14 noviembre 2011

Las incongruencias de la fiesta.

Como aficionado a la Fiesta Brava, qué más quisiera que todas las tardes fueran de muchas orejas y  muchos triunfos.    El día de ayer en la segunda corrida de la temporada grande la Plaza México, que es el icono de la tauromaquia en América, se pudieron ver astados muy bien presentados de acuerdo al genotipo del toro mexicano y muy buenas actuaciones de parte de los alternantes. Una tarde en que el público salió contento. Pero hay algo que no puedo            entender y mucho menos aceptar; en estos tiempos en donde la fiesta de los toros está pasando por tantas polémicas, no es posible que pidamos respeto a otros por nuestro gusto de asistir a los festejos taurinos, cuando dentro de la misma fiesta se carece de respeto. He sentido tanta vergüenza al ver como el empresario de la plaza más importante de México, recrimina al juez de plaza con una mentada de madre, por no haber concedido una segunda oreja al matador Zotoluco. Si bien el señor Herrerías, no está de acuerdo con la designación del juez, no tiene el derecho y mucho menos la omnipotencia para hacer ese tipo de ademanes. Pero más es mi desventura al ver que el señor Daniel Chimal (coordinador taurino, designado por la delegación Benito Juárez) se haya percatado del incidente y se quede cruzado de brazos ante tal situación.                                                                                                                                                                          El que escribe, al término del festejo en la salida de la plaza,  se encontró con el señor Chimal y le comentó su opinión al respecto; recibiendo por respuesta “que porque no pasaba a su oficina para platicar sobre el tema”.                            Ohhh!, ¿Ahora hay que pasar a una oficina para pedir el respeto que se debe guardar  hacia la autoridad?                   Señor Chimal, no solape este tipo de faltas; Ya que de lo contrario se estará convirtiendo en uno más de los detractores de la Fiesta Brava.

Juan Bustamante.

PLAZA MÉXICO 2ª: Mario Aguilar triunfó cortando oreja, sin regalo.


El Zotoluco y Talavante una oreja cada uno a regalos.

La vi por tele. 
13 nov.
  • Por Oscar Mejía

  • El Zotoluco: Pedazo de torero. La segunda faena incomprendida por muchos fue de gran mérito, una pieza de lidiador consumado.


  • Talavante: partió plaza para tratar de seguir repartiendo espejitos. Y  hay todavía quien se los traga.


  • Mario Aguilar: Toreo serio sin concesiones de subrayados rasgos mexicanos. Triunfó cortando una oreja al primero de su lote. Las grandes cualidades de este muchacho siguen evidenciándose. tras los pasos de Saldivar.

  • Marrón mandó toros gordos y con poca casta.  
  • Poca gente en el tendido, desorientada e injusta con el Zotoluco.
Y los consabidos regalos. De Marrón también

  • El Zotoluco se prodiga en maestría ante un toro complicado, faena de una oreja. Premio que no agradó al maestro.
  • Talavante se tiene que poner serio ante la bravura seca (el único) del segundo de regalo dejándose de superficialidades, ahora si sudando el terno corta una oreja el hispano.


  • El juez Jorge Ramos Acertado en los premios y sin problema en general. 

  • Más que cronistas jilgueros.

Zotoluco, Talavante y Aguilar cortan oreja


Mario AGUILAR

 en la segunda corrida en la Plaza México        (13 noviembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
En la Monumental Plaza de Toros México en la segunda corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012, en una tarde apacible y ante una buena entrada se corrió un descastado encierro de la ganadería de Marrón, propiedad de Don José Joaquín Marrón Cajíga, vecino deSan Miguel de Allende, Guanajuato, con los cuales Eulalio López "Zotoluco", escuchó aplausos en el primero, aplausos en el cuarto y oreja de uno de regalo, Alejandro Talavante, al tercio en el segundo, aplausos en el quinto y oreja de uno de regalo y Mario Aguilar, oreja del tercero y silencio en el sexto.
Abrió el festejo el capitalinoEulalio López "Zotoluco" (marino y oro) con Canito, número 745, cárdeno nevado bragado meano y veleto con 490 kilos, un burel que desde la salida embistió con la cabeza alta y con la muleta siguió por el mismo derrotero, el "Zotoluco" con mucho conocimiento lo lidió aguantando las embestidas calamocheando del guanajuatense y cortó por lo sano dejando una estocada hasta los gavilanes para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
El cuarto fué Luchador, número 747, negro listón bragado y cornivuelto tocado del derecho con 495 kilos, otro descastado toro de Marrón,lo veroniqueó de recibo y al llevarlo hacia el caballo, el "Zotoluco" se llevó un buen susto aventando el capote y refugiandose en la barrera. Lo muleteó con la diestra en tablas, en un trasteo valiente con eco en el tendido; mal con la toledana, dos pinchazos y estocada para escuchar aplausos y pitos al toro.
Regaló al tercer reserva, Carterista, número 734, cárdeno claro nevado bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 485 kilos; buenas verónicas y lo llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes. El banderillero Fernando García Araujo, se lució con los garapullos y se desmonteró en el tercio. Le brindó al padre del colega Eduardo Castillo, para realizar una faena que comenzó con muletazos de hinojos en tablas y derechazos largos y templados, un cambio de mano y naturales en el mismo tenor, más derechazos, estos de vuelta entera y todo coronado con un estocadón al grito de "torero, torero" desde el tendido para cortar una merecida oreja con petición de otra que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos y le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala.
El diestro de Badajoz, Alejandro Talavante (purísima y oro) conNechu, número 733, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 515 kilos, buenas verónicas cargando la suerte rematadas con una media para cartél. El varilarguero Tulio Salguero fué desmonterado y Mario Aguilar hízo un quite por aplaudidas chicuelinas. Le brindó al cantante español Alejandro Sanz que estaba en el palco de la Empresa, para iniciar su trasteo con estatuarios muletazos y una soberbia tanda con la diestra, rematado con un deletreado pase de pecho, se adornó con ajustadas manoletinas y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio.
El quinto fué Bohemio, número 743, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 500 kilos, otro mal toro de Marrón, con el percal, dos mandiles desmayando los brazos y con la pañosa, después de brindarle su trasteo al público, muletazos a un toro peligroso y con el acero pinchazos y estocada para escuchar aplausos y pitos al toro.
Regaló a la primera reservaGaleno, número 754, negro entrepelado bragado meano y veleto con 484 kilos, preciosas verónicas y un remate en cámara lenta. Con la pañosa, derechazos rematados con una arruzina y cuatro series de naturales rematadas con más arruzinas ante el delirio del tendido todo esto coronado con un estocadón para cortar una oreja con petición de otra que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
El aguascalentense Mario Aguilar (marino y oro) le cortó la oreja a Bribón, número 764, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, con el percal, verónicas caminandole del tercio a los medios y quitó por ajustadas tafalleras. En el segundo tercio se desmonteró el banderillero Alejandro Prado Mireles. Le brindó su triunfal faena a Carlos Loret de Mola, para iniciar su trasteo con tres cambiados por la espalda y una serie de derechazos rematados con una dosantina, otra más por el mismo pitón pero ya no en el mismo tenor, dos por el izquierdo y dosantinas en el tercio y con el acero una certera estocada.
Con el sexto Chefo, número 647, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 503 kilos,  poco con el percal y con la pañosa una faena con muletazos a las embestidas descompuestas y peligrosas del burel. Mal con la toledana, media estocada y cuatro descabellos para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro en el arrastre.
Para la tercera corrida se anuncia al diestro francés Sebastián Castella.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

BUENA NUEVA: VOLVERA LA FERIA NACIONAL DEL NOVILLERO


Pepe SAN MARTÍN
La LA FERIA NACIONAL DEL NOVILLERO estará cumpliendo  el próximo 14 de Noviembre, 35 años de haberse realizado por vez primera.

Así mismo, la promoción FIESTA FUTURA ha cumplido ya diez años de haberse iniciado. Ambas promociones han sido creación de JOSE SAN MARTIN y han servido de plataforma para que se dieran a conocer un gran número de aspirantes de la Gloria Taurina y de muchos matadores que se encuentran ocupando sitios distinguidos en el escalafón de la Fiesta Brava en México.

José San Martín que se encuentra superando problemas de salud, sin embargo en contacto con Ejecutivos de importantes marcas y se calcula que iniciando el inminente 2012 tomará forma un proyecto a base de Matadores Jóvenes surgidos de las promociones mencionadas así como la búsqueda y lanzamiento de NUEVOS VALORES.

LOS MICHOACANOS SALIERON A VOTAR

ENHORABUENA!

MORELOS TAURINO SE PRONUNCIA POR LA FIESTA

El PRÍNCIPE DIEGO VA POR SU TRONO. TRIUNFA EN GUADALAJARA










GRAN ÉXITO DE DIEGO SILVETI EN GUADALAJARA
 
El matador de toros Diego Silveti ha conseguido su primera puerta grande en México, tras su presentación el pasado domingo en la Plaza México, donde confirmó alternativa. Este primer éxito importante ha tenido lugar en otra de las plazas más señeras e importantes de su país, la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde la seriedad del toro que se lidia y el rigor de la afición hacen de este escenario uno de los más serios de México.
 
Este domingo 13 de noviembre, Diego Silveti consiguió abrir la puerta grande tras cortarle las dos orejas a su segundo toro, perteneciente a la ganadería de San José. Con su primero, al que también cuajó, falló con la espada, por lo que también perdió un posible doble trofeo. Desde un principio, la afición de Guadalajara, que cubrió tres cuartas partes del coso Nuevo Progreso, recibió al nuevo matador con enorme calor, haciéndole saludar después del paseíllo una fuerte ovación.
 
Diego Silveti estuvo muy bien con el tercer toro de la tarde, consiguiendo momentos en los que puso al público en pie. Los mejores instantes llegaron con la mano derecha, cosiendo muletazos de gran trazo y temple. En un momento de la faena, cuando intentaba pasarlo por la espalda, el toro de San José le cogió de manera fea, rompiéndole el traje. Volvió a la cara para terminar su emocionante labor con varias manoletinas mirando al tendido que entusiasmaron al público. Un pinchazo, previo a la estocada, y dos golpes de descabello, le dejaron sin premio.
 
Con esa misma ambición y ganas salió para estoquear al sexto, después de que sus dos compañeros de cartel, Ignacio Garibay y Sebastián Castella, pidieran lidiar dos sobreros de regalo. Silveti estuvo brillantísimo de principio a fin, y aunque el toro, que tuvo calidad, vino un poco a menos, la intensidad de la faena del mexicano siempre se mantuvo intacta. Hubo torero largo y muy bueno por los dos pitones, conectando perfectamente con los tendidos, que le jalearon con mucha fuerza. Cuando el toro restó empuje, fue Diego Silveti el que atacó con recursos y valor. Se entregó en la suerte de matar y le cortó dos merecidas orejas. Estos trofeos le abrieron de par en par la puerta grande de la plaza de Guadalajara, que se rindió ante la gran tarde dada por este nuevo Silveti.
 
Por su parte, con los toros de San José, Ignacio Garibay estuvo decidido con los tres que lidió, cortando una oreja al de regalo. Sebastián Castella también paseó las dos orejas del toro de regalo, un toro flojo. El francés estuvo valiente, sufriendo, además, una muy seria voltereta en el segundo toro de la tarde, por suerte, sin consecuencias negativas.
 
RESULTADO: Plaza de toros de Guadalajara. Domingo, 13 de noviembre. Tres cuartos de plaza. 8 Toros de San José (7º y 8º, de regalo), serios, muy bien presentados. IGNACIO GARIBAY: Silencio, ovación y oreja. SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación, silencio y dos orejas. DIEGO SILVETI: Ovación y dos orejas. CASTELLA Y DIEGO SILVETI SALIERON EN HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE.
 
COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
 

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


¿Y SI POR REGLAMENTO SE PROHIBIERAN LOS TROFEOS EN LOS TOROS DE REGALO?...
  •  Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

COSAS QUE he estado “pensando” recientemente…
A ÚLTIMAS fechas se ha estado abusando en el usar la fea fullería de regalar a los toros que van como reservas en las corridas y novilladas. Tenemos el antecedente que con los toros indultados la restricción de las orejas y el rabo ya son cosa del pasado por reglamento, precisamente para evitar trofeos no merecidos “y solicitados” bajo el cobijo del truco de perdonarles la vida y asegurar los mismos sin el riesgo de estar mal con la espada. Ahora la moda es alargar, por medio de los obsequios, los festejos hasta llegar al límite del aburrimiento.
HACE DÍAS platicaba telefónicamente con un excelente ex matador de toros español, y tocamos ese tema, lo hacíamos comparando esa situación con un partido de fútbol, en el que los equipos terminan el tiempo reglamentario empatados y uno de ellos, sería en este caso el de mas poder, quien pidiera al árbitro una extensión del tiempo legal. Esto sería el cuento de nunca acabar. Inclusive siempre existirá quien no tenga la posibilidad de hacerlo y eso lo deja en desventaja.
Y SÍ se me permite hacer una sugerencia en broma… Considero mejor que a la hora del sorteo los tres apoderados se pongan de acuerdo sobre los toros que les gustaría regalar en caso necesario y, una vez que llegara la conformidad, solicitar los lotes se hicieran en base a esos tres bureles escogidos y “los originales” se quedaran de reservas.
EN VECES funciona el de obsequio pero casi siempre se deja a alguien en desventaja. ¿Y si por reglamento se prohibieran los trofeos en los toros de regalo?... ¿Se seguirían dando?.
Y SÍ se me permite hacer una sugerencia, esta sí muy en serio… ¿Qué pasaría, si por ley, se hiciera un reglamento nacional para las plazas de primera?. No es descabellado pensarlo, tanto e igual derecho tienen los aficionados que pagan su boleto en Guadalajara como los de Tijuana Aguascalientes, Monterrey, Ciudad Juárez, Puebla y etcéteras, como para que solo en la primera de ellas se ufanan, casi con burla, que ahí si ven el toro-toro.
Y SÍ se me permite hacer otra sugerencia… ¿Qué pasaría si los toros rechazados, ya en pleno ruedo, los pagara la autoridad que los recibió y los dio como aptos para la lidia en ese coso?... O que cómo multa las carnes de ese ejemplar, en su oportunidad, fueran donadas a asilo alguno y fiscalmente se viera no se le pagara la res al ganadero como penalidad por tratarse de un intento de fraude de su parte.
 Y POR ultimo… ¡Tan a gusto que estaba durmiendo y soñando!… ¿Quién fue el desgraciado e infeliz que me despertó?... Nos Vemos.  

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


      DE RABO, A RABO
Al  terminar la corrida inaugural en un abrevadero ‘De pronto que se acerca un caballero, su pelo ya pintaba algunas canas  y me dijo’ como me recordó la faena de Arturo Saldivar la del toro ‘Buen Mozo’  aquella con la que Lorenzo Garza  le corto el rabo a otro toro que igual se llamo ‘Buen Mozo,’ ‘Me cachis la mar salá’ el santo barón con su ‘ocurrencia’ me ha bajado la ‘pampalina’ al grado que al ver mi cara fruncida preguntó  ¿Le puedo invitar un ‘fuertecito’ pa´ platicar? y es que en verdad este muchacho Saldivar estuvo muy bien – si ¿Pero eso que tiene que ver con el otro rabo? – Es que un rabo es un rabo y por eso digo que las dos tardes fueron bien bonitas - ¿Otro traguito? – ¡Venga el otro!, pero mire Don Susanito permítame explicarle como un rabo no tiene nada que ver con el otro, ni mucho menos aquella corrida con ésta, por principio de cuenta aunque hayan pasado 65 años ¿Cómo sería de grande aquella? que todavía se sigue hablando de ella, 11 de diciembre de 1946, se registro un entradón hasta el reloj,  y eso que fue un  día laboral que si mal no recuero era miércoles, además  el número de habitantes era infinitamente menor que ahora, aparte hoy los boletos se pueden comprar en muchos puntos de venta en toda la república y hasta pagar a crédito, ahora vayamos al cartel  que estuvo conformado por ‘El Ahijado  del Matadero’, Lorenzo Garza y ‘Manolete’ ¿Con cuál se queda usted?, agregar que los toros  fueron de la legendaria y pulcra dehesa de Pasteje y estos ‘San Isidreños’ por sus irregularidades en el trapío ‘obesos artificialmente’ y bananeros en sus  cornamentillas de novillejos, dieron como resultado  una burla que por inofensiva, resultó ofensiva, ahora recuerde que Garza lidió en primer término a ‘Amapolo’ que en los anales del toreo quedó escrita como una de las faenas más hermosas de que se tenga recuerdo y sin desmerecer ante ella vino la de ‘Buen Mozo’ como la del balance perfecto entre el toreo al ‘Natural’ y por ‘Derechazos’, por su parte ‘Manolete’ alcanza la cima académica al torear a ‘Murciano’ y se sube a las nubes con ‘Manzanito’, al final Lorenzo Garza (2 toros) termina adjudicándose 4 orejas y 2 rabos mientras que ‘Manolete’ conquista 3 orejas y un rabo, pregunto  ¿En que se pareció aquella corrida a la del domingo? y  sin restarle un ápice de mérito a Saldivar, si precisar que su labor la maquilo ante un ‘bobalicón’ y se resumió a un ‘trasteo’ riñonudo, bullanguero y apantallador, pero que distó mucho de poderse rubricar como una faena plena de estructura amén de que a la hora de ser premiada  contó con el entusiasmo de quien debía de haber sido el hombre más equilibrado de la plaza ¡El Juez! y que conste  que solo marco diferencias a sabiendas de que en gustos de rompen géneros pero no en los cimientos fundamentales  que esos siempre deberán de  sólidos y por otra parte esto no me abstrae  de  aplaudir y celebrar el logro, pujante y esperanzador de un joven torero serio y pundonoroso que en el tiempo, en la academia y en la madurez tendrá su mejores aliados y que si es inteligente  tienen que hacer oídos sordos a calificativos desorientadores, inmaduros y hasta pendejos de quienes  han usado calificativos en torno a él, como ‘Maestro’, ‘Figura’, ‘Mesías’, ‘Mandón’, ‘Mosquetero’, ‘Rey Arturo’ pues en la Fiesta Brava lo que no se mide en su justa realidad es una falacia.
 
Y para no salirnos del ‘embudo de cemento’ me han preguntado ¿que lectura  me merece lo de la vuelta al ruedo con la lona de ‘TOROS Sí..!!!’? pues  más allá de reconocer la iniciativa  de  la Porra Libre, se  exhibió  que eso de ‘La Familia Taurina’ es un camelo y por ello el acto no resultó lo multitudinario e impactante que debió de haber sido, como si en él hubieran participado todas las fuerzas vivas de la Fiesta Brava ‘hombro con hombro’ surcando el ruedo acomodadores, ganaderos, médicos, obreros, puesteros, sastres, taquilleros, tablajeros, transportistas, vaqueros,  veterinarios más la representación de cientos de trabajadores inmersos y en los tendidos miles de aficionados ondeando sus pañuelos blancos al son del mexicanísimo ‘Huapango Torero’ y en el centro del ruedo un capote  con la leyenda ‘TOROS Sí ...!!!’ sostenido en simbolismo familiar por un abuelo, un  papá, un nieto, una dama, unos jóvenes, y la noticia en primera plana dándole la vuelta al mundo ‘50 mil almas están por la Fiesta Brava’ y entonces si ¡A jiñarse! legisladores y enemigos, mas como sea  se dio un paso y ahora  ¡Asegundar!  Plantándose a las afuera de la Asamblea del D .F., de las Cámaras de Diputados y Senadores para luego marchar por las principales avenidas de la ciudad  en apoyo a las Corridas de Toros. 

El rejoneador Gastón Santos   esta mañana  sufrió una delicada lesión  de espalda a nivel del lumbago en su rancho La Jarilla de Tamuin, San Luís Potosí, cuando entrenaba  con su caballo  de nombre “Urbano”.
El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana cuando Urbano  resbaló y Gastón cayó sobre su espalda de fea manera,  de su cabalgadura  en la pared del tentadero.  
El joven rejoneador no podrá torear por espacio de un mes y por lo pronto pierde  el 20 de noviembre en Jiquilpan, Michoacán y el 2 de diciembre en Compostela, Nayarit.
chuypress@hotmail.com