12 junio 2013

el Toro de la Temporada: “HUIZACHE” DE “LOS ENCINOS”

LOS ENCINOS REMATA CON EL PREMIO "TROFEOS MINOTAURO" SU BRILLANTE CAMPAÑA EN LA TEMPORADA GRANDE 2012 Y 2013 EN LA PLAZA MÉXICO
Posted: 11 Jun 2013 06:57 AM PDT
“Minotauro” a el Toro de la Temporada
Don Eduardo Martínez Urquidi (Ganadero de“Los Encinos”)

Los codiciados, y reconocidos Trofeos “Minotauro”, que otorga la prestigiada “PEÑA TAURINA 432”, llevó a cabo la 2ª Entrega, reconociendo mediante proceso de votación de los Aficionados, a los Triunfadores de la Temporada Grande 2012-2013 de laMonumental Plaza de Toros “México”, en las siguientes categorías:

A el Quite de la Temporada:
JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA”
Al Tercio de Varas más destacado:
IGNACIO MELÉNDEZ
Al Estoque más destacado:
JOSÉ MAURICIO
Al Subalterno más destacado:
CRISTHIAN ADOLFO SÁNCHEZ
A el Toro de la Temporada:
A la Expresión Torera:
ALEJANDRO TALAVANTE
A la Faena de la Temporada:
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”
A la Revelación de la Temporada:
FERMÍN RIVERA
Al Encierro de la Temporada:
A el Rejoneador de la Temporada:

Casos y Cosas de Toros / LA CATEDRA MADRILEÑA

  • Héctor Budar

La Catedral Madrileña.

Madrid tiene templos católicos muy hermosos, pero no tiene catedral, la más próxima es la bella catedral de Toledo que abre sus puertas diariamente al culto religioso. En cambio Madrid tiene la catedral del culto taurino con una puerta difícil de abrir. Templo complicado para cualquier oficiante, ya que sus entendidos parroquianos, sin distinción de nacionalidad tratan a todos con severidad.

Este año oficiaron, en breve lapso cinco mexicanos, iniciando el guanajuatense David Silveti seguido por los hidrocálidos Arturo Saldivar y Joselito Adame. Los tres fueron convincentes en su actitud de triunfo, con premios de orejas, el último de este orden con 2 orejas en 2 actuaciones. Posterior a ellos el bisoño tlaxcalteca Sergio Flores que pagó con sangre su confirmación. Cerrando el serial Juan Pablo Sánchez de refinado quehacer con  linaje torero .Desgraciadamente no tuvo colaboración. Los cinco no solo iban dispuestos a triunfar si no llevaban la firme actitud de abrir esa puerta cerrada a calicanto. Aun así que gran satisfacción nos dieron, hacía tiempo que deseábamos un logro como este, no por falta de calidad de los nuestros, si no porque desde la última cacaraqueada oreja que cortó el maestro Zotoluco, no iban mexicanos al templo mayor de Madrid. También se habla del tiempo transcurrido que un diestro azteca no abre esa puerta grande de las ventas, desde que el maestro Eloy salió en volandas por la calle de Alcalá. Pero no se habla del gran bache que padecimos.

No obstante en aquellos años teníamos una importante baraja de toreros. Solo por mencionar un quinteto compuesto por, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín y Mariano Ramos; solamente tres de ellos dejaron  huella en ese albero. El ya mencionado regiomontano Cavazos, el diestro acapulqueño Antonio Lomelín el día de su confirmación, el 28 de Mayo de 1970 durante la feria de San Isidro, que le tumbó tres orejas a los toros de Alonso Moreno.

El otro fue el maestro Curro Rivera, titulado por el cronista Fernando Vinyes, en sus inicios de novillero, “El Torero Psicodélico” por sus adornos en los cites con la muleta para fijar al toro, título superficial acorde a esa época.

Su debut en Madrid tuvo lugar el 19 de mayo de 1971. La presentación de Curro en el Coso Madrileño marcó su paso firme de torero consagrado ante los públicos exigentes. Con reserva, como es el aficionado de Madrid.

Antonio Bienvenida le cedió los trastos para que Curro muleteara a Belluco y vaya si lo muleteo con arte y mando digno del ruedo en donde  estaba. Los derechazos como los de pecho largos, y los naturales, ligando al tardo burel para sacárselo con los de pecho. En la estocada Curro, hizo todo, pues el toro, que era un galán, se quedó parado.

Ovación grande, oreja y la petición de otra que no se concedió. Vuelta al ruedo entre palmas y prendas de vestir de la porra de ingenieros de la plaza México.

Al año siguiente el 22 de mayo de 1972, cortó cuatro orejas en esa plaza alternando con Andrés  Vázquez  y Palomo Linares que igualó la cuota, pero el presidente (Juez de plaza) se envolvió en la bandera española y le regaló el rabo. Obsequio muy criticado que le costo el puesto.

Cuatro décadas antes al reanudarse las relaciones taurinas en 1944. Carlos Arruza en su confirmación madrileña salió a hombros por cortarle dos orejas a su lote de Muriel.

Únicamente al maestro Silverio Pérez no le importó confirmar en Madrid pues al ver los toros pretextó tener una infección en la vista por lo que veía doble. A su regreso a la patria, en una entrevista le preguntaron ¿Es verdad qué usted veía dos toros? y él contestó con sorna, la verdad es que no los quería ver yo no fui a España a Tratar de ser figura porque ya lo era si las figuras de allá no tragaban “leña” ¿Por qué habría de hacerlo yo?

Terminamos con una anécdota:
El recordado doctor Hoyo Montes, muy amigo del faraón, cuando regreso de España le ofreció una comida a la cual asistió el cómico Mario Moreno “Cantinflas” quien se sentó al lado de Silverio al notar que solo quedaba uno de los ricos bocadillos que habían servido de entrada, ambos quisieron cogerlo ganándole la intención Cantinflas, quien antes de llevárselo a la boca le dijo: “Compadre” tú que vez doble comete el otro”…  ¡CASOS Y COSAS DE TOROS!

Hasta el próximo miércoles 19 de Junio, ¡Suerte y todos Pa´lante!
Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es

diariopue@prodigy.net.mx

NOTA DE EMILIANO VILLAFUERTE‏

Tepotzotlán y San Juan de los Lagos, le esperan


“El Moso”, contento con su primer salida a hombros   
   
“Contento y satisfecho”, con su actuación y su primer salida a hombros en su corta carrera taurina es como se encuentra el becerrista Emiliano Villafuerte, quien el domingo pasado en Tultitlan, Edo. deMéxico, realizo un faena que le valió las dos orejas y que le han dejado en claro que con “empeño,  actitud y dedicación”, el esfuerzo realizado día a día verá recompensado en sus presentaciones.


Y de su actuación el michoacano comento: “me sentí a gusto con el novillo, el esfuerzo físico y concentración mental que tome semanas antes del festejo me hicieron sentirme preparado y confiado, de salida el becerro no fue emotivo, pero en los primeros capotazos me di cuenta que tenía una embestida franca, al principio con la carita alta, pero los doblones de inicio me ayudaron para poderle cuajar la faena que le realice, poco a poco el novillo fue desarrollando para bien, a media faena iba a mas,  embebido a la muleta, con las embestidas templadas y largas, le di buenas tandas por ambos lados”.

“Creo que fue una faena variada, reposada y bien estructurada, con verónicas rematadas con una larga y un quite de chicuelinas que gustaron, con la muleta una vez metido el becerro en la faena le ligue tandas de derechazos  muy templados y largos que eran rematadas;  Finalice con unas bernardinas intercalando los pitones y una arruzina, la estocada tuvo mala colocación pero tuvo efectos fulminantes,  me dieron las dos orejas y en ese momento sentí que todo el esfuerzo que hemos realizado mi familia, maestro y yo  ha valido la pena y es que me valieron mi primer salida a hombros”, finalizo el becerrista Villafuerte.


Por lo pronto las siguientes actuaciones ya confirmadas de Emiliano Villafuerte “El Moso”, son el 30 de este mes en el Lienzo Charro de Tepotzotlán, Edo. de México y el 6 de agosto en San Juan de los Lagos, Jal. 

chichitz@hotmail.com

Corrida de feria en San Pedro Xalostoc‏

Macias
La Comisión Taurina de San Pedro Xalostoc, Estado de México encabezada por los Señores Enríquez,  darán como cada año la tradicional  feria  en honor del  santo patrono de San Pedro Apóstol  en su edición 118.
 En esta ocasión los organizadores  solamente ofrecerán  una corrida de toros el lunes 1 de julio. En el cartel repiten por segundo año consecutivo,  los matadores  hidrocálidos Arturo Macías  y Gerardo Adame y la presentación en esta plaza del potosino  Fermín Rivera quienes despacharán toros   de la ganadería también aguascalentense de Medina Ibarra, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra que el 2011 mandaron un  encierro a esta población mexiquense lidiado por  Israel Téllez que fue el triunfador al cortar dos orejas y salir en hombros.  
Como es costumbre la corrida se llevará a cabo en la plaza de toros portátil “La Guadalupana” ubicada en el Deportivo Benito Juárez.