerdote.

LE RECORDABA su servidor que 100 años después, en plena revolución, había un grupo de rebelados que se hacían llamar “Los Plateados”, y seguidamente toreaban. En cierta ocasión se esperaba a don Emiliano a una reunión social, si mal no recuerdo leí fue por las navidades del 1912, y el de grandes bigotes que peleaba al grito de “Tierra y Libertad” jamás llegó. Nunca se hizo presente puesto que dicen se recuperaba de una cornada toreando precisamente al lado de los de plata, sin embargo uno de sus seguidores, Montaño, cuando le sugirió se disfrazaran para huir, le decía se rasurara el bigote y como contestación escuchó que... “No soy un traidor para abandonar a los míos y a cuanto a rasurarme el bigote, no soy afeminado, torero ni fraile, para hacer semejante cosa... No era torero pero tampoco tenia que “desbigotarse” para echar capa, hay testimonios que si lo hacia seguidamente, ojala Toño pronto nos comparta lo que ha investigado de los espadas con sotana, uniforme y enormes mostachos... Nos Vemos.

Luna Turquesa La otra cara de la fiesta en México o… más allá del Canal de las Estrellas.


domingo 28 de marzo de 2010
  •   por 


Segunda Entrega

Ser empresario de toros en pueblitos perdidos de México no es tarea fácil.
Es más una cuestión de vocación y amor a la fiesta que una cuestión de negocio.

No recuerdo exactamente cuando conocí a Don Pedro Rodríguez.
Pastorcito en su juventud, Don Pedro era originario del estado de Hidalgo y tenía ascendencia otomí. Menudito, piel curtida por el sol, siempre lucía gallardo, con su gran bigote, su paliacate, su sombrero vaquero y su nariz aguileña.

Vivía allá por los rumbos del Estadio Azteca y de los primeros recuerdos que vienen a mi mente cuando íbamos a verlo era su mascota: un perrito muy curioso llamado Tribilín, afgano de buena cuna que por cuestiones del azaroso destino había ido a parar ahí. Su pelaje en vez de estar perfectamente cepilladito lucía lanudo y descuidado, sin embargo, esto no parecía preocuparle ni al perro ni al amo.

Don Pedro hacía empresa en pueblitos pequeños en todo México.
El espectáculo que más fama le dio como empresario fueron las charlotadas, principalmente con los personajes de Chema y Juana.

También hacía novilladas, vacadas y becerradas y era muy respetado por los torerillos que soñaban con que a partir de un triunfo en esos lares, les abrirían las puertas para torear en mejores plazas.

El se las arreglaba para ir en camión a los pueblos, a las ganaderías , conseguir “cuadrillas”, banderillas, carnicero, banda, hacer la publicidad, darles boletos a los torerillos para que los vendieran, pegar los carteles por todo el pueblo, traer a los vendedores de cerveza y conseguir juez.

Todo esto lo hacía el solito, después de larguísimas jornadas en el campo y en las carreteras. Vale la pena mencionarlo ya que desde que yo lo recuerdo era una persona mayor y su salud no era la mejor.

Nunca había una plaza en forma, siempre era una plaza de vigas, donde algún buen samaritano nos dejaba subir a la caja de su pick up para alcanzar a ver. De no ser así, pues a treparse en las vigas, las cuales siempre se abarrotaban. Todo el pueblo estaba ahí.

Torerillos y cuadrillas se cambiaban entre los coches, así que las mujeres debíamos guardar la debida prudencia y e irnos a ver si ya había puesto la marrana, para no inoportunar.

Del camión bajaban directamente al ruedo los animales (de milagro nunca vi que se saliera ni uno) y de milagro había toros… muchísimas veces el festejo se retrasaba porque no llegaban.

La mayoría de las veces eran animales infumables, que no se dejaban pegar ni un pase o que a veces estaban ya toreados, y los pobres chamacos tenían que vérselas con eso, afortunadamente nunca presencié ninguna escena trágica.

Después de la toreada y de la comida, nos acomodábamos todos alrededor de Don Pedro, quien, siempre con su cajetilla de Faros en mano, procedía a deleitarnos con el número cumbre del día, el cual todos los que siempre lo acompañábamos lo sabíamos de memoria. Recitaba el poema… La Novia del Torero… y lo hacía con tal desgarramiento, que no faltaba al finalizar, un sonoro ¡Olé! Era como ver una película por décima vez, pero que te la vuelves a echar porque te encanta y siempre descubres algo nuevo.
Y ya de camino de regreso, todos cansados y mugrosos, nos arrullaba con su dulce voz cantándonos en Otomí.

Don Pedrito ya se encuentra a la vera del Señor, recitándole poemas y cantándole canciones en su dialecto. Fiesta no faltará ya que el que la organiza está presente.

 

Listo el ruedo lerdense


LERDO, DGO
EL SIGLO DE TORREÓN


  • Por: Joel Flores Maltos


Talentos españoles y mexicanos alternarán el próximo sábado en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, en busca del triunfo, en el tercer festejo del Festival Novilleril "Soñando con la Victoria'.

La Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo se encuentra lista para recibir a la afición taurina de la Comarca Lagunera el próximo sábado tres de abril a partir de las 19:30 horas, cuando se desarrolle el tercer festejo del Serial Novilleril "Soñando con la Victoria''.

Para esta ocasión, la Promotora Taurina de Talentos, a cargo del matador de toros en retiro Jorge Mata, ha confeccionado un cartel en el que figuran dos novilleros de origen español y dos mexicanos, cada uno con su propio estilo y sueños de grandeza.

Para el festejo se cuenta con un lote de novillos procedente de la ganadería San Antonio de Triana, enclavada en tierras del estado de Zacatecas, cuyos ejemplares arribarán a los corrales de la plaza lerdense mañana jueves, a fin de que logren estar listos para la novillada nocturna.

Por el lado español figura José Iván "Palentino'', un español avecindado en la ciudad de Guadalajara desde hace siete u ocho años, quien ha logrado hacerse de cartel en varias de las principales plazas mexicanas y quien se prepara para la toma de su alternativa como matador de toros, lo que ocurrirá este mismo año.

Este ibérico debutó como novillero en 2002 y entre sus logros figura el haberse presentado ya en la Plaza de Toros México, sin duda el escenario más importante de América para un taurino.

También de la madre patria llega para debutar en territorio nacional Javier Jiménez, torero oriundo de Espartina, España, quien viene recomendado por el ganadero Salvador Escobedo, propietario de San Antonio de Triana, quien asegura se trata de un joven lleno de cualidades, quien busca hacer campaña en los ruedos mexicanos.

Por parte de los mexicanos figura Luis Conrado, un capitalino que tiene experiencia y calidad para buscar el triunfo en este ruedo, mismo que está a la espera de entrar en acción en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Sin dejar de lado a Luis Ignacio Escobedo, zacatecano conocido por los aficionados locales, quien tiene su cartel y buscará aprovechar esta oportunidad.

Para hacer atractiva esta velada taurina, la Promotora Taurina de Talentos y el municipio de Lerdo han realizado una inversión económica a fin de dotar al escenario de un mejor alumbrado, el cual ya ha superado las pruebas realizadas previamente.